Pasión por volar, pasión por la vida

Días 12 y 13: seguimos en Kulusuk, atrapados por el mal tiempo

La isla de Kulusuk tiene un poblado de unas 60 casas habitadas por 150 Inuits y 20 trabajadores extranjeros, la mayoría de ellos daneses.

Uno de ellos es Arvid Thastúm de 64 años, afincado en la zona desde hace 30 años al casarse con Anna Arvid, Inuit y famosa bailarina de la «danza tradicional de los tambores», que la han llevado a diversos escenarios del extranjero.  Trabajó de conductor para los americanos y fue el primer jefe del aeropuerto cuando pasó a manos Danesas.

Llamamos a su puerta y nos atendió cortésmente, con una cierta flema, la que le da su alta posición en la comunidad y el haber sido entrevistado sobre el tema por la BBC y, recientemente, por la televisión china. También ha colaborado en las investigaciones realizadas por la Universidad de Massachusetts en la toma de muestras cilíndricas del fondo de los lagos locales para estudio histórico del clima. Groenlandia es uno de los libros preferidos en el que los científicos leen la historia climática del planeta.

Nos comenta que los efectos del cambio climático son evidentes en el progresivo retroceso de los glaciares en todo Groenlandia, concretamente el glaciar local ha perdido una milla de longitud en los últimos 20 años.Lo sabe porque a esa distancia hay ahora una pequeña isla de roca que antes estaba cubierta por la lengua del glaciar.

En este sentido, comenta que la mejor forma de comprobarlo es consultando uno de los múltiples mapas de Groenlandia, todos ellos hechos de hace más de 30 años, y compararlo con un google Earth actual, el resultado es escalofriante (os animamos a que lo hagáis).

Otro de los efectos es la llegada cada vez más frecuente de los osos polares, su hábitat natural está 500 km al norte, pero bajan en búsqueda de las focas, su alimento habitual. Comenta que no tienen más remedio que abatirlos porque son muy peligrosos. El poblado tiene una cuota de caza de 50 osos al año y comenta que se está superando ampliamente. Considera que los osos que llegan a estas latitudes están condenados, no pueden volver al norte y terminan muriendo de hambre. Considera que es una más de las muchas especies en extinción y que al ser un animal tan magnífico sentimos más su desaparición. Por otro lado las especies marinas están cambiando, desaparecen especies que se pescaban en la zona por generaciones y son reemplazadas por otras no habituales en la zona. También aparecen ballenas y orcas.

En cuanto al clima, comenta que hay fuertes variaciones anuales, pero considera que es normal, que siempre ha siso así.

Luego hablamos de la situación política de Groenlandia – Dinamarca – Islas Feroe, que forman un Reino Unido particular, y de la realidad social de Groenlandia.

Hay una sola Universidad y solo forma a profesores, bibliotecarios y sacerdotes, el resto de profesiones implican emigración y, éstos, no vuelven al país, con lo que siempre hay demanda de técnicos de todo tipo.

Es un país muy duro. Como él dice, aquí venimos los extranjeros a complicarnos la vida con arriesgados cruces del casquete helado, turismo de aventura, etc… y a ellos, sin embargo, les basta con luchar por hacerse la vida lo más fácil posible.

 Hoy 3er día, seguimos aquí atrapados por el mal tiempo tanto en Kulusuk como en nuestro próximo destino Paamiut y alternativo, Narsarsuaq.

 

7 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Que evidente es el cambio climatico y que falta de compromiso por parte de todos para atenuarlo.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    03 julio 2012 | 08:50

  2. Dice ser Pilotohelicopteros

    El cambio climático es un hecho, pero lo que no interesa decir es que en gran parte está provocado por el proceso natural de calentamiento del planeta normal entre glaciaciones. Sí, los gases de efecto invernadero aceleran este proceso, pero echemos mano de la geología para saber cómo se comportó el planeta, y cómo se va a comportar. La Tierra es un planeta «con vida», con atmósfera, y con una parte del núcleo y del manto en estado semifundido, lo que le confiere que haya cambios (terremotos, volcanes…) y calentamiento previo a glaciaciones.

    03 julio 2012 | 12:38

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Lamento mucho que unos españoles lo estén pasando tan mal en unas latitudes, inhospitas teniendo en su tierra estas playas de la Costa Bravia tan cerca de GERONA y BARCELONA . en fin, hasta los palos dan placer a veces.

    Clicad sobre mi nombre

    03 julio 2012 | 14:15

  4. Dice ser Lola

    Acaban de anunciar que unos geologos europeos han descubierto en Groenlandia el crater mas grande y antiguo de la tierra, provocado por un meteorito. Es un crater de 100 km de diametro, localizado en Maniitsog. Estais cerca?
    Abrazos,
    Lola, Manolo y Manuel

    03 julio 2012 | 21:33

  5. Dice ser jose maria rubio arribas

    Espero que pronto podais prosegir con esta aventura para que a si nos relateis vuestras vicisitudes
    Carlos procura retener por aquellas latitudes las tormentas pues por aqui no las necesitamos
    Procurar mandarnos un poquito de fresquito ya que no nos vendria mal

    Animo campeones . Un abrazo Jose m e Isabel

    03 julio 2012 | 22:26

  6. Dice ser Andy Liebman

    Conozco bien los retrazos por mal tiempo en el Artico! Ojala que no sea mucho tiempo.

    Pablo y Carlos… He hecho unos contactos con los dos encargados del centro cientifico (Polar Shelf) en Resolute Bay. Os estan esperando. Se llaman «Tim» y «Glen» y su numero de telefono es +1.867.252.3872. Su correo electronico es: pcspres AT nrcan.gc.ca. Mandare mas informaccion a tu correo electronico. Enhorabuena por lo que habeis hecho hasta ahora. Que viaje mas bonito.

    Andy

    04 julio 2012 | 01:30

  7. Dice ser Pablo y Carlos

    Gracias Andy, los retrasos de mal tiempo y documentación en nuestra partida, a los que añadir una buena dosis de cansancio ( sentimos que estamos siempre alerta) nos han hecho, a nuestro pesar, poner rumbo sur a Goosbay y navegar a Calgary. Esto hará que no podamos aprovechar tus buenos contactos de Resolute Bay. Abrazos

    07 julio 2012 | 18:04

Los comentarios están cerrados.