El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Dudas, respuestas y soluciones veganas: la web de UVE

Hoy os quiero hacer partícipes de una página web fantástica para todos aquellos que de una forma u otra se quieren acercar al vegetarianismo, más en especial a la alimentación vegana. Se trata de la página web de la Unión Vegetariana Española (UVE).

Logo_UVE

 

No diré que no la conocía porque no es así, siempre ha tenido unos contenidos más que adecuados y sensatos, algo muy a tener en cuenta en un colectivo que, queramos o no, suele tener algunos toques de radicalismo poco fundamentado. Sin embargo, hace algún tiempo que no entraba y la he visto muy… muy crecida (sí que la expresión es esa, crecida). Con muchos más contenidos que antes y sobre todo con buenos contenidos prácticos.

Como decía, una de las cosas que más me gustan de la página web de UVE es que ha sabido mantenerse al margen de ofrecer mayores explicaciones sobre esta opción dietética y ha sorteado mencionar las razones o los diversos porqués que suelen terminar por justificar los motivos por los cuales una persona se decide a abrazar este particular estilo alimentario. Y lo hace sin ningún complejo, solo faltaría, centrándose en aportar documentos de interés práctico para los usuarios. Desde la opinión científica de diversos organismos al respecto de las diversas dietas vegetarianas, hasta documentos home-made (tiene toda la pinta, pero al mismo tiempo de una calidad excelente) en el que se ofrecen una importante cantidad de soluciones (¡gratis!) al día a día: me refiero a cómo planificar un menú vegetariano correctamente, la respuesta a dudas candentes y por supuesto un sinfín de recetas ordenadas en no pocos monográficos de cocina vegetariana.

Como digo la web está empezando a tener una cantidad inmensa de contenidos y lo mejor es que si te va este tema que bucees entre sus múltiples enlaces. De todas formas, no me resisto a dejar aquí enlazados los distintos recetarios disponibles que me han parecido francamente geniales (no te pierdas el último muy al hilo de las actuales circunstancias):

Adaptaciones veganas de recetas clásicas

Ensaladas veganas

Aperitivos veganos

Sopas y cremas veganas

Arroces veganos

Pasta vegana

Otros cereales

Legumbres veganas

Seitán, soja texturizada, tempeh y tofu

Frivolidades veganas

Cocas, empanadas, pasteles, “quiche” y tartas saladas veganas

Hortalizas y verduras rellenas

Patés vegetales

Hamburguesas y pizzas veganas

Quesos y tortillas vegetales

Cocina internacional

Repostería vegana

Dulces navideños veganos

——————————————–

Nota: Toda esta buena información en la web de UVE no sería posible sin la participación de estupendas profesionales de la nutrición y dietética, entre ellas, me consta que están por ahí Lucía Martínez (@Dimequecomes, no te pierdas los contenidos de su blog personal) y María Blanquer; ni de su director de contenidos David Román.

16 comentarios

  1. Dice ser Lucia

    Creo que pocas veces un post me ha hecho tanta ilusión como este. Muchísimas gracias por fijarte y apreciar todo el trabajo que como hormiguitas discretas se va haciendo desde la UVE. Que po un día nos pongas el foco es una gran alegría para nosotros.
    Quiero decir que en la UVE todo el mundo es bienvenido: los ovolactovegetarianos, los veganos y también la gente que sigue una dieta tradicional y quiere acercarse. Se puede ser «simpatizante» de la UVE sin ningún coste y estar así al tanto de novedades, jornadas, etc http://www.unionvegetariana.org/registro-de-simpatizantes aunque la verdad que las cuotas de socio son muy bajitas http://www.unionvegetariana.org/afiliaci%C3%B3n-individual

    La UVE tiene además club deportivo, la Unión Deportiva Vegetariana (antiguos VeggieRunners) http://veggierunners.es/ y una revista.

    Aprovecho también para decir que cualquier DN que este dispuesto y preparado para atender dietas vegetarianas puede ponerse en contacto con nosotros (nutricion@unionvegetariana.org) y darnos los datos de su consulta,ya que recibimos infinidad de consultas en las que nos piden que les recomendemos un DN en su zona y de momento solo tenemos cubierta Barcelona, Madrid y Mallorca. En este sentido se envió hace tiempo una carta a la AEDN por si quería difundirlo entre los socios ya que queríamos crear una base de datos e incluso publicitar gratis a esos DN en la web, pero nunca nos respondieron.
    Por último os dejo un post sobre el trabajo de la UVE: http://www.dimequecomes.com/2011/11/ls.html

    Y un video: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=yzEnFwqH618

    Y ya dejo de hacer proselitismo. ¡¡¡¡¡Muchas gracias!!!!

    19 diciembre 2013 | 09:45

  2. Dice ser rg

    Vamos a ver,primer link que encuentro, conozco la pågina

    http://www.unionvegetariana.org/el-consumo-de-carne-roja-y-fiambres-asociado-la-mortalidad-29102013

    Que es fiambre en el estudio americano?, es posible ser serios de una vez empezando a concretar y no hacer mensajes populistas?

    19 diciembre 2013 | 10:15

  3. Dice ser rg

    Facepalm……

    Pelillos a la mar!! hoy no se diseccionan analisis ni mensajes subliminales ni nada,es navidad y toca chuparse……pero ordenar los comentarios está feo, viendo como se escoran algunos y que sus tics van revelando ciertas tendencias de bastantes tintes sospechosos y que se alejan sin disimulo del sentido común,mal lo veo,me lo temía pero el ingenuo soy yo.

    19 diciembre 2013 | 12:13

  4. el-nutricionista-de-la-general

    Hola rg,

    Gracias por tus habituales comentarios. Sin embargo harías bien, pienso, en dejar de seguir tan a rajatabla lo de «piensa mal y acertarás». En el caso de hoy, el comentario inicial de Lucía estaba hecho con anterioridad al tuyo, lo que ocurre que al llevar más de dos enlaces no se publica directamente sino que se espera a que se modere (una cuestión para evitar los excesivos comentarios comerciales o publicitarios). Por eso, al autorizarlo yo, y ser previo al tuyo en hora, ha pasado al primer lugar (eso yo no lo puedo modificar, o no sé cómo hacerlo). Visto que su segundo comentario carecía de sentido teniendo el primero, lo he borrado.

    De todas formas, como te digo más te valdría relajarte (aunque lo cierto es que puedes hacer lo que quieras)

    Saludos y, ala, si eso Feliz Navidad

    19 diciembre 2013 | 12:26

  5. Dice ser Sazham

    ja je ji jo ju, no rg tu no eres ingenuo, eres otra cosa, lo que ocurre que si te la digo tal cual el nutricionista me censura… así que deja volar tu imaginación ja je ji jo ju

    19 diciembre 2013 | 12:40

  6. Dice ser rg

    Pues nada, no he visto nada. Tengo que estar relajado, sip. No cuela, pero bueno, es lo de menos. Hoy no vamos a analizar nada de las entradas principales de la web que se publicita hoy, Quizás sería retórico y tal….

    @SAzham. no tengo ni puñetera idea de lo que quieres decirme, si no escribes lo que piensas es tu problema, mi imaginación no está para esos menesteres.
    Volviendo al tema de la nutrición, alguien puede acotar lo de embutidos?

    Es posible no leer alegatos al rechazo de la carne de forma sensacionalista en vez de empezar encontrando entradas que se posicionen sobre su base y no la de lo contrario caca, malo, señores malos.

    Saludos.

    19 diciembre 2013 | 12:58

  7. Dice ser Lucia

    Una puntualización rg: el post de Juan NO es publicitario. Publicidad es cuando una empresa u organización le paga a alguien por difundir una determinada información o le ofrece algún tipo de compensación no económica.

    Te garantizo que la UVE no ha pagado a Juan ni le ha ofrecido ningún beneficio ni absolutamente nada de nada.
    Juan escribe este post porque le da la real gana (como hace siempre, por otro lado, este blog que yo sepa no publica posts publicitarios nunca, cosa que revierte positivamente en su credibilidad). Eso que te quede claro.

    19 diciembre 2013 | 13:09

  8. Dice ser toni

    O sea, lo de que hay que comer de todo pero poco, tampoco es verdad, no?
    A ver si os juntáis un dia todos los DN y os ponéis de acuerdo, pq nos estáis mareando un poco…

    19 diciembre 2013 | 13:31

  9. Dice ser Lourdes

    Qué casualidad! ayer llegué a la página de V saltando de blog en blog, pasando por el de Lucía, y me pareció que tenía muy buena pinta, a pesar de que no soy vegetariana…y las recetas en los links que ha adjuntado Juan son muy atractivas.

    Muchas gracias,

    19 diciembre 2013 | 14:52

  10. Dice ser rg

    @Dice ser Sazham

    Pues a mi sí me censuran, como debe ser porque al menos digo lo que pienso, y lo que quiero. No tengo necesidad de hacer comentarios graciosetes con jejes ni jijis, ni tan siquiera saber si la IP de rg es la que dice o la que dice ser.

    Arrimarse ni con un palo a estas corrientes alimenticias no ayuda mucho a la imagen de los D-N para su integración en el sistema de salud que tanto reclaman. Luego nos llevamos las manos a la cabeza.

    19 diciembre 2013 | 18:50

  11. Dice ser saludable

    Felicidades por el artículo y por traernos una web que seguro a más de uno va a ayudar enormemente.
    Saludos

    19 diciembre 2013 | 19:33

  12. Dice ser albitaguapa2

    que asquito, voy a cenarme una tostada de jamon de pato a vuestra salud

    19 diciembre 2013 | 20:17

  13. Dice ser Lily

    Pues a mi me parece fantástica esta opción, y felicito a UVE por su trabajo. Yo nunca podría ser vegetariana porque soy terriblemente carnívora, pero un buen DN sabe que una dieta vegetariana (incluso vegana) bien balanceada es perfectamente compatible con la salud. Así que rg, a mi parecer pienso que tu comentario sobre que «Arrimarse ni con un palo a estas corrientes alimenticias no ayuda mucho a la imagen de los D-N para su integración en el sistema de salud que tanto reclaman» está de más y es una falacia tremenda.

    20 diciembre 2013 | 09:20

  14. Dice ser rg

    @Lily

    Hola: mira es un tema extenso y de largo recorrido al menos para mi; lo que me ha «cabreado» es que no se advierta con letras bien grandes que este tipo de dietas que han de estar bajo control pues de salida no son especialmente más saludables, viene promovidas por unos entes activistas de una demostrada y ganada malísima reputación en muchos estamentos sociales, políticos y económicos: los famosos PCRM´s, acusados y condenados algunos de ellos por terrorismo.

    Que Juan haga un acercamiento dede un punto nutricional no es que me parezca mal, todo lo contrario, me parece necesario y saludable pero con un cartel de aviso tan grande como el que se usa cuando se habla de la industria, aquellos que no todos, y sus engaños, saltos a la torera de las leyes y demás lindezas.

    Porque el cómo se llega a este tipo de dietas convertidas en casi una forma de vivir y pensar, puede ser una mala elección tan equivocada como escoger una dieta milagro de cierta reputación o una medida desesperada que raya en un problema grave de conducta debido a la desesperación (dietas como la drunkorexia esa o como se llame).

    El comportamiento de las corrientes veganas tiene más fundamento en el ataque a lo contrario que a sus beneficios per sé; como si por sí sola no pudiera justificarse,y que además ataca con violencia y discriminación a todo aquel que no comparta uno solo de sus principios convirtiéndolo en una especie de ser inferior, o desinformado; cuando además muchos de ellos dicen ser víctimas de la mofa de otros, que pudiera ser yo pero no es el caso.

    La literatura vegana es extensísima pero su inmensa mayoría cae de dos lados: apoyar o fundamentarse más en lo contrario, en lo atacado que en lo positivo, en sí mismos, en que sus pilares sean más una base de subversión o discrimanación rayando el sectarismo, o directamente tocándolo de lleno, que en auto-definir su dieta sin justificaciones encontradas, es decir que tenga un sentido positivo en sí misma y no necesite «vivir» de su supuesta marginalidad.

    El otro lado es arrastar más allá de la dieta una serie de creencias religiosas, políticas y económicas que no proceden en absoluto justificarse de forma nutricional y biológica sino más bien mantener una posición ideológica bastante radical y de peligrosas consecuencias debido a que pasa por convertirse en una parte del adoctrinamiento a una forma de pensar. Algo a mi parecer peligroso.

    Como peligroso y advertido con grandes letras son los acercamientos a las dietas milagro, lo mismo creo que debía de hacerse cuando se hable de la opción vegana advirtiendo que quizás sea algo más que una dieta, repito saludable bajo control y solo para adultos, porque se dan circustancias muy parecidas a las industrias o entes que arrastran a las dietas milagro, e incluso arrastar mucho más allá como el adoctrinamiento y la violencia directa a todo aquello que no comulga con los activistas, y que de verdad son un peligro andante.

    Al igual que Juan puede hacernos ver, muy acertadamente, que los yogures son buenos y que cuando, cómo quien y en qué circustancias se han o no de tomar, etc…. como nutricionista que es, y que con letras bien grandes disecciona la «letra pequeña» de la industria que nos cuenta los milagro de «sus yogures» para acabar descubriendo que estafan, engañan, mienten y juegan con la salud de la población a través de su publicidad, creo justo que la opción vegana sea puesta en sobreaviso por los antecedentes probados, su literatura y su más que dudosa elección acertada en muchos casos en los que se juega al esnobismo o a buscar «nuevas experiencias».

    Como no puede ser de otra manera ayer al abrir la página, una vez más, encontré el titular de turno con el estudio traido a su terreno de turno: la carne y el embutido aumentan la mortalidad. Todas estas generalidades de calado catastrófico y conspiranóico son las que me encienden que no se analizen y se diseccionen para demostrar que son utilizadas a conveniencia de una forma bastante abusurda, absurda pues como comentaba más arriba gran parte del trabajo de convencimiento de esta dieta se apoya en atacar, sí, atacar cualquier otra opción nutricional.

    Y por tanto mientras no se advierta seriamente sobre qué y quienes están detrás, las formas y las artes que usan para enfocar esta peculiar forma de alimentación con el mismo énfasis que cuando se advierte de las dietas exoticas o los falsos parabienes de los alimentos milagro, me parece que los D-N deberían seriamente replantearse cualquier acercamiento sin la convenida, en mi humilde opinión, seria advertencia que se hace necesaria, yuq e por tanto desacredita un poco el criterio hacia la salud pública de los D-N y su total integración en ella. (Para mi están perfectamente integrados, el problema de identidades y roles que tienen con sus colegas es un tema en el que no entro para nada pero que me parece que los perjudicados de esa falta de integración somos todos, que conste, todos los que de una u otra manera tenemos la sanidad a nuestra disposición, algo digno de encomio).

    por esto yo doy mi opinión y trato de decirte que no es una falacia, ni trato de ofender aunque ayer quizás estuviera desafortunado, bueno lo estuve y punto, mea culpa, pero me reitero en lo expuesto y aportar mi opinión desde una perpectiva bastante simple y porqué no, según algunos, algo gilipo…. , pero de todo ha de haber, no?. Sé, o al menos creo que así es, que Juan ni es vegetariano y si lo fuera me da igual, y que su uso del sentido común está demostrado, pero por algún motivo no veo la misma contundencia de esta corriente con otras que sí son acotadas de forma seria, severa y justa.

    Sobre los PCRM´s y los activistas aqui te dejo 7 cosas, que de verdad me he mantenido leyendo durante unos tres años y que me siguen reafirmando y convenciendo que estos datos son más que certeros, y cada día que pasa más certeros los veo:

    http://www.consumerfreedom.com/downloads/reference/docs/200810_CCF_7Things_PCRM.pdf

    Saludos.

    20 diciembre 2013 | 20:26

  15. Dice ser Lily

    @rg

    Estamos más en acuerdo que en desacuerdo, y te aseguro que lo que me pone enferma son los fanatismos (y activismos fanáticos) de todo tipo. Gracias por tu extensa aclaración 😉

    23 diciembre 2013 | 12:11

  16. Dice ser rg

    @Lily

    Gracias a ti por leerlo, me pasé con el texto pero tenía que decirlo.

    Yo no como mucha carne y soy amante de los animales pero la proyección social de todo el negocio que se hace es para salir corriendo, o al menos no sentirse atacado expresando la realidad que promueven estos grupos que no es otra que odio y desprecio por el ser humano de forma radical por encima de los animales y de su selecta minoria de pensadores, casi ná!!

    Saludos.

    23 diciembre 2013 | 12:51

Los comentarios están cerrados.