BLOGS

Cómics, tebeos, historietas, manga, BD...de todos los géneros, procedencias y estilos.

Tres dibujantes españoles para Iron Man

El estreno en cines de Iron Man es una buena excusa para comentar una curiosa coincidencia relacionada con el personaje en los cómics: de las seis (sí: seis, habéis leído bien) series del personaje que Marvel publicará en Estados Unidos este mes de mayo, tres estarán dibujadas por autores españoles. 

Así, Roberto De La Torre (Madrid, 1975) se encarga como dibujante titular de  Iron Man: Director of SHIELD, la serie principal del personaje y donde se relatan sus aventuras diarias como el nuevo líder de una agencia de inteligencia del Universo Marvel que se dedica a combatir amenazas terroristas y controlar la actividad de personas con superpoderes dentro de Estados Unidos.  De La Torre lleva encargándose de la colección desde el número de febrero de 2007, alternándose puntualmente con otros dibujantes para cumplir las entregas mensuales, y destaca por un estilo marcadamente realista (se confiesa admirador de dibujantes clásicos como Víctor de la Fuente), tomando incluso como modelos para algunos personajes a actores reconocibles. 

El trabajo del dibujante madrileño, que proviene de la animación, llama la atención por el sorprendente salto cualitativo que ha visto desde su debut con la novela gráfica “bélica-fantástica” Seal Team Seven (Image Comics, 2006). Poco después de este primer encargo, fue “fichado” por Marvel Comics para dibujar la serie Ms. Marvel, y de ahí pasó a encargarse de Iron Man justo tras la saga Civil War, cuya conclusión le convirtió en uno de los personajes centrales del Universo Marvel.  Se puede ver una extensa galería del trabajo de De La Torre en Iron Man aquí, y si os pica la curiosidad, sus primeros números en la colección ya se han publicado en España de la mano de Panini Comics, aunque solamente en formato comic-book (cuadernillos con grapa) a la venta en librerías especializadadas en cómic.

En segundo lugar tenemos a Pasqual Ferry (Barcelona, 1961), que se encarga de Ultimate Iron Man II, una serie de cinco números que finaliza en mayo en EEUU.  Esta miniserie, escrita por el novelista Orson Scott Card (El Juego de Ender), continúa la reinterpretación de los primeros años del personaje y de cómo fue desarrollando y construyendo los primeros modelos de su famosa armadura.  Como de Ferry ya hablé la semana pasada no voy a repetirme, pero mientras esperamos a que se publique este trabajo en España (Panini Cómics lo tiene planificado para octubre y noviembre), se pueden disfrutar de algunas páginas aquí y aquí.

Y acabamos el repaso con Salvador Larroca (Valencia, 1964) que ha sido el dibujante escogido por Marvel para lanzar este mayo una nueva serie del personaje, The invencible Iron Man, centrada en las aventuras de Tony Stark en su faceta de empresario, y enfrentándolo a Ezekiel Stane, el hijo de Obadiah Stane, el “malo” en la película recién estrenada en cines.  Larroca lleva desde principios de los 90 dibujando cómics para Marvel, especialmente en las diferentes series de los X-Men, pero también ha dibujado durante tres años Los 4 Fantásticos, y algunos cómics de Spiderman.  Podeís encontrar algunas páginas de primer número de la colección aquí y aquí, cuya edición española seguramente no llegará hasta 2009.

Y para acabar, un anexo didáctico-explicativo, para aquellos que se hayan sorprendido de que en mayo se publiquen ¡seis! series diferentes de Iron Man en Estados Unidos, lo que puede parecer a todas luces excesivo para un único personaje.  Veamos: en aquel país es habitual que Marvel y DC Comics, las dos grandes editoriales de superhéroes, publiquen simultáneamente más de una serie dedicada a sus personajes mas icónicos y populares, ya sea en forma de series abiertas (ongoing series en inglés) como limitadas (limited series).  Las primeras, sin final definido, son sobre las que se articula tradicionalmente la historia y “mitología” del personaje, y van narrando sucesivas historias (a veces con mayor éxito y a veces con menos) con equipos creativos que van cambiando periódicamente.  Por su parte, las series limitadas se utilizan para publicar una historia concreta de corta duración (entre cuatro y doce números), realizadas habitualmente por un mismo equipo de autores y que se pueden leer independientemente de las series principales.

En el caso concreto de Iron Man, a la única serie fija que el personaje ha tenido durante decádas (actualmente titulada Iron Man: Director of SHIELD) la editorial añadió hace un año una segunda cabecera dirigida específicamente a un público infantil (Marvel Adventures: Iron Man) para tener acumulados un puñado de números para el estreno de la película, con motivo del cual lanza una tercera serie (The Invencible Iron Man), con lo que el personaje suma tres series abiertas diferentes en total.  Y como complemento, en los últimos meses ha ido encadenando sucesivas miniseries del personaje, de las que este mes de mayo coinciden tres (Ultimate Iron Man II, Iron Man: Legacy of Doom y Iron Man: Viva las Vegas).



4 comentarios

  1. Dice ser Ozymandias

    Un 10 por tu comentario. No por Iron Man en sí (personaje que me interesa entre poco y nada)sino por destacar la presencia de autores españoles y sobre todo por el ánimo didáctico con el que los redactas. Se nota que eres consciente de estar escribiendo sobre cómics en un medio generalista. De haber escrito yo algo así ni me hubiera molestado en explicar que es Shield, ni porque sacarán 6 series de Iron Man, ni los diferencias editoriales entre ellas…simplemente, lo hubiera dado por sabido.Y es que hay veces que la endogamia en la que nos movemos los adictos a los tebeos hace dificil que entre gente ajena al mundillo a compartir nuestra afición. Sigue así!

    02 Mayo 2008 | 11:53

  2. Dice ser Francisco3456

    Como siempre Marvel se pasa a la hora de intentar exprimir la gallina de los huevos de oro, es decir, la película. Por supuesto, los aficionados veteranos ya sabemos que de las dos series regulares de Iron Man (el resto son series limitados que terminarán pronto, excepto Marvel Adventures que es una serie infantil) solamente sobrevivirá la principal, mientras que a la otra no le doy ni doce números.El personaje es bastante limitadito, la prueba es que la inmensa mayoría de guionistas que lo han tenido entre sus manos no han sabido qué hacer con él. Incluso su mejor etapa, la de Michelinie-Romita Jr. no puede ser calificada de obra maestra al mismo nivel que Los 4 Fantásticos de Kirby, el Spider-Man de Ditko o el Daredevil de Frank Miller.

    02 Mayo 2008 | 13:12

  3. Dice ser rosibel

    me gusto mucho este blog la verdad no estaba tan informada pero gracias, a este tipo de post nos ayuda a enterarnos un poco mas de las cosas que suceden en nuestro entorno muchos saludos para ustedes y suerte coruña

    28 Abril 2009 | 12:48

  4. Dice ser Cascos Moto

    Todos los superhéroes deberían llevar casco cuando van en moto

    05 Octubre 2009 | 19:50

Los comentarios están cerrados.