BLOGS

Cómics, tebeos, historietas, manga, BD...de todos los géneros, procedencias y estilos.

‘X-Campus’: los X-Men adolescentes "made in Europa"

X-Campus es el título de una nueva serie producida por Panini Comics por acuerdo con Marvel y que este pasado mes de abril se publicó en Francia en primicia mundial. Aunque todavía no se conoce la fecha de publicación en nuestro país (seguramente aparecerá tarde o temprano), es un cómic lo suficiente curioso, y que sorprendentemente no ha sido comentado todavía en los múltiples blogs sobre cómic de España (o al menos yo no he encontrado referencia alguna a él) que al menos merece un pequeño comentario.  La serie presenta una reinterpretación de los X-Men dirigida a un público juvenil, donde todos los personajes son adolescentes que estudian en un campus especial para mutantes, que visten y se comportan acorde a su edad, y está realizada por el colectivo de autores italianos Red Whale, que han trabajado para Disney en la series Witch y Monster Allergy.  A tenor de las páginas y diseños que se pueden ver on-line es un cómic al que habrá que echarle al menos un vistazo cuando se publique en nuestro país, lo que de momento todavía no se ha anunciado, y que resulta mucho más prometedor de la “reinterpretación manga” de los X-Men que se anunció hace unos meses por un acuerdo similar entre Marvel y Del Rey, y en la que uno de los X-Men se ha convertido en ¡un clon de Totoro!.  De momento, X-Campus se publicará en Francia en cuatro álbumes, y según declaraciones de algunos de los autores, está realizada de forma que también se puedo publicar también en ocho comic-books estándar de 22 pgs de historieta cada uno.

Este cómic es el título más reciente de una  iniciativa que la editorial europea Panini Cómics (con sede central en Italia pero con delegaciones en varios países) está llevando a cabo bajo licencia de Marvel: la producción de cómics con personajes Marvel realizados directamente para Europa por autores europeos.  Así, los italianos Tito Faraci y Giorgio Carazzano (autores del Don Miki: Especial Serie Negra publicado hace poco en España) realizaron Spiderman: Il segreto del Vetro (2004, inédito en España); Faraci repitió, esta vez con dibujo de Claudio Villa, en Daredevil / Capitán América: Doble muerte (Devil & Capitan America: Doppia Morte, 2006); y ficharon a Morvan y Buchet, los autores de la serie de ciencia-ficción Estela, superventas en Francia, para realizar Lobezno: Saudade (2006).  Unos cómics inéditos en EEUU (aunque Lobezno: Saudade parece que verá la luz al otro lado del Atlántico en septiembre de este año) que sin embargo hasta ahora no pasaban de ser una mera curiosidad, donde autores de mayor o menor renombre en Italia y Francia realizaban una aventura en formato álbum, más o menos intrascendente, de personajes escogidos de Marvel, y donde lo más interesante resultaba ver la versión gráfica “a la europea” que hacían de los personajes Marvel, o la posibilidad de hacerles visitar ciudades europeas (Il segreto del Vetro está ambientada en Venecia, por ejemplo).

Y para el futuro, desde 2006 estan anunciados otros dos proyectos que todavía no han visto la luz: un álbum donde Milo Manara (sí, ese Manara, el archifamoso autor de cómics eróticos e invitado del pasado Salón del Cómic de Barcelona) dibujará una historia protagonizada por los personajes femeninos de los X-Men, de la que solamente se ha podido ver una página hasta ahora, y una miniserie destinadas al público adolescente con una versión juvenil del Doctor Extraño, realizada también desde el colectivo Red Whale. 

Aunque hace unos años los X-Men ya visitaron Valencia brevemente por cortesía del dibujante Salvador Larroca, puestos a soñar, ¿veremos algún día –por ejemplo- un cómic realizado para España por autores españoles con personajes Marvel viviendo una aventura en Madrid o Barcelona?  Como mínimo publicidad medíatica seguro que lograría…

Imágenes: Portada del cómic y diseños de personajes para Tormenta y Lobezno.

Bonus links: Cuatro páginas a color del cómic. Bocetos de Lobezno en el blog del dibujante Dennis Medri, diseñador de personajes para la serie. Dos páginas de prueba a lápiz de Medri. Diseños de Bestia, Hombre de Hielo y Rondador Nocturno. Portada a lápiz. Página del cómic en BDNet.

7 comentarios

  1. Dice ser Ozymandias

    Por lo eterno, que a Manara le pongan guionista para esa historia…Y lo de la bestia/totoro…no tengo palabras!

    27 Junio 2008 | 13:19

  2. Dice ser Musica

    Menos mal que aun hay gente con un poco de iniciativa, un aplauso para ellos!Un saludo.

    27 Junio 2008 | 15:26

  3. Dice ser fiorella

    me encanto las tres peliculas de echo las tengo las tres y tengo fotos de todos ustedes y estoy deseando gue salga la parte cuatro mi personaje faborito es jean grey y me gusta tormenta y logan waooooooooooooooooooooo me encamta !!!!!!!!!….posicionamiento web

    05 Marzo 2009 | 20:11

  4. Dice ser azucena

    Me encantael Wolverine de la pelicula, soy su admiradora. Lo tiene todo, un cuerpazo perfecto y un rostro hermosísimo. No se que tiene esta hombre que entre mas pasa el tiempo mas bello y atractivo se pone, sencillamente es alguien espectacular. Sin duda el mejor especimen de la humanidad..tiendas de muebles

    13 Marzo 2009 | 18:28

  5. Dice ser carmen

    Me parece bien que se haga una precela pero que lleguen a la tercera donde aparecen los x- men originales y no la unan con las que ya se hicieron me parece tonto, si es asi entonces digan que son 3 peliculas nuevas y no una precuela coches besos

    23 Marzo 2009 | 17:14

  6. Dice ser rosibel

    se ve interesante a mi pequeñin le gusto mucho ese comic ojala q la den muy prontoalcoholismo

    09 Abril 2009 | 21:02

  7. Dice ser susan

    ya las estan poasando x tv? bodas saludos

    30 Mayo 2009 | 1:01

Los comentarios están cerrados.