José Ángel Esteban. Señales de los rincones de la cultura. Y, por supuesto, hechos reales.

Aprender a durar

¿Olimpiadas? Tonterías. Estos sí que son retos: primero: ser capaz de definirse a través de constantes mutaciones profesionales; es decir, ¿qué soy, qué puedo ser además de lo que soy cuando trabajo, a qué me dedico, a qué me dejan dedicarme, cuántas veces he cambiado de trabajo, cuántas más me quedan por delante?, ¿he querido ser esto que soy, me ha quedado otro remedio? ¿cuántas veces me han despedido, cuántas me has deslocalizado y cuántas más me esperan? y ¿qué me interesa realmente entre hueco y hueco? ¿puedo, si quiera, preguntármelo? Segundo: dar la talla en una sociedad en la que el talento ya no se valora y donde cuenta el aspecto, las relaciones, es decir, ¿lo vuelvo a intentar?, ¿no os gusta?, ¿más corto, más gracioso?, ¿o menos y ponemos a tu hijo? ¿o rellenamos una primitiva, y ya me da igual, porque tu no me mides? Tercero: buscar un lugar desde el cual mantener los vínculos con el pasado; es decir, un sitio al que volver, en el que reconocer el colegio en el que estudiaste, las calles donde jugaste, el árbol bajo el cual diste el primer beso y alguien a quién preguntarle todo eso, a quien contárselo, si es que existe, si dura, todavía, alguna de todas esas cosas.

Richard Sennett es un sociólogo completo. Se ha ocupado de las ciudades, de las instituciones, de los trabajadores, de las prácticas culturales, de las incertidumbres laborales, familiares y emocionales, de los invisibles que no forman parte de las élites, de la velocidad, del riesgo, de la crisis de representatividad, de los nuevos miedos que traen la flexibilidad laboral y la ultracompetencia, del respeto; presenta ahora otro libro, La nueva cultura del capitalismo, para preguntarse lo que queda después de que el futuro haya desaparecido. Y lo que queda, dice, es la necesidad angustiosa de la novedad, vendida, impuesta, como lo único que puede satisfacer los ideales de vida contemporánea. Nada permanece y sólo lo nuevo y sólo mientras lo es,existe. Qué cansancio. Encajar ahí y defenderse al mismo tiempo, salvarse es encontrar respuesta a las tres apuestas del principio que RS nos plantea. Aprender a durar. Me pongo a pensar.

Foto

3 comentarios

  1. Dice ser sito

    lo mas importante es tener alguien con el que compartir el pasado. y , es verdad, defenderse de la tirania de lo nuevo.pero,claro,sólo con lo nuevo es como funciona el sistema.

    21 diciembre 2006 | 1:51

  2. Dice ser lobo

    tienes razón, qué tiranía

    21 diciembre 2006 | 14:03

  3. Dice ser runa

    Me dio miedo el cruce de Valverde. Estaba dentro de coche (con ella) Glups!

    11 enero 2007 | 12:38

Los comentarios están cerrados.