El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

#SanidadDesnutrida, una iniciativa con la que todos salimos ganando

JusticiaIba a empezar diciendo que el fin último de este post se justifica en una reivindicación profesional, la del dietista-nutricionista, pero no sería cierto. El fin último es trasladar a la ciudadanía la oportunidad de que esta reivindique, junto con nosotros, la oportunidad de contar en eso que se llama Sanidad Pública con los mejores profesionales sanitarios posibles en el ámbito de la nutrición humana y dietética. Y claro, eso incluye que el Sistema Sanitario Público, cuente con ellos, con los dietistas-nutricionistas; un hecho que hasta la fecha no se ha producido a pesar de ser considerados como profesionales sanitarios de pleno derecho según se recoge en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias ya en el año 2003. Un hecho que además choca frontalmente con lo que sucede en otros países del mismo entorno ya que en la mayoría de esos países a los que me refiero la sanidad pública cuenta con este tipo de profesionales. En todos menos aquí. Ya sabemos que Spain is different, again.

La situación de esta profesión en España es rocambolesca: la carrera universitaria tiene oficialmente reconocido su estatus desde 1998, está reconocida su utilidad en virtud de la Ley anteriormente mencionada, pero en la práctica se pasa olímpicamente de su figura… cuando además su utilidad está más que contrastada en virtud de lo que sucede en otros países.

Por eso, desde la plataforma Dietética sin patrocinadores (de la que ya te hablé en este post) se ha organizado una manifestación popular con el fin de demandar públicamente esta situación injusta e irregular. Esta tendrá lugar el próximo 10 de mayo, domingo, a las 12:00 frente a la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Tienes la convocatoria en este enlace.

El caso es que las autoridades nuestros dirigentes saben perfectamente qué es un dietista-nutricionista, qué puede ofrecer, qué demanda y qué beneficios se obtendrían al darle empleo en la Sanidad Pública. Tengo pruebas, mira. En el año 2010 el Senado solicitó la comparecencia del representante del colectivo de dietistas-nutricionistas en esta cámara en el marco del estudio que se estaba llevando a cabo sobre las necesidades de recursos humanos en el sistema nacional de salud. Y allá que fue el entonces presidente de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas D. Giuseppe Russolillo (hoy transformada en Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas) y habló a la Cámara Alta al respecto de la utilidad y beneficios de la incorporación de este profesional a la sanidad pública en diversos entornos. Tienes un resumen de su discurso en este enlace, que se basó en su mayor parte en el artículo Incorporación del dietista-nutricionista en el Sistema Nacional de Salud (SNS): Declaración de Postura de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas.

Lo más “gracioso” del tema es que, tras haber valorado la comparecencia, en las conclusiones de aquel informe que realizó el Senado se podía leer lo siguiente:

Con la inclusión de las prestaciones sanitarias de un dietista-nutricionista en el Sistema Nacional de Salud mejoraría de la calidad de vida, se reducirían las enfermedades relacionadas con la nutrición, mejoraría la relación coste-efectividad, y se reducirían, asimismo, las listas de espera y asistencia sanitaria pública para toda la población española en condiciones de igualdad efectiva, lo que es especialmente importante en una población donde los índices de obesidad están creciendo de forma alarmante, en especial en niños y adolescentes.

Esto es, repito lo que concluyó el Senado en su informe allá en el año 2010… y aquí estamos los profesionales… sin plazas; los ciudadanos… sin la posibilidad de disfrutar de un mejor servicio y; los ciudadanos de nuevo… palmando dinero público a partir de una peor relación coste-efectividad de entre los posibles recursos.

¿Lo quieres más claro? Acércate y acompáñanos…

DSP

Además tendrás la posibilidad, seguro, de poder hablar con muchos de nosotros… estaremos encantados de conocerte. Las redes sociales también son muy importantes para nosotros, por eso, te invitamos a que uses a discreción la etiqueta #SanidadDesnutrida con la que se aglutinan nuestras, vuestras… reivindicaciones en este sentido

Si te ha gustado este post quizá te interese consultar:

——————————

Imagen: Stuart Miles vía freedigitalphotos.net

12 comentarios

  1. Dice ser me dijo mi prima que una amiga suya escuchó en la peluquería....

    «en otros países del mismo entorno», «en otros países», ¿podría ser un poco más concreto y citar en que países? ¿incluso en que entorno?

    13 abril 2015 | 09:48

  2. Juan Revenga

    Hola «me dijo mi prima…»

    Tienes toda esa información detallada… y más en los enlaces del artículo. No obstante y así, a vuela pluma: Francia, Reino Unido, Portugal, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda, USA, Australia, Argentina, …
    Un saludo

    13 abril 2015 | 09:56

  3. Dice ser Yo

    Buenos días en primer lugar todo mi respeto a su profesión puesto que los deportistas debemos mucho a la rama de nutricionistas deportivos, pero déjeme que le pregunte sobre cual es la diferencia entre un nutricionista y un endocrino.

    Un saludo

    13 abril 2015 | 10:17

  4. Dice ser PepaRamon

    Hola Yo. Un endocrino es un médico que sabe mucho de hormonas, o no, y que cuando te habla de dieta te saca un papelito escrito hace unos años, del que hacen fotocopias y vuelva dentro de 3 meses. Un dietista nutricionista se sentará contigo, verá tus gustos, horarios, etc y te hará una dieta PARA TI, y te verá en una semana, dos como mucho.

    13 abril 2015 | 10:56

  5. Dice ser Josemasan

    A ver:

    Según Sanitas: «Un médico endocrino es un profesional de la salud que, como su nombre indica, está especializado en el tratamiento de las afecciones relacionadas con el sistema endocrino, el cual está compuesto por todas las glándulas del cuerpo y ejerce un papel vital para el buen funcionamiento de nuestros procesos y órganos vitales.» Básícamente procesos hormonales.

    Mientras que un nutricionista es un profesional sanitario experto en alimentación, nutrición y dietética.

    Obviamente, si tienes diabetes, tendrás que ir a ver a un endocrino (igual también a un nutricionista), para controlar tu nivel de azúcar e insulina en sangre. Pero para hacerte un dieta a medida y aprender a comer bien, lo mejor es visitar a un nutricionista.

    13 abril 2015 | 11:01

  6. Sería un gran avance en el sistema sanitario español que se incluyeran profesionales de la nutrición y la dietética pero tal y como van las cosas, los españoles, por ahora, creo que nos conformamos con que no terminen de desmantelar la sanidad pública. Triste realidad.

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    13 abril 2015 | 11:03

  7. Hola Juan,

    Te sigo desde hace mucho tiempo, no te olvides de los TSD por favor, también tenemos mucho por ofrecer, juntos mejor!!!

    Un abrazo!

    13 abril 2015 | 11:07

  8. Dice ser Carmen

    Gracias Josemasan por explicar la diferencia entre un endocrino y un dietista-nutricionista. Ahora voy a hacer la pregunta tonta del día: Si yo estoy sana, no tengo colesterol ni hipertension, mis trigliceridos están
    bien y no tengo ningún problema hormonal, solo sobrepeso, ¿Por que tengo que ir a un endocrino (según la seguridad social)?.

    13 abril 2015 | 17:40

  9. Dice ser joan

    Este es un comentario a otra entrada sobre intolerancias alimentarias cuyos comentarios ya están cerrados.

    Vives del sensacionalismo fácil. Pues si. Es muy fácil dedicarse a desmentir cuantas novedades encuentras por ahí, bien acomodado en tu poltrona de sanitario, y amparándote en lo que está comprobado o no científicamente. La ciencia está en pañales, y muchas cosas que no están demostradas hoy mañana lo estarán, y no por ello son falsas, si no que tienen poca evidencia científica, que no es lo mismo.

    Explica tu la epidemia de afecciones que tienen que ver con el sistema inmune, que se vuelve loco con toda la mierda que le metemos al cuerpo. Ofrece alternativas. Sé constructivo. No te dediques solo a darle carnaza a los escépticos de tu periódico sensacionalista.

    13 abril 2015 | 18:21

  10. Dice ser NO DN en Sanidad

    Sería estupendo contar con Dietistas Nutricionistas en la Sanidad.
    Pero siempre que estén PREPARADOS, sean PROFESIONALES y sepan TRABAJAR.
    A fecha de hoy, existen en España 10 Dietistas Nutricionistas que trabajan.
    El resto, son blogueros, escriben, se quejan de todo y de todos pero no producen.

    No informan, no aportan, no escriben algo nuevo ni forman a nadie.
    Sólo críticas.

    Para que los Dietistas Nutricionistas entren en la Sanidad tienen que saber hacer su trabajo. Y eso a día de hoy es FALSO.

    No tenéis ni idea de hacer dietas básicas y mucho menos de hacer dietas terapéuticas.
    No tenéis conocimiento ni formación ni experiencia.
    Y tampoco mostráis interés en tenerla porque os creeis más que Médicos.

    Así que sinceramente espero que tarde mucho tiempo en que los Dietistas esten en Sanidad Pública.

    Podéis buscar responsables en vuestras asociaciones y colegios, que se extienden y colocan gente en asientos de cuero pero NO PRODUCEN ni dan NINGUNA INFORMACIÓN ni FORMACIÓN, ni al Público ni a los profesionales.

    Si creéis que por tener una carrera sabéis algo… que osada es la ignorancia.

    14 abril 2015 | 14:00

  11. Dice ser José Joaquín

    Señor o señora NO DN en Sanidad
    Por esa misma regla de tres, hay médicos, dentistas… en todas las profesiones, que son pésimos profesionales. ¿Usted qué propone?¿solo DN para quién se lo pueda pagar?
    Es decir, ve bien que a día de hoy para tratar diabetes, anemias y un sin fin de enfermedades se tire de la famosa dieta del «cajón derecho» y de pastillas que sólo camuflan el problema, no lo erradican. Pero claro si dispongo de dinero suficiente ya me buscaré yo la solución acudiendo a buen DN por lo privado.
    Es lo que usted da entender.
    Lo que no quiero con mi dinero es que se derroche en televisiones públicas, sindicatos aborregados, subvenciones partidistas y en un sin fin de estupideces, hagamos un uso racional y productivo del dinero del contribuyente.

    16 abril 2015 | 14:43

  12. Dice ser Genious Maroc

    Excelente info
    gracias por compartir
    buena suerte

    16 abril 2015 | 17:57

Los comentarios están cerrados.