José Ángel Esteban. Señales de los rincones de la cultura. Y, por supuesto, hechos reales.

El hombre secreto

Cine secreto, de ese que sólo se ve en festivales. Lástima. En el in-edit de Barcelona hay música y mucho más: experimentos narrativos como el de los neoyorquinos Beastie Boys que repartieron decenas de cámaras entre los asistentes a uno de sus conciertos y con eso montaron el documental; intimidades como las que Steward Copeland muestra sobre The Police en una película hecha con las filmaciones amateur del ex-batería; disquisiciones sobre la existencia del xixon sound, las peripecias de unos músicos en un campo de refugiados de Sierra leona, o los viajes clandestinos de las música en Afganistan. En fin, todas esas cosas que luego será dificilísimo encontrar. Y, claro, la película sobre Leonard Cohen que, tal vez, se estrene luego en circuitos más accesibles: I´m your man. La banda sonora si está editada, en un album de versiones de casi todos sus clásicos, una recuperación de lujo lejísimos de la rutina en la que han intervenido gente tan diversa como Antony (sin los Johnsons), Rufus y Marta Wainwright, Jarvis Cocker, Nick Cave, Beth Borton y, bueno, los ubicuos U2, con Bono metiendo y metiendo la cabeza.

La película recrea tres conciertos con esos y otros nombres pero incluye además, y creo que por primera vez, al hombre que ha sido tantas cosas y sobre todo él mismo: sexo, drogas, fama, zen, muchas canciones, noches de alcohol, de traición, de desengaños. Y de poesía:

Entre los miles
que son conocidos,
o que quieren ser conocidos
como poetas,
quizá uno o dos
sean auténticos
y el resto son impostores,
rondando por los recintos sagrados
tratando de parecer genuinos.
No hace falta decir
que yo soy uno de los impostores,
y ésta es mi historia.

De momento, viva You tube. Viva. Viva. Y viva.

•••














Los comentarios están cerrados.