Con el 10 a la espalda Con el 10 a la espalda

"De todas las cosas sin importancia, el fútbol es, de largo, la más importante" Juan Pablo II

¿Sólo el dinero garantiza el éxito en la Champions?

Como en las tres ediciones anteriores, la Champions afrontará sus semifinales con la presencia de tres equipos ingleses.

Manchester United, Arsenal y Chelsea, que ofreció un espectacular duelo en cuartos ante el Liverpool, han puesto de manifiesto el tremendo potencial del fútbol inglés.

Está claro que la fortaleza económica de los equipos británicos tiene mucha parte de culpa en este éxito, ya que pueden fichan a los mejores jugadores que el dinero puede comprar.

De hecho, en una entrevista en El País, Tony Adams, el que fuera central del Arsenal, dejó claro la importacia del peculio:

¿Por qué la Premier está reinando en Europa?

Dinero. Así de simple. El dinero atrae a los mejores jugadores. Tenemos una Liga fantástica.

¿Será verdad que el dinero es lo único que garantiza el éxito en la Champions?

Pienso que no. Que detrás de los éxitos de los equipos ingleses hay algo más. Como por ejemplo una cultura del fútbol mayor y más amplia.

Para empezar hay más paciencia con los proyectos que en España y cuenta menos la urgencia de los resultados.

Entrenadores como Ferguson, Benítez o Wenger no hubieran sobrevivido a la presión por ganar que merodea jornada tras jornada en los banquillos de los grandes clubes españoles.

17 comentarios

  1. Dice ser Sexologo

    Lamentablemente eso parece, pero no solo por los jugadores sino también por los arbitrajes. Que se lo pregunten al Villarreal.http://www.menecesitas.com

    17 abril 2009 | 14:25

  2. Dice ser yo mismo

    Cultura de futbol????? llevan más de 100 años con esa cultura y hasta que no han empezado a meter extranjeros (dinero) no han empezado a despuntar.

    17 abril 2009 | 15:03

  3. Dice ser antonio larrosa

    Desgraciadamente el dinero mueve montañas y aquel que no tenga dinero mal lo tiene en esta perra vida.Clica sobre mi nombre

    17 abril 2009 | 15:52

  4. FLORENTINOI ANUNCIA ESTA NOCHE EN 59 SEG QUE SE PRESENTA A LAS ELECCIONESY BOMBAZO MESSIhttp://comielotrodia.wordpress.com

    17 abril 2009 | 15:59

  5. Dice ser RM

    Tiene razón el escritor del artículo, aparte del dinero también son más pacientes con los proyectos.En España si un entrenador pierde dos partidos seguidos lo echan porque «no funciona» (incluso si ganas una liga….)Hay que aprender de los ingleses, no sólo en eso sino tb en los intereses de las televisiones…

    17 abril 2009 | 17:06

  6. Dice ser VIGIA

    «PIRATAS EN EL fUTBOL», El libro donde se explica la cultura del futbol, en donde no manda aparentemente nadie, y el circo es alimentado con gladiadores, hambrientos de hojas de laurel.

    17 abril 2009 | 17:29

  7. Dice ser Carles

    Quanta razón, sobretodo con «hay más paciencia con los proyectos que en España y cuenta menos la urgencia de los resultados. «.El caso más claro es el del Real Madrid, que quando hay un entrenador que no gana partidos lo hechan fuera, los presidentes no aguantan, poca paciencia con la evolución de los jugadores, como en el caso de no dejar crecer a canetranos, o no dar oportunidades a los nuevos.Otro caso es el del Atleti. Esta temporada se han quejado de que Aguirre los ha quitado de la zona de Champions quando fue él mismo el que los puso el año pasado, y lo han hechado

    17 abril 2009 | 17:29

  8. Dice ser Pablo

    Es dinero y punto.Los ingleses tenian la misma cultura y paciencia mientras la liga italiana lo ganaba todo. Justo antes de que España se convirtiera en la mejor liga gracias al dinero de las televisiones.

    17 abril 2009 | 18:19

  9. Dice ser Joe

    El fútbol y los equipos son una mera excusa para limpiar dinero negro por parte de sus directivos e intermediarios. Solo así se explica que determinados clubes cambien sistematicamente gran parte de sus jugadores de un año para otro, previo pago de decenas de millones de euros. Conoceis alguna empresa (multinacional, p.ej) en la que cambien a sus cerebros de un año para otro endeudandose eternamente? La explicación? Limpiar dinero y moverlo para que se quede entre sus intermediarios.El fútbol actual es una M corrompida por el dinero. La compra de partidos es evidente, la de arbitros y jugadores. Todo por el dinero. Todo para que ganen siempre los más ricos. Es un juego, a ver quien la tiene más grande(osea, a ver quien le roba más a sus socios).

    17 abril 2009 | 18:20

  10. Dice ser Kaguama

    Descansa un rato y echate un combate!!!http://kaguama.elbruto.es

    17 abril 2009 | 18:21

  11. Dice ser dovering20

    Aquí hay mucha gente que habla por hablar:Si el dinero lo es todo y allí es donde mas hay…¿Porqué Henry fichó por el Barça? Si era el jugador más querido del Arsenal. ¿Porqué Beckham y Van Nistelroy ficharon por el Madrid? Si eran de los más queridos del Manchester. Y así otros tantos.Está claro que allí se tiene otro concepto del fútbol aunque aquí, en España, nos cueste verlo, porque para nosotros no es más que un mero espectáculo. Al menos no hemos llegado al nivel de Italia que para ser respetado hay que ganar, y para ganar todo vale…

    17 abril 2009 | 20:15

  12. Dice ser Crvena

    Dinero, dinero y más dinero. En el futbol europeo de hoy en dia no se puede hacer nada sin estar forrado. Desde que se generalizó la Ley Bosman y se multiplicó el número de extranjeros, teniendo suficiente dinero puedes ir fichando a los mejores por cada puesto. Y si además tienes un entrenador que les haga correr, ya tienes el 95% del éxito asegurado.Los equipos ingleses son seguidos no solo en su país, sino tambien en todos los paises de habla inglesa (Canada, Sudafrica, Australia). Ahora tambien se esta siguiendo esta competición en los paises europeos pequeños que carecen de una liga importante: (Noruega, Finlandia, Etc) y tambien en extremo oriente. Como consecuencia los grandes equipos britanicos sacan un pastón de merchandising y derechos televisivos, y es muy dificil competir con eso.Por contra vemos como equipos más pobres que se basaron en la cantera y que lograron grandes exitos en el Pasado: (Esteaua, Estrella Roja, Partizan, Anderlecht, incluso el mismo Ajax), NO PUEDEN COMPETIR en igualdad de condiciones, simplemente porque NO TIENEN DINERO.

    17 abril 2009 | 20:34

  13. Dice ser Ale

    El dinero es importante, pero no determinante. En Inglaterra explotan sus derechos televisivos de mejor manera que en España, los clubes obtienen más dinero por sus partidos televisados (aqui seguimos con la pantimima del «viva el futbol gratis»), pero además es una liga más facilmente exportable a otros paises por el tema del idioma ingles, el más globalizado, por lo tanto da pie a que entren inversores extranjeros.Ahora bien, ya tenian dinero hace 10 años, pero sus equipos en Europa eran bastante debiles. El Arsenal de Henry o el Manchester de Beckham en su mejor versión se la pegaban casi siempre. Lo que ha hecho que ahora sean más fuertes es la solidez táctica que les ha dado entrenadores de fuera de las islas. El Chelsea, el Liverpool, o incluso el Manchester juegan a amarrar el resultado en muchos de sus partidos, pero a sus aficiones no les importa demasiado. Aqui en España el Madrid o el Barça no podrian ir ganando 1-0 en casa ante un equipo de mitad de la tabla y especular con el resultado, la afición les pitaria. Que el futbol español sea esclavo de su buen gusto provoca que acaben cesando a tantos entrenadores por no llegar al nivel de excelencia exigido.

    17 abril 2009 | 20:39

  14. Dice ser Enrique

    Tu reflexión está muy mal pensada. ¿Qué hace que se triunfe en el fútbol? Dinero, dinero y dinero. Con eso viene todo lo demás. Y tus argumentos no tienen sentido. Lo siento, pero creo que en este post no has acertado!

    17 abril 2009 | 20:46

  15. Dice ser Juanan

    Totalmente de acuerdo, solo hay que ver los jugadores que tenia el barça hace dos años cuando gano la Champion (Ronaldinho, Messi, Deco, Eto’o, Xavi…) o los que tenia el Madrid en la ultima que gano (Zidane, Ronaldo, Figo…). Esta claro que el dinero no garantiza el exito pero ayuda muchisimo y ahora mismo donde hay dinero es en Inglaterra, antes fue en Italia y en España?, salvo el Real Madrid o el Barça, pocos equipos lo tienen.

    17 abril 2009 | 21:02

  16. Dice ser juan

    Si el dinero compra a los mejores futbolistas, ¿qué le pasa a Madrid?

    19 abril 2009 | 2:32

  17. Dice ser Ales

    Está claro que el dinero no garantiza el éxito en el fútbol. Ahí están los casos del City, un equipo mediocre pese a su gran inversión, y el Chelsea, que todavía no ha logrado ganar la Champions a pesar de ser el que más se ha gastado para ello. Donde sí parece que funciona mejor el tema de soltar grandes cantidades de pasta es en el baloncesto. Los cuatro finalistas de la Euroliga son los cuatro con mayor presupuesto de Europa, y es algo que no ha sucedido sólo este año.Precisamente el otro día escribimos un artículo sobre este tema en nuestro blog. Os invito a leerlo.Saludos desde http://paginasdeportivas.blogspot.com

    19 abril 2009 | 17:27

Los comentarios están cerrados.