Pasión por volar, pasión por la vida

Día 15: después de cuatro días, salimos de Kulusuk hacía Narsarsuak, en una travesía de más de 6 horas

Al problema de la meteorología adversa se ha unido estos días la limitación de los horarios de apertura y cierre de la red de aeropuertos de Groenlandia que, además,  no operan los domingos. El resto de los días abren a las 8 de la mañana y cierran a las 5 de la tarde. Con un minuto que te retrases, no solo en el aterrizaje, sino en las operaciones de tierra, la tasa de aeropuerto sube a 1.250 US $, por lo que hay que prever la llegada con media hora de antelación al cierre, ¡y eso sin contar los cambios en los vientos, que tanto afectan a un avión tan limitado en velocidad como el nuestro!

Un vuelo en estas distancias nos lleva 6 horas, por lo que los aeropuertos tienen que estar operativos en una franja razonable de tiempo. Estas circunstancias no se dieron en los tres días que estuvimos en Kulusuk. Por fin, Kulusuk y Narsarsuaq se pusieron de acuerdo para dejarnos partir. Kulusuk, con nubes a 3.000 pies y Narsarsuak, con una pocas a 400 pies, pero con buena visibilidad a todo lo largo del fiordo de entrada, y cubierto a 2.000 pies con llovizna.

En el camino, pudimos admirar a ratos la deriva de grandes Icebergs y la costa oriental de Groenlandia, otros ratos volar instrumental dentro de nubes con ligera precipitación, y también bajamos para tener mejor visibilidad en la peligrosa zona de Prins Christian Sund, una especie de Cabo de Hornos que, con vientos del Noreste nos recibió con algo de turbulencia (menos que en el Canal de la Mancha). La Maule aguantó bien.

Las imágenes eran espectaculares, con nubes remontando majestuosas montañas de roca formadas en los comienzos de los tiempos. La entrada al fiordo se nos ocultaba con finas capas de nubes bajas, pero nos orientamos bien con la navegación.

Sin viento, y una vez en su centro, pudimos descender en contacto para hacer una aproximación onírica entre paredes verdes y penachos de nubes.

Lo mejor de todo es que al virar a final, hacia el Noreste, se ve perfectamente la lengua del glaciar Kiagtut, que alimenta el río y crea el verde valle donde está el pequeño asentamiento de Narsarsuaq (100 habitantes) que da servicio al Aeródromo, creado por los americanos durante la guerra fría. Un lugar privilegiado.

 

Pablo

 

28 comentarios

  1. Dice ser Melissa

    Estupendo fotografias, Carlos! I wish to be in the plane with you (but not the cold!) More good luck to you both and I will keep following your adventures.

    05 julio 2012 | 09:10

  2. Emilio Rey

    WOW!!! Escalofríos! Y no es del frío que hará allí 🙂 Qué grandes sois!!

    05 julio 2012 | 11:08

  3. Dice ser Montse Noguerol

    SI, QUE GRANDES SOIS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Desde aquí, volamos con la imaginación y con vosotros.

    FELIZ VIAJE DE VERDAD !!!!!

    05 julio 2012 | 11:59

  4. Dice ser Clemente

    Desde ahora os habeis convertido en Admunsen y su ayudante…
    Pero ellos llevaban sacacorchos y viendo vuestra botella de Qubel cerrada, sospecho que se os olvidó en la bodega.
    jajaja…
    Hay que conseguir una bandera española que ondee en la Maule para celebrar que somos Campeones de Europa…otra vez y llevar ese mensaje allende los mares.
    Salut y Força
    CAMPEOOOOOONES!!!

    05 julio 2012 | 12:10

  5. Dice ser Javier B

    No hay ricón del mundo ni persona de la que no puedas aprender. Acabo de leer todo y no puedo dejar de felicitaros y animaros. Un enorme abrazo aviadores!!!

    05 julio 2012 | 16:15

  6. Dice ser Carlos

    Grandes los de la selección, … Vimos el partido en las dependencias personales del jefe de torre y todo un orgullo. Que partidazo. CAMPEOOOOOOONES. Ahora en Narssarsuaq con Ramón Larramendi. ya os contaremos. Abrazos

    05 julio 2012 | 19:26

  7. Dice ser CHISTY

    Comentarios diversos a dia de hoy:

    Mi madre: «Carlos, ya no te duele la espalda, los pies, el codo y las rodillas? luego vendrás aquí a quejarte.»

    Nano: «Tienes el campo abandonado.»

    Elena: «Sois la envidia de mi marido.»

    La abuela:»Rezo todos los días por vosotros»

    Yo……….SIGO DE REBAJAS.

    Bss, abrazos y cariños de parte de todos.

    05 julio 2012 | 20:26

  8. Dice ser Clemente

    Carlos, saluda a Ramón Larramendi de mi parte. Dile que soy amigo de MªEugenia Santa Coloma la controladora. El que le donó un montón de doucumentación para su biblioteca Polar sobre la Antártida en el año 90 aproximadamente. Un aventurero de verdad. Para vuestra información forma equipo con nuestro compañero Juan Manuel Viu (copiloto de 340) en las multiples travesías del Polo Norte y Sur. Experimentan con un vehículo-trineo tirado por una cometa, como el quite surf. Parece que van puliendo el tema y cada vez funicona mejor.
    Curiosos personajes os encontrareis en vuestra ruta.
    Vista, suerte y al toro…
    Un abrazo

    06 julio 2012 | 01:26

  9. Dice ser Eduardo Muñoz

    Carlos que envidia me das, que maravilla de paisajes.
    Espero que os encontreis con fuerzas para terminar el viaje.
    ¿Que tal va el motor del aparato?
    No dudes en llamar si te hace falta algún recambio, que cojo la moto rapidamente y te lo llevo…
    Casi todos los día os seguimos. Podemos decir que eso si que es el otro lado del mundo y la otra vida, es como estar viviendo en un sueño.
    Espero verte pronto.
    Un abrazo,
    Eduardo.

    06 julio 2012 | 13:25

  10. Dice ser Lola

    Pablo, supongo que las fotografias vienen de las camaras que compraste y te envie desde Boston, son preciosas y hablan por si solas. Cual es la proxima parada?
    Decirte tambien que fuimos al oftalmologo y nos dieron buenas noticias.
    Un abrazo y suerte con el proximo salto!

    06 julio 2012 | 13:56

  11. Dice ser DOC

    Vaya, vaya… Ya pensábamos que os había sentado mal volver a ser campeones de Europa y que con eso ya estaba todo hecho y ¡hala!, nos quedamos aquí. Me alegro que retomen vuelo los pájaros y ¡a por ellos!, como la roja. Ojito con llegar tarde al aeropuerto, que es una pasta gansa…
    Adelante, a por ellos!!
    un abrazo

    06 julio 2012 | 15:04

  12. Dice ser Nacho Pelaez

    Animo chicos, me teneis pegado cada dia al ordenador…Mucha fuerza y a volar!

    06 julio 2012 | 16:50

  13. artik

    Hola a todos los amigos que seguís el proyecto Artik2012 de Pablo y Carlos. La parte de Artik que se ha quedado en tierra quiere daros las gracias en su nombre por el calor y la emoción que les estáis transmitiendo. Sabed que les llegan vuestros mensajes aunque ellos no puedan contestar a todos porque en aquellas latitudes Internet es escaso y caro.

    Cuando se produce un pequeño vacío en la comunicación es realmente por imposibilidad material.
    De hoy sabemos que cogerían un barco para atravesar el fiordo y encontrarse con Larramendi. Quizá tengan la oportunidad de acercarse a los glaciares en Kajak… en cuanto nos lo cuenten, lo publicaremos.
    Un abrazo grande a todos por compartir esta emocionante aventura de dos seres excepcionales.

    06 julio 2012 | 20:43

  14. Dice ser Pablo y Carlos

    Gracias Estrella por estar hay siempre, ser el alma en tierra del proyecto, tu si que eres excepcional. Efectivamente nos ha sido imposible ni por satélite ni por internet comunicar como es debido las intensas experiencia e información que recibimos, también se hace difícil resumir y enviar fotos que os hagan viajar con nosotros. Os hablamos desde Goosbay en Canadá después de cruzar el Atlántico Norte, gracias por vuestros comentarios que aunque a destiempo nos han motivado, arropado y acompañado. Sentimos que no viajamos solos. Grandes abrazos ártikos

    07 julio 2012 | 17:21

  15. Dice ser Pablo y Carlos

    … por estar ahí, of course, que se nos olvida nuestro idioma entre inuit, danés y spaninglis :-)))

    07 julio 2012 | 17:23

  16. Dice ser Pablo y Carlos

    Nada doc, llegamos a Narsarsuaq con 40 minutos. gracias por el aviso. Abrazos

    07 julio 2012 | 17:53

  17. Dice ser Carlos

    Many thaks Melissa for your good whishes. Actually here is not that cold, the Atlantic ocean seems to be a bit chili, but the dry suits will keep us warm if we decide to swim.
    Un fortunately we had no Qubel wine to celebrate the football cup, but in the other hand, we could have celebrated many other ocassions, all what we need is the wine.
    Un beso y hasta pronto

    07 julio 2012 | 18:05

  18. Dice ser Carlos

    Hola Montse, gracias por acordarte de nosotros, pasale informacion a tu padre y a cuantos puedas, a ver si algun dia nos levantamos todos para exigir a nuestros gobiernos una mirada mas a largo plazo y que cuiden el futuro, que tambien llegara.
    Un beso

    07 julio 2012 | 18:09

  19. Dice ser Carlos

    Emilio, no le tengas miedo al frio, conociendote y con lo que sabes, tu deberias estar aqui haciendo las entrevistas, nosotros hacemos lo que podemos.

    07 julio 2012 | 18:11

  20. Dice ser Carlos

    Admirado Doc,
    un placer oir sus comentarios. Si, seguimos el partido en KULUSUK, toda la poblacion de la zona no llega a 20, y todos gritaron a favor de nuestra gente, incluso los Inuits nos lo celebraban por la calle.
    Lo de los aeropuertos de aqui es cosa mala, cuando aterrizamos en la punta sur en Nasarsuaq, despues de pelear una hora y pico remontando el fiordo con lluvia y cosas, llegamos justitos antes de las cinco. Minutos despues llego un pobre infeliz, que solo poner las ruedas en el suelo le costo 1200 dolores, aunque ellos lo llaman $$.
    Un abrazo y cuidame a las ninas.

    07 julio 2012 | 18:21

  21. Dice ser Carlos

    Gracias Nacho, tu grita tambien contra el deterioro.aguentan fhew

    07 julio 2012 | 18:25

  22. Dice ser Carlos

    Clemente estas en todo. El peso nos impidio llevarnos una caja de Qubel que echamos de menos como no te lo puedes imaginar, eso hubiese sido el toque de conexion con vosotros. NUNCA mas me pasara, aunque se queden las botas detras.

    07 julio 2012 | 18:33

  23. Dice ser Carlos

    Javier B, me alegro q pienses en la utilidad de levantar esta voz, desearia que todos nos contajiemos de ese algo que es «preservar lo que tenemos» significa tanto…

    07 julio 2012 | 18:38

  24. Dice ser Carlos

    Hola Chisty,
    Saber de vosotros es cosa de alegria:
    A tu madre: No tengo tiempo ni tregua para dolorcillos, espero q no aprezcan nunca, la emocion los hace desaparecer.
    A Nano: Por favor no me lo recuerdes ahora… UFFF !!!! me duele el pensarlo.
    Elena: Dile a tu marido que cuando regresemos se lo dare trillado para que arranque el proximo Junio.
    A la Abuela, dile que no pare, que todo ayuda, estoy seguro, aunque no crea en ello.
    Tu padre me falta, es silencioso pero se q esta ahi.
    Y a ti Chisty, gracias por ir de rebajas, el regalo invisible tuyo me ha acompanado y calentado el cuello en los frescos de aqui, asi q espero q el amigo invisible de este ano me vuelvas a ser tu la agraciada.
    Gracias por seguirnos

    07 julio 2012 | 18:50

  25. Dice ser Lola

    Y aestais en Goose Bay! Parece mentira que hayais cruzado el charco. Esperamos las fotos cuando buenamente podais colgarlas. Enhorabuena por la llegada a Canada.
    La celebracion de La Roja en el poblado inuit merece unos versos epicos, a ver quien se atreve…
    Lola

    07 julio 2012 | 19:04

  26. Dice ser Carlos

    Eduardo Munoz, amigo, amigo!!! siempre estas ahi, pensando en lo que se puede necesitar…
    ojala te vinieses con o sin moto, para que juntos entender lo que estamos viviendo. Eduardo este es quizas uno de los rincones todavia en estado natural y original del mundo. Yo desearia q para el bien de humanidad y para el de nuestros descendientes, q pudiese continuar siendo lo que es.
    Tu bomba de gasolina resulto ser magnifica!!! un millon de gracias, hay aerodromos que te arriman un barril al avion y alla te las arregles… Alguna otra cosa de mecanica podrias haber intervenido, tu logica es valida.
    Un abrazo y gracias por tu continuada atencion que nunca se despista…

    07 julio 2012 | 19:04

  27. Dice ser Pablo y Carlos

    Si Lola, los blogs están enviados con las fotos correspondientes. Estamos deseando compartirlos. Con ganas de escychar la buenas sobre Papá. Acabo de devolver el equipo de supervivencia en el mar que habíamos alquilado en Escocia, no veas que peso nos hemos quitado de encima. Besos Canadienses

    07 julio 2012 | 19:13

  28. Dice ser Carlos

    Aeroclasico Clemente,
    siento que tu comentario sobre Ma Eugenia, me llegase ya en Canada, ayer abandonamos el campamento de Larramendi en Narsasuaq porque nos invito unos dias a su casa, pero despues nos amenazo en hacernos trabajar si continuabamos alli. Pescado recien salido del mar, buen cocinero pero echando de menos el vino, nos hubiesemos quedado mas, teniamos una entrevista interesantisima pendiente, pero el tiempo nos aparecio con unas 250 millas de paliza mediana y despues mejoria, asi que no tuvimos eleccion, pensando q el tiempo se pondria mucho peor. La estancia con Larramendi estupendisima, afable atento y magnifico campamento.

    07 julio 2012 | 19:14

Los comentarios están cerrados.