BLOGS
20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Un verano de ocho quilates

A medida que avanzaba julio, la información del sector de los videojuegos ha ido escaseando cada vez más: cada día menos noticias, cada una de ellas más intrascendente que la anterior, muy pocos lanzamientos y reducción de entradas en casi todos los medios especializados. Este blog, por supuesto, no ha sido una excepción.

Llegados a este punto es hora de hacer una pausa verdadera, de poner un punto y final a la temporada para volver en septiembre con nuevas ideas y energías renovadas. Pero esta pausa solo me alejará un poco de Internet, no de los videojuegos, ya que en agosto aún hay mucho botón que machacar.

Para empezar, una de las lecturas que tengo pensado iniciar este verano (y digo empezar porque son muchas las que están en cola) es Ocho Quilates: Una historia de la Edad de Oro (I) del software español, obra de Jaume Esteve, gran tipo y compañero del mundillo “periodístico-videojueguil” que ha indagado en la historia del desarrollo de videojuegos en España.

Este primer volumen abarca desde la creación del considerado primer juego español La Pulga, hasta 1986. La portada, ilustrada con un fantástico dibujo de Alfonso Azpiri, no podía ser más apropiada para un libro de esta temática.

Centrándome en los videojuegos en sí, no faltarán en mi tradicional viaje con los amigos todos los multijugadores que quepan en la maleta, aunque no quiero dejar de probar algunos juegos que tengo en la lista de pendientes, como mi recién conseguido Muramasa (eso por no contar todos los que tengo empezados).

Por si no fuera poco material, agosto no va a ser precisamente un mes de sequía en cuanto a novedades. Para este mes se espera el lanzamiento de Deadlight, Risen 2: Dark Waters, New Super Mario Bros. 2, Sleeping Dogs, Darksiders II, Transformers: La caída de Cybertron y Guild Wars 2. Además, como todos los años, se celebrará la Gamescom, que tendrá lugar entre el 15 y el 19 de agosto, así que habrá que estar atentos a las noticias de la feria.

Por fortuna, entre tanto ocio electrónico también queda tiempo para el sol, las terracitas, la playa, la piscina, los amigos…

¡Disfrutad de un gran verano!, ¡nos leemos en septiembre!

6 comentarios

  1. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    a medida que los graficos van siendo mas complejos se esfuma la esperanza de empresas de software españolas que tarden dos o tres años en sacar juegos.los juegos de 8 y 16 bits era donde las compañias españolas tenian su zona de trabajo asequible.

    30 julio 2012 | 21:20

  2. Dice ser Vortex

    La edad de oro de los juegos en general fue en los 80’s, ahora sobran gráficos y falta imaginación y creatividad.

    Los juegos entretenían mucho más en aquella época.

    30 julio 2012 | 21:37

  3. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    Los mejores años del software español fue cuando una compañia de software de 5 personas sacaban un juego en un año.el balance inversión / beneficios era aceptable.ahora se tardan años y años compañias de mucho personal en crear un juego carisimo que te puede arruinar la vida o hacerte rico,es una loteria y es un negocio solo apto para las multinacionales millonarias.

    30 julio 2012 | 23:26

  4. Dice ser U-95

    Coincido con los dos anteriores, aunque un refugio son los juegos pequeños: las superproducciones quedan descartadas y más en un país cómo éste con lo que está pasando ahora.

    Sobre lo de los gráficos, también es cierto, aunque algunos de ésos gráficos aprovechaban al máximo lo que podía dar la tecnología de entonces. También la dificultad iba por el mismo lado.

    31 julio 2012 | 15:36

  5. Dice ser David

    Al igual que hubo una buena época donde los aficionados amateur, podían hacer sus propios juegos para microordenador, hubo una buena época para el software español, con juegos como Freddy Harden, y Capitan Sevilla. Ahora se habla de juegos indie, que hacen pequeños grupos de aficionados o programadores/diseñadores que han dejado grandes compañías en Japón y trabajan de forma independiente. Estos juegos se distribuyen en plataformas de distribución digital. Ya han habido algunos juegos made in Spain que han tenido exito, Commando, un juego de estrategia-puzle ambientado en la II Guerra Mundial, Bionic Commando Rearmed, que hizo la sucursal barcelonesa de los estudios Grin, o él último Castelvania 3D de los estudio Mercury, por encargo de Konami.

    Este fin de semana próximo hay una feria de videojuegos, Capcom presentará una nueva recreativa el domingo. Podría tratarse del rumoreado regreso de Darkstalkers.

    Vandal comentaba ayer Martes, que la Game Summer Festival 2012 ha presentado su programa para este año, que se celebra durante el próximo fin de semana, 4 y 5 de agosto. En él destaca la entrada “anuncio de nuevo juego de Capcom”, previsto para el domingo 5.

    Si bien podría tratarse de cualquier título, los rumores sobre el regreso de Darkstalkers han ido en aumento en los últimos meses. Durante la Comic-Con, el productor Yoshinori Ono prácticamente lo confirmó, así como en días sucesivos respondiendo a mensajes de fans en la red social Twitter. Ya en 2011 Ono mostró una imagen con el texto “Darkstalkers no está muerto” en la feria de cómics de San Diego.

    Según filtraciones, Darkstalkers 4 estaría creado por el equipo de Street Fighter X Tekken y contaría con una revisión de ese motor gráfico.

    Si es así, me gustaría que fuesen acabados al estilo cel shading de dibujos animados, para los modelados poligonales 3D, como ya hemos podido ver en el Marvel Vs Capcom 3 FotTW. y si en este no utilizan el Frame Work que utilizaron en el crossover entre Marvel y Capcom, espeeremos que con el motor del Street Fighter X Tekken puedan hacer un buen disseño grafico. No me gustaron los acabados semi foto realistas de Street Fighter IV ni el Street Fighter X Tekken. Si bien este acabado a medio camino no tiene que ser necesariamente malo, como ya han mostrado juegos, como: Ultimate Ghost’n Goblins, de la PSP, Raiden IV, Sonic 4: Episode 2 o Sine Mora, me gustan mucho más unos acabados de dibujos animados, para videojuegos, aunque podría aceptar tambien unos acabados semi foto realistas a medio camino, si estan bien hechos los gráficos poligonales.

    Si se confirma DarkStalkers 4, estaría muy bien un juego de lucha sin los personajes de Street Fighter, Ryu, Ken, y compañía. Y si fuese otro diferente, la sorpresa sería totalmente inesperada ¿que podría ser, quizás un remake de alguno de los beat em up famosso de Capcom (Final Fight, Captain Commando, Cadillac&Dinosaurs, Dungeons&Dragons TOD/SOM, …), tal vez un shoot em up, como Forgotten Worlds o Carrier Air Wing, un run&gun, como Striders o Merc, un plataformas como Mega Man. O quizás se trate de una secuela de Ballonetta o de Viewtiful Joe? Lo malo de Viewtiful Joe, es que es un juego muy recargado gráficamente, los prefiero más sencillos.

    Aunque se anunció para Verano, saldrá para Septiembre Double Dragon Neon, un buen beat em up de los de yo contra el barrio, género que creíamos muerto desde los 32 bits. Final Fight Streetwise, Street Of Rage 4 y otros beat em up modernos, como Batman Arkhan City, de mecánicas 3D, se alejan ya demasiado del planteamiento clásico; pese a que la jugabilidad de los beat em up como Double Dragon, Captain Commando o Dungeons&Dragon, es en 3D los golpes y patadas sólo se podían dar lateralmente. TAMN Turtles in Time y Power Rangers, intentaron reavivar el género, quizás, pero sin demasiado éxito. Despues de un desepcionante apartado gráfico, mostrado en una version temprana el pasado mes de Abril, Wayforward, mostró por fin un apartado rehecho durante el pasado E3-2012, que muestra un apartado grafico muy bueno y colorido, más detallado.Tendrá 10 niveles y tendrá distribución digital, entre el 11 y 12 de Sptiembre, a 10$ USD, y 800 MS Points Eso si nos advierten de que el que espere encontrar el auténtico spiritud de Double Dragon de la recreativa de 1987, se va a llevar un buen chasco.Veremos a ver como lo recibe la crítica.

    01 agosto 2012 | 22:55

  6. Totalmente de acuerdo con Vortex, no se si son los videojuegos los que han perdido su espíritu o yo el que ha perdido su juventud, pero tiempos pasados fueron mejores…

    02 agosto 2012 | 18:26

Los comentarios están cerrados.