El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Té verde para adelgazar: tan útil como un botijo sin pitorro

Te verde

El panorama sigue verde… pero verde, verde de… verdad. Tras el post de hace dos semanas al respecto de la utilidad del café verde y los suplementos que tan alegremente se comercializan con este “ingrediente” para adelgazar, es el turno del té, también verde. Me lo pedisteis casi a gritos: “déjate de cafés y dinos que hay del té verde… eso es lo que nos interesa”. Pues vale, aquellos que lo demandabais que sepáis que vais a tener no una, ni dos, si no tres pedazo tazas  razones para dejar de hacer el tonto con el té verde. Luego ya si eso que cada uno obre como quiera. Antes de comenzar, hagamos una mínima introducción.

El té verde y los suplementos de té verde

Según la Asociación Española del Té e Infusiones (AETi ) el té verde es una variedad de  té que, como todas las demás propiamente dichas, procede de una especie botánica concreta, Camellia sinensis. Su característica principal frente a las demás variedades es la de aprovecharse las primeras hojas del brote que son secadas y posteriormente fragmentadas o enrolladas sin que se haya producido fermentación en ellas. Destaca por su especial alto contenido en antioxidantes y precisa de un reducido tiempo de infusión de apenas 2 minutos.

Green_Tea_LeavesLos suplementos elaborados a partir de esta variedad (cápsulas y demás) se supone que consisten (“se supone” porque no hay controles específicos que así lo certifiquen) en el extracto de esas hojas que contiene una mayor concentración de compuestos activos, principalmente catequinas y cafeína, que la típica bebida de té verde preparado a partir de la famosa bolsita de té y su hervido en agua.

Tradicionalmente el té verde tiene un largo historial en base a los múltiples beneficios que se le han venido atribuyendo, primero en forma de infusión y luego como suplemento. Uno de esos usos para el tema que nos ocupa es precisamente el poder ayudar perder peso entre aquellas personas necesitadas de ello. Se le atribuye, insisto, tradicionalmente, el ser capaz de aumentar el gasto energético, y de ahí, se supone, esa ayuda para perder peso. Pero, ¿está alineada la ciencia con ese conocimiento tradicional? Veámoslo.

Suplementos de té verde para adelgazar a ojos de la Cochrane Library

La Biblioteca Cochrane consiste en una recopilación de bases de datos sobre ensayos clínicos controlados en relación con temas médicos y de salud de forma que sus publicaciones suelen ser tomadas como una de las más influyentes y prestigiosas. Afortunadamente para los intereses de este post existe un reciente meta-análisis que pone en tela de juicio la eficacia y seguridad de los suplementos a base de té verde para la pérdida y el mantenimiento del peso en personas obesas y con sobrepeso. Es este de aquí: Green tea for weight loss and weight maintenance in overweight or obese adults. Seguro que quieres saber sus conclusiones, dejan poco lugar a la duda:

En cuanto a la pérdida de peso, las preparaciones de té verde parecen inducir una pequeña pérdida de peso en adultos con sobrepeso u obesidad que no es estadísticamente significativa. Debido a que la magnitud de la pérdida del peso es pequeña, no es probable que sea clínicamente importante. En cuanto al mantenimiento de la pérdida de peso alcanzada estos preparados no tienen ningún efecto significativo. Por su parte, además, se constataron algunos efectos adversos de los que [solo] una pequeña parte requirió hospitalización. Otros efectos adversos se consideraron entre leves y moderados.

La opinión de la EFSA al respecto de la pérdida de peso con té verde

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) también ha sido consultada al respecto de la eficacia de este tipo de suplementos y… lo de (casi) siempre en estos casos, tienes el enlace a tu disposición aquí:

En base a los datos presentados, el panel de expertos de la EFSA concluye que no se puede establecer una relación de causa y efecto entre el consumo de catequinas provenientes del té verde […] y su contribución al mantenimiento o la consecución de un peso corporal normalni a la reducción de la masa grasa corporal… ni al mantenimiento a largo plazo de unos niveles normales de glucosa en sangre.

Pero quizá pienses que esta respuesta hace solo referencia a las famosas catequinas y que el pretendido efecto de esta milenaria bebida (o el de sus suplementos) se deba más al efecto sinérgico y holístico (esto es cosecha mía) de la planta en sí misma y a su unión con otras milagrosas sustancias o elementos como la L-Carnitina, biotina, cromo, el ácido linoleico conjugado, la cafeína, la vitamina C… o el propio ¡café verde!. Pues bien, no te negaré que hubo quien en su día ¿osó? preguntar estas cosas a la EFSA… pero se debió de terminar por arrepentir porque si bien en la página de preguntas a la EFSA estas constan como formuladas, también consta un elocuente “withdrawn” (retirada). Es decir, como en el caso del café verde, el solicitante preguntador debió de pensar que su consulta estaba como su té… aun muy verde (por no decir que a ellos mismos les saltaba la risa con la preguntita).

¿No quierías taza? pues ahí va la tercera

No digas que no te lo avisé. Más reciente que el meta-análisis de la Librería Cochrane y que las respuestas de la EFSA a este respecto es esta otra revisión y meta-análisis que, sin ambages, plantea la pregunta prohibida en su título: Efecto del consumo de té verde o extractos de té verde en el peso y en la composición corporal; revisión sistemática y metaanálisis realizado por el Grupo de Revisión Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN) y publicado este mismo año en la revista Nutrición Hospitalaria. Ya te adelanto que no hay sorpresas frente a lo antedicho. Se concluye de forma que

La ingesta de té verde o de sus extractos no ejerce efectos estadísticamente significativos sobre el peso de adultos con sobrepeso u obesidad. Se observa un pequeño efecto sobre la disminución del porcentaje de masa grasa, pero no es clínicamente relevante.

Conclusiones

Después de lo visto la conclusión, a mi juicio, no puede ser mas que una. Esto del té verde y sus lustrosos preparados comercializados en luminosos envases que prometen ayudarte para perder peso no sirve, como tal, para nada. Salvo para ayudar a dejarte la cartera con telarañas. A partir de aquí tu mismo.

¿No habrá llegado la hora de dejarse de monsergas, de falsos atajos, de fraudes, y por lo tanto de que sea el momento de coger el toro por los cuernos de una santa vez? Tu salud, tu economía y sobre todo tu amor propio saldrán beneficiados. Tienes luz… verde.

———————————–

Imagen: zirconicusso vía freedigitalphotos.net; Sebastian Stabinger vía Wikimedia Commons;

19 comentarios

  1. Dice ser Chus

    Bien, sabía que no me iba a decepcionar el post, jejejeje.
    En líneas generales estoy totalmente de acuerdo. El Te tiene algunas propiedades beneficiosas, menos de las que le suelen adjudicar porque si hicieramos caso a lo que se dice en la imaginería popular, con el Te en general y el verde en particular seríamos casi inmortales y esbeltos durante nuestros 2000 ó 3000 años de vida.
    Peeeeeeroooooooo, y aquí matizo, a mí personalmente sí me ha ayudado a perder peso y creo que puede ser un buen complemento a una dieta adelgazante. No tanto por sus supuestas propiedades como por utilizarlo para «matar el gusanillo» (a media mañana y a media tarde a mí me ha quitado muchas ansias de comer) o tras una comida baja en calorías para aumentar la sensación de saciedad. Digamos que le metes algo calentito al estómago y lo tienes entrenido un ratito. Entre que lo preparas, te lo tomas y tal te ha llegado la hora del almuerzo o la comida. Obviamente hablamos de una dieta hipocalórica rica en frutas, verduras, pescado… Si no, no sirve para nada. Y lo que realmente adelgaza es una dieta pensada para ello y su seguimiento diario. Y moverse mientas se hace. Y desde luego el mismo efecto tiene una infusión de casi cualquier otra cosa. Y… Bueno, me dejo de «y-es», jejejeje.
    Mi conclusión es que el te tiene una serie de efectos positivos, sin abusar, como todo, pero muy lejos de los milagros que te venden o se comentan en tantos y tantos sitios.

    Como siempre, un gusto seguir este blog.

    Un saludo.

    25 abril 2014 | 09:50

  2. Dice ser El fisgón

    Bueno, esto es muy relativo, porque conozco a gente que ha adelgazado y otras que están que trinan, porque nunca consiguen nada…
    http://goo.gl/zECBJv

    25 abril 2014 | 09:55

  3. Dice ser Lola

    Últimamente tomo una infusión tras el almuerzo, té verde, manzanilla o lo que pille a mano, pero lo hago porque me da la impresión que me ayuda a mejorar la digestión. Para bajar los kilos que me sobran, que no son muchos, unos 4, intento caminar todos los días o al menos tres veces a la semana, y por supuesto dejar de lado los dulces, lo que para mí es un auténtico sacrificio.

    25 abril 2014 | 10:33

  4. Dice ser SUSANA

    Otra chorrada más de las muchas que se dicen para que la gente se gaste el dinero y tengan efecto placebo. Lo único eficaz para tener una bonita figura es comer de todo, pero con moderación y hacer ejercicio cada día. Mirenme a mi: http://xurl.es/a9ndj

    25 abril 2014 | 10:35

  5. Dice ser pini

    sabeis lo q es la autosugestion???, pues todas esas personas q habeis adelgazado, seguramente no haya sido por el te verde, sino pq por h o por b, habeis segido una dieta mas equilibrada con un ejercicio exacto sin daros ni cuenta (q para perder peso no hay q matarse en el gimnasio), o sencillamente es por la epoca del año, q segun haga mas frio o calor se pierde y gana peso. y vosotros se lo habeis atribuido al susodicho te. pero q vuestro cerebro alinee la perdida de peso con el te, no implica que este haga nada de eso. pero claro en dicha sugestion vais a segir defendiendolo a muerte con todo lo que ello implica.

    25 abril 2014 | 11:25

  6. Dice ser Anónimo

    El té tiene otros beneficios; está claro que adelgazar no es uno de ellos.

    Lo que sí puede pasar es que la gente que se preocupa por tomar té y en concreto las variedades verde y blanco (nota: el té blanco es un té verde) suele ser gente preocupada por su salud que, por lo general, también tiene un peso adecuado.

    25 abril 2014 | 11:27

  7. Dice ser mikela

    Vaya forma de titular un artículo

    25 abril 2014 | 13:17

  8. Dice ser Maria

    El primer comentario de Chus, me parece de lo mas acertado, que bien expresado y que útil

    Como el articulo entero de nuestro nutricionista, claro.

    25 abril 2014 | 13:58

  9. Dice ser arturios

    A mi me encanta el te en general y el verde en particular y cuando en el trabajo me ven tomando una taza siempre salta el/la compañero/a que dice que es para adelgazar, para temas de salud o por los antioxidantes ¡pues no! es por que me gusta y punto.

    25 abril 2014 | 14:24

  10. Dice ser ARTHAX

    Yo voy a dar mi experiencia, yo además de controlar lo que como entre otras cosas mi religiosa taza de té rojo despues de comer y cenar no hay dios quien me la quite, yo he adelgazado 13 Kilos en 2 meses y bajando, el secreto es controlar cantidades, hasta la comida hidrato de carbono y por la noche proteina, y por supuesto o tener un trabajo como el de mi mujer que necesita mucha actividad fisica o bien hacer como yo que ahora me lo puedo permitir irme a correr por las tardes-noches minimo 10 Km o 2 horas, eso si se consigue poco a poco, al principio cuesta adaptarse a la actividad fisica y a la dieta puesto que tu cerebro te pide más como un niño pequeño pero si eres capaz de decir, no esto es lo que toca al cabo de poco tiempo el cuerpo se habitua y se adapta, no se trata de pasar hambre si no de control porque yo en ningun momento he pasado un hambre de perro y creo que por mucha dieta que uno lleve sin una actividad fisica el resultado cuesta más y eso lleva a la rutina y la rutina vuelve a dejar la dieta y engordar. Nota yo 1 vez a la semana como lo que me da la gana sin pasarme, el saltarse 1 dia a la semana la rutina de la dieta conlleva subir los niveles de leptina y por supuesto evita esa sensacion asquerosa de comer siempre lo mismo y te sube la moral. Adelgazar no es tarea facil, pero el que algo quiere algo le cuesta.

    25 abril 2014 | 16:21

  11. Dice ser ARTHAX

    P.D. es verdad que no adelgaza lo que hace es que gracias a la Teina, acelera tu organismo quemando más calorias, es decir que el té por si solo no es adelgazante si no el que desenlaza que se quemen calorias al acelerar el motor, por lo tanto relativamente eso es verdad, a mas apretamos el acelerador del coche mas gasolina consume esto seria la equivalencia.

    25 abril 2014 | 16:25

  12. Dice ser tony

    La opinión de la EFSA al respecto de la pérdida de peso con té verde puede decir lo que le de la gana, pero yo tomo casi todos los dias te verde y si se nota, ya que es muy digestivo , vas mas al servicio,y si es como ellos dicen antioxidante eso significa que ayuda a eliminar tanto retencion de liquidos( eso significa depuracion por medio de la orina ) como eliminacion de la oxidacion por lo que adelgazar algo adelgaza, si luego tu estas todo el dia zampando bollos y tomando cosas con azucar pues ya dependera del ejercicio que hagas etc..dieta equilibrada el te verde es bueno y todo lo que sea antioxidante ayuda a adelgazar pero tambien hay que ver l que tomas por el otro lado que hace justo lo contrario…

    25 abril 2014 | 16:39

  13. Dice ser hemorroide

    Esto lo patrocina Nestcafé

    25 abril 2014 | 17:33

  14. Dice ser Javier

    Efectivamente la evidencia así parece indicarlo.
    Pero tiene otras propiedades que se están investigando http://download.springer.com/static/pdf/885/art%253A10.1007%252Fs00213-014-3526-1.pdf?auth66=1398619327_7d1efa0d63706c6a28933a5789426670&ext=.pdf

    http://link.springer.com/article/10.1007/s00213-014-3526-1 Ppor si no funciona el anterior enlace.

    25 abril 2014 | 19:47

  15. Dice ser Dani

    Yo lo tomo cada día desde hace 4 años y me ha ido muy bien, no sé si para perder grasa porque voy al gimnasio cada día, pero lo siento a nivel de salud, ya que lo sustituí por el café y el cuerpo lo agradece. De todos modos, había oído que el té que tiene poder quemagrasas es el rojo. Nunca oí que el verde sirviera para lo mismo. A mí me gusta el rojo, tiene un aroma como a tierra de la maceta húmeda 🙂 Saludos

    25 abril 2014 | 21:56

  16. Dice ser Mariet

    Yo soy de las que piensa que el organismo hay que depurarlo, nuestro hígado y riñones agradecen tomar liquido abundante y si es en forma de infusiones siempre dejaran algún beneficio para el cuerpo, como son los antioxidantes. En fin que cada uno se lo toma como quiere, si queréis saber algo mas de los tipos de te mirad aquí es bastante interesante. http://bit.ly/1fca5EX
    Saludos

    26 abril 2014 | 01:47

  17. Dice ser Anairis

    Cada uno dice lo que le interesa y más si viene de la industria alimentaria y la industria farmacéutica. Si viene da ahí todo vale, pero si procede de otro sitio ya es para sacarte las perras… No se que pensar, creo que cada cuerpo tiene un metabolismo y cada uno necesita una cosa, habrá a quien le vaya bien el té verde para adelagazar, o el rojo, o el café… y habrá quien prefiera gastarse la pelas en un compuesto farmacéutico que a saber que tiene… igual tiene un compuesto para coger más peso y que sigas consumiendo.. en fin no me creo nada

    26 abril 2014 | 02:05

  18. Dice ser Chita

    Los quemagrasas no existen… ¡son los padres!

    27 abril 2014 | 11:21

  19. Dice ser Guillermo

    Es como el paciente que le pregunta al medico:
    las pastillas que me receta ¿las tomo antes o despues de las comidas?
    y el medico le dice: no hijo no, «en lugar de»

    30 abril 2014 | 09:30

Los comentarios están cerrados.