Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

La frenética ciudad; un homenaje

El Howard Hughes Medical Institute, de la Universidad de Harvard, ha creado esta pequeña joya [necesita Flash 8]: una animación que muestra la vertiginosa actividad dentro de una célula viva. Con fidelidad nacida de la mejor ciencia, pueden verse el citoesqueleto, ribosomas (imagen) traduciendo ARN en proteínas, vacuolas, y muchos otros detalles de la vide íntima celular en plena acción. Una delicada y precisa danza de miles, millones de moléculas interactuando en hermosos, y vitales, patrones, como un día en la vida de una ciudad microscópica. Para que luego digan que la ciencia no puede ser hermosa.

Dedicado, con admiración, respeto y agradecimiento por su trabajo, a Juan Modolell y los demás Premios Nacionales de Investigación de 2006

11 comentarios

  1. Dice ser TheFucker

    Qué spam de blogs ni ostias, cabronazo, eres tú el que borras los comentarios que no te gustan, como lo vuelvas a hacer difundiré por la blogosfera, por la Red, muchas cosas de tu vida y milagros, una cosa es entender de ciencia y tecnología y otra muy distinta saberse de memoria la Marcha Real, por lo menos los primeros compases.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser gianna

    Muy bueno. Se lo voy a pasar a una amiga que estudia Biológicas que seguro que le encanta (y así de paso me puede explicar algunas cosas, que hace mucho que no veo mis capítulos de «Érase una vez la vida» :-))

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser edixon

    Genial! 🙂

    28 septiembre 2006 | 3:10

  4. Dice ser Pilar

    Bestial, precioso. Me ha encantado el ensamblaje de microtúbulos y el enzima de restricción cortando DNA. Aunque hay alguna cosa que no tengo ni idea de qué es, como por ejemplo la plataforma deslizante esa…

    28 septiembre 2006 | 9:59

  5. Dice ser meneame.net

    En RETIARIO leo que el Howard Hughes Medical Institute de la Universidad de Harvard, ha creado una animación en video que muestra la vertiginosa actividad dentro de una célula viva. Con fidelidad nacida de la mejor ciencia, pueden verse el citoesqueleto, ribosomas (imagen) traduciendo ARN en proteínas, vacuolas, y muchos otros detalles de la vide íntima celular en plena acción. El video (requiere Flash 8) es muy hermoso y está en: http://aimediaserver.com/studiodaily/videoplayer/?src=harvard/har…;width=640&height=520

    28 septiembre 2006 | 15:26

  6. Dice ser alucinado

    Impresionante. Solo me queda felicitar a Pepe Cervera por ser de los pocos escritores que se ocupan de divulgar la ciencia, con estilo y rigor. Lo pasare a todos mis colegas. Por cierto ayer se quejaban los jugadores de hockey porque nadie sabia que el mundial se jugaba en España, pero me pregunto ¿quien conoce a los premios nacionales de investigación?. Evidentemente la difusión mediatica es mucho menor que la que se da a los premios nacionales de poesia, narrativa, teatro, etc.

    28 septiembre 2006 | 17:32

  7. Dice ser Retiario

    Estimado TheFucker:Tiene usted toda la razón; la inmediata y fulminante desaparición de su incendiario, y misterioso (¿marcha real?), post es prueba más que suficiente de mis tendencias dictatoriales y censoras. Tendría que hacérmelo mirar.Gracias por su atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    28 septiembre 2006 | 19:23

  8. Dice ser edixon

    the fucker. lol jajaja XD

    29 septiembre 2006 | 4:01

  9. Dice ser Versvs

    Grande grande, el video es maravilloso… y una vez más lo encuentro en retiario…Saludos!

    03 octubre 2006 | 15:52

  10. Dice ser Erika

    Hace tiempo empecé a cobrar conciencia de ser una colonia de seres vivos, bastante independientes de mí, cuestión que revolucionó toda mi idea de identidad. Existe una interesante teoría inmunológica que considera la identidad como la posibilidad de reconocer qué admitimos como propio y qué no.Este video me ha enamorado de mis células.Muchas gracias, Pepe Cervera, hoy llegué a tu espacio, muy bueno todo.

    07 octubre 2006 | 14:51

  11. Dice ser Vale y Jany

    Nos pareció hermoso, brillante de lo hermosoque es la biologia y la vida en siEstudiantes de Biología

    28 noviembre 2006 | 18:18

Los comentarios están cerrados.