BLOGS

Cómics, tebeos, historietas, manga, BD...de todos los géneros, procedencias y estilos.

‘Banner’: Hulk y Richard Corben, combinación de lujo

¿Qué harías si supieras que eres una bomba a punto de hacer explosión? ¿Si supieras que tu existencia provoca muerte y destrucción que no puedes controlar? Estas preguntas son las que se hace el científico Bruce Banner, que cuando se enfada se convierte en un incontrolable monstruo de piel verde conocido como Hulk. Atormentado por la culpabilidad de las acciones de su "alter ego" y los destrozos que causa allá donde va, y perseguido por un grupo militar liderado por el enigmático Doc Samson, Banner no tiene donde esconderse.

Esta es la premisa de El Increíble Hulk: Banner, un cómic publicada por Marvel Comics en 2001 y reeditada recientemente en España por Panini Comics dentro de su lujosa colección Best of Marvel Essentials.  Se trata de una historia publicada como miniserie fuera de la "continuidad", en la que los autores tuvieron libertad para narrar la historia sin las restricciones que tendrían en la serie mensual del personaje.  En Banner, Brian Azzarello, conocido por su trabajo en la serie de género negro 100 Balas, escribe una historia donde pone el acento en el lado más humano de Hulk (de ahí el título), en la destrucción que causa Hulk a su paso entre la población civil y en cómo ello afecta a Bruce Banner, que en su desesperación por ponerle fin llegará incluso a intentar suicidarse.  Pero, ¿realmente se puede poner fin al ciclo de destrucción que se inicia con cada transformación en Hulk?. 

Se trata de un cómic que algún crítico ha definido como “la historia quintaesencial de Hulk”, y sobre el que el editor en jefe de Marvel, Joe Quesada, declaró que “definió lo que sería el personaje para Marvel.”.  Sea como fuere, lo que sí está claro es que el resultado de la combinación de un icono del mundo del cómic como Hulk con una autor mítico de la historieta como Richard Corben, es como mínimo un cómic que vale la pena echarle un vistazo.

Y es que Corben (EEUU, 1940) es uno de los autores más importantes de las revistas de cómic para adultos de los años 70 y 80 (Creepy y Heavy Metal en EEUU, las revistas de Toutain en España), siendo su obra más destacada el cómic de fantasía Den, y que a pesar de haber superado ya los 65 años de edad, sigue en activo y con una salud artística envidiable, realizando diferentes trabajos breves para Marvel Comics. Se trata un gran narrador, con un grafismo muy personal e inconfundible (con preferencia por los cuerpos achatados, las mujeres neumáticas y los hombres musculosos) de cuyo trabajo merece mención especial su característico trabajo del color, y que por méritos propios ya se encuentra entre los autores imprescindibles de la historia del cómic.  Para los que todavía no conozcan su obra, es muy recomendable la serie de posts que ha publicado hace escasos días Alberto García, con un repaso a su carrera en Zona Negativa y una serie de posts en Entrecomics (divido en varias largas partes), y el texto de Pepo Pérez en Con C de Arte, publicadas con motivo de la iniciativa de varios blogs españoles para celebrar el 40 aniversario del debut de Corben en el mundo del cómic.

4 comentarios

  1. Dice ser Viajes

    Quiero ir a ver la peli, a ver si es tan buena como los comics!Un saludo

    20 Junio 2008 | 1:01

  2. Dice ser NIcolás

    Sin ánimo de molestar, ahí va una crítica: ¡Vaya tochos de texto trae este blog! Tal vez sea interesante lo que dice pero no hay quien pueda, si le dan al autor uno de análisis político nos deja muertos a todos. Debería aligerar un poco esos párrafos: da miedo verlos, ni un blanco ni una negrita. ¡Que esto es un blog, no una tesis doctoral!Creo que como yo, mucha gente echa un vistazo, mira las fotos y pasa de largo. Lo he pensado más veces y ahora, al ver que no había comentarios en un tema tan de actualidad como Hulk, me he animado a contarlo.

    20 Junio 2008 | 12:25

  3. Dice ser Cacholo

    Nicolás, ¿y los que sí queremos leer análisis de los tebeos?Para la gente que sólo quiere ver imágenes y un titular, ahí los tiene. Nadie les obliga a leer el artículo.Que por cierto, no sé si lees críticas cinematográficas de blogs de cine, pero suelen tener más o menos la misma extensión que los artículos sobre tebeos de este blog. Por mi parte, ¡ánimo al autor de este blog!

    20 Junio 2008 | 12:52

  4. Dice ser HoysoyDiosmañananosé

    Qué grande este blog de cómic. Qué bien documentado. Por fin un espacio que hará callar a los ‘frikis’ del cómic y emocionará a los amantes del cómic.Al fin alguien que trata de reivindicar el medio como arte y expresión. Sobre todo eso, expresión.Ahora, pregunta al autor:Esta edición es la segunda publicada en España. Tapa dura, lujo etc, etc… lo curioso es que cuando veo la primera – que atesoro- la diferencia de precio es abismal. Y las historietas tienen el mismo número de páginas.¿Recomiendas la segunda mano, la librería de lance?

    26 Junio 2008 | 16:21

Los comentarios están cerrados.