Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Importancia de la ciencia normal

Toda nuestra comprensión del Universo, todas nuestras grandes teorías sobre cómo es la realidad, se basan en trabajo de campo; en lo que Thomas Kuhn llamaba ‘ciencia normal‘. Esa parte del trabajo científico que consiste en cartografiar, medir, clasificar, organizar… la parte aburrida, metódica y sistemática que se hace casi siempre en el laboratorio. Y cuyos resultados son el armazón sobre el que las grandes teorías (la Relatividad, la Evolución, el Big Bang) están construidas. Cuando una medida resulta estar equivocada, toda una teoría puede venirse abajo. La rutinaria ciencia normal puede cambiar el mundo, o al menos nuestra forma de entenderlo.

Esto es lo que puede ocurrir con el reciente descubrimiento de que hay supernovas mucho más brillantes de lo que pensábamos. Nuestras mediciones del tamaño del Universo, de las distancias entre galaxias, se basan en la tesis de que hay un tamaño máximo para las supernovas; que las grandes son todas iguales, independientemente de dónde estén. Si esto resulta ser falso, habrá que recalcular las distancias estimadas, y con ellas las velocidades de estrellas y galaxias. Estas velocidades, y sus anomalías, han llevado a postular en los últimos años extraños conceptos como la Materia Oscura y la hipotética Energía Oscura (para explicar observaciones de supernovas grandes lejanas), la simple medida de la luz de una estrella puede cambiar muchas cosas en Astronomía. Lo bueno de la ciencia es que el Universo nunca se cansa de sorprendernos.

5 comentarios

  1. Dice ser Dubitador

    Un libro estupendo que cuenta con amenidad muchas muchas historias de ciencia normal.Bill Bryson Una breve historia de casi todohttp://hansi.libroz.com.ar/libros/libros.php?L=casi+todo&boton=Bu…

    22 septiembre 2006 | 21:59

  2. Dice ser Malonecc

    …Pero si el Papa dice que todo esto son chorradas!

    23 septiembre 2006 | 11:01

  3. Dice ser Martín

    ¿En qué medida podría afectar esto a los viajes espaciales? Hace poco he leído un artículo sobre las dificultades en la misión del Atlantis, porque habían chocado con «basura espacial» o algo indeterminado. ¿Tendría esto que ver con una dificultad generalizada para medir las distancias allá arriba?

    23 septiembre 2006 | 13:11

  4. Dice ser dr.mongole

    Martin, la magnitud de las distancias que podemos abordar hoy en dia con los viajes espaciales esta muy lejos de las distancias que se veran afectadas por el tamaño de esta supernova.

    24 septiembre 2006 | 10:58

  5. Dice ser enhiro

    Y a todo esto, que la explicación sobre las supernovas del artículo enlazado es de agarrate y no te menees del susto.

    25 septiembre 2006 | 10:20

Los comentarios están cerrados.