Cómics, tebeos, historietas, manga, BD...de todos los géneros, procedencias y estilos.

Cuatro autores revelación de (lo que llevamos de) 2008

De toda las novedades que han dejado este primer semestre del año se pueden encontrar ya algunos nombres que son más que posibles candidatos al premio al autor (español) revelación del próximo Salón del Cómic. Las vacaciones de verano son una buena oportunidad para que los descubran los que todavía no tengan el gusto de conocerlos:

Mel, por Genaro, la brasa en casa: Fotos de familia (Ediciones El Jueves/RBA).  Más que una revelación estamos ante una confirmación, ya que se trata del primer álbum "formal" de la serie que desde hace unos años realiza el gaditano para El Jueves, después de que el año pasado se regalara un mini-recopilatorio a tamaño reducido con un número veraniego de la revista satírica.  Genaro retrata en clave de humor las peripecias diarias de una familia con dos hijos adolescentes, con especial acento en el padre de familia que da título a la serie, y donde destaca el dominio de Mel de las peculiariadades de la tira cómica, un formato por el que opta opta a pesar de disponer de una página completa en la revista con la que poder desarrollar una plancha de historieta «convencional», en vez de las cuatro tiras que presenta en cada número del semanario.   Mel también realiza una viñeta de humor gráfico para Diario de Cádiz, que se puede leer en su blog.

Jacobo Fernández, por Las aventuras de Cacahuequi (El Patito Editorial).  Un autor que destaca por lo imaginativo de sus historias, y del que servidor recomienda la simpática historieta de doce páginas publicada en el Especial Mucho Cuento de la revista Dos Veces Breve #9 el año pasado, aunque en su comunidad autónoma ya lo conocían por su participación en la revista infantil en gallego Golfiño.  Este su primer álbum, editado gracias a haber ganado el Premio Castelao de Cómic, se acaba de distribuir a nivel nacional y viene con muy buenas recomendaciones.

Alfonso Zapico, por Café Budapest (Astiberri Ediciones).  Admirador de la "nouvelle BD" francesa, en su grafismo se puede reconocer a Sfar, pero también los trabajos de  ilustración infantil/juvenil y de libros de texto con los que se gana la vida.  Aunque en Francia había publicado como autor completo el álbum La guerre du professeur Bertenv (Paquet) y participado como dibujante en el colectivo Un jour de mai, y había publicado historietas en la revista infantil en asturiano El Gomeru, es ahora cuando se ha dado a conocer a los lectores del resto de España.  Café Budapest es su primer libro publicado en nuestro país, una novela gráfica en blanco y negro que presenta una historia de amor, emigrantes y sobrevivientes ambientada en la Palestina del año 1947.  Allí se traslada a un joven violinista judío junto con su madre, que logró salir con vida (pero sin ilusión por vivir)  de Auschwitz, y a echar una mano a su tío en el café que regenta. Allí coinciden judíos, árabes e ingleses de diferentes profesiones, sirve de escaparate de los cambios en la ciudad que van teniendo lugar con la historia de amor de nuestro protagonista y una joven árabe como hilo conductor.

Javier Peinado, por La Tempestad (Astiberri Ediciones).  Se trata de una novela gráfica inspirada en la obra del mismo título de William Shakespeare, pero trasladada a un contexto de ciencia-ficción, que da como resultado una lectura más que recomendable. Sobre guión de Santiago García (El Vecino), Peinado ha debutado en el cómic directamente en una historia larga, sin haber publicado antes historietas cortas en revistas del sector, por lo que resulta aún más sorprendente la calidad de su trabajo, con un dibujo de línea clara y colores planos que recuerda a una actualización contemporánea del E. P. Jacobs de Blake y Mortimer, una referencia gráfica poco vista últimamente en nuevos autores.

10 comentarios

  1. Dice ser sonrisa Radiante :)

    Gracias por las recomendaciones,el cafe Budapest tiene buena pinta.Saludos:S.R. 🙂

    05 julio 2008 | 13:54

  2. Dice ser Geo

    Para quien quiera conocer más sobre Javier Peinado, aquí tenéis su blog :-)http://lordkanington.blogspot.com/Un saludo

    05 julio 2008 | 14:32

  3. Dice ser L

    el comic no tiene ni punto de comparacion con el manga… intenta ver grandes mangas de grandes autores japoneses ya veras lo que es una historia y calidad de verdad…encima vende mas el manga que el comic en españa…

    05 julio 2008 | 14:54

  4. Dice ser asd

    Como diria un amigo mio, «espera que me mofe» cuando el manga llega al nivel de sandman, maus, v de vendetta, watchmen,sin city… avisar por favor

    05 julio 2008 | 15:31

  5. Dice ser Randy Meeks

    Sin olvidarnos de Carlös, Ramis (que ha vuelto a publicar para alegría de todos) o Rubén Fdez.Ah, que no, que casi sólo hablábamos de indie.

    05 julio 2008 | 15:41

  6. Dice ser Jajiu

    Llega y sobrepasa asd

    05 julio 2008 | 16:20

  7. Dice ser Arte

    Lo siento L pero asd tiene razón. El manga es al mundo del cómic en general lo que el chóped a los embutidos.Tanto las historias como la calidad gráfica y artística del cómic europeo y americano, dan mil vueltas al cómic japonés (manga). Por supuesto hablo en líneas generales, hay excepciones, hay cómic japonés de una calidad altísima. Ahora, una cosa te voy a decir, Death Note no es de esas excepciones.Lo que pasa es que tú te habrás quedado en Mortadelo y Filemón, pero hay mucho más allá y muchos más estilos muy diferentes. Más enfocados al humor, más enfocados al drama, más enfocados a la acción… con decirte que para los mangakas japoneses venir a trabajar a Europa les supone un éxito… En Japón el cómic es un entretenimiento, aquí se ve como una obra de arte. Por eso allí lo suelen dejar en blanco y negro, en páginas enanas y encuadernado en formato de baja calidad: usar y tirar. Aquí va en color, formato grande y tapa dura. Allí no se experimenta a penas con los estilos, aquí hay mundos enteros entre autores (incluso épocas de autores). Poco tienen que ver Todd McFarlane, Allan Moore o Frank Miller; tanto en forma como en fondo.No desprecies a la ligera lo que no conoces, que por aquí hay gente que leía manga cuando se empezaba a publicar a penas, auténticos aficionados a los cómics, no advenedizos de la nueva era del manga.

    05 julio 2008 | 16:44

  8. Dice ser Heavyathan

    Joer que cerraditos sois todos. Cuando te vas a Arte Grafico (manga, comic americano, llamalo X) de calidad, dividir por su procedencia es absurdo. Mc Farlane, katsuhiro Otomo, Spielmann, Jim Lee, Moebius y una larga lista son fantasticos a partes iguales.No veo en Sandman mayor calidad que en Akira. Ni veo Akira mejor historia que Maus, por muy compleja que sea. Ni la libertad grafica caracteristica del manga es menor o mayor a las retorcidas viñetas de Spawn.Son todas obras muy grandes. Buscad calidad y dejaos de generos.

    05 julio 2008 | 17:52

  9. Dice ser Javier Gil

    «el comic no tiene ni punto de comparacion con el manga… intenta ver grandes mangas de grandes autores japoneses ya veras lo que es una historia y calidad de verdad…»Con ese tipo de comentarios estás infravalorando el trabajo de miles de artistas cuyas obras probablemente tengan un peso artístico y una calidad muchísimo más altas que el 70% de los mangas que se producen en Japón.Una historia puede ser buena independientemente del país del que proceda. Abre un poquito la mente porque así nos va a la industria del cómic en este país.

    05 julio 2008 | 18:48

  10. Dice ser asd

    Hombre esta claro que el nivel de las historias contadas en sandman no es continuo y se estropea bastante con tanto cambio de dibujante. Pero gaiman hay demuestra que como el no hay nadie contado «cuentos», un genio, y con esas portadas de McKean. En mi modesta opinion ningun manga llega a ese nivel.

    05 julio 2008 | 19:37

Los comentarios están cerrados.