BLOGS

Pasión por volar, pasión por la vida

El equipo Artik: gracias a ellos ha tenido lugar esta aventura

No hemos estado solos, en esta aventura. El equipo Artik lo componen amigos-colaboradores sin los cuales no hubiera sido posible el viaje. Es hora de que se presenten algunos de ellos:

Xavi Sala y Alana Simões, el reportaje

“Somos directores de cine de ficción y documental respectivamente, y hemos decidido formar parte de Artik 2012 porque creemos en la fuerza y belleza interna de los humanos. Confiamos en que todavía estamos a tiempo de revertir este desafortunado proceso de acabar con nuestra única responsabilidad: La tierra. Personas como Carlos y Pablo, fortalecen nuestra esperanza. La unión hace y hará la fuerza. En este viaje volamos todos.”

Clemente Ros Martínez, el instructor de vuelo

Gandía, Valencia, España 1956. Su formación como piloto la realiza en el Ejercito del Aire español, donde presta sus servicios durante 15 años. Calificado como piloto de caza y ataque vuela aviones legendarios como HA-212 “Saeta”, North American T-6, Northrop F-5 “Freedom Fighter” y McDonell Dougla F-4 Phantom II. Todos ellos ya están en los museos.

Se retira del Ejercito del Aire con el grado de Capitán. Posteriormente trabaja como Piloto de Transporte de Línea Aérea para Iberia L.A.E, empleo en el que cumple hoy 24 años. Conoce a Carlos Gosálbez y Pablo Peláez como compañeros de fatigas en Iberia y agradables catas en bodegas Qubel. Nexo, por casualidad con el lado canadiense de la familia Gosalbez-Ortí. Aficionado a la construcción y manejo de aeronaves antiguas. Al ser la Maule EC-FAJ un avión clásico con patín de cola, requiere de un manejo un tanto especial. Por ello es requerido por los protagonistas de esta aventura Artik2012 para refrescar el manejo de dicho avión; cosa que con mucho gusto y aplicación hemos realizado tanto instructor como alumnos.

Alejandra Díaz Álvarez, la nutrición

Licenciada en Nutrición y Dietética por la Universidad de los Andes (Mérida, Venezuela). Máster en Nutrición y Metabolismo por la Universitat de Barcelona (Barcelona, España).

“En un momento como éste en el que los efectos del cambio climático se hacen cada vez más evidentes, es importante para mí colaborar en un bonito proyecto que pretende sensibilizar a la población y fomentar la conciencia ambiental ¡Es el momento de actuar!”

 

Isabel ZubiaurreEmilio Rey, las ciencias de la atmósfera

Isabel: “Estoy encantada de participar en este bonito proyecto que tiene mucha fuerza, no sólo por lo que implica sino por la gente que forma parte de él. Una mezcla de ciencia, naturaleza, meteorología y mucha experiencia”.

Emilio: “ARTIK es una de las realizaciones de este sueño, sin ser un proyecto mío lo siento como tal. El Destino conspiró para que nos encontráramos en una pequeña bodega madrileña. Y no pensamos dejar pasar la oportunidad. Esta avioneta no pasa dos veces…”

Elena Quirós, la traducción

“Siempre me han entusiasmado los idiomas y un día de lucidez hace taitantos años me decidí a estudiar Traducción e Interpretación. Desde entonces me dedico a escudriñar palabras. Disfruto con un texto bien escrito, con sus pausas bien marcadas, su corrección ortográfica, su orden sintáctico… Pasa el tiempo y otro día cualquiera hace taitantas semanas conocí a Carlos, me contó su proyecto, me impresionó y se me ocurrió proponerle subirme al avión. Porque si hay algo en lo que creo es en el espíritu de colaboración. Como dijo José Martí, “aquel que se da, crece”. Además, Carlos y Pablo representan a las mil maravillas otra de mis máximas de cabecera: “Nadie sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta”. Y aquí estoy, enganchada a las alas de esta aventura fascinante que quiere hacer de este mundo un lugar mejor donde vivir”.

Raúl Gosálbez, las emociones compartidas

“Desde hace quince años vivo en la costa oeste de Canadá, algo que se inició gracias a una genética que me impedía quedarme quieto, en combinación con las historias que desde joven oí sobre las andanzas de mi padre por el norte Canadiense. Esta aventura en la que se embarcan Carlos y Pablo, con nuestro apoyo y compañía, recoge la esencia de unas emociones que comparto profundamente: el deseo de aventura y de adentrarse en terreno desconocido; el recuerdo de las vivencias que han forjado la historia y vida de mi padre; y el objetivo de mostrar el efecto que nuestras acciones tienen en lugares tan remotos, con ánimo de promover un cambio de conciencia positivo en nuestra forma de entender la vida y nuestro medio”.

10 comentarios

  1. Dice ser Kazañistan

    Ahora cualquiera se hace llamar director.

    13 Agosto 2012 | 12:41

  2. Dice ser Clemente

    En mi vida he visto un equipo mas eterogéneo que éste. Y además ha funcionado muy bien sin casi conocernos.
    Cada uno aportó lo que pudo.
    Incluso nuestros amables Trols.
    Estrella, los códigos de seguridad son muy difíciles de descifrar, incluso con gafas.

    Abzs a todos

    14 Agosto 2012 | 14:22

  3. Dice ser Carlos

    A Jose A. Fernandez,
    Sé que tu interés en la preservación del medio ambiente está clara, se ve que nos has seguido con curiosidad y por lo que comentas parece que hemos trasladado algún mensaje válido. Ahora te pido que tu mensaje y el nuestro se hagan oír.

    16 Agosto 2012 | 22:34

  4. Dice ser Carlos

    A antaresmj,
    Me alegro de que tengas ese buen entendimiento sobre el cambio climático. En nuestros informes y entrevistas de gente de ciencia, nunca hemos añadido nada de nuestra opinión, ya que invalidaría el trabajo realizado. Por si te perdiste el post, en Islandia entrevistamos al máximo responsable de la división dedicada al cambio climatico perteneciente al ministerio de medio ambiente. Nos contó sobre sus trabajos, sobre la necesidad de una acomodación socio-económica a este fenómeno inevitable, pero marcando bien la participación del hombre con sus actuaciones no conservacionistas que incrementan y aceleran este proceso de base natural. Las palabras de todo hombre de ciencia han sido “ Este fenómeno podría no ser tan rápido y dar tiempo a que se diese una inversión natural del proceso” El hombre tiene que entender que ésta es su única oportunidad de contribución.

    16 Agosto 2012 | 22:39

  5. Dice ser Carlos

    Asi es Carla, estás en lo cierto, ni es tan grande ni podemos descuidarlo. Desconozco lo que estudian los peques y con qué grado de interés se plantea este tema, pero sí pienso que deberían los educadores insistir en una formación desde los más enanos como si de una religión se tratase. No creo decir ninguna barbaridad al insinuar que el cuidado del planeta debe ser aprendido a nivel de conciencia, donde el sentimiento de responsabilidad forme parte de la educación.

    19 Agosto 2012 | 20:59

  6. Dice ser Carlos

    Pilotodehelicopteros,
    No soy yo quien te da la razón, son los científicos los que opinan en esa dirección, aunque hacen un gran énfasis en el hecho de que el hombre puede retrasarlo tanto como para poder acomodarse él a la nueva circunstancia, y en la posibilidad, remota o no, de que en algún plazo, este proceso natural tenga una regresión.

    19 Agosto 2012 | 21:05

  7. Dice ser Carlos

    Techu,
    Gracias por difundir este mensaje, sé que lo habrás hecho, y también sé que tú eres una de esas personas que no solamente entiende el palpitar quejoso de nuestro planeta, sino que propagas, con tu entusiasmo, la necesidad de una mayor conciencia y sentimiento de todo lo bueno que nos rodea y la necesidad de conservarlo.

    19 Agosto 2012 | 21:10

  8. Dice ser Carlos

    Clemente,
    Es verdad, vaya grupo heterogéneo y de calidad , pero lo más interesante, y común a todos ellos, es la disposición desinteresada a apoyar una idea, un proyecto que no dejó de ser una utopía hasta que despegó. Creo que esto te dice mucho a la hora de entender a nuestros congéneres. El mundo necesita ilusión, las personas necesitan proyectos viables de los que sentirse partícipes; la proyección de uno mismo hacia una idea de justificado valor es suficiente para poner a un grupo de profesionales en marcha. Había leído sobre esto en diversos proyectos de realización inimaginables, pero nunca lo había experimentado tan de cerca. Si los gobiernos y políticos entendiesen esto, podrían contar con millones de ciudadanos ilusionados y colaboradores.

    19 Agosto 2012 | 21:17

  9. Dice ser delpeche

    ++ BAJAR DE PESO rápido ya NO ES UN SECRETO para nadie ++ : http://sn.im/24o49vt

    22 Agosto 2012 | 18:37

  10. Sobre el viaje: nos ha gustado mucho vuestro relato. A parte del agobio de estar siempre pendientes de la meteo transmitís la ilusión y adrenalina de algunos de los momentos (con el despegue desde Robledillo casi se nos atraganta la tostada! Y la espera hasta cruzar a Groenlandia). Luego está el asombro de que hayáis volado esa ruta en la avioneta que recuerdo de mis prácticas de mecánica de vuelo en Cuatrovientos. Me alegra que, después de haber visto vomitar a cientos de los alumnos que hemos pasado por ella (menudas entradas en pérdida…), la hayáis dado rienda suelta a la pobre. Esperamos que en un futuro podáis completar la hazaña y nosotros poder leerlo.

    Sobre el cambio climático: otros cambios se han llevado por delante miles de especies antes que la nuestra (y no menos especiales que la nuestra), veremos lo que nos depara el futuro y si, al contrario que las que nos preceden, nos sirve para hacer ALGO la inteligencia/conciencia que nos caracteriza. En cualquier caso creo que debemos prepararnos para un mundo bastante diferente del actual, esperemos que más tarde que temprano.

    Da envidia ver que hay gente que, cuando se les pregunte “¿Y tú que has hecho por el planeta?” puedan responder algo.

    26 Agosto 2012 | 14:45

Los comentarios están cerrados.