Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

El turista

Caminas solo por las calles de una ciudad que no conoces, que no es la tuya, y sin embargo no encuentras ninguna diferencia: sientes los mismos edificios, las mismas luces, los mismos taxis. Los transeúntes también tiene uñas, codos y huesos por dentro. Y se mueven. Respiran.

 Algunos se besan.

O beben café en terrazas.

O hablan aunque tú no entiendas una sola palabra de lo que dicen.

Continúas caminando calle abajo, como el agua, y tus pasos te llevan a una plaza con un monumento de aspecto antiguo. Te acercas y lo miras sólo porque los demás también lo miran. Todos hacen fotos menos tú. Todos quieren recordar menos tú. Todos confían en lo bien que envejecerá su presente. Valientes o ingenuos todos. Menos tú.   

Decenas de guías turísticos explican a sus respectivos grupos los porqués del monumento. Uno de ellos lleva un distintivo de tu mismo país. Te acercas y saludas, pero nadie parece conocerte. Ni siquiera el guía. ¿Para qué sirven entonces las banderas?

Y aunque te hablen en tu mismo idioma no entiendes nada. Forman parte de tu país, pero no son tu mundo.

Ahí te das cuenta del lugar que ocupas. Turista sin patria.

37 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    Feliz semana apátrida a todos.

    28 noviembre 2011 | 00:32

  2. Dice ser sandra

    Nunca turista, siempre viajera…

    28 noviembre 2011 | 00:41

  3. Dice ser serena

    La vida del turista es muy dura….y sacrificada.

    Y respecto a lo que dices de hacer fotos. ¿Has probado a pararte delante de un algo insubstancial y ponerte a hacer fotos a lo loco? Al poco tiempo verás cómo detrás de ti lo harán una masa anónima de personas que consideran que si alguien se detiene a fotografiar algo con tanto interés es que debe ser interesante.

    El porqué ya lo adivinarán después. Al menos eso es lo que piensan.

    Prueba y me dirás.

    28 noviembre 2011 | 01:04

  4. Dice ser dark shadow

    Lo peor es sentirse turista en tu propia tierra, o tener que abandonarla buscando que comer

    http://www.resistencia-libertad.blogspot.com/

    28 noviembre 2011 | 01:45

  5. Dice ser Alma

    Lo peor de ser turista en un/a país/ciudad distinto/a- Perderte.
    Lo mejor de ser turista en un/a país/ciudad distinto/a- Disfrutar cosas nuevas.

    Lo peor de ser turista en tu propio/a país/ciudad- Sentirte perdido.
    Lo mejor de ser turista en tu propio/a país/ciudad- Disfrutar de lo que tienes.

    Ser turista, tiene sus cosas buenas y malas, pero de todas se aprende y de todas, al fin y al cabo, se termina disfrutando del viaje.

    28 noviembre 2011 | 02:32

  6. Dice ser SIEMPRE NOS QUEDARÁN LAS "ASISTENTES"

    Que recurran al lenguaje internacional que practican estas chicas:

    http://www.asistentesciberneticasparalaconsecuciondeorgasmosonline.com

    Seguro que para la finalidad que pretenden ambas partes, sobre el dominio de uno u otro idioma.

    28 noviembre 2011 | 03:47

  7. Dice ser Metamorfosis

    Qué diferente eres de mí. Soy una fabricante compulsiva de recuerdos de viajes. Hago fotos hasta hartarme, y también me gusta infiltrarme entre la gente como si fuera una conciudadana más. Nada de uniforme oficial de turista, nada de gorrito y sandalias. Hablar fuerte y gesticular mucho en Italia, mientras devoras el plato de pasta;chapurrear inglés en Inglaterra mientras te tomas una pinta; poner cara de orgullo patrio en Francia, al pasar junto a algún monumento comiendo un croissant. Si alguien no me ha visto con ese anexo de mi mano que es mi cámara de fotos, le pareceré una más. Mi ojos asombrados de ver tantas cosas desconocidas y hermosas, que solo había visto antes en libros, quedan ocultos bajo las gafas de sol. Después, ante mis fotos, el viaje cobra niveles épicos, y surgen todas las anécdotas que quedaron ocultas bajo el cansancio de mis piernas. En cuanto regreso a casa, ya estoy planeando otro viaje.
    Buen lunes a las almas viajeras, y a los que regresan con el mismo entusiasmo con el que partieron.

    28 noviembre 2011 | 08:12

  8. Dice ser Carpe-diem

    Afortunadamente hoy MI Sant Jordi – al k tampoko le gusta viajar a sitios dónde se hable otro idioma ni ver piedras – te ha tríado impreso…y digo afortunadamente por k va a la panadería muy pronto ( 7:20h. ) y a esas horas normalmente no tienen todavía el 20m. pero HOY SÍ…pues kiero saber CUÁL ES LA VERSIÓN ORIGINAL DEL POST ??? Esta digital o la impresa…por k el post lo leí anoxe akí y esta mañana la impresa mientras preparaba los bokatas y me digo: Cony ! o anoxe esta ya muy sobá o este final no es el mismo ?¿ …y releo y veo k en LA IMPRES EL FINAL ME MOLA MÁS…está un poco cambiao y hay una frase ( de más y crucial ) k aki en digital NO SALE:

    » TODA UNA VIDA VIAJANDO POR DENTRO «.Por fuera solo eres turista … » ( La frase en mayúsculas falta aki en la impresa ).

    P.S.: A pesar de k en la Ed. impresa los cambios del post ME MOLAN MÁS…si te lo han corregido SIN AVISAR me parece muy » heavy «…

    28 noviembre 2011 | 08:39

  9. Dice ser Carpe-diem

    A mi me encanta VIAJAR…dentro o fuera de España…fuera hace tiempo k no salgo…pero en mi 1º viaje importante en 1991 con el instituto gasté 4 carretes de 36 fotos…el pastizal k costó después revelarlas 😉 Ahora con la cámara digital no veas…como disfruto…lo k no mola es k tu pareja sea así de » muermo » como dices ser tú tb para viajar…

    P.S.: Joder ! Releo el post – impreso- y éste y es k está cambiado tb por el principio…Por k hacen eso con la Ed. impresa ??? Me lo guardo por k me mola el final…

    P.S.: Esto…Necesitas k te hagan una endoscopia y pillarte vacaciones de tí mismo…

    28 noviembre 2011 | 08:47

  10. Dice ser iluso Luis

    Es que el turismo , y por extensión, conocer sitios nuevos y desconocidos, no sirve para reencontrarte con espejos de tí mismo, ni siquiera linguísticos. Viajar solo te será util si te sirve para descubrir a otro Simpulso y una docena nueva de Danieles Díaz. Muy importante facturarlos para el viaje de vuelta, que la mayoría nos los dejamos. Viajar sirve para eso, para tener una familia numerosa dentro de un solo cuerpo y una sola mente.

    28 noviembre 2011 | 08:52

  11. Dice ser yonomebajo

    Hay quien viaja por la vida con los ojos semiabiertos, como cuando te despiertas pronto un lunes para ir a trabajar. Haces las cosas de forma mecánica y no te paras a mirar ningún detalle.
    Hay quien por la vida va con los ojos abiertos. Ves por enésima vez de madrugada tu calle a oscuras y ves cosas nuevas. Te fijas en que hoy todavía no han abierto el bar de la esquina y que en la tienda de animales hoy están todos durmeindo.
    Cuando vas a ver algo que normalmente no tienes cerca (el coliseo, por ejemplo), haces una foto, ya que no tienes oportunidad de verlo cada mañana al salir de casa. La foto revela detalles que a simple vista no te hubieras fijado.
    Al final se acaba inundando tu cabeza de visiones de las cosas, y puede que no diferencies muy bien la cotidianidad de la singularidad, pero la ilusión también mueve montañas.

    28 noviembre 2011 | 08:59

  12. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    He recorrido medio mundo
    y nunca turismo haciendo,
    siempre en busca de trabajo
    para ganar el sustento
    de los que tenía a mi lado.
    Apátrida me he sentido
    allí por donde he pasado,
    no por el trato que se me dieron
    sino por verme obligado
    a residir en el extranjero
    ya que en mi país propio
    como siempre ha ocurrido
    no hay, no habrá como no hubo
    un trabajo para todos,
    ni antes, ni ahora ni luego,
    son, consecuencias del liberalismo.

    28 noviembre 2011 | 09:04

  13. Dice ser curri

    Tres palabras : Viajar es cultura.
    Ese es el verdadero lugar del viajero.
    Lo primero es que hay que ser honesto para viajar. Los mamarrachos que se tiran una semana en una ciudad desconocida y vuelven advirtiendo que se la conocen como pocos otros, mienten, se las dan de viajeros cultos pero son grandes palurdos camuflados de cultos, desean serlo. Viajar es otra cosa. Viajar es respetar las costumbres ajenas y ser bien consciente de que no se conoce un lugar y unas costumbres en diez días domingueros así como así. He estado repetidas veces en muchas ciudades europeas y soy bien consciente de que he vuelto sin saber ni una cuarta parte.
    Adoro Europa. Adoro viajar. Soy muy feliz viajando y adquiriendo cultura. Me intereso por lo que veo, siempre. De otra forma es absurdo viajar, no tiene sentido.

    28 noviembre 2011 | 09:23

  14. Dice ser el pescador del sur

    yo algunas veces me siento turista en mi propia vida .

    besos para ellas .

    28 noviembre 2011 | 09:32

  15. Dice ser pavo

    Si señor! Me quedo con las palabras sabias de «curri» : viajar es cultura.
    Y respeto.
    Buenos días!

    28 noviembre 2011 | 09:59

  16. Dice ser antonio larrosa

    El turismo es una solemne tonteria, en todas partes cuecen habas,hay casas a los lados de las calles y coches a los lados de las calles y bares en algunas esquinas y tambien Iglesias o cosas parecidas, y árboles que salen de la tierra y parece que intentan llegar al cielo, y tias gordas, y chicas guapas y tambien feas , en fin lo mismo que puedo ver desde mi azotea, más o menos, pues desde mi azotea, por un lado veo montañas y por el otro todo lo que he contado y además, el mar, que en muchos viajes turisticos no veo y es lo que más me gusta ver. Sin ver el mar no me siento a gusto en ningún sitio por muchos coches que circulen, por mucha gente que haya, porm uchos árboles que hayan y por muchos etceteras que hayan.

    Clica sobre mi nombre

    28 noviembre 2011 | 11:27

  17. Dice ser MARA

    Para viajes lo míos… yo soy una guiri casi todo el año. Además de vivir en Australia, paso 4 meses al año en España, pero no en un solo sitio, solo me falta por conocer Cadiz. Dos semanas al año en Italia o solo Roma. He estado en China dos veces, Corea Sur, Finlandia, Hon kong, Israel (mucho tiempo), Holanda, Tailandia, Indonesia, Francia, Malasia, Alemania, Gran Bretaña…. Potugal, claro. Y no me gusta demasiado viajar… pero…. me gusta viajar por España, es lo que más me gusta, y ahora también por Australia por aquello de que me pica la curiosidad.

    Ya verías lo que es cambiar de vida completamente, yéndote a vivir a otro país que esta a 20.000 kms de donde naciste… no para viajar, si no para vivir.

    28 noviembre 2011 | 12:25

  18. Dice ser antonio larrosa

    Me gusta el dinero porque me humilla.

    Me gusta la gente porque me desprecia.

    Me gusta el Estado porque me oprime.

    Me gusta el mundo porque me destruye.

    Me gusta el Universo porque no lo comprendo.

    ¿Y esto que tiene que ver con lo escrito por el taxista? Muy sencillo, porque yo soy mi mundo y yo dicto mis reglas y el argumento.

    Clica sobre mi nombre

    28 noviembre 2011 | 13:03

  19. Dice ser Arkangel

    Yo un día de estos voy a ir al aeropuerto y compraré un vuelo al azar…vaya a donde vaya…a veces cuando veo un avion pasar por encima mio, pienso que me gustaría estar dentro…
    No estoy deacuerdo contigo Alma…no creo que lo peor al ir a cualquier sitio sea perderte, sobre todo si vas para eso precisamente…

    28 noviembre 2011 | 13:08

  20. Dice ser Me gusta...

    …viajar a lugares llenos de contrastes.
    Lo de las fotos es lo de menos. Siempre las hago, pero ya me gustaría tener tanta capacidad para vivir el presente como para no acordarme de recuerdos para el futuro ni del pasado.
    Apatriada me siento.

    28 noviembre 2011 | 13:56

  21. Dice ser me aburro

    Dicho por MARA el viernes:

    «YO POR MI PARTE HE TERMINADO DE COMENTAR EN ESTE BLOG, Y DE LEERLO SIQUIERA. HARTA ESTOY DE TENER QUE PONERME A LA ALTURA DE LA MUCHA GENTUZA QUE COMENTA AQUÍ… PIERDO LO PAPELES CON MUCHA FACILIDAD EN ESTE BLOG… ASÍ QUE POR RECOMENDACIÓN PROPIA NO ENTRO MÁS…»

    Yo flipo que cosa más ridícula!!

    28 noviembre 2011 | 14:06

  22. Dice ser Eme

    Haz el amor en Roma

    28 noviembre 2011 | 15:35

  23. Dice ser EDICIÓN IMPRESA ( Carpe-diem )

    Caminas por una ciudad
    que no conoces, que no
    es la tuya, y sin embargo no
    hay diferencias: los mismos
    edificios, las mismas luces y
    losmismos taxis. Los
    transeúntes también tienen
    uñas y codos.Y se mueven.
    Respiran. Algunos se besan.
    Obeben café en terrazas.O
    hablan aunque no entiendas
    lo que dicen.Continúas
    caminando y llegas hasta un
    monumento antiguo.Te
    acercas y lomiras porque el
    resto también lo mira.Todos
    hacen fotos menos tú. Los
    guías explican, en varios
    idiomas, sus aspectos
    históricos.Uno lleva un
    distintivo de tu país.Te
    acercas y saludas, pero nadie
    te conoce.Ni siquiera el guía.
    Yaunquehablenentu
    lengua, no los entiendes. Son
    tu país, pero no tumundo.
    ¿Para qué sirven, entonces,
    las banderas? Ahí te das
    cuenta del lugar que ocupas.
    TODA UNA VIDA VIAJANDO POR
    DENTRO. Por fuera solo eres
    turista en ninguna parte.

    28 noviembre 2011 | 16:01

  24. Dice ser Queen Bee

    A veces estaría encantada de perderme en cualquier sitio, y por mucho tiempo.

    El problema es que no me gustaría perderme sola, y acompañada ya no es perderse.

    28 noviembre 2011 | 16:26

  25. Dice ser Doctora Membrillo

    Buenas tardes a tod@s.
    Sola paseando por una ciudad q no es la mia?? vamos ni de coña… q horror, q aburrimiento,, me muero del asco,, yo necesito estar acompañada casi siempre,,, critikar a la gente andando sola, no es nada gracioso,ni sikiera ir de compras,, y ya lo de ponerme a mirar un monumento por el hecho de q 34 pazguatos mas lo estan haciendo, pues mire, NO, eso si, si se trata de ponerte a mirar el oso y el madroño, mientras ves como guindan tres o cuatro carteras,, las luminosas se venden a buen precio y te fumas un piti…..pues si,,,,me conformo con tannnnnn poko…

    28 noviembre 2011 | 17:58

  26. Dice ser xulita

    ¡Qué ganas tengo de hacer un viaje!
    Me conformo con un viajecito.Del último hace ya 18 meses.
    Feliz semana para ti también.

    28 noviembre 2011 | 18:11

  27. Dice ser xulita

    @ me aburro

    ¿Cómo iba MARA a desaprovechar una ocasión como esta?
    Viajar, conocer gentes, culturas y mundo, abre la mente.
    Bueno está claro que no es así siempre.

    28 noviembre 2011 | 18:38

  28. el racismo y el nacionalismo se curan viajando…

    pincha y consulta el ranking de los mejores depositos

    28 noviembre 2011 | 19:18

  29. Dice ser Cuando menos / Cuanto menos... That is the question

    En el siglo XXI, con un smartphone en una mano y una tarjeta de crédito en la otra no hay ni viajeros ni turistas, simplemente consumidores mas o menos afortunados en lo que a disponibilidad de crédito o de efectivo se refiere. Ya sé que os gusta contarlo bonito a unas y a otros, pero es lo que hay.
    El Sr. Larrosa está muy acertado en sus conceptos, tomad ejemplo.

    28 noviembre 2011 | 20:32

  30. Dice ser hora manu

    simp eres guay, el mejor, the very best of Spain, un campeón
    tú no escribes, tú eyaculas ideas

    28 noviembre 2011 | 20:40

  31. Dice ser Purita la de los recaos

    Hay muchas formas de viajar: la cara, con todos sus complementos de maletas, billetes, cosas bonitas, cosas feas, la barata con imaginación y el google earth. A mí se me viene a la memoria una ostia que me di contra una columna en un pub en la que se juntó la oscuridad y el ir algo achispadilla, ¡¡¡mira que viaje¡¡¡¡, hasta las estrellas vi y desde luego que no hacen falta fotos del momento para seguir acordándonos: que si “qué risa cuando te vi sangre en la ceja”, “que si yo me meaba cuando el labio se te iba hinchando”…total, que yo con cuatro pelotazos llegue a las estrellas igual que Pedro Duque y no le dimos tanto bombo.

    Respeto mucho a quien le guste viajar sin parar, pero por favor no abraséis con las fotos

    28 noviembre 2011 | 21:05

  32. Dice ser manu

    Viajar, cansa. Hacer turismo también cansa. Y alimentar a los trolls, agota.
    PD: Sí, un lunes tremendamente agotador viendo desde el sofá el DVD de los Cantajuegos. Lo confieso.

    28 noviembre 2011 | 21:12

  33. Dice ser Le-Colère

    ..tiassss!! Cuanto menos… qué acidez más lúcida! Viajar es muy difícil, no obstante, se puede viajar sin tomar aviones… mira Purita la de…

    28 noviembre 2011 | 21:23

  34. Dice ser hora manu

    que ilu!!!!! ya soy troll
    manu también es guay 😉 ailobiu

    28 noviembre 2011 | 21:31

  35. Dice ser Alma

    Arkangel, hay muchas formas de perderte y a veces no son buenas…

    28 noviembre 2011 | 23:59

  36. Dice ser Tamarapia

    Busca todos los rincones y recovecos más perdidos de la ciudad, que siempre serán los mejores…descúbrenos con tus post los diamantes del lugar!

    http://mispieshacenelcamino.blogspot.com

    29 noviembre 2011 | 01:17

  37. Dice ser Uno Más

    Estas especialmente tristón, hay que darse alguna alegría y dejar de pensar en un mañana hipotecado. El que te niegue la palabra a tí de patrias afuera es un sieso, con lo que te haces querer(y escuchar) ya me parece raro.

    30 noviembre 2011 | 08:46

Los comentarios están cerrados.