Japón, mira que está lejos Japón…

Hace unos días me preguntaba una periodista por qué en nuestro país el nivel de matemáticas de nuestros estudiantes era tan bajo comparado con el de otros países. Con la siguiente pregunta me sugería casi la respuesta: ¿no sería que los maestros y profesores de matemáticas no saben hacerlo bien?

No me pude reprimir. Me hace mucha gracia el hecho de que cuando la selección nacional de fútbol gana una competición todos nos sintamos campeones del mundo y que cuando falla el sistema educativo los únicos responsables sean los profesores.

¿Qué hay de la responsabilidad en este asunto del resto de la sociedad? Y no sólo de las familias de nuestros estudiantes, sino de todos los que formamos parte de ella. Porque no es difícil, maldita la gracia que me hace, que algunos padres afirmen, enfrente de sus hijos, que las matemáticas son difíciles, odiosas e ¡inútiles! Pero también es verdad que ningún niño puede intuir de la información que le rodea algo mejor de las ciencias, en general o de las matemáticas, en particular. Sin embargo, sí que quisieran, por poner un ejemplo, jugar como Messi (que el chiquillo juega pa chillarle, todo hay que decirlo), cuando, posiblemente, llegar a hacerlo así sea mucho más difícil y complicado que resolver una integral por partes.Y no, no  sólo quieren ser como el jugador argentino, tienen ejemplos más cercanos y asequibles. Me contó  un compañero, profesor de secundaria,  que cierto día uno de sus alumnos le argumentaba que no necesitaba saber dividir polinomios porque su primo, albañil, no sabía hacerlo y tenía un coche mejor que el de él, el de mi compañero digo. Con esta tela, ¿qué traje se puede hacer uno?  No sé cuál sería la solución de un problema tan serio, qué más quisiera yo…

En ese momento, volé hacia Japón y me llevé a la periodista de la mano. Hace unos años, paseando por Kioto con Jin Akiyama, observaba cómo grupos de adolescentes se acercaban a él y entre grititos y tímidas risitas, les ofrecían sus cuadernos y libros para que Akiyama sensei se los firmara. Para mí fue alucinante, porque Jin no es futbolista, no ha estado nunca en ninguna casa de ésas que te echan por no sé qué razones, no ha tenido ningún idilio, que yo sepa, con ningún torero. No. Jin es matemático y desde 1991 tiene un programa en una de las cadenas de televisión más importantes de Japón sobre ¿qué? Sí, sobre matemáticas y es uno de los hombres más famosos del país del sol naciente sólo por eso. Además de eso, es profesor en la Universidad e investigador, hecho por el que yo le conozco.

Una de las autoras de este blog con Jin Akiyama en Alcalá de Henares, en 2011

Pero no sólo tiene su programa de divulgación de matemáticas en la NHK, también hace radio, aparece como personaje invitado en series de televisión, en algún manga…¡hasta  juegos para la Nintendo DS!

  

Parte del secreto de este éxito en divulgación es sin duda que Jin, aparte de matemático, es un artista, un verdadero showman. No comparte nada, en cuanto a personalidad se refiere, con los matemáticos que, posiblemente, más gente conoce como  John Nash (de Una mente maravillosa) o Grigori Perelman (que rechazó un millón de dólares de premio). Estos dos son dos ejemplos, a mi parecer de la imagen que tiene gran parte de la sociedad de los matemáticos. Y, lamentablemente, ninguno de los dos son populares por sus maravillosas aportaciones a las matemáticas sino por su carácter, digamos, especial.

Pero…

¿Se imaginan un fenómeno parecido en nuestro país? ¿Un programa de divulgación matemática en horario de máxima audiencia? ¿Adolescentes persiguiendo a un profesor de matemáticas para pedirle un autógrafo?

Japón, pero mira que está lejos Japón…

 

 

44 comentarios

  1. Dice ser Alberto Fernandez

    Ja ja ja… aparte de que estoy completamente de acuerdo contigo, y que tienes más razón que un santo, en realidad la carcajada que me acaba de entrar y obligarme a entrar a comentar fue a causa de la última frase… ¨mia quehtá lehoh Hapón…»

    Brillante… gracias por alegrarme el arranque de manyana…
    😉

    26 marzo 2012 | 9:54

  2. Dice ser frikilero

    Totalmente de acuerdo con la opinión de la autora, mientras sigamos fomentando desde la família y la sociedad el rechazo a la cultura vamos muy mal. Seguiremos teniendo un país de borregos que se queja por todo pero no hace nada por avanzar. Me parece perfecto que un niño quiera ser futbolista, pero no por eso se debe menospreciar su educación. ¿Cómo hacerle entender a un niño el valor de sus conocimientos? Difícil tarea, pero no por eso hay que dejar de intentarlo…

    26 marzo 2012 | 10:08

  3. Dice ser Alberto

    Totalmente de acuerdo: los responsable de los valores de la sociedad somos todos (unos más que otros, evidentemente) y entre todos hemos de cambiar esos valores y potenciar el conocimiento, la ciencia y la razón (entre otros).

    26 marzo 2012 | 10:14

  4. Dice ser Manu

    Es curioso como nos resulta aparentemente más sencillo pensar que podemos llegar a ser unos cracks jugando a fútbol que no resolviendo problemas matemáticos, físicos o lógicos.

    Qué estúpidos somos, como país, poniéndonos siempre tantas barreras y contentándonos con la felicidad de la comodidad absurda e irreal del «es que eso es muy difícil (y aburrido)».

    En fin…. mia’ qu’ehtá leho’ Hapón…

    26 marzo 2012 | 10:24

  5. Dice ser J.Carlos

    Hace bastante tiempo habia un programa de televisión que se llamaba Cesta y Puntos. Invitaban a Colegios y el juego consistía en hacer preguntas típicas de Educación Secundaria. Los premios consistían en viajes y libros. En nuestros colegios repetíamos ese concurso y lo pasábamos estupendamente. Repito eran otros tiempos.

    26 marzo 2012 | 10:56

  6. Dice ser juvenal

    La pregunta correcta sería ¿por qué los periodistas españoles tienen un nivel tan bajo de matemáticas?. Casi a diario encuentro noticias en las que hay errores matemáticos, noticias que se se supone han sido redactadas por periodistas con carreras universitarias. La cuestión es bien simple, el nivel de matemáticas de los estudiantes españoles no es peor que el del resto de la población y la razón es que el ser un ignorante en cuestiones matemáticas esta bien visto (el consabido, «es que yo soy de letras»). Se cargan las tintas con los errores ortográficos, pero el no saber de matemáticas básicas siempre se disculpa y esto es algo que ha sido así durante muchos años, por lo que al final ha calado en la sociedad.

    26 marzo 2012 | 11:05

  7. Dice ser Alien

    Que razón tienes, yo siendo sincero soy malísimo para las matemáticas y la física porque siempre me han atraido más las letras y el arte, pero pienso que los verdaderos ídolos de la gente deberían ser científicos, premios Nobel, etc… Que son genios y de verdad aportan algo necesario e importante a la sociedad, no borregos tipo Paris Hilton, Kim Kardashian, Rafa Mora o gentuza así que solo son famosos por meterse en la cama de alguin o enseñar cacha o montar fiestas polémicas con drogadictos…
    En fin, eso la culapa la tiene la propia sociedad, que encumbra la estupidez y a los sinvergüenzas y deja a un lado a los verdaderos campeones…

    26 marzo 2012 | 11:09

  8. Dice ser Dave de la rocha

    Muy buen artículo. Sobre lo del niño que no necesita las matemáticas por que su primo es albañil y tiene un cochazo yo siempre digo lo mismo: «No se estudia para ser rico, para tener mejor coche ni mejor casa, se estudia para tener la posibilidad de trabajar de algo que te gusta, para tener un trabajo que te ilusione, porque al fin y al cabo vas a estar trabajando de eso muchos años»
    Con todos mis respetos a la profesión de albañil, que es dura como ella sola.

    26 marzo 2012 | 11:28

  9. Dice ser Kharonthe

    En nuestro país es imposible tener un divulgador científico así, lo más parecido que tenemos es Eduardo Punset, y aun así fijo que la mitad de los españoles no sabe ni quien es. Somos muy catetos los españoles en todo lo científico, y los medios de comunicación más catetos que nadie.

    Supongo que os habréis dado cuenta que las únicas noticias sobre ciencia que tienen algo de repercusión en los medios españoles son aquellas en las que un grupo de científicos españoles ha descubierto algo, y aun así tan sólo les dedican unos pocos segundos o un pequeño artículo de tercera fila. Y es que así somos en España, sólo sabemos mirarnos el ombligo, lo que pase más allá de los Pirineos no interesa a no ser que tenga que ver con nosotros.

    ¿Y queremos que los niños se interesen por las ciencias? ¿Por qué van a hacerlo si sus padres no lo hacen? Es una batalla perdida de antemano.

    26 marzo 2012 | 11:32

  10. Dice ser Impeller

    Otro vínculo mal puesto: he llegado aquí pinchando en «¿Por qué los españoles tienen mal nivel de matemáticas? »

    ¿Aquí trabaja alguien?

    26 marzo 2012 | 11:44

  11. Dice ser kronosXXI

    Yo recuerdo que de pequeño veía un programa de ciencias para niños que se llamaba «El mundo de Beakman». Pues pasados los años y analizando fríamente de donde vino mi curiosidad/afición por el mundo de la física, las matemáticas, la biología, etc… casi siempre me viene a la mente este programa, por que fue la primera toma de contacto con unas ciencias divertidas.
    El caso es que ahora mismo en la parrilla de televisión es imposible encontrar algo por el estilo, siendo lo más cercano el Conciertazo, y no se si se sigue emitiendo. En fín, una autentica pena.
    Y recurriendo al refranero no me queda más que decir que «De aquellos barros, estos lodos».

    26 marzo 2012 | 11:45

  12. Dice ser Felipe

    Si enseñas matemáticas con la misma calidad que redactas, eres el claro ejemplo del profesor de matemáticas que jamás ha entendido para qué sirver una integral, y por tanto no se lo sabe transmitir a sus aburridos alumnos.

    Por mucho que te duela es verdad: EL NIVEL DEL PROFESORADO EN ESPAÑA ES PATÉTICO.

    26 marzo 2012 | 11:52

  13. Dice ser manuel

    2p2+k2 x 1/5 = una porquería, claro…, ¡por eso no nos gustan las matemáticas…!

    26 marzo 2012 | 12:02

  14. Dice ser Leonardo

    Vaya, ¿que diferencia no?. Nunca he sido especialmente bueno en matemáticas aunque con esfuerzo todo se aprende. Así logré sacarme la ingeniería.

    Y el problema que yo veo es que a la gente nunca le gusta saber que hay detrás de la práctica, con lo que a veces muchos conocimientos que tienen son empíricos y de fuentes no fidedignas.

    26 marzo 2012 | 12:11

  15. Dice ser Kastle

    Aquí para salir en televisión tienes que acostarte con algún famoso, o ser un sinvergüenza con inestabilidad mental y pedir la vez para entrar en cualquier reality. También puedes ser un deportista profesional, que en tal caso a mi ver hay nada malo ya que son elitistas (sea fútbol, pinpon o lo que fuere).

    Otra cosa, lo de albañil debió ser una anécdota de hace tiempo, hoy en día ya se sabe…

    Por cierto, felicidades por tu blog. Debes de ser la mejor profesora de matemáticas del mundo, sinceramente. Las matemáticas tienden a costar porque la gente suele basar su intelecto en la memorización y en la repetición, no en el raciocinio… Desde pequeño les enseñan a ser monos de repetición, y en las matemáticas sueles tener que desarrollar y enlazar conceptos y al sacar a los monos de su rutina… pues se pierden. Pero tus historietas son geniales para meter a un alumno en la trama y forzarlo a reflexionar, a la par que lo tienes atento. MUY BUEN TRABAJO.

    26 marzo 2012 | 12:29

  16. Dice ser jose

    eso no es verdad, puede que sea el nivel mas bajo en eso o en bahillerato, pero en las carreras como ingenieria,matematicas,fisica,estadistica,economia ect…
    es de los niveles mas altos en europa y el mundo, de hecho mi profesor de mecanismos nos ha contado que es francia a los españoles nos temen por que somos lo que sacamos mas nota, y si nos quedasemos mas otro año en dicha universidad ocupariamos todas las plazas, por que alli en francia hay plazas limitadas para escalar de año y solo avanzan los mejores

    por favor stop a las noticias falsas o que cuentan medias verdades,
    valemos mucho solo hay que creeselo

    26 marzo 2012 | 12:30

  17. Dice ser deberia ser

    No es solo en matemáticas, es también en castellano: no sé cómo hay gente que habla tan mal que dice: sube para arriba, baja para abajo, mete para dentro y un largo, etc.

    También son malos en algo tan básico como el inglés: al pronunciar palabras como se escriben, por ejemplo: spiderman.

    Y ni hablar de lenguas como gallego, catalán, vasco: donde estudiantes que han nacido en sus propias provincias, no saben escribirlo.

    La educación: primero debería ser centralizada que en todas las provincias se enseñe lo mismo, eliminar, materias que en realidad no van a ser de utilidad a los estudiantes: como lenguas provinciales y solo dejar el castellano, hacer más énfasis en el inglés como segunda lengua que si va ayudar a los estudiantes y copiar el método de enseñanza del país que este en primer nivel estudiantil en Europa.

    No debería ser tan difícil

    26 marzo 2012 | 12:31

  18. Dice ser Yo misma

    Reducir la cultura a saber matemáticas… pues me parece de un simplismo apabullante. Lo que deberían hacer en el colegio sería enseñar matemáticas que fueran útiles para la vida diaria, no los logaritmos neperianos y demás zarandajas, que llegarán a usarlos los que se dediquen a determinadas profesiones y los que elijan la rama de ciencias. El resto de la humanidad no necesita saber eso. ¿O es que yo, Licenciada en Filología Inglesa e Hispánica, obligo a alguien a leerse las obras literarias de importancia universal, o las obras literarias de minorías, o a conocer en profundidad la gramática o la semántica de las lenguas? No. Y no creo que sean peores que yo, simplemente han elegido otro camino. Y no todo el mundo vale para estudiar, eso es así. Lo que pasa es que en éste país la educación es una porquería y nos creemos que cualquiera puede llegar a ministro, ahora todo el mundo quiere ser licenciado y nos hemos olvidado de seguir enseñando profesiones muy necesarias. Ese es el problema.

    26 marzo 2012 | 12:32

  19. Dice ser jose

    y por cierto estoy totalmente deacuerdo con siul, Stop a esta desinformación
    una persona que ha estudiado una carrera de periodismo no puede escribir sobre un tema que no sabe, te introduces en el mundo, vas a clases, luego vas a clases de otros paises y comparas, preguntas, miras temario etc…

    como cantan estos blogueros a enchufes madre mia, en vez de escribir la gente mas preparada escriben los que conocen a mas gente dentro de la redacción o son familia de…
    asi va a españa, lo que te pediria es que no escribieses mas sandeces y desinformaras a la gente

    26 marzo 2012 | 12:35

  20. Dice ser Paula

    Sobre Perelman escribió un español una novela muy buena, La conjetura de Perelman de Juan Soto. Va precisamente sobre lo incultos que somos respecto a las matemáticas. Una chica intenta mantener una relación con Perelman y se da cuenta de ello. Uno de los mejores libros que leí el año pasado.

    26 marzo 2012 | 12:39

  21. Dice ser manuel

    Yo misma:
    Hi huá zío jólo lah matemátigaz…, cone len guájé ja zío lo mehsmo…

    26 marzo 2012 | 12:39

  22. Dice ser Pitu

    [GENERALIZANDO] Quizás si no fuérais tan VAGOS y os preocupárais un poco por los alumnos con dificultades, ellos no renunciarían a esta asignatura. Pero claro, es más cómodo el «es que no preguntan» y os quitáis de enmedio el estorbo, ya tenéis excusa para ignorarlo. Muy bien.

    Voy a contarles un secretito profesoras: La mayoría de alumnos «no preguntan» porque SE SIENTEN INTIMIDADOS, no porque «no les interesa».

    Curioso ¿verdad? hay alumnos que os tienen más respeto que los «chupatintas» de siempre, y váis vosotros y los ignoráis, e incluso llegáis a sentir desprecio por ellos, pensando que hieren vuestro orgullo, o vuestro prestigio.

    Luego ocurre que el curso avanza, el alumno entiende cada vez menos y, ahora sí, pierde la esperanza de aprender lo que no sabe, y con ello el interés. ¿Lo entendéis ya?[/GENERALIZANDO]

    Generalizo porque desconozco vuestra actitud como profesoras. Tal vez ustedes no son de esa calaña… o tal vez sí…

    26 marzo 2012 | 12:42

  23. Dice ser Leonardo

    Para Yo misma:

    Los desarrollos vienen a través del I+D. Si inviertes en I+D tienes más posibilidades de desarrollar nuevas tecnologías, mejorar procesos y un sinfín de opciones.

    El Estado no puede sino fomentar su dilvulgación a través de programas de educación. Si aplicamos tu lógica, probablemente tendríamos menos gente interesada en estas ramas que tienen una importancia crítica. Hoy en día, el desarrollo de los últimos 50 años en procesadores ha sido más importante que varios siglos de obras literarias.

    Para muestra, te recuerdo que el invento desde el que escribes comenzó siendo un desarrollo I+D en una universidad.

    Saludos,

    26 marzo 2012 | 12:43

  24. Dice ser Kastle

    «Yo misma» tranquila, entiendo tu frustración. Realmente pareces una inútil de letras donde su «inteligencia» se resume a cuanta basura puede memorizar. Me estás comparando obras literarias de importancia universal con un simple logaritmo (eso sí, sólo el neperiano que con otras bases es «mucho más fácil»)… ¿te hablo de integrales triples? ¿te hablo de teoría de grafos? ¿te hablo de sistemas de ecuaciones no multidimensionales y sus aplicaciones?

    Los logaritmos son un tipo de operación básica de las matemáticas, no hay que ser ingeniero para conocerlas, al igual que tampoco hay que ser historiador o filosofo para conocer los temas que se dan en «historia» y «filosofía».

    Te agradecería que dejaras de soltar bilis y barbaridades. Vale sabemos que eres de letras y con sumar te vale, pero deja a la gente que quiere dedicarse a otros campo que pueda tener una base y cuando llegue a sus estudios superiores no tengan que enseñarle operaciones básicas de matemáticas con las que tendrían que estar familiarizados, porque será como una herramienta más que tendrá que manejar con soltura.

    26 marzo 2012 | 12:43

  25. Dice ser */*

    Pues yo creo que echarle la culpa a la tv, del poco interés de los alumnos por una asignatura dice muy poco en favor de esos profesores. Son ellos los que tienen la responsabilidad de hacer la clase divertida, interesante, amena y no otros. Éso es escurrir el bulto, o la culpa ahora de que no nos guste la psicobiología es de Punset. Un poquito de seriedad.

    26 marzo 2012 | 13:02

  26. Dice ser Jesús

    Veo que siguen comentando en 20minutos los mismos energúmenos que me hicieron abandonar esta web hace tiempo. Y con energúmenos me refiero, obviamente a «gente» del calibre de siul, jose, y un largo etcétera. Pero vamos, tampoco es que le puedas pedir demasiado a alguien que lee «en ese momento volé a Japón con la periodista» y lo interpreta literalmente.

    ¡Felicidades por el artículo y por el blog! Por suerte el contenido de calidad nunca podrá ser silenciado por tipos como estos.

    26 marzo 2012 | 13:02

  27. Dice ser Giusseppe

    para jose:

    has dicho: «Stop a esta desinformación una persona que ha estudiado una carrera de periodismo no puede escribir sobre un tema que no sabe»

    Y el que no sabe eres tú. No sabes la sandez que acabas de decir, puesto que esta señorita que ha escrito el blog, para nada es periodista, es profesora de calculo inifinitesimal (entre otras cosas) en una UNIVERSIDAD. Probablemente más de lo que tú jamás llegues a ser.

    26 marzo 2012 | 13:32

  28. Dice ser Jurl

    El chavalín de los polinomios necesita que alguien le explique que, si su primo albañil tiene (o tenía) trabajo es gracias a un arquitecto que tuvo que diseñar el edificio, y que para diseñar cualquier edificio hace falta saber matemáticas.

    26 marzo 2012 | 13:43

  29. Dice ser namu

    Por suerte para ti existe una cultura, la japonesa, y un personaje, Jin Akiyama, a quien poder acudir para darle una respuesta al periodista en cuestión.

    26 marzo 2012 | 14:06

  30. Dice ser Jan

    Porqué, en España, la Didáctica de las matemáticas es PÉSIMA y los enseñante, un pestiño. Seguimos aplicando métodos ancestrales. Las mates se aprenden jugando.

    26 marzo 2012 | 14:10

  31. Dice ser la ross

    señores menos cultura de cotilleo y cuestionar si la metodología del profesorado es la correcta ,por que no se plantean cambios .
    desde cuando eso profesores lo son y si los métodos aplicados al alumnado son los adecuados .

    26 marzo 2012 | 14:44

  32. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    Las mates matan.

    26 marzo 2012 | 15:09

  33. Dice ser .Partisano.

    La cosa está clara: Si un mero albañil cobrara lo que verdaderamente se merece, es decir, una mierda en comparación con un ingeniero, la gente valoraría el conocimiento de las matemáticas.

    26 marzo 2012 | 15:20

  34. Dice ser ANONIMO

    La respuesta es sencilla: las matemáticas requieren constancia, trabajo, esfuerzo, y de un año para otro recordar lo que se hizo, que para eso se hacen tropecientos ejercicios. Pero en España eso no funciona así, los alumnos estudian el día antes para el examen y lo olvidan para siempre, y el curso siguiente el alumno espera que el profesor le explique lo del nuevo año y todo lo anterior. Las matemáticas, a ciertos niveles no se pueden estudiar el día antes si no se ha entendido bien lo de los años anteriores.

    26 marzo 2012 | 15:41

  35. Dice ser anonimo

    Eso es lo que pasa cuando las materias se enseñan mal, si tu enseñas fisica a un chavales pequeños orientando el enfoque en clase a que realmente se hagan sus propios juguetes con ella, puedan experimentar las cosas y sea de eso de lo que trate el asunto y les desvelandoles los porques de que eso ocurra, seguramente obtengas mas y mejores fisicos bien motivados y ansiosos de aprender mas conocimientos para aplicarlos.

    La motivacion por aprender, el sentimiento de sentir que lo que uno aprende le es realmente de utilidad para lo que uno quiere desarrollar en lo que uno esta aprendiendo, el fomento de la creatividad propia y que desarrolle la ilusion asi como la capacidad y conocimientos para ponerlo en practica es fundamental.

    Con las matematicas pasa algo parecido, son mucho mas sencillas de aprender si visualizas en todo momento que estas haciendo y porque. Si yo te hago aprender algo tan facil como compar si algo es normal o no (cosa que generalmente haces inconscientemente), pero haciendolo sin asociartelo a lo que tu sabes de esta guisa criptica ( https://es.wikipedia.org/wiki/Distribución_normal ) posiblemente tu cerebro simplemente no tenga capacidad de comprender por si mismo la notacion, las implicaciones o los porques y consecuentemente lo rechace o no lo memorice porque no sabe ni como encajarlo dentro de tus conocimientos.

    Y ese es el tema, nuestro sistema educativo a cualquier edad se basa simplemente en repetir lo que nos digan, memorizarlo, en engullir bajo cualquier circunstancia lo que te digan y en no progresar si tu patron de aprendizaje no se ajusta ser como un automata cuya funcion es meramente tomar datos y resolver problemas, aunque las tecnicas didacticas para mejorar y hacer llegar a la comprension brillen por su ausencia. Consecuentemente lo que tendremos sera automatas que saben reproducir cosas en lugar de gente que las comprenda, pueda aplicarlas y pueda innovar avances en esas materias.

    26 marzo 2012 | 15:48

  36. Dice ser Rober

    Muy interesante, el artículo! Enhorabuena,

    26 marzo 2012 | 15:57

  37. Dice ser Juan

    Don’ feed the siul… perdón… The troll.

    Gran artículo Clara. Y no soy tú, ni tu marido, ni tu primo… 🙂

    26 marzo 2012 | 16:22

  38. Dice ser Jesús

    Hija mia de mi vida, vale que nosotros preferimos estar en la playa antes que haciendo ecuaciones diferenciales, no te lo niego, pero de ahí, a decir que a John Nash se le conoce por el carácter… no se, pregunta a cualquier economista a ver que te dice…

    26 marzo 2012 | 17:10

  39. Dice ser patricia

    la educación empieza en casa

    26 marzo 2012 | 17:14

  40. Dice ser perico el de los palotes

    Las matemáticas dan explicación a muchisimas cosas que se obvian y se toman como verdades, pero las matemáticas son extraordinarias… y bonitas. Lo que pasa que en España sobra tonteria/tontuna y falta esfuerzo y curiosidad. Menos filosofia y mas matemáticas, en general la ciencia, ya que estamos aquí… entendamos como funciona esto en lo que vivimos.

    Un conocedor de las matemáticas.

    26 marzo 2012 | 17:57

  41. Dice ser Jesús

    Kastle y siul, digo yo que podríais dejar de poner gilipolleces en los comentarios. Entre el troll mongolo y el que no es capaz de ignorar al troll, vamos aviaos. Qué lástima que de tan genial artículo la mitad de los comentarios sean de estos dos.

    26 marzo 2012 | 20:12

  42. Dice ser siul

    Gracias jesusin, como nos hemos reído otra vez con otro de tus comentarios, este:

    “tampoco es que le puedas pedir demasiado a alguien que lee “en ese momento volé a Japón con la periodista” y lo interpreta literalmente”

    “Hace unos años, paseando por Kioto con Jin Akiyama”, jesusín eres el mejor…
    __________
    ¿Quieres jugar Clara? Pues juguemos…

    28 marzo 2012 | 12:22

  43. Dice ser MAngeles

    Gracias, Mati, por hacer que Japón esté un poquito más cerca.

    28 marzo 2012 | 23:50

  44. Dice ser Alejandro

    Buenas tardes

    Tienes mucha razón en todo lo que comentas en él. Solo añadir también como programas como callejeros de cuatro nos muestra que divertido es ser un «chaval» cuyos peinados ya lo dicen todo sobre ellos, que tontea con las drogas todos los fines de semana, que bebe alcohol hasta destrozarse el higado una semana si y otra también, cerrando las discotecas todos los fines de semana y por supuesto el dinero que gasta es el de los padres o el que sacan de traficar con drogas….

    05 abril 2012 | 19:50

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