Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Policía primate

Las sociedades complejas necesitan algún sistema que proteja a sus componentes de las agresiones. Un estudio reciente demuestra que esta función es vital cuando se vive en comunidad, incluso cuando esa comunidad es de monos. Los Macacos de Cola de Cerdo (Macaca nemestrina), monos asiáticos que viven en grupos de decenas de individuos, no sólo disponen de un ‘cuerpo de policía’ en forma de un reducido número de machos dominantes que acaban con las peleas entre sus miembros. Además, su presencia redunda en una mayor tranquilidad e integración social. En una sociedad más armoniosa.

Cuando se identifica y retira a los ‘policías’ aumentan las peleas y el grupo se subdivide en bandas más pequeñas cuyos miembros apenas interactúan con otras bandas. Ante la ausencia de quien imponga la paz, los macacos se retraen, concentrando su interacción social en unos pocos amigos y familia de confianza, y evitando contactos con monos ajenos a este núcleo que pudieran derivar en conflicto. Pero no cualquiera vale para guardar el orden: la autoridad de los ‘policías’ debe ser aceptada por todo el grupo, en forma de comportamiento sumiso en reconocimiento de su superioridad jerárquica. En suma, las ventajas e inconvenientes de nuestras fuerzas del orden no son tan originales como pensamos. Al fin y al cabo, somos una sociedad de primates.

5 comentarios

  1. Dice ser df

    Este ha descubierto la pólvora

    30 enero 2006 | 2:44

  2. Dice ser gret

    Jaja, al menos eres original. Pero por lo que yo se de monos y otras vainas, es macho dominante[ el poli} no se inmiscuye en asuntos domesticos{ grupos divididos por lazos afectivos, padre, madre, hijos, abuelo}, solo establece las decisiones del grupo en su conjunto. Y cuando alguien cuestiona su autoridad debe vencerle fisicamente, para auparse el revelde en autoridad suprema. TODO ES CUESTION DE FUERZA, DE MAS FUERZA. Y TODO MACHOS CLARO.Pregunta>Es una metafora de algo{Mi teclado es ingles hoy, y no va los signos}

    30 enero 2006 | 3:28

  3. Dice ser Cantro

    Jaja, el título se las trae. Me ha gustado este post

    30 enero 2006 | 10:11

  4. Dice ser juanita banana

    Me encanta!

    30 enero 2006 | 21:05

  5. Dice ser Vadillo

    Creí que el título utilizaba el epíteto.

    01 febrero 2006 | 15:48

Los comentarios están cerrados.