BLOGS

Cómics, tebeos, historietas, manga, BD...de todos los géneros, procedencias y estilos.

‘Arrugas’, de Paco Roca: una mirada en viñetas a la vejez y el alzheimer

Paco Roca fue el gran triunfador de los Premios del Salón del Cómic de Barcelona que se entregaron el pasado viernes 18, ganando el premio a la Mejor Obra y Mejor Guión por su cómic Arrugas. Un título que se presentaba de antemano como uno de los favoritos y que ya contaba con el aval de haber sido seleccionado como uno de los mejores cómics publicados en Francia en 2007 por la Asociación de Críticos y Periodistas de Cómic (ACBD) del país vecino y unas críticas previas muy positivas en nuestro país, y que finalmente ha hecho doblete también en España. Un reconocimiento más que merecido para este retrato de la vida diaria de varios ancianos que conviven en una residencia, con el que logra componer un retrato de la vejez emotivo y cargado de humanidad, a la vez que una dura crónica de los efectos del Alzheimer, una enfermedad degenerativa especialmente terrible. Un relato basado en hechos reales, en experiencias y anécdotas recopiladas por el autor durante meses de documentación.

En Arrugas, Roca encara al lector con una parte del ciclo vital que (salvo accidente que lo trunque) todos acabaremos enfrentándonos: la decadencia física, pero sobretodo mental, en diferentes variantes y grados. Pero también la sensación de abandono por los seres queridos que conlleva verte ingresado en una residencia y cómo los residentes atesoran cada visita de sus familiares, el tedio y la repetición en que se convierte la rutina diaria en estos centros, cómo sus residentes se refugian en los recuerdos agradables del pasado para soportar el presente… Éstos son algunos de los temas que se pueden encontrar, en mayor o menor medida, reflejados en este cómic, pero por encima de todos ellos cobra especial protagonismo el Alzheimer, de la que asistimos a su evolución en la figura del personaje protagonista, desde los síntomas iniciales al estado final a lo largo del cómic. Todo ello dando algunos respiros al lector y logrando sacar una sonrisa en más de una ocasión cuando refleja el lado más amable y tierno de las convivencia entre algunos ancianos, que se ayudan a sobrellevar su situación como pueden, o se permiten algún pequeño gesto de rebeldía en forma de gamberrada senil.

A pesar de sus (abundantes) virtudes y la excelente recepción que ha tenido en España, también hay que decir que algunos lectores le ponen algunas objecciones que Alberto García resume muy bien en su reseña en Entrecomics . Entre ellas, que a la mayoría de personajes secundarios no se les presta mucha atención más allá de una escena o anécdota sobre su situación, o que edulcora con algunas escenas y enfoques más amables un tema sobre el que ciertamente se podrían haber cargado más las tintas en su lado más chungo. Sin embargo, la mayoría de ellas las interpreto como la consecuencia de buscar una orientación concreta para la obra, una decisión creativa que se puede compartir o no, o que puede decepcionar según lo que se esperaba del cómic de antemano, pero no un defecto. Y es que a pesar de las reservas que se le pueda poner, Arrugas es un gran tebeo, sin duda de lo mejor que ha dado el año 2007, y tiene el atractivo añadido de tratar sobre un tema socialmente relevante y resultar ideal para demostrar la variedad argumental que puede encontrarse dentro de la historieta.

Y aunque éste sea posiblemente el trabajo más redondo hasta la fecha de Paco Roca (Valencia, 1969), no está de más recordar que es un autor que lleva ya una década de profesión a sus espaldas como historietista. Una trayectoria que se inició a finales de los noventa en las revistas de Ediciones La Cúpula, realizando primero parodias eróticas en Kiss Comix para luego pasar a la cabecera del cómic underground por excelencia, El Víbora. Y que antes de Arrugas Roca ya había realizado tres álbumes que se han publicado en diferentes países europeos y que tenían como nexo común estar particularmente enclavados en España, siendo una constante el uso de personajes, lugares o sucesos emblemáticos de la historia de nuestro país: Dalí en El juego lúgubre (Dolmen Editorial), la Alhambra de Granada en Hijos de la Alhambra (Planeta-DeAgostini Cómics) o la Guerra Civil Española en El faro (Astiberri Ediciones). Actualmente Paco Roca se encuentra preparando su nueva obra, Las calles de arena, para Delcourt, una de las mayores editoriales francesas y que ya publicó originalmente Arrugas en el país vecino. Habrá que esperarla con interés.

Arrugas, publicado por Astiberri Ediciones, es una novela gráfica de 104 pgs a color y tapa dura, tamaño 17×24 cm, con un PVP de 15,00 €. Se pueden leer on-line las cuatro primeras páginas en Con C de Arte, y seis páginas más en Entrecomics.

Los comentarios están cerrados.