Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Países fuera de la Red

Hay dos formas de dejar un país fuera de Internet, y por extensión de la economía del siglo XXI. Una es que el gobierno tenga tanto miedo a la disidencia interna que esté dispuesto a sacrificar la economía en el altar del control político o ideológico; países como Cuba o Corea del Norte lo hacen de modo absoluto sin interés alguno por limitar los daños a su población, mientras otros como Arabia Saudí o China intentan cuadrar este círculo, con poco éxito. La segunda forma consiste en elevar los derechos de los autores a dogma, considerándolos propiedades absolutas y casi perpetuas con amplias capacidades de control. El efecto final es el mismo: los países que opten por la propiedad intelectual ‘dura’ y el candado estricto quedarán en la misma posición que los censores: fuera de la Red. Porque en Internet estar fuera de los buscadores es estar fuera del mundo.

Un ejemplo es Bélgica, y la curiosa interpretación de sus leyes que ha permitido a los periódicos demandar (con éxito en primera instancia) a Google por el ‘crimen’… de ayudar a sus lectores a encontrarlos. La cosa es tan estúpida que dos de los cinco demandantes se han retirado del proceso, tras llegar a un acuerdo con el buscador. Las otras tres perseveran en autoexcluirse del futuro. Como parece estar dispuesto a hacer todo un país: Australia, que elabora una ley de ‘copyright’ tan estricta que los buscadores se verán obligados a excluir los contenidos de allí. De aprobarse la nueva norma, los buscadores podrían ser demandados por indexar y buscar en páginas web australianas, lo que tendría como consecuencia su virtual desaparición de Internet, ya que lo que no se encuentra es como si no existiera.

Censura política, o censura económica; los resultados son los mismos: la fragmentación de la Red, la imposibilidad práctica de acceder a información de ciertos países o desde ciertas áreas, la devolución del control del flujo de información a unos pocos en detrimento de todos. Algo a estas alturas casi imposible. ¿Habrá modo de detener esta inútil cerrazón?

22 comentarios

  1. Dice ser Rob

    «Porque en Internet estar fuera de los buscadores es estar fuera del mundo.» Un poco fuerte, no Jose ? Quiero decir, hay vida (y mundo) más allá de Google, no ? o más aun, supongo que hay «vida» más allá de la red … no ?RobP.S. Sin embargo, estoy de acuerdo contigo que para un periódico estar fuera de la red (y de los buscadores), es un acto de profunda estupidez.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Javier Cuchí

    «¿Habrá modo de detener esta inútil cerrazón?»Supongo -espero- que lo habrá, pero costará mucho: mucho esfuerzo, mucho dinero, mucha creación… quizá mucha hambre para aquellos que se queden fuera. Dice Rob: «Hay vida y mundo más allá de Google ¿no?». Sí y no: el mundo ya no es concebible sin la red, como hasta hace casi nada no lo era sin el teléfono, el automóvil o la aeronáutica. ¡Claro que hay un mundo más allá de Google! ¿Quieres vivir en él? Me parece que los de las pateras, los cayucos y los autocares de La Jonquera, no.No es la primera vez en la historia que se derrumba un sistema de distribución cultural. Ya pasó con la imprenta y también la imprenta desafió al poder: la prueba es que los reyes la sometieron a licencia, o sea, censura. Pero en esta ocasión, el poder no es público (el poder público sólo sirve de tapadera y no siempre se molestan en usarlo): el poder es ahora privado y tiene proporciones descomunales. Nunca antes en la historia de la Humanidad había habido tantísimo poder en tan pocas manos.Y buena parte de ese poder -precisamente en una organización social que más que nunca usa el ocio como anestésico que los ciudadanos consumimos a espuertas y pagándolo a precio de oro- está en manos de aquellos cuyos negocios la red cuestiona con más fuerza y que amenaza verdaderamente con derrumbar.Resistirán como jamás en la Historia ha resistido poder alguno en la lucha por su supervivencia como tal poder. Perderán, por supuesto. Pero el coste que nos supondrá a los ciudadanos -en lo que, en definitiva, tampoco será sino un cambio de forma del poder o de un relevo de tiranos- será enorme.Ya veremos cuántos y quiénes se quedarán/nos quedaremos por el camino. Pero serán/seremos muchísimos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Escarchado

    Me gustaría creer que las propias leyes del mercado acabarán con los candados tecnológicos.

    27 noviembre 2006 | 7:39

  4. Dice ser DAVID

    USTED MENCIONA QUE CUBA PONE LIMITES AL USO DE INTERNET. NO ESTOY DE ACUERDO CON ESA ASEVERACION. EN CUBA EL USO DE LA RED TIENE CONNOTACION SOCIAL. EXISTEN EN TODOS LOS MUNICIPIOS DEL PAIS, 169, CLUBES DE COMPUTACION CON ACCESO A LA RED. INCLUSO EN LAS ZONAS APARTADAS TAMBIEN EXISTE ESA POSIBILIDAD. HAY ESCUELAS MUY INTRINCADAS EN LAS MONTAÑAS QUE CUENTAN CON ESE SERVICIO, INCLUSO HAY CENTROS DE ESTE TIPO CON UN SOLO ALUMNO, PERO TIENEN AL MAESTRO Y AL TECNICO DE COMPUTACION. CUENTAN ESOS CENTROS CON COMPUTADORA, TELEVISOR Y EQUIPO REPRODUCTOR DE VIDEO. PEREO HAY OTRO PROBLEMA ACUSAN A CUBA DE LIMITAR INTERNET Y NO DICEN QUE EL GOBIERNO DE ESE PAIS, IMPIDE QUE USEMOS EL CABLE SUBMARINO QUE PASA CERCA DE NUESTRAS COSTAS, LO QUE ABARATARIA EL USO DE LA RED

    27 noviembre 2006 | 14:00

  5. Dice ser DAVID

    UNA ACLARACION: CUANDO DIGO ESE GOBIERNO ME REFIERO AL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. EL QUE POR UN LADO ACUSA A ESTE PAIS, MI PAIS, DE MUCHAS COSAS, Y LIMITA EL USO DE ESE CABLE SUBMARINO QUE ESTA CERCANO A NUESTRAS COSTAS, LO QUE OBLIGA AL PAIS A ACCEDER A LA RED A PARTIR DE LA OPCION SATELITAL QUE ES MAS CARA Y LENTA.

    27 noviembre 2006 | 14:04

  6. Dice ser DAVID

    El periodista José Steinsleger pubicó el 4 de febrero de 2004, en el diario digital LA JORNADA un articulo del que extraigo estos párrafos, en aras de dar luz a un manipulado asunto referido a la Internet en Cuba´´En 1996, la Ley Helms-Burton frustró la creación de una empresa mixta para la producción de cables de fibra óptica, coaxiales y de transmisión de datos. En 2003, el Departamento de Comercio negó una licencia de exportación para que una entidad de California, donara 423 computadoras destinadas a hospitales y policlínicos de la isla. La conexión cubana a Internet no ofrece el ancho de banda adecuado para satisfacer la demanda del país. El bloqueo obliga a utilizar un ancho de banda y conexión a satélite caro y lento, problema que podría resolverse si se conectara un cable de fibra óptica entre Cuba y el estado de Florida.¿A qué premisas válidas conduce la omisión de estas prohibiciones? ¿Hay o no dilema entre la «libertad de expresión» (proposición ambigua) y las premisas y supuestos relativos a las pérdidas millonarias que el imperialismo le causa a Cuba en telefonía básica e inalámbrica, comercio electrónico, comunicaciones postales y acceso a Internet?»Comunicarse, informarse y educarse ahora están al alcance de cualquier grupo, de cualquier persona que pueda comprar una computadora y abonarse a los servicios de información». Quien escribió esto vive en Nicaragua, país donde sólo 0.04 por ciento de su población accede a Internet. Con 11 millones de habitantes, Cuba tiene 480 mil usuarios (4.3 por ciento de la población), según la UIT. Porcentaje similar al de México (4.6) y Rusia (4.2). En la Cumbre sobre la Sociedad de la Información (sic), un delegado de Africa dijo: ¿de qué estamos hablando aquí si en mi país tenemos 0.16 teléfonos por cada 100 habitantes?A pesar de los costos de la conexión internacional, Cuba usa Internet de un modo racional, creativo y ordenado. En vez de priorizarse un mercado residencial y empresarial (negocio de las compañías de telecomunicaciones y de los proveedores internacionales), el desarrollo intensivo de la informática cubana prioriza las redes sociales, culturales, de educación y salud. Todos los niños y jóvenes del país tienen acceso a la computación, inclusive los ancianos y los más pequeños que asisten a un círculo infantil.´´

    27 noviembre 2006 | 14:40

  7. Dice ser Javier Cuchí

    Y dígame, señor David: ¿TODOS los cubanos, del primero al último pueden acceder LIBREMENTE a la red o deben identificarse primero y según lo que resulte de la base de datos tienen acceso a unos sites sí y a otros no? ¿TODA la red -todos sus contenidos- están abiertos a los cubanos o por alguna razón -oh, seguro que la «salud pública», por supuesto- hay unos cuantos «sites» inasequibles? ¿CUALQUIER cubano puede decir lo que le dé la gana en cualquier foro del mundo sin correr riesgo alguno por sus palabras o eso sólo pueden hacerlo los afectos al régimen?¿Qué nos vende usted, compañero David? Es verdad que la revolución cubana pudo haber avanzado más de no haber sido por el bloqueo aberrante al que lleva sometida desde hace más de cincuenta años; es verdad que pese a ello se han producido avances sociales de cierta importancia (que tampoco llaman la atención en países occidentales, pero, en fin…) pero ¿acaso no es también verdad que el régimen cubano es una dictadura cerrada, que NO HA RESPETADO NUNCA los derechos humanos y que ha gobernado en total desprecio de su pueblo y a beneficio de una élite «rrrrrevolucionaria» cuyos miembros viven mejor que obispos? ¿Gozan todos los cubanos, hasta el último, de todos y cada uno de los obsequiosos cuidados que se prodigan a su moribundo comandante?No nos venga a vender motos, señor mío: ya sabemos que los norteamericanos son muy pérfidos: pero eso no hace bueno -para nada, ni en red ni fuera de ella- a su precioso Fidel.

    27 noviembre 2006 | 15:21

  8. Dice ser DAVID

    Señor Javier.No pensaba que iba usted a enfadarse tanto por lo que ha leido. Pero hay una cuestion que esta obviando y que puede ser vital a la hora de discutir el acceso o no a la red de redes.Por qué el Gobierno de USA proclama que aqui no hay libertad de comunicacion, y al mismo tiempo impide que tengamos una mas rapida conexión?Por qué se empeña ese gobierno fraudulento de Washington en hacer creer a todos los habitantes de este mundo sus concepciones sobre Cuba sin que la gente de la Isla le haya pedido criterios, que aqui no los queremos, porque sabemos sus propositos injerencistas y anexionistas?

    27 noviembre 2006 | 15:55

  9. Dice ser DAVID

    Señor Javier.Por qué usted no se interesa además de interesarse por mi pais, en tratar de llevar la red de redes a los paises africanos que carecen de ella, y en esos paises no hay socialismo, ni comiunismo, ni hay un Fidel Castro?Es increíble que desde los centros de poder del mundo unipolar que vivimos le traten de imponer las recetas a los demas, haciéndolo ademas para manipular, ocultar informacion, decir verdades a medias. Mire yo no se si usted es cubano o español o italiano o venezolano, a mi me da lo mismo de donde sea, lo que resulta cuestionable es querer imponer criterios, decir lo que dicen los grandes medios de comunicacion sojuzgados por la principal potencia mundial, y lo que ea peor, aceptar de manera genuflexa los designios que se señalan desde la Casa Blanca, donde impera un ignorante, criminal de guerra y violador de los derechos humanos en el mundo.

    27 noviembre 2006 | 16:02

  10. Dice ser DAVID

    Señor Javier:Habla usted de derechos humanos, qué palabrita mas usada por los grandes centros de poder para acusar a los paises pequeños con ese señalamiento. Resulta increible, que usted plantee ese asunto en relacion con Cuba, cuando tiene, si es que está en Europa, la cercanía suficiente para investigar, protestar, acusar a algunos gobiernos de la culta y vieja Europa de haberse confabulado con el gobierno de Estados Unidos en esos vuelos secretos de la CIA en los que trasladaban a supuestos terroristas para torturarlos sin limite alguno.Y

    27 noviembre 2006 | 16:07

  11. Dice ser DAVID

    Señor Javier.Y qué dice usted de esa nueva ley norteamericana que justifica las torturas? Es una ley que viola los derechos humanos o no? Es una ley que lesiona los intereses mas sagrados de los seres humanos o no?La hipocresía en el caso de Cuba se ha utilizado de una manera criminal. Mientras los gobernantes norteamericanos legalizan la tortura, usted se esta interesando en la red de redes, si existe o no en Cuba, usted se está interesando por la red de redes en Cuba obviando que nuestro principal adversario limita, dificulta, bloquea las posibilidades para que este sistema fabuloso pueda ser utilizado por los cubanos de acá, con fines nobles y hermosos.

    27 noviembre 2006 | 16:12

  12. Dice ser DAVID

    ME HE PERCATADO QUE EN ALGUNOS SITIOS COMO ESTE CUANDO SE TRATA EL CASO DE CUBA, SIEMPRE APARECEN VOCES QUE CONSIDERO DISONANTES, NO PORQUE ESTEN EN CONTRA DE MIS PRINCIPIOS, SINO PORQUE RESPONDEN A LA PROPAGANDA NEGATIVA QUE DE MI PAIS SE PROPALA POR EL MUNDO. MIENTRAS CUALQUIER POLICIA DEL MUNDO LE PUEDE DAR UNA BOFETADA A UN CIUDADANO POR RESISTIRSELE, DIGO UNA BOFETADA, AUNQUE HE VISTO EN ALGUNOS CULTOS PAISES DARLE MAS PALOS A ALGUNOS QUE A UN TAMBOR EN TIEMPO DE CARNAVAL. EN CUBA NO SE PUEDE TOMAR UNA MEDIDA CONTRA UN MERCENARIO DE LA PRENSA, PORQUE SE ENTERA EL MUNDO DESDE LA TIERRA DEL FUEGO, HASTA EL ARTICO, PASANDO POR ROMA, PARIS, WASHINGTON Y MIAMI, POR SUPUESTO, DONDE SI NO?

    27 noviembre 2006 | 16:23

  13. Dice ser Escarchado

    Señor David:Veo que no contesta a ninguna de las preguntas que formula Javier. Ya que es usted cubano me gustaría leer sus respuestas, porque prácticamente no conozco la situación en la isla. Muchas gracias.P.D.: creo que estamos todos de acuerdo en que el los EEUU mantienen un Gobierno despreciable, no parece que haga falta incidir más en ello.

    27 noviembre 2006 | 23:03

  14. Dice ser Retiario

    Estimado David:Para afirmar que Cuba limita los accesos a Internet me baso en informes como el reciente de Reporteros sin Fronteras, que tras analizar los posibles efectos de la falta de conectividad debida al embargo estadounidense describe varios métodos de control como la virtual inexistencia de conexiones privadas, la imposibilidad del anonimato y la existencia de filtros que bloquean el acceso a contenidos concretos. El informe completo está disponible enhttp://www.rsf.org/article.php3?id_article=19335Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    28 noviembre 2006 | 2:23

  15. Dice ser DAVID

    Estimado Señor Cervera:Ha sido muy amable en responderme, le agradezco sus palabras. Creo que usted es un colega inteligente que tiene las mejores intenciones del mundo para esclarcer, ayudar a que la informacion sea realmente lo que debe ser, veraz y objetiva.Al mismo tiempo me dice que se ha basado en informnaciones de Reporteros sin Frontera, y eso llama mi atencion, ya que esa organizacion, sufragada en parte por los contribuyentes norteamericanos, no es imparcial y creo que no es una buena fuente para fotografiarnos. Esa entidad, que repito, se ha prestado al juego sucio que desde Estados Unidos se hace contra mi país, tiene vínculos con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, y esto no es paranoia, porque RSF no va a derrumbar a la Revolucion Cubana, pese a los intentos que hace para subvertir el orden institucionalizado en Cuba en referendo de febrero de 1976.Creo ademas que esa entidad no tiene ni prestigio y menos moral para acusar a alguien, ya que tiene alianza también con los representantes de la mafia cubana de Miami que le roba el dinero a los contribuyentes de ese pais que es Estados Unidos, en esa cruzada de casi medio siglo tratando de volver a nuestras tierras para entregarselas al Imperio del Norte como ocurría antes del Primero de enero de 1959.Reporteros Sin Fronteras no representa lo mas puro y objetivo del periodismo en el mundo, todo lo contrario, es agente de la peor especie de este mundo nuestro que debiera ser mas apegado a las necesidades de los pueblos.Le reitero mi agradecimiento por la nota que me ha enviado,atentamente,.David

    28 noviembre 2006 | 17:00

  16. Dice ser DAVID

    Y DIGAME USTED SEÑOR, TODOS LOS EUROPEOS TIENEN INTERNET? TODOS LOS AFRICANOS TIENEN INTERNET? TODOS LOS LATINOAMERICANOS TIENEN INTERNET,? TODOS LOS AFRICANOS TIENEN INTERNET. SE PREOCUPA POR CUBA SOLAMENTE, POR QUÉ ES TAN EGOISTA CON LOS DEMAS QUE EN ESAS PARTES DEL MUNDO NO TIENEN INTERNET. EN LATINOAMERICA PRIMERO HAY QUE ENSEÑAR A LEER Y A ESCRIBIR PARA PENSAR EN INTERNET. Y QUE ME DICE DE AFRICA? PONGAMOS ALLI UN MILLON DE COMPUTADORAS, PARA QUÉ? NO HAY TELEFONOS, ENTONCES PARA QUÉ SI NO SABEN LEER NI ESCRIBIR. BAJE DE ESA NUBE SEÑOR EN CUBA SI HAY INTERNET YA LO DIJE ANTES, PERO CADA GOBIERNO, CADA PUEBLO TIENEN EL DERECHO DE HACER EN SU TERRITORIO. Y hablando de derchos humanos:Madrid, 28 nov (PL) Los aviones de la agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos aterrizaron 68 veces en aeropuertos españoles y mil 245 en Europa, revela un informe de una comisión de la eurocámara citado hoy por el diario El País.El periódico asegura que tuvo acceso a un informe al respecto que será divulgado mañana en Bruselas después que sea debatido hoy por los diputados de los 25 países de la Unión Europea en el Parlamento comunitario.Claudio Fava será el ponente del informe, el cual destaca la buena cooperación del Gobierno español actual con las pesquisas parlamentarias y agradece el trabajo de la Justicia hispana que investiga las actividades del espionaje estadounidense en el país.Los aparatos que tocaron tierra española son los mismos usados para el secuestro y traslado de nueve sospechosos de terrorismo a países y cárceles donde sufrieron torturas, según el documento.De ellos, al menos tres tuvieron como destino la base estadounidense de Guantánamo.»Está claro que España ha sido una base necesaria para los trabajos de la CIA en Europa», añade.El informe indica que hasta mil 245 escalas realizaron los aviones fletados por la CIA en países de la UE, y eleva hasta 10 los casos probados de secuestros en Europa.Según las evidencias, Fava dice que los secuestros y traslados a países para torturar en interrogatorios prueban que se trata de «una práctica generalizada, metódica» empleada para llevar a cabo lo que la Casa Blanca llama «entregas extraordinarias».Servicios secretos y Gobiernos europeos aceptaron y encubrieron esas actividades, afirma Fava. Se trata, dice El País, del documento más exhaustivo producido hasta el momento sobre los vuelos y actividades del espionaje estadounidense en suelo europeo.Los datos más precisos los aportan los documentos de trabajo que completan el informe de 120 páginas, y que no admiten enmiendas.El resto del documento podrá ser enmendado por los grupos políticos de la Eurocámara hasta el 18 de diciembre. El texto final será votado por el pleno del Parlamento el próximo febrero.Uno de los anexos cita hasta 18 casos de «rendiciones» o «entregas extraordinarias», entendidos como el traslado ilegal de detenidos por agentes, principalmente de la CIA, a otros países, sin garantías judiciales en los que se aplica la tortura.Pueden ser la base de Estados Unidos en Guantánamo, cárceles secretas como las reconocidas por George W. Bush o países como Egipto, Siria, Marruecos, Afganistán o Paquistán.El informe detalla los itinerarios de los vuelos desde su salida de Estados Unidos hasta su regreso; circuito en el que la CIA empleaba entre tres y cinco días. No aporta el documento, sin embargo, información de los vuelos internos de la UE.El ponente italiano estima evidente que la comisión del Parlamento Europeo sólo ha podido tener acceso a una fracción mínima de todos los casos de entregas extraordinarias que se han producido en estos últimos años.

    28 noviembre 2006 | 17:17

  17. Dice ser DAVID

    Escarchado.Usted me dice que no hace falta mas decir que el gobierno de USA es despreciable, pero me permito decirle que los cubanos estamos soportando desde hace casi medio siglo una presión que proviene de ese gobierno despreciable por lo que nos tomamos el derecho de denunciarlo en cualquier tribuna. Usted me ha dicho que no sabe mucho de Cuba, es sincero, pero debo decirle, que este pais, sometido a tales presiones no es el infierno que nos desean endilgar ni el paraíso que deseáramos tener. Pero le confieso sinceramente, y le escribe un hombre de 59 años que jamás en la historia cubana existió un gobierno que se preocupara de manera cotidiana por resolver los problemas de su pueblo. No soy del Partido Comunista de Cuba, soy un simple periodista

    30 noviembre 2006 | 15:41

  18. Dice ser DAVID

    Escarchado.Usted me dice que no hace falta decir mas que el gobierno de usa es aborrecible, respeto su opinion. Pero los cubanos tenemos que denunciar, en cualquier tribuna posible a ese gobierno que mantiene desde hace casi medio siglo una presion internacional con el proposito de cambiar el statu quo imperante en mi pais, y eso nadie se la ha pedido, salvo esos cubanos de origen que en minoría pero sumamente ricos en Miami han comprado la politica de ese gobierno hacia Cuba.Mire dice usted que no sabe mucho de Cuba, lo lamento. Puedo decirle que jamas en la historia de este pais, la dignidad tomò tan alto vuelo, jamás existió un Cuba un gobierno que se preocupara por su pueblo como lo hace el actual.Quizás en medio de esa campaña brutal que se ejerce en el mundo contra mi pais, estas palabras a usted le suenen extrañas, y lo entendería, pues hay mucha gente honesta en el mundo que está confundida. No le habla un miembro del Partido Comunista de Cuba, le escribe, mejor dicho, un simple periodista que desde su puesto en la radio, trata todos los dias de perfeccionar este sistema en el que todos estamos incluidos. Mi pais no es el infiernque nos han querido endilgar, pero tampoco es el paraíso que deseamos, eso lo lograremos, en la medida en que seamos mas eficientes en todas las esferas, en la medida en que seamos capaces de hacer desde cada puesto laboral, lo que esta sociedad exige. Me disculpa la extension de estas palabras y en relacion con Internet no crea que no tengo respuesta para el señor Javier, se la daré en el momento oportuno.

    30 noviembre 2006 | 15:49

  19. Dice ser DAVID

    ¿Gozan todos los cubanos, hasta el último, de todos y cada uno de los obsequiosos cuidados que se prodigan a su moribundo comandante?ESAS PALABRAS DE JAVIER DEMUESTRAN LA IGNORANCIA DE ALGUNIOS EN ESTE MUNDO DONDE LA MENTIRA QUIERE DESTRONAR LOS AMANECERES DE LOS PUEBLOS.PRIMERO A LO MORIBUNDO: NO LO ESTA SEÑOR JAVIER SI ES QUE ESO LE PREOCUPA TANTO, NO LO ESTA PORQUE RECIBE TRATAMIENTO MEDICO COMO LO RECIBE UN MECANICO AL QUE TRANSPLANTARON EL CORAZON, COMO LO RECIBEN NIÑOS QUE NO RESISTEN LOS RAYOS DEL SOL Y LLEVAN UNA VIDA NOCTURNA ATENDIDOS COMO LO QUE SON: REYES DE ESTE PAIS, A LOS QUE QUIZAS LE FALTE EL PLAYSTATION 3, PERO ESTAN VACUNADOS AL NACER CONTRA TRECE ENFERMEDADES VIVIENDO EN UN PAIS DONDE NO HAY SECUESTROS DE NIÑOS NI PADRES DE NIÑOS DESAPARECIDOS NI TORTURADOS.DICE USTED QUE EL COMANDANTE ESTA MORIBUNDO, PERO NO LO ESTA AHORA, LO PODRÁ ESTAR MAÑANA, PORQUE ES UN SER DE CARNE Y HUESO, Y UN DIA VA A MORIR FISICAMENTE, PERO UN HOMBRE COMO EL QUE HA SEMBRADO LUZ EN OJOSH HASTA AHORA INVIDENTES, QUE HA SEMBRADO SALUD EN AQUELLOS CUERPOR DE GENTE POBRE EN EL MUNDO, QUE LE HA COLOCADO UNA PROTESIS AL QUE LE HIZO FALTA EN PAKISTÁN A AQUELLOS QUE PERDIERON ALGUN MIEMBRO DURANTE EL BRUTAL TERREMOTO, QUE PROPICIA QUE MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO, DESDE NUEVA ZELANDA HASTA MEXICO, PASANDO POR BOLIVIA, ARGENTINAM, URUGUAR, PARAGUAY, ECUADOR, PUEDAN LEER LA PALABRAS DERECHOS HUMANOS, NO MORIRÁ NUNCA, COMO TAMPOCO HAN MUERTO PARA LOS NORTEAMERICANOS JEFFERSON O LINCOLN, PARA LOS MEXICANOS JUAREZ Y MORELOS.

    30 noviembre 2006 | 16:56

  20. Dice ser Laura

    Buff David…¿y ese desdoblamiento de personalidad que reflejan las mayúsculas y las minúsculas?¿Y esos megaposts unos detrás de otros respondiendo varias veces a la misma persona?La verdad es todo ello no le hace un gran favor a la causa que defiendes.

    01 diciembre 2006 | 12:23

  21. Dice ser DAVID

    Estimada Laura: Y a usted lo unico lo que le preocupa en este mundo es el desdoblamiento entre minúsculas y mayusculas?No le voy a rechazar sus términos, a los que agrego que hablando de mi pais no hay desdoblamiento alguno en cuanto a dignidad y valores humanos. Realmente esperaba respuestas coherentes, no ´´desdobladas´´ en artilugios gramaticales que están alejados años luz de los asuntos que agobian a este mundo, como por ejemplo, Laura, la discriminacion de la mujer, la violencia contra la mujer, la emancipacion de la mujer y los derechos de la mujer. Qué me dice? Aqui estas preguntas no están ´´desdobladas´´ ´´ni dobladas´´, están dirigidas, de manera evidente a usted, que es una de esas mujeres que pueblan este mundo tan mal repartido.

    01 diciembre 2006 | 15:25

  22. Dice ser DAVID

    Laura.Ademas me parece que usted no se percató de que esas palabras en minísculas son una cita de otro lector, Javier, a quien me digné en responder en la forma en que está publicado.

    01 diciembre 2006 | 15:37

Los comentarios están cerrados.