Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

El método YouTube

El ministerio de Cultura no dará fondos para la digitalización y catalogación de los fondos de Televisión Española. Millones de horas de televisión del último medio siglo de historia española están almacenados, inútiles. El coste sobre todo de catalogar este material es enorme. Sin embargo hay una forma sencilla y expeditiva para hacerlo: el Método YouTube. Bastaría con digitalizar todo ese material y dejarlo abierto (con una licencia ‘copyleft’) y disponible para que los españoles pudieran utilizarlo como les placiera; en el proceso catalogarían las escenas mediante etiquetas (‘tags’), lo cual permitiría buscar imágenes concretas; justo lo que está haciendo YouTube con la televisión mundial. Sería un proceso más lento y menos organizado, pero a la larga más efectivo. Y desde luego muchísimo más barato. Al fin y al cabo los españoles ya han pagado por ese material, así que no sería justo que se les volviese a cobrar. Internet permite poner a trabajar a millones de personas en un problema, así que ¿por qué no utilizarlo para catalogar los fondos de RTVE?

13 comentarios

  1. Dice ser Alfonso Romay

    Sencillamente brillante. Utilizar el crowdsourcing, la inteligencia de masas en pos de un objetivo común y en beneficio de todos.Omnia sunt communia!

    28 noviembre 2006 | 9:27

  2. Dice ser Gianna

    Porque estamos gobernados por gente que cree que lo más preocupante y urgente en temas de Internet es conseguir dominios con Ñ.

    28 noviembre 2006 | 9:46

  3. Dice ser Diego

    Afortunadamente, la forma más sencilla y barata de hacerlo es con Grid Computing 😀

    28 noviembre 2006 | 11:56

  4. Dice ser beatle

    Es una buena idea, la mitad del trabajo seria «gratis».La comunidad de internautas es muy agradecida con este tipo de gestos y no me cabe duda de que en un año tendriamos tageados buena parte del material.Musicbrainz ha realizado algo similar, a nivel musical. Geograph.org lo mismo con planos y fotos. Y al ser un servicio gratuito, la peña se siente recompensada.En todo caso, ¿algun lector sabe cuanto podria costar digitalizar ese material?. Supongo que estamos hablando de muchos millones.¿Que empresa podria asumir dicho proyecto?, y sobretodo ¿como lo haria?. Quizas a un grupo de empresas le interesaria digitalizarlo a precio de coste, con tal de poder explotar por cierto tiempo ese material.Y la señora ministra podria pensarselo mejor ahora que el presupuesto se reduce un buen pellizco (¿quizas un 50%?)

    28 noviembre 2006 | 13:23

  5. Dice ser J. Ruiz :Maestro Español de Fontaneria y Patron de Pesca.

    Definitivamente usted es un Caballero Español de Buena Ley y altisima categoria.

    28 noviembre 2006 | 13:35

  6. Dice ser J. Ruiz :Maestro Español de Fontaneria y Patron de Pesca

    J. Ruiz. Copiaría todos los videos de nuestra Gran Guerra Civil Española. También seria de alta categoría un Flirk (no se si se escribe así) con todas las fotografías de la Gran Guerra Civil Española. Así todos nosotros podríamos ver las caras de los españoles de buena ley tanto rojos como nacionales, que le dan hidalguía a la Sangre

    28 noviembre 2006 | 13:53

  7. Dice ser rodolfo

    Esa es la diferencia entre La Catedral y el Bazar. Cómo explica muy bien Eric S. Raymond en su ya conocido ensayo.

    28 noviembre 2006 | 17:09

  8. Dice ser ddaa

    Ese «placiera» me ha sonado como el grito de la cerda de Torbe en un monasterio cartujo. Claro que la alternativa correcta («pluguiera») suena arcaica, pero es lo que tienen los verbos irregulares y poco usados.En cuanto a los archivos de RTVE, durante años estuvieron reutilizando las cintas de vídeo una y otra vez, hasta el punto de que en «Qué noche la de aquel año» tuvieron que echar mano de unas imágenes de los Brincos cedidas por la TV alemana, ya que no había nada de ellos en España. Así conservamos nuestro patrimonio audiovisual por estos pagos.

    28 noviembre 2006 | 18:16

  9. Dice ser ddaa

    Antes de que me ejecuten por la metedura de pata, prefiero reconocer mi error: Las dos formas son aceptables. Y ahora me voy a dar unos cuantos cabezazos contra la pared por pasarme de listo.

    28 noviembre 2006 | 18:21

  10. Dice ser meneame.net

    Retiario propone ayudar a la catalogación de los fondos audiovisuales de RTVE. Ya que el ministerio de Cultura no tiene el dinero (y la visión) suficiente para lograr este objetivo (segun la ministra Calvo: «cada institución tiene que hacerse cargo de sus competencias»), serian los propios internautas quienes, al método Youtube, pondrian etiquetas cada video. Dejando en manos de empresas privadas la previa digitalización de los contenidos. Por cierto, el Ministra si apoya la digitalización de la Biblioteca Nacional (¿efecto Google Books?).

    29 noviembre 2006 | 9:12

  11. Dice ser Rob

    «El ministerio de Cultura» El ministerio de «qué» Jose ? Eso es publicidad engañosa …Rob

    01 diciembre 2006 | 15:44

  12. Dice ser Guido

    Tambien cabe preguntarse por que una empresa con chorrocientosmil trabajadores y millones de euros de presupuesto (publico) no tiene personal ni dinero para digitalizar sus archivos y tiene que pedir ayuda al Gobierno.

    01 diciembre 2006 | 17:51

  13. Dice ser Leo Borj

    Me parece una muy buena idea. Uno de los comentarios da una clave de porqué no lo hacen; ya lo hemos pagado todos los españoles, pero se lo siguen queriendo quedar …Un poco de coraje y empezemos a dar un servicio «público» de una vez por todas, porque el otro día fue la gala de los 50 años y «público» no era ni el «público».

    14 diciembre 2006 | 12:42

Los comentarios están cerrados.