Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Taxista en Macondo

Cuesta encontrar capacidad de asombro, adultos ávidos que alucinen con las hormigas o no entiendan el proceso de las nubes. Cien años de soledad se ha convertido en no más que una novela mítica:

El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.

Los niños ya no ejercen de niños, ahora saben o creen saber más que tú, que no sabes nada. Ahí el fracaso de nuestro sistema educativo. Nos enseñan a forjar un futuro unidireccional más enfocado al mercado laboral que a la vida misma. Atrás quedó la figura del maestro en tiempos de la República, aquel que te enseñaba a ser curioso, a formularte preguntas y a buscar, excitado, las respuestas. O a dudar. O a discrepar con criterio.

Tal vez ya no interesa ese concepto innato de pensar por uno mismo. Nos enseñan a estudiar las lecciones de memoria, como papagayos amaestrados, y a olvidarlo todo (por inservible) una vez aprobado el examen. Somos máquinas engrasadas por un modelo de Estado que adoctrina y lobotomiza (herencia, supongo, de un franquismo mal cerrado).

Yo apenas estudíe gran cosa para ser taxista. Por suerte, mi taxi es ahora mi escuela, y tiene orejas y los ojos bien grandes. Y cada calle es nueva, cada usuario un mundo, y me siguen sorprendiendo el hielo, las hormigas y los imanes. Por suerte, ejerzo en Macondo.

34 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    Feliz semana asombrosa a todos.

    17 octubre 2011 | 00:02

  2. Dice ser curri

    Feliz semana de inspiración para ti tambien. Y aver cuando nos deleitas con un nuevo libro, jomío, que se te pasa el arroz y te quedas en «taxista espabilaito» y eres muy joven para dejar legado!

    17 octubre 2011 | 00:18

  3. Dice ser Chris

    Te dejo un link que habla sobre los problemas de la educación que seguro que te gusta:
    https://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no

    17 octubre 2011 | 00:40

  4. Dice ser escritora fustrada

    Hola Simpulso te leo todos los días y quisiera saber ¿que hace falta para llegar a ser una buena escritora?
    ¿Lo sabes? ¿Podrías revelar algún secreto de inspiración para mi pluma?
    No tengo hijos y la verdad el día que los tenga pienso leer a los profesionales 🙂
    Gracias!

    17 octubre 2011 | 00:52

  5. Cuidadito… no te vaya a crecer un rabito de cerdo en el trasero…. que en MAcondo… la endogamia tuvo frutos geneticos muy interesantes, que riete tu de los Borbones!!!…

    y saludos tekiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    y a Parlaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

    17 octubre 2011 | 01:00

  6. Dice ser Carla

    Me encanta Cien años de soledad. Me recuerda a los relatos de las mil y una noches, fantasia, muerte y sexo.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    17 octubre 2011 | 01:16

  7. Dice ser West Africa Time

    «Tal vez ya no interesa ese concepto innato de pensar por uno mismo. Nos enseñan a estudiar las lecciones de memoria, como papagayos amaestrados, y a olvidarlo todo (por inservible) una vez aprobado el examen. Somos máquinas engrasadas por un modelo de Estado que adoctrina y lobotomiza (herencia, supongo, de un franquismo mal cerrado).»

    Simp, lo anterior denota tus graves carencias culturales, supongo que lo tuyo es exhibicionismo, de otro modo no se comprende tu afán en destacar como iletrado.

    17 octubre 2011 | 01:34

  8. Dice ser Metamorfosis

    Aún mantengo viva mi capacidad de asombro e intento inculcarla en gente más joven que cree saberlo todo. Aún así yo también iba a cien por hora, volando sobre las calles sin fijarme en las nubes o en los árboles, hasta que frené para adecuarme a la velocidad de una persona querida que, aunque los conociera de sobra, se asombraba al ver edificios tan altos, tantos coches, perros tan bonitos, árboles que habían plantado cuando ella era una niña. En todo momento de la vida podemos seguir buscando respuestas y aprender valiosas lecciones, incluso de alguien que está desaprendiendo…

    17 octubre 2011 | 08:08

  9. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Antes de leer tu post
    he contemplado la foto
    durante un largo rato.
    tratando de adivinar
    tu escrito de más abajo.
    No pensé que eso era un taxi
    Quizás, un vehículo de reparto.
    Me ha llamado la atención
    el pollino cabizbajo,
    con las dos orejas gachas
    y la mirada perdida
    en dirección del asfalto.
    Unido por el atalajes
    cual esclavo de su amo
    al carro, que es su trabajo.
    No sé cuántas horas al día
    por un puñado de paja
    revuelta con algo de pienso,
    el pienso, como extraordinario
    solo muy de vez en cuando,
    y cada vez le ponen menos,
    los ingresos están mermando
    y el que arriba está sentado
    pretende seguir obteniendo
    de beneficio los mismos.
    Y como siempre pasó,
    y como siempre paga el pato
    de la pirámide, las bases,
    los no pueden descender más
    porque ya están por el suelo.
    Como diría mi abuelo
    ”Igualico” “igualico“
    Que le pasa a los humanos.

    Buenas y esperanzadora semana para todos:
    A los que tiran y los que en el carro van sentado.

    17 octubre 2011 | 08:53

  10. Dice ser Moebius

    No creo que tu visión de la educación sea la que pretenden transmitir los docentes actuales, sobre todo desde la enseñanza pública. Enseñar es mucho más que transmitir o hacer memorizar contenidos. A veces o muchas veces se fracasa, por supuesto, pero habría que ver el cuadro desde todas las perspectivas posibles. De todas formas, gracias por el post, siempre nos quedará Macondo. Buena semana.

    17 octubre 2011 | 09:00

  11. Dice ser MARA

    Si, feliz semana a todos.

    Es que el tema de las hormigas tiene mucha tela…. sinceramente yo le deidco todo los días un buen rato al día a ver que hacen en mi jardin, en un molesto hormiguero que no sé donde tienen ubicado realamente, o por el que se entra por varios accesos.

    Como maestra (aunque de infantil y música) estoy totalmente de acuerdo con lo que dices acerca del post de hoy. Con ir a aprender a escribir, leer y algo de matemáticas, lo básico… creo que es suficiente, y fijate el tiempo que nos hubieramos ahorrado tal vez empleándolo en cosas más útiles.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de cachorros.

    17 octubre 2011 | 09:19

  12. Dice ser AGATA

    Buenos días, cuando mi capacidad de asombro se había gastado…. aparecieron mis hijos y a través de sus ojos, de su sonrisa, de su boca abierta ante algo «asombroso» estoy redescubriendo el mundo. Vuelvo a tener capacidad de asombro.
    Por cierto, en los colegios queremos alumnas y alumnos que piensen por sí mismos… que sean capaces de razonar, de elegir, de disfrutar, de criticar….
    La frase que más les repito es «La ignorancia nos hace facilmente manipulables», ya me diréis si estáis de acuerdo o no.
    Feliz día.

    17 octubre 2011 | 09:39

  13. Dice ser yonomebajo

    Creemos que tenemos todo visto. No nos fijamos en los detalles de las cosas. Queremos más y más, que algo nos impresione.
    En cuanto he leido los titulares esta mañana he ido a buscar el video de la Indy 300 de las vegas. Y en realidad buscaba eso, impresionarme. Ver algo que cambia la historia.
    Voy a ver si me pongo las «otras gafas» e intento maravillarme de las pequeñas cosas del dia a dia.
    PD: Feliz semana a tod@s!!!

    17 octubre 2011 | 09:41

  14. Dice ser antonio larrosa

    omotienepor costumbre, Al sur de Gomaranto ha dado en la diana, siempre pagamos el gasto los borricos.

    Clica sobre mi nombre

    17 octubre 2011 | 11:34

  15. Dice ser antonio larrosa

    Repito por haber fallos.
    Como tiene por costumbre, Al sur de Gomaranto ha dado en la diana, siempre pagamos el gasto los borricos. Los que van en el carro, nunca.
    Clica sobre mi nombre

    17 octubre 2011 | 11:36

  16. Vas errado. Del todo. Es precisamente el sistema educativo caduco y trasnochado el que cierra las puertas del mercado laboral a millones de personas que carecen de cualquier formación y lo que es más grave, interés por formarse.

    17 octubre 2011 | 13:37

  17. Dice ser ESGARRACOLCHAS

    No creo en viejas soluciones para mundos nuevos, ni creo en los decorados; ni republicanos ni franquistas, ni de derechas ni de izquierdas. Pero si creo en la fuerza del que se asombra.

    http://esgarracolchas.blogspot.com/

    17 octubre 2011 | 13:39

  18. Dice ser Frida

    Tienes razón Dani en que el sistema educativo falla, pero me asombra que lo veas tan claro, cuando ni maestros, ni profesores, ni educadores, ni pedagogos, saben muy bien como atajar este problema… porque el problema no es sólo del sistema educativo, de las distintas leyes de educación puestas en marcha, de los maestros (en primaria) y los profesores (en secundaria), de los padres, de los políticos y de los alumnos…, todo esto y más tiene parte importante en el fracaso escolar y en la pérdida de valores de los más jóvenes. Incluso yo añadiría parte de culpa a la televisión y a cierto tipo de ocio. Es muy complicado…

    Yo fui de las ultimas generaciones de la EGB, BUP y COU, sobre todo en el instituto el nivel que nos imponían era muy alto. Los que venían detrás de mí empezaban la ESO, los profesores que tenían impartiendo sus clases eran los mismos que los míos, pudo cambiar cosas como la forma de promocionar y pasar de curso, pero la exigencia de los profesores no cambió, ni la forma de dar las clases, si eran buenos profesores antes, ¿por qué ahora creemos que no lo son? Pues porque las cosas no son tan sencillas … No podemos echar la culpa de no enseñar a pensar sólo a la escuela y a los profesores, desde pequeños nuestros padres, familiares y demás adultos cercanos, nos deberían dejar contemplar más el cielo, el hielo y a las hormigas.

    17 octubre 2011 | 13:53

  19. Dice ser Oca feliz en un jardín de crisantemos.

    El sistema educativo es fiel reflejo de los estudiantes, del personal docente y de España, por supuesto que los taxistas están incluidos en el reflejo. Afortunadamente algunas ciudades optaron por escolarizar a sus taxistas, por ejemplo Barcelona, pero Barcelona no es España, claro que muchos de sus taxistas son españoles.

    17 octubre 2011 | 15:20

  20. Dice ser curri

    Soy maestra y divulgadora (de música) y la verdad es que el tema es mucho más complejo que todo esto desde luego. Más complejo que cuatro palabras de urgencia en un post o un repaso rápido sin compromiso suficiente tal que este.
    Lo he comentado con los de mi gremio y evidencian lo que digo. Maldita ignorancia
    (también dentro del gremio, por supuesto) cuánto daño puede hacer.

    17 octubre 2011 | 17:29

  21. Dice ser Le-Colère

    Pues precisamente Márquez fue casi abogado y ejerció como periodista y Cortázar casi filósofo, además de que era maestro y después de aprender inglés y francés en tiempo record, traductor y profesor de Literatura francesa en la Universidad. Imaginación -desbordante en ambos casos, que, por lo visto, la escuela, el instituo, la univesidad, no consiguieron asesinar. No defenderé este sistema educativo, porque es indefendible y está hecho unos zorros: los planes de estudios son una mierda, faltan recursos, se parchea sobre el parche reciente y para nada… se mantiene en las aulas a gente que no quiere estudiar -hasta los 18 años puede aguantar un muchachito en ESO tocándose los braulios con las dos manos-, ahora además se recortan gastossss y se putea a los docentes cargándolos con más horas, más estudiantes en las aulas -ni un alfiler de canto entra ya-, papeleo interminable que no vale para nada… pero de ahí a defender el autodidactismo universal y la escuela de la vida, va un trecho. Necesitamos un cambio, pero quién le pondrá el cascabel al gato?

    17 octubre 2011 | 17:30

  22. Dice ser curri

    Por cierto que ultimamente está esto más muerto que Carrero Blanco. Date y danos vidilla Simpulso que nos encanta leer y, a ser posible aprendendiendo.

    17 octubre 2011 | 17:36

  23. Dice ser Sux

    Mi semana asombrosa empezó hace ya un par de semanas. Pensaba que se me había bloqueado mi función de «asombramiento» entre otras muchas, y así era. Pero desde hace un par de semanas y motivada por algunas respuestas que parecía que nunca tendría… ¡Tachan! ¡me sorprendí! es más ¡¡me emocioné!! y desde hace un par de semanas estoy cambiando, me siento bien. Y es un camino largo, un camino de desaprender gran parte de lo aprendido y aprender lo que nunca soñé, un camino de reubicarme en mi reloj de arena, de conocerme y de conocimiento. Pero sé que cuando llegué seré mejor, y mi mundo, mi universo, el universo que soy, el universo que eres y que sois, serán mejores.

    Eso, sólo, en un par de semanas.

    Un abrazo para todo el mundo.

    17 octubre 2011 | 17:55

  24. Dice ser Purita la de los recaos

    Yo todavía me asombro con muchas cosas y también asombro a la gente diciendo que no puedo con Cien Años de Soledad, y es que, es verdad lo cogi con muchas ganas y lo tuve que dejar, no una, si no varias veces se lo conté a una amiga a la que le encanta este libro y me pasó un arbol geneálogico de los Arcadios, los Buendia y to furriburri, ni por esas que no me engancha, sin embargo, El relato de un Naufrago pues si me gusta.

    Sin problema admito que hay cosas que no me gustan, podéis leer el articulo de Elvira Lindo en el País de ayer.

    17 octubre 2011 | 18:39

  25. Dice ser Susana (Pelos de Fuego)

    Ya….y para trabajar en una granja como sexador de polluelos o de mamporrero de yeguas, tampoco hace falta estudiar mucho….con un poco de puntería y buen ojo suficiente, joer estamos buenos…
    Dani que de ni-nis está el mundo lleno, no ayudemos a que vengan más con estas ideas peregrinas que tienes los lunes.
    Es triste tirarte un montón de años en la facultad para despues trabajar en algo que no tenga que ver ni por asomo, con la orla que tienes colgada en la pared, pero estoy totalmente de acuerdo con lo comentado por AGATA, la gente más manipulable, es precisamente, la que carece de base y preparación para discernir y lo mismo les da una cosa que otra porque no tienen ni puta idea de nada.

    Naty hermosa tienes una boca como un pajar. Te voy a mandar una semanita con Marisa a su casa de campo, para que aprendas un poquito de todo eso de lo que presumes. No te queda linde para alcanzar su nivel … Y que ya tuvo que meter la pata la niñata y luego habla de los demás!!! Marisa qué hacemos con ella? Se lo vamos a preguntar a la Doc que seguro que se le ocurre algo.

    Aysssss Naty naty Natyyyyyy no hace nada que las jamías seguíamos de cerca lo que parece ser el nuevo romance otoñal !!! Nerviossssss. Teníamos incluso apuestas hechas sobre lo que iba a tardar la chica a la que se la ve muy contenta por twitter Por qué será??? en estar comiendo en su mano como una caperucita buena….. o él en la suya ja,ja,ja………

    Naty confiesa hermosa…tú querías ser la nueva Lolita del feroz verdad?? Lastmica…….

    Jamías todas a la vez….pues no!!!!! anda que…como nos hemos comido el lunes.

    17 octubre 2011 | 19:00

  26. Dice ser kolere le dijo al muchachito lo de la sartén al cazo

    jo kolere, y la gota que colma el vaso es que como contrapunto al muchachito que se toca los braulios hasta los 18, tenemos a la seño que engorda sus posaderas hasta los 67 sin nada mejor que hacer que la contemplación de los muchachitos tocándose los braulios, ya que te pones cuéntanos que se tocan las muchachitas hasta los 18, quien mejor que tú para contarnos lo que se tocan los muchachitos y muchachitas de la ESO

    si te animas nos cuentas lo que se tocan las jefas de estudios y el resto del personal docente, pobrecill@s…

    17 octubre 2011 | 19:01

  27. Dice ser Anda...

    …que si una apasionada profesora de literatura, un entregado profe de historia, una comprometida profe de inglés os eschara a algunos… pues se darían la vuelta porque para qué? hasta entre profes hay cazurros, doy fé, pero más arriba el porcetaje se dispara.

    17 octubre 2011 | 19:56

  28. Dice ser Monopatines Basilio

    Que poca gente, que pocos comentarios, que poca gracia, joder¡¡¡

    En fin, al taxista le da lo mismo, ya dijo en una ocasión, que los que escribiamos comentarios eramos el 1% de los lectores de su blog, le falto decir que se la pelabamos.

    17 octubre 2011 | 20:22

  29. Dice ser manu

    ¿Dices que apenas estudiaste para ser taxista, Simp? Joder!! Pues yo me tuve que aprender el callejero de Madrid con toda su parafernalia, y eso.

    17 octubre 2011 | 21:09

  30. Dice ser Lobo

    Ya niño, ya comprendo, que para ser taxista en Macondo y «tripular» tó lo más, un tuk tuk colombiano, de tres ruedas y multicolor, pues…con saber dónde está el claxon y el radiocaseteeee, casi que ya te apañas, hijo mío. Si para ser ministro o ministra ya ves tú lo que han tenido que estudiar y prepararse algunos en este paíssss! Así nos ha ido claro. A las pruebas me remito y que aquí Francoooo, no ha tenío nada que ver, que lleva dando malvas 36 años. Es queeee, algunos os ponéis a echar y al final el enano calvo malahostia, también mató a Manolete. Un poco de por favor y de hablar con propiedad.

    Demostrado queda para los restos y las historia de este país, que es peor un imbécil o una imbécila -para que la Srta. Aído orgasme tranquila- que un malo mala malvado malvada del tooooodo. Y que nos sigan gobernando ilustrados de la calaña que aún tenemos en el desgobierno, que nos va a ir de cojones. Con perdón.

    La teoría de aprender lo justo para sobrevivir en la viña del Señor y pasársela happy zen por los restos, no es mala del todo.Tiene su puntito onírico, wonderful world sí, pero no deja de ser eso, una quimera Daniel.
    Y que pasa, que si todos pensásemos así, pues arreglaos íbamos. La de profesiones que íbamos a echar desesperadamente en falta cuando nos diera un ataque tremendísimo de apendicitis -por ejemplo- o tuviéramos que cruzar medio valle a pata para ir a currar, porque nadie estudió la forma de hacer una carreterita de la puerta de tu casa, a la puta puerta tu oficinaaaaaa, oyes.
    Sólo los ingenieros van al cielo. Lo sabías, niño? Hala, pues ahora ya lo sabes. Ya le he dado al «me gusta» en facebook que yo NO tengo twitterrrrr! Yo no tengooooo, no sé por qué pueden estar algunas contentas por el twitter y si lo están, dudo que sea por mi causa, Lujuria, que eres peor que una china en el zapato…

    Ni me han secuestrao -que alhajas con dientes no las quiere nadie- ni me he fugao con Bloodymary a ninguna parte -no quiere fugarse conmigo a ningún lao, estoy segurísimo- ni tenemos romance a la vista. No liemos, no liemos, que nos gusta liar…cómo nos gusta liar….

    Y este tema también es viejillo -pero a mí que soy más viejillo todavía, me gusta mucho. Y Colère, no tiene ni va a tener sustituta en la viiiiiiida!. Este feroz, no quiere más Lolita que ella. He dicho.

    https://www.youtube.com/watch?v=-IzQWXPI8mA&feature=related

    17 octubre 2011 | 22:00

  31. Dice ser Hace un par de semanas...

    …sux podéis creer k el predictor le puso emotikono de cara contenta 🙂

    17 octubre 2011 | 23:04

  32. Dice ser Una

    Yo quiero un árbol genealógico de los Buendía esos, qué verdades, me perdí en los vericuetos familiares y Úrsula al final no pudo hacerse cargo de todo, porque los hombres Buendía una panda de vagos, y así pasa en algunos pueblos, más de los que pensamos, sangre con sangre y cuando nace alguno raro… es que es lo que hay, si ya te avisaron de lo que iba a pasar.

    Taxista, Macondo se extinguió, tú sabrás.

    Las mil y una noches, buenísima, sobre todo el final. Tienes que escoger una buena edición, porque si pillas una en que sólo cuenta los cuentos no vale.

    Cuando me acuerde del nombre de aquel libro tan cachondo, de anónimo escritor, también te lo diré, un saludo.

    17 octubre 2011 | 23:24

  33. Dice ser Uno Más

    La curiosidad te mantiene más vivo. Aprender y querer saber es sinónimo de inteligencia.

    21 octubre 2011 | 12:53

  34. Dice ser Bajar de Peso

    de acuerdo. es horrible que la educación es tan mala. Yo trabajo en una escuela, así que sé.

    09 noviembre 2011 | 17:16

Los comentarios están cerrados.