José Ángel Esteban. Señales de los rincones de la cultura. Y, por supuesto, hechos reales.

Que te cuenten

Era importante salir, estar ahí y no en ningún otro lugar distante o mezquino, sin excusas, sin preocuparse de las banderas, moverse, recorrer las calles, encontrar a gente, reconocerse.
Y que te cuenten.
Y esperar cansados que se aprendan todos la lección.

Al final, de vuelta a casa, las calles estaban habitadas de murmullos, antiguas, infantiles. Podías escuchar conversaciones sincopadas, retazos de citas, de planes. Más tarde los coches, otra vez, han impuesto su historia.

•••

Cosas que pasan en los rincones. Entramos y como teníamos que esperar cola me fijé en una foto alargada que había en un rincón con una amplitud de cinemascope: conté 64 puros distintos, en formación: lanceros, robustos, espléndidos, trinidad, belindas, lusitanias, cabañas, fonsecas, coronas especiales, tantos más, todos con su calibre, su longitud, su peso, su vitola. Y mientras, oía, porque los muertos me llaman la atención:
–No sé si serán muertos de verdad, pero las imágenes son brutales.
–No es lo mismo verlo que te lo cuenten, que te pase a ti o que lo veas.
–Las campañas sirven, te lo digo. Ha habido menos accidentes.
Terminé de contar puros y me giré. Una mujer hablaba con la estanquera que despachaba al último cliente antes de nuestro turno. M. pidió tabaco mientras la estanquera contestaba a su visita:
–Si supieran lo que nos hace esas campañas a nosotros. Si supieran lo que nos revuelve. Cuatro euros.
–No están hechas para ti, te lo digo y no me escuchas. Las campañas sirven.
Cuando M. recogió el paquete me acerqué al mostrador. La estanquera le dió el cambio y nos despidió desde su silla de ruedas.












4 comentarios

  1. Dice ser Soledad

    Vas, lo ves y escuchas. Al final te das cuenta que has compartido espacio con cientos de personas en un mismo sitio y lo que oyes, es diferente a lo que has visto u oído y piensas que la realidad es una fabricación mental individual.

    14 enero 2007 | 13:35

  2. Dice ser marta de esparta

    yo quería haber ido pero al final me resultó imposible. a la próxima espero poder ir. o mejor dicho, espero que no haya necesidad de que haya otra 🙁

    14 enero 2007 | 20:55

  3. Dice ser Soledad

    ¡Ay!, qué remanso de paz esconderse aquí. Fuera de tu blog están las cosas muy feas ¡no salgas!.Jamás, en toda la historia de la democracia hemos visto tantas manifestaciones, para mí era un hecho inaudito, porque yo siempre me he manifestado en casa, intentando inculcar a mis hijas ;que no se miente, la responsabilidad, que las promesas no se incumplen, la educación, el respeto y ahora, todo es una mezcla de mentiras y verdades, de irresponsabilidad, de descaro y pasotismo.No salgas, que hace mucho frío.

    14 enero 2007 | 22:48

  4. Dice ser MM

    Hace frío fuera. Pero tenemos, debemos de salir a manifestarnos, señal inequívoca de que no estamos muertos, señal de que se alce nuestra voz, dos, mil voces llegan donde no llega una.

    15 enero 2007 | 12:02

Los comentarios están cerrados.