José Ángel Esteban. Señales de los rincones de la cultura. Y, por supuesto, hechos reales.

Lo que nos hace ser europeos

En Bruselas, en el corazón de la Europa política, un parque temático ofrece desde hace tiempo en 350 maquetas, desde el Vesuvio hasta una plaza de toros, desde el Big Ben hasta la Acrópolis, un lego de nosotros mismos: una mini-europa de monumentos jibarizados que pretende trasladarnos el aroma de Europa.

Entre las callejuelas monumentales, haciendo cuentas, se cuela lo que, según los que miden, nos hace ser europeos: un banco, que nos controla la hipoteca;una sentencia, que trajina con deportistas; un estilo de estudiar sin fronteras; una manera de volar y una manera de vender y comprar; una moneda dos dos caras, por los menos; una policía con 27 uniformes; unos millones a fondo invertido; unos cultivos medidos, tasados y un pasaporte del mismo color para unos contornos que se transparentan.

O sea, los grandes asuntos; fútbol, comida, turismo, seguridad y euros, la materia de la que Europa está hecha, lo que se puede medir. ¿Dónde quedan, yo que sé, Kundera, Pessoa, Duras, Paddy Malone, Felllini, Dulce Pontes, Lars Von Triers, Bacon, Moebius, Esa-Pekka Salonen, Elsa Morante, Frears, Belle & Sebastian, Besson, Kieslowski, Amélie Nothomb, Fatih Akin, Carla Bruni, Magris, Paolo Conte, Agnès Jaoui, Arvanitaki, los Monty Phyton, yo que sé? ¿Cómo se mide lo suyo, su aroma?

2 comentarios

  1. Sí te puedo decir lo QUE NO define, de forma alguna, al individuo europeo: y esto es el perfume de los políticos. Ni Sarkozy, ni Aznar, ni Rajoy, ni Blair.El distanciamiento es cada vez mayor entre la gente y los políticos.La conciencia ciudadana va cogiendo cuerpo en la suma de los derechos individuales. Naif que insisto ser, excusen mi ¿optimismo?Ah, y valiente lunes.

    26 marzo 2007 | 7:09

  2. Dice ser jaes

    Claro, Javier. Y esa distancia nos obliga a inventar formas horizontales.Ah, y otra: las lenguas y su fantasìa, las lenguas y su traducción, lo que nos cuentan desde tantos sitios a la vez. Largo lunes…

    26 marzo 2007 | 9:28

Los comentarios están cerrados.