Cómics, tebeos, historietas, manga, BD...de todos los géneros, procedencias y estilos.

De la novela al cómic: ‘El juego de Ender’ en Marvel con Pasqual Ferry

Las adaptaciones de novelas al cómic es una de los últimas tendencias destacables del sector, a la que se han sumado algunas de las editoriales más importantes a nivel mundial, como Marvel o Delcourt. No es un fenómeno nuevo (los más veteranos seguramente recordarán la larguísima serie Joyas Literarias Juveniles de Bruguera) pero sí uno del que últimamente se ven cada vez más ejemplos en España, incluso con alguna que otra producción propia realizada directamente desde nuestro país. En esta sección “De la novela al cómic” comentaré periódicamente algunos ejemplos de este fenómeno, entre otros motivos, por su utilidad “didáctico-divulgativa” para acercar los libros originales (tanto clásicos de la literatura universal como obras más contemporáneas) a un público que todavía no las conoce, y que igual no se anima a leerlos en novela, pero sí en un medio visual como es el cómic. De la misma forma que ocurre con algunas adaptaciones al cine (como Harry Potter o El señor de los anillos), la adaptación del primer volumen de una serie literaria puede usarse como “gancho” para incentivar la lectura de las siguientes entregas directamente en forma de novela. Y cualquier herramienta que padres y educadores en general tengan para animar a la lectura a niños y jóvenes creo que deberían aprovecharla.

Esta primera entrega de la sección la iniciaremos con una noticia anunciada el pasado fin de semana, durante la convención de cómics de Nueva York: Marvel publicará una adaptación al cómic de El Juego de Ender de Orson Scott Card. La versión en historieta de la conocidísima novela de ciencia-ficción estará dibujada por el catalán Pasqual Ferry (aquí al lado se puede ver la primera imagen que se ha mostrado) y saldrá a la venta a finales de año en Estados Unidos. La historia sigue la evolución de Andrew “Ender” Wiggin, un alumno destacado de la Escuela de Batalla donde se forman las mentes más prometedoras del planeta para liderar la flota terrestre, que se encuentra en guerra contra una raza alienígena. Publicada en 1985, la novela original es una de las más conocidas y premiadas del género, y a la que siguieron varias secuelas con el mismo personaje, así como una serie derivada donde el protagonismo recae en secundarios de la saga principal (y cuya primera entrega, La sombra de Ender, también será adaptada por Marvel, con autores por confirmar).

Pasqual Ferry (Barcelona, 1961) es uno de los dibujantes españoles más admirados por aficionados y profesionales de los que actualmente trabajan para Estados Unidos, y fue el protagonista de la portada de la edición impresa de 20 Minutos del pasado jueves 17 (entrevista incluída). Ferry también es el autor del cartel del Salón del Cómic de Barcelona de este año, donde también recibió un premio en reconocimiento a toda su carrera. El dibujante catalán, tras encargarse durante dos años de una de las series de Superman, viene encadenando desde 2004 diferentes encargos relacionados en mayor o menor medida con la ciencia-ficción. Así, sus últimos trabajos más extensos los ha realizado con el aventurero espacial Adam Strange y con los mayores científicos e inventores de Marvel en Los 4 Fantásticos e Iron Man. Precisamente el trabajo más reciente de Ferry -todavía publicándose en EEUU- es Ultimate Iron Man, una serie escrita por (oh casualidad) el propio Orson Scott Card, en su debut como guionista de cómic. Una colaboración que sin duda ha influido en la elección del dibujante para adaptar su más famosa novela.

En esta ocasión, sin embargo, la adaptación al cómic de El juego de Ender no estará escrita directamente por Card, sino que correrá de la mano de Chris Yost, un guionista en auge en Marvel. Yost cuenta en su currículum con una ya reseñable experiencia en cómics (donde ha escrito diferentes títulos, especialmente New X-Men, dedicado a los más jóvenes estudiantes de la Academia Xavier) pero también en series de televisión de personajes de la editorial (fue responsable de guiones de Los 4 Fantásticos y también trabajó en algunos capítulos de X-Men Evolution), por lo que ya tiene experiencia trasladando historias y personajes a un medio diferente del que los vió nacer.

Mientras esperamos que el cómic de El Juego de Ender se publique en nuestro país, lo que probablemente no ocurra hasta bien entrado 2009 como muy pronto, en las próximas semanas comentaré algunas de los títulos que ya se pueden encontrar en las librerías españolas. Para hacer tiempo, os planteo una pregunta, ¿Hay alguna novela que os gustaría ver adaptada al cómic? Quizás más de uno se lleve una sorpresa, y su favorita ya tiene versión en viñetas…

8 comentarios

  1. Dice ser Monipeni

    La feria de las vanidades de Thackeray. Pero dudo que haya sido adaptada…

    25 abril 2008 | 15:03

  2. Dice ser Sue

    Enhorabuena, porque la saga es una de las mejores que he leído. Este hombre es un genio escribiendo.Espero que el cómic esté a la altura. Y por supuesto, si quieren convertir otro libro en cómic, el mismo autor: Alvin Maker (cómo no)

    25 abril 2008 | 15:12

  3. Dice ser walvaRo

    ME estoy leyendo el libro ! estos dias ! que me lo presto un amigo…Esta muy interesante, espero poder leer el resto de la saga…De todas formas, las sagas de ciencia ficcion que mas me han gustado han sido la de La FUndacion, y la de los Heeches !!!

    25 abril 2008 | 15:34

  4. Dice ser Jose A. Serrano

    Sue: Pues precisamente Alvin Maker también tiene cómic, también publicado por Marvel (aunque en este caso producido por Dabel Brothers, una empresa especializada en adaptar novelas al cómic). En concreto, han adaptado el segundo libro de la serie, ‘El profeta rojo’ (‘Red Prophet’), serializado en 12 comic-books (cuadernillos con grapa) que luego han recopilado en dos tomos.En España no se ha publicado (son muy recientes, el mes pasado se publicó el segundo tomo que completa la adaptación de la novela), pero en Amazon se pueden comprar en inglés. En http://www.newsarama.com/DBPro/AlvinMaker/RedProphet01Pre.htm puedes ver algunas páginas.

    25 abril 2008 | 15:47

  5. Dice ser z@z.com

    Fundacion, Los Heechees, Alastor, Mundo Anillo, Principes Demonio, etc etc, a ver si hacen comics y peliculas de todas ellas!!!!!!

    25 abril 2008 | 15:57

  6. Dice ser roberto

    Mundo Anillo….

    26 abril 2008 | 13:48

  7. Dice ser Fran Saez

    El Juego de Ender es una chorrada bsatante sobrevalorada. Toma mucho de autores anteriores como Heinlein o Dick y añade el rollo ese de los videojuegos (le falta decir aquello de «tú serás el último starfighter»), q se ha quedado bastante desfasado desde los 80. Es una cosilla entretenida, pero muy lejos de las joyas del género como algunos lo quieren poner.Un saludo

    28 abril 2008 | 10:10

  8. Dice ser Marta

    A mi me gusto mucho cuando lo lei en su día, y incluso a pesar de ser más flojas en mi opinión me lei los dos siguientes libros. Me pareció un enfoque muy curioso… no todos los libros tienen que ser «joyas» del género. En realidad, solo que produzca reacción en más de un lector ya es mucho, considero, y eso le debe bastar a un escritor.Cuando pueda me miro esta versión en cómic a ver cuanto recuerdo del libro original.

    29 abril 2008 | 17:17

Los comentarios están cerrados.