BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Nutrición-área 51: Comer tierra o barro… por salud

“…Loca de desesperación… se levantó a la media noche y comió puñadas de tierra en el jardín, con una avidez suicida, llorando de dolor y furia, masticando lombrices tiernas y astillándose las muelas con huesos de caracoles…”

Gabriel García Márquez (Cien Años de Soledad)

Tal cual, o casi, como si de Amaranta Buendía se tratase (personaje de la novela de Gabriel García Márquez) surge esta no tan nueva, pero sí absurda y descabellada tendencia. Espero morirme antes de verla convertida en una moda como tal.

El caso es que el otro día un buen seguidor de esos a los que uno tiene en especial consideración en mondo Twitter a pesar de no conocernos (Guillermo Peris, alias @waltzing_piglet) me pasó este enlace en el que se relata la historia de una desustanciada mujer de nombre Shailene Woodley que parece que tiene la cabeza llena de grillos… algo que no sería muy de extrañar a razón de poner el alza una práctica que lleva a cabo todos los días: comer una cucharilla de arcilla (sí, ya sé que no come cualquier barro o arcilla y que se lo traen directamente envasado de Colorado… pero dejemos volar un poco la imaginación).

Lo más sangrante de esta mamarrachada son las explicaciones que da para haber terminado practicando esta absurda ¿comida, ritual, suplementación? Como bien explicó esta mujer (aunque a ella no haya Dios que la entienda) en un programa televisivo se trata de una, de tantas otras, estrategia detoxificante… ¡llegáramos! otra más de esas absurdas maniobras depurativas y/o desintoxicantes. Un procedimiento, mediante el cual, según la buena de Woodley, se eliminan los metales pesados del cuerpo y otras toxinas con las heces. Increíble ¿y como se obra tal milagro? no nos perdamos sus explicaciones: esa arcilla no se absorbe pero suministra una carga negativa, así que se adhiere a isótopos negativos… ¡ala, a tomar viento los libros de física, química y fisiología! Tal es así, que tras haber seguido esta absurda práctica un cierto tiempo… las deposiciones le huelen a metal. Lo de esta chiquilla humana (es una aclaración de la que no estoy muy seguro) es literalmente increíble. Sugiero que se vaya un tiempo a vivir con Gwyneth Paltrow y compartan ambas sus hilarantes planteamientos naturo-molones mientras comen ortigas ecológicas y beben agua, a morro, de prístinos manantiales. En fin.

Pero como decía la cuestión esta de comer tierra no es para nada novedosa. Ojo, no confundir esta memez con el trastorno de la conducta alimentaria conocido como “la pica” en el que hay una pulsión irrefrenable por comer cosas raras y que nada tiene que ver con dotar a este tipo de ingestas de un valor medicinal, como es el caso que nos ocupa.

Tirando un poco del hilo de la noticia he dado con este artículo “Comer barro, refinada moda del XVII” en el que se relata la práctica de la bucarofagia consistente en mordisquear pequeñas jarritas de barro cocido por parte de la aristócrata población femenina de la época. El fin de aquello podría ser cualquiera a tenor del escaso conocimiento que entonces se tenían de las cuestiones fisiológicas, pero en concreto se trataba de retrasar la menstruación, disminuir su flujo obtener una tez más blanca y propiciarles un cierto efecto narcótico al parecer muy placentero. Dejando de lado aquellas creencias no se puede dejar de mencionar la costumbre de ingerir ciertas cantidades de tierra en algunas poblaciones, principalmente de África, ante determinados déficits. Habría que ver, y lo cuestiono ahora en serio, cuánto de beneficio se obtiene con ello y cuántos riesgos se asumen. Pero la gran diferencia del seguimiento de ése hábito en determinadas culturas y la tontería de hoy radica en que la desustanciada Woodley lo hace por diversión y por llamar la atención… o porque, simplemente es… (completar con lo que uno quiera).

——————————-

 

16 comentarios

  1. Dice ser Ernie

    … una ignorante. 1, 2, 3: responda otra vez.

    23 mayo 2014 | 09:37

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Hace un tiempo leí y creo que aún esta en google que hay pesonas que se alimentan mirando al Sol con iertas precauciones , pero de comer tierra solo vi una vez una pelicula de unos chinos que viendo que salia humo de la chimenea de una selñora viuda y siendo tiempos de guerra en los que no tenian nada para comer , entraron violentamente en la casa de aquella señora que además tenia varios hijos, para averiguar que cocinaba comprobando que hacia una sopa para alimentar a sus pequeños ¡Con tierra!
    El otro dia un viejo decía a otro. Si esto sigue asi vamos a comer mierda. Y el otro le preguntó ¿Y tú crees que habrá para todos?

    Clica sobre mi nombre

    23 mayo 2014 | 10:02

  3. Dice ser rg

    …….Gilipollas de cuerpo entero. xd

    23 mayo 2014 | 10:13

  4. Dice ser Interes

    ¿No os parece que la publicidad está sembrando una falsa idea en que todos debemos ser perfectos? Me refiero al aspecto físico, lo cual conlleva a cometer barbaridades con tal de parecerse a los modelos que salen en los medios.
    http://goo.gl/4OIwA2

    23 mayo 2014 | 10:21

  5. Dice ser Juas

    Bueno, y qué?

    Yo hago la fotosíntesis un par de horitas al día y bien que me va. Creciendo la mar de lozano y sanote.

    23 mayo 2014 | 11:07

  6. Esto me trae a la cabeza algo que me dijo una dependienta china en una ocasión en la que buscaba comprar un wok en su establecimiento y que aún me pregunto si será cierto o no. La cuestión es que los mejores woks, según me decía, eran los de hierro y por eso eran más caros. Por qué de hierro? porque según aquella dependienta mientras se cocinaba en ellos se desprendían ¿partículas? de hierro en la comida y esa era una fuente de hierro para el organismo muy común en la población china. Sería cierto?

    Y recuerda que si buscas tiendas online de la Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    23 mayo 2014 | 11:13

  7. Dice ser AreaEstudiantis

    Pues no es a la primera que oigo que come arcilla. Hace tiempo recuerdo a una persona que comía arcilla blanca porque absorvía la grasa!!

    http://areaestudiantis.com

    23 mayo 2014 | 11:15

  8. Dice ser Libellula

    Dice ser AreaEstudiantis

    Eso mismo iba a comentar, que en algún foro leí algo relacionado con la arcilla y sus propiedades, que incluso se puede comer.
    En fin…

    23 mayo 2014 | 11:38

  9. Dice ser Jejejeje

    Si, hombre, comed arcilla y cagaréis ceniceros.

    Mira que llega a haber gente cortita por el mundo. Como los del hierro desprendido del Wok. Como que el organismo puede asimilar óxido de hierro, así, tal cual.

    En serio, entre las supersticiones y la incultura este mundo no tiene remedio.

    23 mayo 2014 | 11:46

  10. Dice ser Josefa Cobos

    Desde luego lo ha conseguido, digo lo de llamar la atención, y así vamos, que cualquier persona ignorante y aburrida haciendo cualquier tontería, puede acaparar la atención de medio mundo, mientras que importantes ciéntificos y eminentes personas que trabajan en cosas importantes tienen dificultad para que ni siquiera se sepa a que dedica su tiempo, así no vamos bien Sr, Revenga

    23 mayo 2014 | 12:23

  11. Dice ser rg

    Si no te agostas.

    Y ten cuidado con las mozas no sea que una te haga caricias y al hacer palanca con la punta del pito salgas del bancal antes de tiempo y mira, cojito pa toa la vida.

    Fuente: “Amanece que no es poco”

    Saludos.

    23 mayo 2014 | 12:27

  12. Dice ser rg

    El anterior mensaje era para dice ser Juas

    23 mayo 2014 | 12:29

  13. Dice ser NADIA

    Hay que ser sinceras. Yo estoy segura que a cualquier mujer que le digan que comiendo barro consigue una figura así: http://goo.gl/WWUeSj Se lo come y haría cualquier cosa por conseguirlo, como si hay que comer ceniza o picante 🙁 Estamos en la sociedad de la belleza.

    23 mayo 2014 | 12:31

  14. Dice ser Warp

    El cénit de todas estas chaladuras está en el respiracionismo.

    Por cierto, estoy hasta los … de todos los que ponen “clica sobre mi nombre” o que ponen enlaces idiotas para subir los clics de sus páginas.

    Os merecéis que las arañas de Google os entierren las webs en lo más profundo de sus entrañas.

    23 mayo 2014 | 13:33

  15. Dice ser Antonio Larrosa

    Para no poner clica sobre mi nombre en twitter escribo otras cosas como…Critica de un lector:Señor Larrosa he leido una gran novela suya y las voy a leer todas. Bladimir. antoniolarrosa.com .Un saludo a todos

    23 mayo 2014 | 17:09

  16. Dice ser Rafa

    Hola:

    Gracias por tu artículo. Resulta que hace unos meses tuve un montón de molestias de estómago y me recomendaron justamente eso, unos comprimidos de arcilla. Aquí, en Alemania, este tipo de productos gozan de super buena reputación, así que me lo compre… la marca es “Luvos” y se supone que es para problemas como colón irritable, ardor de estómago etc…
    Son unos tubos llenos de arcilla granulada que te la tomas tal cual y se supone que te ayudan, pero a mi la verdad es que me sentaron como un tiro…
    No sé si será lo mismo que comentas en tu artículo, pero desde luego no se lo recomiendo a nadie.

    24 mayo 2014 | 00:53

Los comentarios están cerrados.