José Ángel Esteban. Señales de los rincones de la cultura. Y, por supuesto, hechos reales.

Trama y personaje

Desde los griegos, la teoría dramática distingue entre destino y carácter para encajar a los personajes de ficción. Un personaje de destino encuentra su sentido en el desarrollo y el orden del relato; por contra, el personaje de carácter -el tipo- no necesita argumento, se comporta, reacciona y transmiten siempre lo que está en su naturaleza. Al Gore teatralizó en Madrid su verdad incómoda. Personaje de destino, el ex vicepresidente de los USA repitió en directo su obra grabada, la trama que mueve el mundo en su argumento, una trama, por cierto, que cuesta trescientas mil euros, palabra más, palabra menos. Nada es gratis, y menos el prestigio. A su lado, un figurante de los que pagan por sacar la cabeza en la función, Alberto Ruiz Gallardón: hizo su personaje, es decir, el que aparece como lo que más convenga, aún a costa de las mentiras más convincentes, de las cobardías más tristes. En este caso quiso ser, claro, solidario, social y ecológicamente comprometido; incluso por demás, como si necesitara presumir de lo que realmente carece. Delante de Gore, ARG alardeó de políticas ecology friendly y se olvidó de citar algunas partes de su papel: autovías ocultas que traicionan normas medioambientales y que se inundan al poco de abrirse por las prisas, gastos duplicados en fastos luminosos, venenos en el aire que multiplican lo firmado, campos de golf consentidos por interés general. Había otra foto, una tentación.

Está en su naturaleza κυνισμός, que se está convirtiendo en una máscara cansina.

Imagen

5 comentarios

  1. Dice ser albert

    No es que la sociedad madrileña sea de dura de cabeza. Yo creo que, por misterios que se me escapan, esta ciudad concentra a la derecha ideológica más dura. No hay más que ver las encuestas, o las manifestaciones de la AVT.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser iontxu

    Lo peor de todo es que la sociedad madrileña es tan dura de cabeza, que de nuevo votarán en las elecciones autonómicas que se aproximan a los cínicos del PP. El mérito que tiene ARG es que consigue engañan a miles de ciudadanos haciéndoles creer que es moderado y cercano al pueblo. No recuerdo quien fue el primero que lo dijo, pero está claro que es una hiena con piel de cordero. Saludos y gracias por este magnífico artículo.

    09 febrero 2007 | 10:29

  3. Dice ser gema

    ¿Por qué los medios de comunicación han tragado con el hecho de que el señor Gore no dejara grabar su conferencia porque tiene reservados los derechos? ¿Pero esto que és, conciencia ecológica o negocio?.Me parece una verguenza

    09 febrero 2007 | 11:31

  4. Dice ser Soledad

    Cualquier muestra que venga precisamente de EEUU, mentalizando a la humanidad de los efectos del cambio climático,cueste lo cueste, es bien venido y más cuando se sabe ya que su compatriota Bush, ha estado pagando a científicos para que demuestren lo contrario.Y en cuanto al teatro,estamos asistiendo a la mejor representación dramática de la derecha de este país.Estoy de acuerdo con Albert (misterios de la vida), en Madrid existe la mayor concentración de fachas por centímetro cuadrado ¿por qué?

    10 febrero 2007 | 12:15

  5. Dice ser Nadia

    verás, en base a lo que mencionas de la distinción entre el personaje de ficción y el de carácter, quisiera comentar que nunca he estado de acuerdo en la manera que la didáctica los ha expuesto.Todo personaje está sustentado por un contexto (personaje de ficción) y al mismo tiempo está cargado de reacciones de acuerdo a su carácter (como los personajes de carácter). En pocas palabras, ambos dependen del otro.

    24 julio 2007 | 4:10

Los comentarios están cerrados.