Blog de Adrián Vallés, piloto probador de Spyker F-1 y joven talento del automovilismo español, sobre el Mundial de Fórmula 1 2007 y postea con su Nokia N93

Welcome to America

Como sabeis, el gran circo de la Formula 1 se ha trasladado ya al continente americano para las dos citas americanas, la de Montreal (Canadá) e Indianapolis (EE.UU.), para luego regresar a Europa y terminar en América para la última cita del Mundial en Brasil.

El Gilles-Villeneuve de Montreal es un circuito semiurbano que a todos los pilotos nos gusta, ya que es muy rápido y en el que existen algunas posibilidades de adelantar, a diferencia de otros como Mónaco en los que es virtualmente imposible y los hace un poco más aburridos.

Montreal es un circuito especial porque los coches deben llevar una carga aerodinámica muy baja, que facilite la velocidad punta en las rectas aunque, como ya os he contado en otras ocasiones, esto penaliza el paso por curva, que tiene que ser más lento porque el monoplaza va menos pegado al suelo.

En este circuito también existe un desgaste de los frenos muy superior al resto, ya que las frenadas después de alcanzar velocidades superiores a los 300 km/h son muy fuertes, sobre todo al llegar a L’Epingle y a la curva del Casino (en el caso del Casino, se llega a más de 330 km/h).

A priori, este circuito favorece ligeramente a los Ferrari, cuyo monoplaza se comporta mejor que los McLaren en circuitos rápidos; además, estrenarán alerones delanteros y traseros, que han probado en Paul Ricard, y han trabajado mucho en la aerodinámica y en el sistema de frenos específicos para este circuito. La verdad es que Ferrari no puede dejar pasar las oportunidades que tenga para acercarse a McLaren, sobre todo después del fiasco de Mónaco, y Montreal es una de estas oportunidades. De todos modos, tampoco quiero adelantar acontecimientos, porque ya hemos visto en otras ocasiones en lo que llevamos de temporada, que muchas veces lo que creemos lógico a lo largo de la semana previa al GP, luego resulta que no tiene nada que ver con la realidad. Este deporte es así, lo que lo hace todavía más grande, si cabe.

En otro orden de cosas, esta semana se ha firmado por fin el contrato que le otorgará a Valencia un GP desde el año 2008 hasta el 2014: el Gran Premio de Europa. Se ha hablado mucho de la oposición de algunos pilotos a que sea circuito urbano, que si no va a ser seguro… Si me preguntais a mi, yo digo que sí al circuito urbano. A mi me parece muy bien porque va a ser mucho más espectacular, va a discurrir por las calles de Valencia en una zona moderna, a lo que le tenemos que añadir, lo espectacular que va a ser el paso por el puente, etc…

Además, los circuito modernos tienen muy en cuenta la seguridad, y este no va a ser una excepción. Seguro que las personas que lo han diseñado van a tener muy en cuenta todos los aspectos que hagan que de la seguridad una prioridad.

Respecto al resto de pilotos, entiendo que no les haga mucha gracia lo de correr en las calles, ya que siempre se prefiere un circuito normal por cuestiones de comodidad, seguridad, etc…, pero mi opinión, aunque no puedo ser demasiado objetivo porque es el circuito «de mi casa», es que estoy impaciente por correr en él y estoy muy contento de que se haya firmado POR FIN.

Hasta mañana!

4 comentarios

  1. Dice ser greenx

    Los Ferrari ahora deben esforzarse mucho para que no se les vaya Mclaren, ya que si se vuelven a ver tan mal como en Mónaco pues creo que este año ya se pintó de plata.

    07 junio 2007 | 20:48

  2. Dice ser victor

    ola adri cuando vas a poder correr uno entrenamientos libresANIMO CUANDO LES TENGAS TU PUEDES

    07 junio 2007 | 21:46

  3. Dice ser FVA

    La verdad es que, a priori es cierto que los Ferrari sean los favoritos para Canadá pero viendo las últimas carreras y las tensiones internas de raikonnen, me espero una carrera loca y basada en las paradas.

    08 junio 2007 | 2:35

  4. Dice ser minter

    Ferrari se la tiene que jugar sí o sí y eso quiere decir que Massa le puede pegar un repaso a McLaren. Yo creo que Alonso no hará una buena competición, no sé por qué pero Fernando la caga en América, no parece ser su mejor continente, ir contra las agujas del reloj parece que le descentra.

    08 junio 2007 | 10:36

Los comentarios están cerrados.