BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Nuevo libro: Alimentación inteligente, cocina saludable

Alimentación inteligente, cocina saludableUn libro que hable de las cosas que pasan en una cocina, que implique a los alimentos y trate de nutrición es fácil que llame mi atención.

Alimentación inteligente, cocina saludable es un libro necesario en el sentido de que no es ni un recetario ni un libro de nutrición al uso. Su autor, Antonio Palomar (@GarcPalomar), define su obra como un libro de “nutrición culinaria”. Con esta definición y conociendo mi especial interés por promover la vuelta al uso de la cocina (sí, he dicho la vuelta) como elemento promotor de una mejor salud tal y como he puesto de relieve en ocasiones (por ejemplo aquí y aquí) era inevitable dedicarle un post.

La obra aporta respuestas sensatas y contrastadas a buena parte de todas aquellas dudas y preguntas que rodean el acto alimentario, haciendo destacar que el cómo comemos es tan importante como el qué. De forma más o menos consciente cada día que pasa tomamos decenas de decisiones vinculadas a la cocina… cuando por ejemplo nos planteamos cenar de una forma y no de otra, o consumir un plato en frío o en caliente, o pelar una fruta o comerla directamente, el asar o freír, etcétera. Todas esas decisiones, a la larga van caracterizar nuestro hábito alimentario particular y dejarán su impronta sobre la salud, y el libro de hoy nos aporta buena parte de todas estas cuestiones, para que tomemos esas decisiones conscientes e informadas.

Así, a lo largo de 24 intensos capítulos Antonio Palomar, médico y divulgador sanitario, desgrana las más habituales cuestiones vinculadas al hecho de alimentarnos: la importancia de cocinar frente al no hacerlo; cómo articular una dieta saludable; descubrir la importancia de los sentidos en nuestra alimentación; porqué de las ventajas de que en nuestra dieta haya una porción considerable de alimentos vegetales; el papel de los alimentos encurtidos, fermentados y germinados; el de la industria alimentaria; las características del aceite de oliva; las diversas virtudes y riesgos de los distintos método de cocinado (freír, asar, parrilla, hervido, la plancha…), el uso y beneficios de las especias y hierbas frente a la sal; las diversas formas de endulzar; las características de los distintos materiales y utensilios empleados como menaje de cocina… para terminar concluyendo con una serie de rápidos y eficaces consejos sobre nutrición culinaria a la hora de preparar las más diversas recetas.

Sin lugar a duda, un libro del que poder sacar provecho durante mucho tiempo ya que, al menos desde mi punto de vista, me parece una interesantísima obra para contar con ella como material de consulta, quizá más que para leerla del tirón. En cualquier caso indispensable en la librería de mi cocina.

———————————–

4 comentarios

  1. Por lo que cuenta Sr. Revenga tiene muy buena…pinta!! 😉 . Por supuesto la gastronomía no implica solo recetas.

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas somos tu web de consulta, visitanos en http://elpedidohosteleria.com

    17 agosto 2015 | 11:57

  2. Dice ser Nerea

    Hola!

    Quería echarle un ojillo al libro que recomiendas, y buscando buscando he visto que este mismo autor tiene otros libros que hablan de “el poder curativo de los alimentos”, “el poder curativo del cuerpo”… y la verdad es que me ha dado un poco de mal rollo… aun así lo leeré, porque lo recomiendas tú y de ti siempre me fío, pero…

    Un saludo!

    19 agosto 2015 | 12:51

  3. Dice ser El Cocinauta

    Parece interesante aunque tan solo sea por lo de la “vuelta a cocinar”, principio básico de toda cocina, no solo de la saludable (abrir una lata y calentarla no es cocina). Dudo sin embargo del “papel de la industria” en esto de la alimentación, que, ahora sí, puede ser o no saludable. Porque ¿estamos comiendo cocina de astronautas? Una reflexión al respecto: https://elcocinauta.wordpress.com/2015/08/01/estamos-comiendo-comida-de-astronautas/

    21 agosto 2015 | 19:03

  4. Thank u for this article.
    thank u to the author

    02 septiembre 2015 | 17:06

Los comentarios están cerrados.