Pasión por volar, pasión por la vida

Día 14: reflexiones de Carlos desde Kulusuk en Groenlandia

Por si alguien ha perdido el hilo del viaje, o cae como nuevo en este blog, nos encontramos en Kulusuk, pequeñísimo aeródromo internacional en la costa este de Groenladia, justo en la latitud del Circulo Polar Ártico.

Nos vemos forzados a quedarnos aquí por las condiciones meteorológicas, aparentemente adversas, en nuestro próximo destino, que es Narsarsuaq, situado justo en el extremo  sur  de Groenlandia, y con una entrada por un fiordo que probablemente tenga unos 100 km de largo

Esta circunstancia geográfica hace que tengamos que asegurarnos una buena meteorología del lugar y sus alrededores, como el aeródromo de Paamiut, con un  techo de nubes y una visibilidad mayores que lo usual pare este tipo de vuelos.

Llegados a este punto del viaje, y después de una descriptiva exenta de aportación u opinión personales sobre lo que vamos encontrando, en cuanto a geografía, gentes, expertos y población arraigada, etc, todos ellos factores relacionados con el medio ambiente y las evidencias del cambio climático, quizás sea éste el momento de expresar con alguna reflexión personal, lo que el corazón siente ante tanta información y evidencias.

No es la primera vez que me encuentro en áreas de muy baja y dispersa densidad de población, pero en esta ocasión, ya sea por predisposición ante las evidencias climáticas aprendidas o por mi larga mayoría de edad, estoy acusando un mayor impacto en mí.

Os invito a que hagáis un ejercicio de imaginación para que así intentemos viajar juntos en este extraordinario lugar. Sé que es difícil de imaginar, pero al hacerlo empezad por desprenderos de todo lo habitual, M-30, centros comerciales, salida a la playa en Semana Santa… y trasladaros aquí  a la costa este de Groenlandia, que tiene unos 2500 km de longitud y una población censada de unos 3.500 habitantes, repartidos en 7 pequeños asentamientos de Inuits y dos pequeñas ciudades. Hay una minoría de población europea. Los barcos de suministro tienen accesibilidad para aprovisionamiento solo durante cinco meses al año. Al oeste de la costa en la que estamos, se encuentra el llamado ICECAP, que es una gran cubierta helada a unos 3.000 metros de altura y que cubre casi toda la superficie de Groenlandia.

Particularizando en el lugar, el pequeño aeropuerto de Kulusuk, cuya pista es de tierra, tiene todos los servicios necesarios para el tráfico aéreo. Pequeña sala nacional, pequeña internacional, arco de detección de metales, control de aduanas etc. Éste ha sido nuestro primer y hasta ahora único contacto con Groenlandia.

Pues bien, para continuar con el ejercicio de imaginación, tengo que contaros que, a la llegada, no nos han pedido pasaporte ni declaración de pertenencias, mercancías o armas. La circulación por el área de movimiento de aviones es libre, también el acceso al personal de oficinas, seguridad, torre de control, todo está totalmente abierto, solo un toque de puerta y alguien detrás de la mesa te invita a pasar y a tomar cafe. Aquí, como en otros lugares vividos en Canadá, no hace falta carnet para conducir, ni para tener armas, ni para pescar ni para manejar  un barco, no he visto policía ni Ayuntamiento… ¿os vais haciendo una idea?

La naturaleza que te encuentras de frente es impactante, es tan hermosa como dura, la proximidad la hace atractiva y temerosa. Todo ello hace que te invada una gran paz pero sin poder evitar un contraste de inquietud… pero, ¿porqué inquietud después de haberte llenado de paz y de hermosísima naturaleza? cuando los sentidos ya no pueden recibir mas sensaciones,  surge el pensamiento sobre la realidad de que tantas pocas voces, con tan poca fuerza, puedan servir para que este magnífico planeta azul y verde, único en las galaxias que el hombre ha conseguido identificar, deje de deteriorarse tan rápidamente  y, sobre todo, ante la mirada impasible, pero bien informada, de los gobiernos que lo permiten, con poblaciones preocupadas por sus haceres diarios, y que ven lo del cambio climático como cosa de otros…

Las sospechas sobre el cambio climático se ven evidenciadas por la población del lugar. Las focas  descienden en su búsqueda de pesca, el oso polar va tras ellas, y el hombre mata al oso por su piel y carne. En este viaje en busca de comida, desde lugares mas fríos, los osos están perdiendo su cuota  poblacional, los lugareños aseguran que los osos tienen los días contados hasta su total desaparición. Pero la conseuencia no es solo que desaparezca una de las especies más bellas del planeta, es el encadenamiento de otras muchas otras especies que seguirán rutas parecidas

Como dice Pablo en su post anterior, aquí, delante de nuestro barracón se ve una isla que estaba cubierta por el glaciar de enfrente y ahora hay una milla de distancia, el glaciar se ha retraído tanto, en tan poco tiempo, en mucho menos que una generación…

Solo se me ocurre que la acción del pueblo, exigiendo a sus gobiernos que pongan los medios y acuerdos necesarios que paren la aportación del hombre al cambio climático  y que deje de haber un deterioro medio ambiental permanente. Esto tiene que surgir del grito de una población enfadada, exigente, que no perdone el no ser escuchada, pero… y aquí surge mi inquietud que quisiera hacer vuestra también, ¿se le puede pedir este tipo de actuación a una inmensa población pobre del mundo que está desatendida?¿ está la población acomodada en condiciones de recibir mensajes de esta índole? y los pocos que sí están siendo receptivos a esta realidad, ¿actuarían en consecuencia?.

Quiero recordar  aquella pregunta que se le hacía al ciudadano después de haber tenido una vida llena de facilidades: «¿Qué has hecho TÚ por tu país?» Aquí nos deberiamos plantear la misma pregunta: ¿Qué has hecho tú por el Planeta?

Os dejo hoy con una sentencia que oí a los indios Cree, que decía » La tierra en la que vivimos no nos pertence por herencia de nuestros padres, la tenemos prestada de nuestros nietos».

Yo voté a los verdes y estoy profundamente indignado por la aportación del hombre en el cambio climático.

Carlos

7 comentarios

  1. Dice ser Emi Cardona

    IOs estoy siguiendo desde hace unos dias, y tus pensamientos del co azón me ha llegado al alma. Me siento totalmente identificada y mi pensamiento y mi emocion están ahi con vosot os. Necesito senti esa PAZ y al mismo tiempo esa inquietud po lo del cambio climático y sus consecuenias. Disculpad, a este t asto no le funciona la e e, ya os habeis dado cuenta, que eso no sea impedimento pa a comunica me con vosot os y manda os todo mi caíño, mi admi´acion y mi o´gullo. Te quie o p imo.

    04 julio 2012 | 12:13

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Extraordinarisa reflexiones propias de un gran amante de la humanidad y su entorno.

    Clica sobre mi nombre

    04 julio 2012 | 12:29

  3. Emilio Rey

    Bravo amigos, reflexiones y post como este y los anteriores son más que suficientes para justificar vuestro viaje, no sólo físico, sino al fondo del problema, al fondo de nosotros mismos. Un pedacito de nosotros está allí, sientiendo vuestra paz. Y vuestra inquietud. Gracias. ¡Buen vuelo a Paamiut!

    04 julio 2012 | 12:55

  4. Dice ser LOLA LEIRADO

    Lo triste de todo esto es que a la sociedad le importa muy poco el cambio climatico, la defensa del entorno, etc y si quieres te cedo por unos meses ser Presidente de la Asociacion sin animo de lucro que presido , en defensa del entorno del embalse del Burguillo(vertidos, problemas con zepas, linc, caza furtiva, etc) y que nos pasamos peleandonos y denunciando a la administracion sin resultados.Bss. a los dos Lola Leirado

    04 julio 2012 | 15:40

  5. Dice ser CHISTY

    Hola, me haces sentirme fatal, acabo de llegar de las rebajas y leo estas profundas reflexiones. Me quedo con lo que estás disfrutando y viviendo en tu viaje, Bss desde Madrid.

    04 julio 2012 | 20:43

  6. Dice ser Lola

    Este verano estan reponiendo en TVE2 los programas del gran Rodriguez de la Fuente y hoy he disfrutado de sus ensennanzas sobre las aves en las Tablas del Daimiel, precedidas de una llamada a la conciencia ecologica de la humanidad. La voz de la sabiduria no es siempre la mas escuchada, pero consuela saber que todavia quedan voces y corazones como los vuestros, Pablo y Carlos. Suerte con el proximo vuelo!!! Lola

    05 julio 2012 | 00:19

  7. Dice ser panchenko

    no seais hipocritas, si comentais el viaje hacedlo, me parace fabuloso; pero de que ambientalismo hablais si vosotros consumis 30 litros de combustible por hora para salir de joda. divertios pero seis serios, no trateis de tomarnos por imbelices…

    06 julio 2012 | 00:49

Los comentarios están cerrados.