Pasión por volar, pasión por la vida

Día 16: en Narsarsuak, Ramón Larramendi, los investigadores, la leyenda de Erik el Rojo y la historia del lugar

Uno de los motivos para pasar por Narsarsuaq era encontrarnos con Ramón Larramendi,  para entrevistarle y disfrutar de su invitación a conocer su base de operaciones de Tierras Polares en Groenlandia.

Nos levantamos temprano y nos dirijimos al aeródromo, donde conocimos a Leo Favaron, piloto colombiano afincado en Canadá que trabaja para la Eon Geosciences Inc.. Está destacado aquí para buscar minerales desde el aire con un Magnetómetro instalado en una Piper Navajo.

Es un programa del Gobierno danés, que está descubriendo una verdadera mina de metales estratégicos en Groenlandia: oro, uranio, diamantes…, que harán de Groenlandia un lugar de gran valor estratégico. En concreto, en Narsaq, se ha localizado una montaña hecha prácticamente toda de un metal raro, fundamental para la construcción informática.

También conocimos a Beat Meier, científico suizo que nos habló del cambio climático y de una expedición suiza que está estudiando los cilindros de hielo, con nuevos espectrógrafos.

Luego establecimos contacto con el amable grupo de coordinadores del Aeropuerto de Tasermiut,  y quedamos en trasladarnos sobre las 4 de la tarde, en zodiac, a su campamento, al otro lado del fiordo de Erik, justo en el lugar en que Erik el Rojo estableció su vivienda, tras su exilio de Islandia en el año 985.

Mientras esperábamos el traslado, visitamos el Museo de Narsarsuaq, en el que conocimos a Ole Guldager, arqueólogo danés que vivió su infancia en esta zona y que, tras estudiar en Dinamarca, volvió aquí para investigar la arqueología Vikinga.

Fue un viaje apasionante en el tiempo, la historia contada por un experto in situ de una epopeya teñida de leyenda, el establecimiento de la comunidad Vikinga en esta zona verde y mágica de Groenlandia, por iniciativa de Erik el Rojo, y el descubrimiento de América del Norte por su hijo Leif Erikson.

Luego nos habló de la instalación en 1941 de la base norteamericana de “Bluie West One”, por la que pasaron cerca de 40.000 aviones para el frente de batalla europeo.

Además, tuvimos la fortuna de que Ole es un experto en cambio climático y le hicimos una larga entrevista que formará parte del documento final.

Ahora, con ayuda del gobierno de Groenlandia, está implantando abejas escandinavas para contribuir a la economía local.

A las 4 de la tarde, Nils nos trasladó, junto a un grupo de aventureros, al campamento de Kayaks en Narsaq y paramos en las cómodas y austeras instalaciones de Tasermiut, un antiguo barracón del Hospital Americano, convertido en albergue para 38 personas, con todo lo necesario para hacer confortable la estancia.

Conocimos las ruinas de los asentamientos vikingos, además de la reproducción de la casa de Erik el Rojo. También un Igloo, casa en inuit, que no es de hielo, sino de turba y piedras.

Cenamos en la casa de Ramón, con su mujer Getse y su hijo Inuk, todo un carácter de 6 años. Dormimos en el albergue, tras un día intensísimo.

Al día siguiente, a las 7:30, nos trasladamos con Nils al puerto del aeródromo para estudiar la meteo en nuestro salto a Canadá. El tiempo estaba bien en destino pero en la salida estaba pasando un frente activo que nos impedía despegar.

Justo cuando encontramos un momento para escribir la crónica del intenso día en Narsarsuaq, Bill, piloto de Dash 7 de Greenlandair, que conocimos en Kulusuk, nos dio un reporte optimista sobre la zona que nos mantenía en tierra.

Decidimos iniciar el vuelo, 8 horas por delante, con el gran inconveniente de tener que coser el fiordo de salida con meteorología límite y la llegada al anochecer de Goose Bay, en Canadá.

Pablo

10 comentarios

  1. Dice ser Clemente

    ¡ENHORABUENA COMPAÑEROS! Estais aproximadamente en el ECUADOR de vuestra aventura. Si no me equivoco el tramo Narsarsuaq-Goose Bay era el mas largo y complicado de la ruta.
    Ya se que os gustaría ir por la línea recta, pero desafortunadamente no puede ser. Si así fuese, os quedan menos de 5.000 kms hasta Vancouver.
    Vaya que vais rápido; comentario hecho y …llega tarde. Eso es buena señal, vais a la velocidad del sonido.
    Propongo que en cada post nos digas donde estais, ruta hecha en el dia y ruta prevista, con una somera descripción. A veces nos perdemos y no sabemos exactamente donde estais y cuales son las intenciones.
    Muy fácil QUIEN SOY, DONDE ESTOY, DE DONDE VENGO Y A DONDE VOY…para que no se os olvide.
    Vista, suerte y al toro…
    abz

    08 julio 2012 | 11:06

  2. Dice ser Lola

    La bitacora se hace cada vez mas interesante, los enlaces facilitan mucho la informacion que vais aportando sobre proyectos cientificos y arqueologia, estamos aprendiendo mucho.
    Pablo, puedo imaginar sin dificultad el peso que os habeis quitado de encima tras pasar las 8 horas sobre el oceano en La Maule y con esas condiciones meteorlogicas. Para celebrarlo he traido una botella de champagne comprada en una tienda de vinos cerca de casa que solo vende productos ecologicos y estan interesados en probar Qubel. Aqui os esperamos para abrirla!!!

    Lola

    08 julio 2012 | 11:42

  3. Emilio Rey

    Fantástico!!! Increíble aventura, y fotografias, que gustazo encontraros con Ramón, supongo. Tras el periplo a Canadá de esas 8 horas, que ya hemos visto en twitter que habéis superado queda seguir disfrutando, nosotros aquí dispuestos y con las orejas y ojos bien abiertos 🙂 Ay, lástima de algún logo que no ha salido en la primera foto 😉

    Abrazos!!!

    08 julio 2012 | 12:42

  4. Dice ser Carlos y Pablo

    No te preocupes Emilio, tenemos mas y sale digitalmeteo,, como debe ser….

    08 julio 2012 | 13:23

  5. Dice ser Carlos y Pablo

    Que bien Lola, a mi vuelta otra botella, por lo menos, y unas cuantas de Qubel. Se lo digo a Estrella y celebramos en la enoteca en Pozuelo del Rey por todo lo alto

    08 julio 2012 | 13:26

  6. Dice ser Carlos y Pablo

    Seguimos atrapados por una baja persistente en Goosbay. El tiempo por aquí es salvaje, como la tierra. Los canadienses se lo toman con calma para «civilizar» el Norte, es la ultima frontera

    08 julio 2012 | 13:28

  7. Dice ser TierrasPolares

    Gracias por la mención Pablo y Carlos. Seguiremos vuestra aventura con interés. Vemos a Ramón muy bien acompañado.

    Un abrazo del equipo de Tierras Polares.

    10 julio 2012 | 15:05

  8. Dice ser Alex Velasco

    Queridos aerotrastornados
    Lo peor ya ha pasado e imagino la ultima hora antes de llegar a Goose! Como va la máquina?
    Ruta prevista y proximo destino? Por favor poner mas Info del vuelo !
    Abrazote y a disfrutar
    Alex

    11 julio 2012 | 08:21

  9. Dice ser Carlos

    Gracias Tierras Polares!!!!!
    Os volveremos a ver seguro, teneis algo magnifico que no dudaremos en pasar la voz.

    13 julio 2012 | 01:28

  10. Dice ser Carlos

    Alex,
    Como habras visto el viaje termino en Calgary.
    La Maule MX-7 180 se ha portado muy bien, sin piloto automatico han sido 66 horas de no pestanear, el tiempo no ha sido nuestro aliado. Pero satisfechos pues ese motor Lycoming, sencillo, de carburacion y no ha pestaneado ni ha dejado de arrancar al primer intento. Ha despegado con buen peso y no hemos subido mucho de nivel por esa razon y por no tener necesidad de ello.
    Hasta la vuelta

    13 julio 2012 | 01:34

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