Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

¿El inicio del principio del fin de la banca?

Un banco no es más que un intermediario: recoge el dinero que deposita Manuel, al que ofrece un bajo interés por guardarlo, y se lo presta a María, a la que cobra un interés mayor por dejárselo. Quedándose con un pellizco por el servicio, claro está, que con el tiempo se ha ido transformando en una pasta gansa. Pues bien, la desintermediación es uno de los usos obvios de Internet, así que ya tardaba en aparecer un ‘desintermediario’ financiero.

Y ya está aquí, informa The New York Times. Se llama Prosper.com, y no sólo elimina al intermediario, permitiendo los préstamos persona a persona, sino que consolida varios préstamos en uno mediante un sistema de subastas similar a eBay. Teniendo en cuenta que algunos tipos de préstamos financieros (tarjetas, créditos personales) pueden tener intereses cercanos al 20%, no es difícil conseguir esa magia (y que Prosper.com reciba algo). La clave está en que la empresa revisa el historial de crédito de los prestatarios y se encarga de perseguir a los morosos por cuenta de los prestamistas. En Gran Bretaña un servicio similar, Zopa.com, ha conseguido 50.000 registrados en menos de un año. Como poco este tipo de cooperativas de crédito, de consolidarse, pueden empezar a espabilar a la banca convencional, que necesita la competencia. Y tratar algo mejor a su clientela, o la perderán.

7 comentarios

  1. Dice ser we

    claro, los bancos te garantizan la devolucion del tu dinero cuando se lo pides …….. Corralito, corralito.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser meneame.net

    «Un banco no es más que un intermediario (…) la desintermediación es uno de los usos obvios de Internet, así que ya tardaba en aparecer un ‘desintermediario’ financiero (…) no sólo elimina al intermediario, permitiendo los préstamos persona a persona, sino que consolida varios préstamos en uno mediante un sistema de subastas similar a eBay» (Vía Retiario)

    14 febrero 2006 | 16:41

  3. Dice ser enhiro

    ¿Se adaptarán los bancos a los tiempos o tratarán de perpetuar su modelo de negocio caiga quien caiga? Porque la industria del entretenimiento es una pulga al lado de los bancos. Ya veremos por donde va la legislación.

    14 febrero 2006 | 18:19

  4. Dice ser gorki

    El problema es de riesgo, yo presto bajo a la banco porque creo que cuando llegue el momento de devolverlo lo hará en fecha y sin problemas.En el caso de Prosper, quién devuelve el dinero ¿el otro particular o Prosper?.Sea el que sea, ¿tiene el mismo crédito que un banco?. Si hay más riesgo, exigiré más interés para cubrirle.

    14 febrero 2006 | 19:43

  5. Dice ser Retiario

    Estimado Gorki:La principal diferencia entre los mercados de Prosper y Zopa y el español es que tanto en EEUU como en el Reino Unido disponen de agencias de evaluación de crédito independientes de los bancos, cuyas valoraciones son respetadas por todos. En cuanto a los impagos Prosper y Zopa no se hacen cargo; es un préstamo personal. Lo que sí hacen estas compañías es gestionar que empresas especializadas en recuperar deuda se ocupen, llegado el caso.Por supuesto que el interés dependerá del riesgo de impago; por eso cada prestamista hace su oferta de interés a cobrar, dependiendo de lo que se fíe. Al final lo que venden los bancos es confianza… o visto de otro modo, información: ellos saben dónde encontrar dinero barato para prestarlo caro, y nos cobran por ese diferencial de información. Prosper y Zopa tratan de abaratar ese margen.Gracias por su atención, y un saludo.PP Cervera

    14 febrero 2006 | 20:25

  6. Dice ser RichDadClub.es

    RichDadClub.es >> Inversiones P2P(…)lo que más me gusta es el concepto de inversión P2P. Un concepto que entiendo puede ser mucho más ambicioso que el simple préstamo entre particulares. Hay muchas alternativas financieras que se podrían hacer P2P con unas bases jurídica y tecnológica adecuadas.(…)

    16 febrero 2006 | 19:17

  7. Dice ser Edgar Torres Mancilla

    que posibilidades hay de un credio personal de 50000 dollares,vivo en Puerto Barrios, Guatemala centroamericarequisitos, lugar de pago etc

    01 agosto 2006 | 23:16

Los comentarios están cerrados.