Chistes de toda la vida para el chavalerío de Internet, que aún no se los sabe

Por sus alias los conoceréis

En la cadena de mando de ETA los veteranos no sólo ganan galones sino también sobrenombres. El actual consejo de administración etarra está integrado por Txerokí (versión vascuence de la tribu cherokee) y el fichaje de invierno, Dienteputo, dos alias que acojonan instantáneamente.

No siempre ha sido así. Los Violentos de las Vascongadas han tenido entre sus filas asesinos que inspiraban risa, cuando no ternura. Como aquel Antonio Fernández, alias Maguila, como el simpático gorila dibu. O ese otro Fernández, Ibón, que se apodaba Susper, que suena a Casper o Julián Achurra, más conocido como Pototo. Pues qué quieren que les diga: no inspira respeto.

Hablando de mascotas, la vertiente animal (si es que hay otra) de la banda está perfectamente cubierta por Santi Potros y Josu Ternera. Demasiado bucólico para ser terrorista.

Luego está el asunto diminutivo. Una cosa es que tu madre te llame Pakito en casa y otra muy diferente que te lo llame toda la galería del penal de Santa María. Y lo mismo vale para Pepito, Makario o Pedrito de Andoain e incluso para los cacofónicos Yiyo y Yoyes, que son nombres como de mago amenizador de cumpleaños infantiles, no de magnicida.

Si damos por buena la relación entre alias y jerarquía podemos deducir que Chema Borde es el mandamás de ETA. A pesar de tener un nombre de sobras adecuado para ejercer la actividad criminal, José María Urquijo Borde, no tenía una alias sino tres: Kini, Kinito y Rambo, en función de su estado de humor, suponemos.

Y, hablando del hampa, ¿quién diantres bautiza las operaciones policiales?

4 comentarios

  1. Dice ser Daniel

    ¿Y no había uno que se llamaba «Mortadelo»?

    21 marzo 2007 | 22:58

  2. Dice ser Ernesto Rodera

    Efectivamente, como dice Daniel, ¿cómo no habéis sacado a Ignacio Cheberría (Mortadelo)? ¿Y a María Arregui Erostarbe (Fitipaldi)? Que son bien chocantes. Queremos de saber.

    22 marzo 2007 | 13:17

  3. Dice ser hala

    No sé si los de la foto serán etarras de verdad, pero lo que si que son es unos crios. Que pena, de veras. Además creo que estudie con uno de ellos. Triste, muy triste.Los apodos son esos, porque no vas a ir por los bares del pais vasco llamandote killer, sería ponerselo demasiado facil a la policía, no creeís?? 🙂

    22 marzo 2007 | 19:07

  4. Dice ser Mozalbete

    Los de la foto son de verdad, qué duda cabe: por sus aretes los reconoceréis. Y si estudiaste con uno de ellos, hala, yo me preocuparía. Dicen que la educación condiciona más que los genes, así que pronto te vemos haciendo cócteles…

    22 marzo 2007 | 19:24

Los comentarios están cerrados.