El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

El dietista-nutricionista un profesional multidisciplinarmente ignorado

Distista_NestléHoy, otra vez con el cuchillo entre los dientes, voy a volver a poner en valor una profesión, la mía, que es constante y sistemáticamente ignorada por muchos. Se ignora tanto por una buena parte de la población general como por otros profesionales sanitarios, en especial por no pocos ejercientes de la medicina, la enfermería y la farmacia entre otros; al tiempo que también es ninguneada por las autoridades sanitarias de este país. Quizá te interese antes echar un vistazo a otras entradas de similar corte:

Si visitas este blog con relativa frecuencia, supongo que te habrás dado cuenta que a lo largo de este mes de abril son ya varias las entradas publicadas que participan en el III Carnaval de Nutrición que se aloja en el blog del bueno de @ScientiaJMLN. Y es posible que te preguntes el porqué de tanta entrada para un Carnaval. Pues te diré que es porque el tema sugerido en esta edición es la “La muldisciplinariedad científica en el desarrollo de la Nutrición Humana” y, por tanto he tratado de dar alguna muestra de esa multidisciplinariedad.

Pero al mismo tiempo, jugando con este poco amable término, me he propuesto darle la vuelta y poner en evidencia el sinsentido que sufren, que sufrimos, muchos de los que hoy somos diplomados o graduados universitarios en Nutrición Humana y Dietética. Para ello me propongo poner de relieve cómo es el currículo formativo de estos profesionales sanitarios y compararlo con el de los otros. Todo ello con un fin, demostrar lo absurdo de que determinados profesionales sean los colectivos de referencia cuando de lidiar con cuestiones nutricionales se trata y, al hacerlo, se pase por encima del perfil profesional del dietista-nutricionista.

Veamos los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de las profesiones de médico, farmacéutico y enfermero respectivamente se recogen en los siguientes textos:

Y ahora los requisitos respectivos para la verificación del título universitario oficial de dietista-nutricionista:

Ahí los tienes para consultarlos si quieres. Ya te adelanto que su lectura es de todo menos amable, pero yo te hago mi particular resumen. En las tres primeras profesiones sanitarias la cuestión nutricional es (así, en general) mencionada casi de forma anecdótica entre todos los requisitos, a diferencia de lo que ocurre en el caso de la normativa para ejercer la profesión de dietista-nutricionista. Sé que habrá quien discrepe. Bien, no le culpo. Pero lo que va a ser más difícilmente rebatible es el argumento de echarle un vistazo a los planes de estudio de los distintos grados que se imparten en las universidades españolas. En resumidas cuentas, una cosa es lo que ponga en las órdenes CIN o ECI sobre las distintas titulaciones y otra muy distinta es el tiempo y dedicación (números de créditos) que se dedican a las cuestiones nutricionales en la concreta impartición de las materias relacionadas.

College Student Studying in LibraryMe explico, la cuestión dietética, nutricional, dietoterápica, bromatológica, etc. se suele resumir en las carreras de medicina, farmacia y enfermería en no más, tirando por todo lo alto y en el mejor de los casos en unos escasos 9 créditos (es posible que haya sus excepciones, pero serán eso, excepciones) Eso cuando hay tantos, porque es habitual que estos no sean más de 6 y en no pocas ocasiones aun menos. Quieres saber cuál es por término medio el número de créditos dedicados a estas materias en el caso del grado en nutrición humana y dietética: más o menos 60 créditos. Y todo ello sin tener en cuenta que en las otras titulaciones no incluyen cuestiones referentes a la tecnología de los alimentos, la tecnología culinaria, la seguridad e higiene alimentaria, aspectos sociológicos, etc. que sí están en el plan de estudios del dietista-nutricionista y que no los he tenido en cuenta en este cómputo.

Pero resulta curioso que cuando alguien quiera “ponerse a dieta” o aclarar cualquier cuestión relacionada con su alimentación el profesional de referencia sea su médico, o que cuando haya que pedir consejo se acuda a su farmacéutico o que cuando se diseñan las dietas hospitalarias en la gran mayoría de centros sanitarios, clínicas y hospitales de este país las termine planificando un personal de enfermería (no perderse esta ilustrativa entrada – ¿Sabes quién te pauta la dieta en un hospital? ¡Todos menos yo!) en el blog Dime qué comes de @Dimequecomes. Curioso. Y lamentable.

Lamentable que habiendo un profesional que podría dar “sopas con honda” en estas cuestiones a otros profesionales sanitarios sean esos otros los que terminan realizando un trabajo para lo que no están formados de manera tan completa. Lamentable que la administración pública permita que sean estos otros profesionales los que se encarguen de estas labores en el sistema nacional de salud en lo que supone una vergüenza de despilfarro por no poner el profesional que ella misma, la administración, se encarga de formar año tras año en las distintas universidades públicas (y privadas) que ofrecen el grado en Nutrición Humana y Dietética en España. Lamentable cuando no pocos médicos en la función pública se dedican a dar la típica “dieta del cajón derecho”. Lamentable que cuando un/ ciudadano/a quiera adelgazar y perder peso con salud, además de la opción de la “dieta del cajón derecho” otra, sea acudir a una farmacia para que, lo más probable, le vendan alguna zarandaja de producto milagro. Y lamentable que la última de las opciones de ese ciudadano/a sea recurrir a una de esas franquicias (centros de opereta para la pérdida de peso), donde además de un dietista-nutricionista explotado le pueda atender un/a biólogo/a, un/a técnico/a de laboratorio o incluso un/a esteticién por decir algo (también explotados/as, por supuesto) y que ni tan siquiera tienen una formación mínima como los anteriores.

Otro elemento que resulta curioso es que mientras esas otras titulaciones defienden a ultranza sus competencias y se les llena la boca con la cuestión nutricional, al resto, a los dietistas-nutricionistas no se nos permite decir “ni mu” de farmacología, fisiología, endocrinología y es que… ¡oiga! que tenemos tanta formación (o más) en estas materias como ellos en nutrición y dietética. Curioso.

Indignante es que a día de hoy la administración pública siga manteniendo al margen a unos profesionales sanitarios, los dietistas-nutricionistas, a los que reconoce dentro de Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y a los que, sin embargo, no ofrece un hueco dentro del sistema nacional de salud. En su lugar, farmacéuticos, médicos, enfermeras y técnicos en dietética (un colectivo que proviene de la formación profesional) ocupan su puesto, realizan su trabajo (como pueden) y se erigen como los profesionales de referencia.

rec_seg_paciente

Que conste que no estoy hablando de supremacías de unos profesionales sobre otros, ni cosa por el estilo, no se trata de ninguna competición. Se trata, tal y como dice la LOPS (y mira que me fastidia el citarla cuando “nos ignora” de la forma que lo hace) de que la atención sanitaria integral suponga la cooperación multidisciplinaria y la integración de los procesos de los distintos profesionales sanitarios. Se trata de trabajar todos solidariamente tratando de dar un mejor servicio, más eficaz y más rentable. No se trata de otra cosa.

Pero como de momento no es así, considero que el dietista-nutricionista es un profesional sanitario multidisciplinar y colectivamente ninguneado. Algo que solo ocurre en este país de pandereta.

Antes de despedirme quiero agradecer a todos esos otros profesionales que perteneciendo a los grupos mencionados (enfermería, farmacia, medicina y tantos otros) defienden y reconocen el valor y la necesidad de la figura profesional del dietista-nutricionista, no son muchos, pero haberlos haylos; entre ellos, por ejemplo, el reconocido Dr. José María Ordovás (para más señas químico de formación).

JM Ordovás

Por último quiero mencionar que si estás interesado en demandar la inclusión del dietista-nutricionista en la sanidad pública, tal y como sucede en el resto de los países de nuestro entorno, en las redes sociales (más en concreto en Twitter) utilices el hagstag de #dn_sns_ya (Dietistas-nutricionistas en el Servicio Nacional de Salud Ya). Además puedes hacer llegar tus demandas a través de ese canal al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a su dirección @sanidadgob.

——————————–

Esta entrada participa en la III Edición del Carnaval de la Nutrición, organizado por el blog Scientia

——————————–

Foto 1: Nestlé vía Flickr

 

42 comentarios

  1. Suscribo y agradezco este tipo de entradas… a ver si empezamos a dar guerra para que se nos tenga en cuenta.

    26 abril 2013 | 09:52

  2. el-nutricionista-de-la-general

    Empezando, empezando… llevamos un tiempo empezando, lo que no puede ser es que «empecemos» y nos cansemos o aburramos y funcionemos a base de tirones, la presión ha de ser constante. Opino.

    Saludos.

    26 abril 2013 | 10:09

  3. Dice ser Eatneat

    Gracias Juan por estas palabras.
    Ayer fue para mí unos de esos días en los que pienso que cuando llegue Septiembre voy a empezar otra carrera (como han hecho ya varios compañeros). Tube por enésima vez un encuentronazo con una enfermera a la que acusé de no saber de nutrición por prescribir una dieta hiperproteica (más de 3g/kg de peso) a un chico que ni de lejos gasta en el gym la midad de calorías que le puede aportar tal cantidad. Intenté argumentarle, aportar mis conocimientos pero imposible. Parece que hay ciertas personas que sienten que les vamos a robar el trabajo o que saber más de nutrición les es legítimo, y eso no es cierto!!
    Somos un profesional muy necesario! Salimos de la carrera siendo los primeros en pensar que lo mejor es trabajar a la par con los demás profesionales de la salud para mejorar la calidad de vida de un paciente, ¡pero esto no se lo enseñan a ellos en sus carreras!
    A cuánto tendrán que ascender los niveles de obesidad infantil y adulta, o más bien dicho, cuántos millones de euros se tendrá que gastar la sanidad pública en prevenciones de pacotilla y en pastillitas para infartos, colesterol o diabetes para que se den cuenta que es más económico reconocer la figura del Dietista-Nutricionista?!!?

    Lo peor de todo es que esta enfermera era una buena amiga. Por eso me dolió tanto.

    Suerte que hay en este país profesionales como tú o como una buena profe, y mejor compañera, Nancy Babió, que me dijo «ni se te ocurra dejar la nutrición ;)»
    También me quedo con lo que no todos los titulados de enfermería o farmacia son iguales, claro está, he conocido gente maravillosa que aunque no piense como tú tiene las ventanas abiertas, al menos, a escucharte.

    No me voy a cansar ni de demandar nuestra figura en el sistema nacional de salud, ni de reclamar la atención que merece nuestra profesión ni de proclamar hábitos de vida saludables por doquier, les guste o no, lo crean o no.

    Un saludo!!

    26 abril 2013 | 10:31

  4. Dice ser Lucia

    Hola Juan! muchas gracias por tu mención! el post en cuestión es de @Ajulibert, aunque lo haya aoljado mi blog para participar en el Carnaval. Ella es mi compañera de trabajo, por lo que suscribo y doy fé de todo lo que en él se explica.

    Por otro lado, los técnicos superiores en dietética (y el resto de técnicos superiores sanitarios) también salimos en la LOPS y tenemos derecho a trabajar y ejercer. Nuesto título es oficial, de 2000 horas. Ya sabemos que estamos por debajo de vosotros, ¿pero que nos incluyas junto a profesionales que no tienen que ver con la NH y D en la lista de intrusos? ¿Porqué?¿Porque dices que ejercemos VUESTRA profesión?? Ejercemos la nuestra,Juan!! ¿cómo que «ocupamos vuestro puesto»? ¿Y como que «personal de referencia»? más quisiéramos XD!!
    La verdad es que no he entendido que nos metas en ese saco. Ni que trabajo se supone que crees que tenemos derecho a hacer que no sea «vuestro»…
    Ya se lo de «supervisarnos» XD! tengo una gran DN conmigo, pero de ahí a meternos en la lista de intrusos va un trecho.

    Por lo demás, todo mi apoyo a los DN y sus revindicaciones, a pesar de que desprecieis al colectivo profesional del que formo parte y nos considereis intrusos en lugar de «hermanos pequeños»,y de unir fuerzas entre todos.

    Un abrazo.

    26 abril 2013 | 11:00

  5. el-nutricionista-de-la-general

    Hola Lucía, no, para nada. No os meto en el mismo saco, siento que haya dado esa impresión. Lo que digo es que mientras los d-n no estén en la sanidad pública se va tirando de otras titulaciones para bien que mal hacer muchas de las funciones que probablemente haría mejor un profesional con mayor formación en todas esas cuestiones. Esos profesionales de los que se va tirando son, como ya he dicho, los profesionales de la medicina, la farmacia… y también son los técnicos, sí. La razón por la que sí hay algunos técnicos en la sanidad pública y no hay d-n la sabes tu tan bien como yo… sois más baratos a la hora de pagar nóminas… y también, en principio, más fáciles de acallar ya que alguien se podría escudar en el criterio de autoridad de que los técnicos no tienen una titulación universitaria.

    Y sí, coincido contigo, debiera haber espacio para todos, incluído el que no está el dietista-nutricionista.

    Un cordial saludo

    26 abril 2013 | 11:07

  6. Dice ser Lucia

    Si me ha extrañado que lo pusieras asi Juan! entonces te pido disculpas por haberte malinterpretado.

    Los técnicos también somos casi siempre de empresa externa. Y si, es injusto que yo y Alicia (que es graduada por la UNAV) cobremos lo mismo y tengamos exactamente el mismo contrato. Pero la que está sobrecualificada para el puesto (para lo que nos dejan hacer) es ella, no yo infracualificada. Te aseguro que cualquier técnico en temas de nutrición le da con cucharita a la enfermera más pintada (y aunque suene a sacrilegio, también a la mayoría de médicos), lo toco a diario con las manos.

    Soy la primera en defender lo mismo que tu, y teneís todo mi apoyo siempre. Eso también lo sabes. Y nos guste o no hay una parte de las competencias de DN y¨técnicos que se solapan (he dicho «una parte» que conste en acta 😉 )

    Espero que todo vaya bien y el año que viene sea ya «una de los vuestros»!!!

    Gracias de nuevo por usar la plataforma que tienes para pelear por tus compañeros,

    26 abril 2013 | 11:21

  7. Dice ser Patricia

    Muy buena entrada Juan.
    Yo estudié farmacia antes que el grado de nutrición; tuve un sólo cuatrimestre de nutrición y bromatología en la carrera, y básicamente fue casi todo bromatología. Fue suficiente para darme cuenta de que quería ser nutricionista y cuando acabé la carrera me matriculé en el grado de Dietética y Nutrición. Y no como much@s de mis compañeros que han preferido ejercer de nutricionistas quedándose sólo con la carrera de farmacia, porque según ell@s «estudiar nutrición es una tontería», «con un poco de sentido común se pueden hacer dietas». En fin, intrusismo en mi cara y burlándose de mi pérdida de tiempo y dinero en estudiar otra carrera inútil.
    Por no decir, que la mayoría o todos los profesores de la carrera de nutrición son farmacéuticos o médicos o tecnólogos. También hay que luchar por un puesto como docente.
    Pero poco a poco, los médicos se van dando cuenta de que les faltamos en las consultas. La semana pasada estuve en el XVII Jornadas de Nutrición Práctica en Madrid, y muchos médicos ya se quejaban de la falta de información sobre nutrición que tienen, y cómo les toca buscar y «estudiar» acerca de nutrición para poder responder y atender a las necesidades de los pacientes.
    Así que, por lo menos, la necesidad ya la están vienda. Pasito a pasito pero firmes
    Un saludo.

    26 abril 2013 | 11:27

  8. Dice ser marina

    muy buenas palabras juan… esperemos que algún día todo esto cambie…

    26 abril 2013 | 11:36

  9. Dice ser Beatriz

    En primer lugar, Juan, quiero agradecerte este artículo y la reivindicación que incluye. Como Diplomada en Nutrición Humana y Dietética me veo día a día ninguneada por otros profesionales, por el gobierno y por la sociedad en general (si, muchos se fían más de lo que dice su médico – no sabes las barbaridades que he tenido que oír de bocas de médicos acerca de aspectos relacionados con la nutrición- que de un nutricionista).

    Quisiera añadir que, los Licenciados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos muchas veces son requeridos para puestos de dietista-nutricionista. Yo poseo está licenciatura y sé que en esa titulación se dan unos 16 créditos de nutrición. 16!!! Me indigno cada vez que compañeros míos que no son dietistas nutricionistas realizan funciones propias de un Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Como tecnóloga de los alimentos sé que funciones puedo desempeñar, al igual que sé que funciones puedo desempeñar como dietista nutricionista. Por eso pido que finalice este intrusismo laboral por parte de TODOS aquellos profesionales que no son dietistas nutricionistas, ya sean enfermeros, médicos, farmacéuticos, biólogos, químicos o tecnólogos de los alimentos sin la Diplomatura de Nutrición humana y Dietética.

    Gracias por velar por nuestros derechos y reclamar el lugar que nos corresponde.
    Un saludo

    26 abril 2013 | 11:45

  10. Dice ser Eva Castro Díaz (@EvaCastroDaz)

    Gracias Juan!!
    El fin de semana pasado hice un curso de “Motivación para el autocuidado en Enfermedades Cardiovasculares”. La temática del curso era tratar la asertividad, las habilidades sociales y trabajar la entrevista motivacional para conseguir que un paciente cambie de hábitos. La única dietista que había era yo (tampoco creo que hay muchos más en Salamanca, que yo sepa sólo una más, y eso que «consultas para perder peso hay en todas las esquinas»), el resto enfermeras y médicos.
    Todo el mundo hablaba allí sobre las dietas que les mandaban, los consejos que les daban, cómo hacían las consultas y es que se me saltaban las lágrimas…
    Bueno, creo que os podéis hacer una idea. El curso la verdad que estuvo muy bien a pesar de todo y lo mejor fué verles la cara cuando me presenté y dije que era dietista…yo creo que la mitad no sabían ni qué era eso!!! aunque nadie dijo ni mu! Una pena!

    26 abril 2013 | 11:56

  11. Dice ser Alberto Díaz

    Cuantos problemas nos evitaríamos haciendo las cosas bien.

    Dinero invertido en formar a dietistas y nutricionistas en las universidades para que después no pueden ejercer plenamente en la sanidad pública.

    En un país donde antaño presumíamos de dieta mediterránea, de saber comer y donde actualmente vemos como los índices de obesidad se disparan. A parte del drama en salud que esto supone, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas… esto supone también un increible coste en la sanidad pública.

    ¿Por qué supone tanto problema hacer las cosas bien en este país? como dice @juan_revenga: «verguenza de despilfarro».

    26 abril 2013 | 11:57

  12. Dice ser ALMUDENA

    Hola, mis felicitaciones por el articulo, va siendo hora de que se nos trate igual que a cualquier otro profesional y que dejemos de ver como cualquier persona puede hablar de nutricion con total libertad sin tener unos estudios especificos. Entre todos tenemos que cambiar esto

    26 abril 2013 | 12:41

  13. Dice ser Pedro

    Si está ninguneada es porque precisamente siempre se han ofrecido cursos y «titulillos» para gente que se quiera dedicar a la nutrición. Desde un principio se hizo mal (ya que los había antes de la propia carrera) y ahora es muy difícil cambiar todo ese modelo social en el que gracias a cursos gratis, FPs cutres y demás se infravalora una carrera en la que los conocimientos no deberían salir de esa misma carrera.

    Si a eso encima le añadimos que cualquier persona con un mínimo grado de interés por la salud y de cultura en general puede depender de sí mismo y no de un nutricionista (todo el mundo sabe qué hábitos tienen que seguir, se da hasta en el mismísimo colegio, otra cosa es que sean unos vagos y se limiten a «ponerse hasta el culo» de comida) pues damos con un profesional que no es tan necesario como cualquier otra profesión.

    26 abril 2013 | 12:55

  14. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Ahora comprendo porque se mueren tantas personas en los hospitales . Lo he comprobado. les dan unas comidas que ni los perros se las podrían tragar y a los familiares ni amigos no les permiten que les lleven nada . Los casos que he visto es que casi no comen nada y debe ser por eso por lo que se debilitan y al final después de quedar en coma fallecen,supongo que de hambre.Si no tienen gente entendida en alimentar a los pacientes impacientes no me extraña que sucedan estas cosas.

    No me gusta el letrerito de a la espera del moderador para eso no vuelvo a comentar, ya que en otros periodicos no ponen tantos inconvenientes, incluso te dejan poner el vinculo a la web /Donde me pongan pegas no pienso volver ya que siempre me atengo a las reglas de educación y todo eso.

    http://www.antoniolarrosa.com

    26 abril 2013 | 14:03

  15. Dice ser Muy bien

    Pues si Juan, yo tambien tengo la carrera, ahora estoy haciendo otra, (por cierto, en tu universidad) aunque me habria gustado poder dedicarme a la nutrición, y me fastidia tanta ignorancia de la población en general. Piensan que nos dedicamos a decir que alimentos son buenos y malos o a poner guapa a la gente, o solo a hacer adelgazar a obesos. O que la nutricion es algo sencillo en lo que cualquiera tiene conocimientos. Y la prueba son los comentarios de mucha gente que iran apareciendo por aqui, ya lo veras.

    El conocimiento en cualquier area no tiene limites. Cuanto mas aprendes sobre algo, mas te das cuanta de que no sabes nada.Quien piensa que ya lo sabe todo sobre algo es porque en realidad no sabe nada sobre el tema.Y esto ocurre con medicos enfereros y farmaceuticos, piensan que su escasa formacion en materia de nutrición es suficiente y que ellos saben mucho, porque no hay más conocimientos que los que tienen ellos y que por lo tanto la carrera de nutrición es una tonteria. La gente que se dedica a la nutricion sin titulo, normalmente solo ve a obesos porque piensan que es lo único que entra dentro de este campo.Asi que dicen saber tanto de nutricion y ni siquiera saben lo que hacemos los dietistas -nutricionistas en realidad.

    Luego se quejan de que hay mucha gente muriendose en hospitales y en pesimas condiciones y no se molestan en poner al profesional con la cualificacion suficiente para evitarlo y prevenirlo.Yo he visto autenticas burradas en el hospital en el que hice prácticas. Y ningunear nuestros consejos a personal por ejemplo de enfermeria, ¿No saben tanto de nutricion? entonces porque le impiden realizar al paciente nuestros tratamientos.¿Porque no se dan cuenta de su importancia para la mejora del paciente?

    En fin, que vivimos en un pais de pandereta. Aunque nocreo que me dedique a la nutricion nunca, permiteme darte las gracias Juan por defender una causa justa.

    26 abril 2013 | 14:29

  16. Dice ser Xandra Romero

    en primer lugar, GRACIAS Juan, porque parece mentira, que sólo tú y unos pocos más profesores del grado «den guerra» de esta manera. Acabo de comentarlo en twiter pero quería explicarlo mejor aquí. Quiero empezar diciendo dónde estudié yo la diplomatura para que quede claro a quien me dirijo y porque no sé si ocurrirá igual en otras universidades. Yo estudié la carrera en la UPV (País Vasco) y quiero decir que en mi opinión, se hace mal desde las universidades; entre otras cosas, no se debería permitir desde las facultades, el mandar a los recién diplomados o graduados a hacer prácticas a clínicas y hospitales como PERSONAL DE COCINA. No somos cocineros, ni somos quienes debemos hacer las compras para la cocina de las clínicas (esto es verídico). Para qué ofertar el grado y tantos masters si luego te mandan a una cocina??? UNA AUTÉNTICA VERGÜENZA

    26 abril 2013 | 14:50

  17. Dice ser Alimmenta

    Creo que aquí los dietistas-nutricionistas cometen un error al meter a todo el mundo en el saco del intrusismo. La Diplomatura en Dietética y Nutrición Humana es relativamente nueva por lo que prácticamente todas las personas que tengan más de 40 años no han podido estudiar esta carrera, aunque lleven 15 años dedicándose al mundo de la nutrición y hayan cursado diferentes tipos de postgrados, másters y formaciones varias.

    Teniendo en cuenta que con la nueva ley universitaria, la asistencia a clase es obligatoria, que la carrera no se puede estudiar a distancia (salvo en una universidad privada de dudoso prestigio) y que esta titulación sólo existe en pocas universidades, ¿no sería lógico que existiera algún mecanismo legal para que personas formadas y con experiencia puedan ejercer una profesión que legalmente les ampara? ¿Acaso los profesores de esta carrera son también intrusos en su trabajo y en su profesión?

    Recordemos que todas las demandas que ha habido hasta el momento contra biólogos, farmacéuticos, tecnólogos, etc. han sido perdidas por las asociaciones de dietistas.

    Al no existir un mecanismo de convalidación, los dietistas-nutricionistas llaman intrusos a las personas que más podían ayudarles en sus reveindicaciones, que son aquellas que tienen más años de experiencia y que se encuentran en puestos de decisión tanto política como económica.

    Ahí dejo esta reflexión que seguro no será del agrado de todo el mundo.

    26 abril 2013 | 16:35

  18. Dice ser Sara

    Me parece estupendo que defiendas tu profesión pero me parece fatal que menosprecies otras. Soy bióloga y te aseguro que de metabolismo sé más que cualquier sanitario que mencionas. No todos los biólogos se dedican a la zoología o a la botánica y sin embargos nos comparas con un técnico. De hecho, depende de la especialidad que escojas tienes asignaturas sólo de metabolismo. De todos modos, eso no quiere decir que seamos nutricionistas, para eso estáis vosotros, pero con tales afirmaciones creo que no tienes ni idea de lo que estudiamos los demás. Y por cierto, a nosotros también nos pisan los médicos, farmacéuticos y enfermeros que tienen unos colegios estupendos y que, aunque no tengan ni idea, los cogen antes gracias a esa enorme ignorancia de la gente sobre lo que hacemos (y que tú demuestras también al escribir lo que has escrito).

    26 abril 2013 | 16:56

  19. Dice ser Para alimmenta y Xandra

    Para alimmenta:

    Pues si, la carrera de nutricion es relativamente nuevaen España, y la mayoria de los profesores de la carrera no tienen esta titulacion, pero las competencias por las que un farmaceutico o una enfermera pueden hacer algunas funciones de un D-N, se dieron legalmente en el año 2008, cuando la carrera de D-N ya existia desde hace tiempo.Por lo tanto, si algun farmaceutico, enfermera ect… hacia este trabajo antes del 2008, no era bajo el amparo de la ley. Por lo que esos argumentos se desmontan en parte.Por cierto, la carrera de tecnoclogia de alimentos lleva los mismos años en España que la de nutrición.De todas formas, eso no quita para que existiendo una titulación, en la cual, se puede hacer el trabajo de una mejor forma y en un campo más amplio por tener mayores conocimientos que con otras, se pongan a personas con otras titulaciones distintas.Que esto pasara hace 20 años, vale, pero ahora??????? Una profesión en la que todo el mundo se quiere meter con cualquier tipo de titulación tiene que tener futuro seguro.Tambien decir que el problema no es solo el intrusismo profesional, sino que el area de nutrición hospitalaria en España esta mal cubierta.

    A xandra:

    Pues si, en las practicas de la carrera a veces te mandan a la cocina de un hospital, o de residencia de ancianos, o de empresa de catering. La cosa es que el D-N tiene competencias en cocina, al igual que tiene en consulta y en atención hospitalaria, no somos cocineros, pero hacemos otras labores en cocina.Si te mandaron cocinar o comprar comida, seguramente fue porque no sabian que mandarte, en todas las carreras con los alumnos en practicas pasan esas cosas. En el hospital que estuve yo de practicas, habia dos dietistas en cocina, una por ejemplo era la responsable de calidad.Yo tuve suerte y hice las practicas en planta hospitalaria , aunque es cierto que era de las pocas practicas que habia para elegir en el area de nutrición clínica.Pero quiero decir, que el problema de la profesión no esta en absoluto en las universidades y en sus prácticas.Por cierto, yo tambien hice la carrerra en la UPV, puede que nos conozcamos y todo.

    26 abril 2013 | 17:05

  20. Dice ser Alimmenta

    Me parece que no me he expresado bien. Está claro que desde el 2.008 existe una regulación concreta. Anteriormente la gente que realizaba ese trabajo lo hacía legalmente porque así lo reconocían sus competencias.

    ¿Qué pasa con la gente que se dedicaba a la nutrición antes del 2.008? ¿Ya no pueden dedicarse a su trabajo o profesión? Legalmente, sí que pueden como así lo demuestran todas las sentencias que ha habido contra estos profesionales en España.

    ¿No te resulta raro obligar a tus profesores de carrera a sacarse la misma titulación que estás cursando porque ha habido una nueva ley? ¿Acaso no están capacitados por sus conocimientos y experiencia para llevar a cabo su trabajo? ¿Es lógico y necesario que tus profesores dejen de trabajar durante 3 años para acudir a clases?

    Que preferís la confrontación directa con estos profesionales, bien formados y con mucha más experiencia que un dietista-nutricionista… pues lo que conseguís es no tener apoyos desde ningún otro colectivo.

    26 abril 2013 | 17:45

  21. Dice ser david

    animos desde valencia de un estudiante de nutricion humana y dietética para que sigas dandonos voz y presencia.

    26 abril 2013 | 18:24

  22. Dice ser Alimmenta

    Resumiendo mi reflexión

    1º. Desde hace 15 años hay una carrera específica de dietética y nutrición humana.
    2º. Desde hace 5 años hay una ley que regula que las personas que realicen dietas son aquellas con la titulación de dietista-nutricionista. No hay ninguna otra titulación, máster o postgrado que permita realizar las labores de un dietista-nutricionista.
    3º. Aquellas personas que realicen dietas, consulta nutricional y/o hospitalaria, calibración y/o elaboración de menús han de tener esta titulación.
    4º. Debería de existir una forma de adaptación a la legalidad para aquellas personas que llevan más de 15 años dedicados de forma continuada a las trabajos antes citados.
    5º. Toda persona que no cumpla el punto 4º no podrá realizar legalmente las tareas del punto 3º.

    Y para ilustrarlo voy a poner un ejemplo:

    Una persona que estudia Medicina o Farmarcia puede hacer una Postgrado en Implantología Dental. Pero esta titulación no te permite ejercer de dentista. ¿O acaso irías tranquilo a ponerte un implante a una Farmacia porque el Farmaceútico ha realizado estos estudios? Legalmente en España, tienes que tener la titulación de Graduado en Odontología para ejercer de dentista pero existe la equiparación con la antigua titulación de médico estomatólogo.

    Pues lo mismo pasa con la nutrición: mucho ojo con la persona que te visita porque estás jugando con tu salud.

    26 abril 2013 | 18:25

  23. Dice ser Al contrario Alimmenta

    Lo que yo decia, es lo contrario. En el año 2008 no se retiraron competencias de D-N a enfermeros y farmaceuticos, si no que se les dieron. Antes de eso no tenian ninguna ,por lo menos que yo sepa, en este aspecto. Quiza he debido de expresarme mal.

    Por otra parte, segun dijo el tribunal supremo en el 2011, no había coincidencia de competencias entre los enfermeros y farmaceuticos y los nutricionistas. Pero esto como siempre pasa en todos los aspectos legales, depende de la interpretación de las leyes del juez de turno. Asi que ese es el motivo por el que no han triunfado las denuncias de los colegios y asociaciones de D-N contra estos titulados. No estoy en contra de que las personas que llevan 15 años ejerciendo (ilegalmente hasta el año 2008) o tambien «intentandolo» de D-N, dejen de hacerlo.Tampoco pongo en duda los conocimientos en materia de nutricion de algunos que se han formado por su cuenta. Pero es que eso no es lo que yo estoy diciendo.Lo que yo digo es que si existe una titulación especifica para esto, que aporta unos conocimientos mas amplios.¿No te parece un sinsentido que lo sigan haciendo otros profesionales?¿Apoyarias que las que realizan la fucion de enfermeras fueran monjas sin titulacion como antiguamente? ¿o que las tareas de fisoterapeuta la relizaran ATS como pasaba hasta hace relativamente poco?Ahora a nadie se le ocurriria poner a alguien sin titulo a hacer de enfermera o a un ATS a hacer de fisioterapeuta¿Porque con los D-N no ocurre igual?

    A mi no me parece bien que los profesores de la carrera tengan que ponerse a estudiarla para poder dar clase. .

    Otros titulados dificilmente nos podran ayudar, ya que, salvo excepciones, todos los colegios profesionales quieren llevar el ascua a su sardina.Todos han visto un filón importante en el tema de la nutrición y la prueba es que en el año 2008 pidieron competencias.Pero la verdad es que no se pueden comparar los conocimientos que tiene un D-N para cumplirlas con los de cualquier otra titulación.

    26 abril 2013 | 18:28

  24. Dice ser Para Alimmenta

    De todas formas alimmenta, al ver tu segundo comentario, creo que los dos estamos discutiendo tontamente porque en realidad estamos diciendo lo mismo.

    26 abril 2013 | 18:30

  25. Dice ser AGA

    Eso os pasa por ser diplomados en tonterias

    26 abril 2013 | 19:09

  26. Dice ser Lilly

    Gracias, Juan. Has expresado perfectamente y con toda clase de datos lo que todos los DNs pensamos. Lo compatiremos y espero que llegue a la estratosfera y haga por lo menos pensar a más de uno.

    26 abril 2013 | 19:12

  27. el-nutricionista-de-la-general

    Para «Sara»

    Ay, ay, ay… me parece que con tu comentario has pinchado en hueso. Casualmente, Sara, la bióloga, yo soy también biólogo… (los dos lo somos al igual que tantos otros incluida Ana Obregón) Sí, y digo casualmente porque como podrás imaginarte no he estudiado la carrera para darte esta respuesta después de leer tu comentario. Primero estudié CC biológicas, sí, y después de acabar, años después, hice Nutrición Humana y Dietética. No creo que tengas que decirme tú qué sabe y que no sabe un biólogo sobre estas cuestiones… y mucho menos hablar de ignorancia, si acaso de desinformación, pero como ves no es mi caso (y no miro a nadie)

    Saludos cordiales.

    26 abril 2013 | 19:26

  28. el-nutricionista-de-la-general

    Para «alimmenta»

    Gracias por tus comentarios y una vez aclarada la extensión de los mismos no puedo por menos que decir que estoy plenamente de acuerdo.

    26 abril 2013 | 19:28

  29. Dice ser sara

    larrosa, eres tontísimo….

    26 abril 2013 | 19:28

  30. Dice ser Xandra Romero

    No he dicho que la culpa sea de las universidades, pero sí creo que ante este ninguneo a la profesión, ellos deberían ser los que persiguiesen el cambio. Por supuesto sé que también tenemos labores que hacer en una cocina, sin embargo a lo que yo me refería es que si el resto de sanitarios así como los pacientes tan sólo te ven en la cocina o en planta preguntando qué quieren comer hoy…pues obviamente no nos ven ni nos verán nunca como una profesión sanitaria. Ahora no sé si será diferente pero cuando yo estudié la diplomatura, sólo realizabamos prácticas al final de la carrera y tan solo unos 2 meses; si comparamos esto con la cantidad de prácticas que realizan otras profesiones sanitarias…pues lo mismo, es que la mayoría de los médicos, enfermeros etc ni si quiera sabe qué conocimientos tenemos y eso, en parte, y siempre desde mi punto de vista, SÍ es responsabilidad de las universidades ya que son nuestro primer empujón a la inserción en hospitales, empresas etc a través de las prácticas.

    26 abril 2013 | 19:32

  31. Dice ser Lew

    Lo siento pero opino que los dietistas sois vosotros muchas veces quienes ninguneais a otros profesionales, ahora que europa esta abriendo fronteras a las competencias y dejando atras la exclusividad vosotros pretendeis ir en contra de todo esto. ¿No poseera suficientes conocimientos o seguramente mas sobre nutrición y metabolismo un licenciado farmacéutico o un biólogo por poner un ejemplo? y ya no te cuento si ademas ha realizado un master o postgrado en nutricion como complemento. No podemos pretender cerrar a los demás porque igual nos superan

    26 abril 2013 | 20:46

  32. Dice ser Estudiante desesperada

    Gracias por ponernos voz!
    Estoy en 3º de Grado de NHyD y en este momento me encuentro totalmente desmotivada y sin ningún tipo de ilusión, ya que mismamente el trato que se nos da en la universidad es de vergüenza.
    Mi profesor de la asignatura DIETETICA fue un antropologo que el primer día de clase nos dijo que nosotros sabríamos sobre nutrición y dietética mucho más que él y que poco podría enseñarnos, y terminé la asignatura sin haber elaborado ni una sola dieta, que hemos tenido que aprender por nuestra cuenta y en parte gracias a un buen profesor (médico) que sí se ha preocupado por nuestra formación. O esta misma mañana, que ha venido una auxiliar de enfermería a dar una clase de dietoterapia en la que no ha dicho nada más que sandeces. O asistir a un congreso de Nutrición y que en el certificado ponga que te otorga créditos para el Grado en Medicina (que me parece muy bien, pero dárnoslo a nosotros igual tampoco sobra) Pero qué te puedes esperar de una facultad que ni sabe que existimos.
    Eso sí, a la hora de estudiar farmacología o fisiopatología entre otras, se les olvida que no somos estudiantes de medicina. Incluso en la hora de las prácticas. He hecho rotaciones en medicina interna, con el endocrino, con enfermeras… Pero no he estado en ninguna consulta con un nutricionista. No tengo ni idea de cómo enfrentarme a un paciente. No sé tomar un pliegue sin decirle a mi compañera «a ver tía, levanta el brazo». Y esto desde el campus de excelencia internacional de la UAM, no me quiero imaginar sin ella.
    Es una realidad muy triste que espero algún día entre todos podamos resolver, convenciendo a la sociedad de que nos necesita y que ellos también deben exigir que se les proporcione nuestros servicios. Y por supuesto, contar con el respeto que merecemos por parte de los demás profesionales sanitarios.
    Me apasiona la nutrición pero de haber sabido esta situación, me habría hecho barrendera que seguro que su opinión también es más válida que la nuestra.

    26 abril 2013 | 20:50

  33. Dice ser Nuria Martínez

    Totalmente de acuerdo con esta entrada!! Es una vergüenza que nos tengamos que estar constantemente justificando por ser dietistas-nutricionistas, basta ya!

    Somos profesionales sobradamente cualificados y con muchas ganas de aportar nuestros conocimientos en beneficio de la población. Una población, que cada vez más, está más concienciada en la importancia de nuestro trabajo

    Ánimo colegas, cada uno con su pequeña lucha diaria venceremos la batalla!!

    26 abril 2013 | 21:34

  34. Yo creo que se ha explotado demasiado lo de las dietas milagro que supuestamente estaban supervisadas por nutricionistas, se le ha dado una mala imagen, parece que al escuchar la palabra te viene a la mente alguien que quiere ganar dinero a costa de los problemas de los demás, y realmente no es así, son muy importantes, por ejemplo en los hospitales.

    26 abril 2013 | 23:50

  35. Dice ser Lidia

    Hola Juan,

    Primeramente decirte, que se agradecen post como este.

    Ha coincidido esta entrada tuya con un comentario que justamente ayer noche puse en el Facebook, en este caso dirigido concretamente a los médicos, después de colmarse mi vaso de la paciencia, al escuchar ya demasiadas barbaridades en una misma semana. Era este:
    «Apreciados/as sres./sras. médicos: Ruego se dediquen a la medicina y deriven los temas que se escapen de su conocimiento y formación a los especialistas correspondientes en la materia. No intenten ser psicólogos, podólogos, odontólogos, ópticos-optometristas, fisioterapeutas, dietistas-nutricionistas…sin formación para ello. Un equipo multidisciplinar es lo ideal, para ello existen las diferentes carreras sanitarias.» Aunque en este comentario nombro a médicos, también se extrapola a otras carreras que ya se han nombrado aquí.
    Dirigiéndome primero a quien no sea dietista-nutricionista, sólo decir que lo que comenta Juan lo piensa todo un colectivo y que no depende ni de intereses ni de distintas formas de ser. Son hechos y no opiniones. Con cualquier d-n que se hable, se quejará de lo mismo. Y cuando el río suena, agua lleva.
    Dirigiéndome a los dietistas-nutricionistas, quería aportar que además de reivindicar el lugar que nos merecemos y ahora mismo no ocupamos, deberíamos también dar a conocer cuáles son nuestras funciones y qué es un dietista-nutricionista. Digo esto porque lo que la mayoría de la gente piensa es que un d-n es alguien que hace dietas de adelgazamiento y punto y pelota. Y además como ejemplo de dieta de adelgazamiento, piensan en «la dieta del cajón». De ahí que resten importancia a nuestras reivindicaciones, ya que ni siquiera saben cuáles son nuestras funciones o cuáles serían (si se diera el caso) si formáramos parte del Sistema Nacional de Salud. Está en nuestras manos explicarlo, para que puedan opinar con conocimiento de causa. Yo traté el tema en este post: http://nutrieducacion.wordpress.com/2012/04/09/que-no-es-un-dietista-nutricionista/
    Por otro lado la mayoría de la gente piensa: «yo ya sé lo que tengo que comer, otra cosa es que no lo haga». Y la realidad es que la mayoría de la gente CREE que sabe cómo tiene que comer (¡de nutrición y de fútbol todo el mundo entiende!). Y quienes nos dedicamos a ello lo vemos día a día en consulta o cualquier otra situación de nuestra vida cotidiana.
    Sin alargarme más, decir que espero que la creación de los colegios profesionales realmente vele por nuestra profesión y ayude a solucionar esta injusta situación, que no sólo nos perjudica a los d-n, sino que perjudica a toda la población, que tiene derecho a que vele por su salud un profesional cualificado y de forma gratuita.

    27 abril 2013 | 00:20

  36. Dice ser Jose Antonio

    Me parece que pasen los años que pasen vamos a seguir sufriendo de «titulitis». Está claro que, en principio, un Diplomado en Nutrición va a tener conocimientos más concretos en esta temática que un biólogo, un médico o un farmacéutico pero sé de muchos que cuando acaban la carrera dejan de interesarse por seguir aprendiendo y se anclan en el pasado.

    Existen dietistas-nutricionistas pésimos, médicos pésimos, farmacéuticos pésimos, biólogos pésimos, … y todos con sus respectivas titulaciones. Pero… ¿y qué?.

    La persona que sepa de algo que lo demuestre. En relación con este artículo si un farmacéutico, un médico o un biólogo demuestran ser válidos para realizar esas funciones pues que lo contraten. Si son buenos seguirán teniendo pacientes que quieran seguir acudiendo a su consulta para mantener el peso y se correrá la voz con lo cual aumentarán sus clientes.

    Yo soy farmacéutico y en mi farmacia trabajan como auxiliares una bióloga, un administrativo y una enfermera. Cuando llegué me pareció raro e injusto (aparte de ilegal por lo que sé) porque hay muchos farmacéuticos y auxiliares en paro pero luego ves que trabajan bien y que aprenden lo que necesitan para trabajar allí y qué vas a hacer… ¿Contratar a un auxiliar o farmacéutico que puede que lo hagan peor aunque estén titulados?

    Hay que demostrar que se saben hacer las cosas bien y no enseñar ningún título. Porque al igual que habrá enfermeras o médicos que no tienen ni idea de hacer dietas, seguro que habrá tantos otros que se han formado en ello y que están al día sobre cualquier actualización nutricional o dietética.

    ¿Es injusto que a los d-n no les den la oportunidad que otros sanitarios tienen? Pues sí pero yo tampoco tengo derecho a poner una farmacia aunque sea licenciado en farmacia y me tengo que aguantar.

    27 abril 2013 | 12:25

  37. Sin duda alguna la profesión de Diestista-Nutricionista no es tomada en cuenta, salvo en el caso de las colectividades (Hospitales, Colegios, Residencias, etc.). Nosotros como Directorio Especializado en Hostelería, hemos querido aportar nuestro pequeño granito de arena incluyendo un sector de Dietética, sin duda incluiríamos uno para los profesionales si el mercado los demandase.

    27 abril 2013 | 14:04

  38. Dice ser Tia de SobrinoS

    A la industria alimentaria no le interesan los dietistas-nutricionistas porque se les acabaría el chollo de vender sus porquerias que llaman comida.

    A la industria farmacéutica tampoco les interesan porque se les acabaría el chollo de vender pastillas, para el colesterol, la hipertension, la diabetes, enfermedades cardíacas etc.

    ¿Y quien manda sobre los gobiernos que son quienes tiene que sacar leyes y promover la salud y la educacion nutricional, etc etc, es decir promoveros a vosotros entre otros? Pues entre otras estas dos industrias, de las mas potentes del «globo».

    Estas industrias llevan años maleducandonos, haciendonos comer porquerias que nos enferman y a ellos les lucran para que luego vengan los otros a darnos la pastillita que supuestamente necesitamos para estar sanos.

    Yo creo que con el sistema tal y como esta montado lo lleváis chungo, porque ademas muchos de vosotros estáis sin daros cuenta dentro de ese mismo sistema y a veces parece que en el fondo solo pedís vuestra parte del pastel.

    28 abril 2013 | 11:34

  39. Dice ser LuZz

    Bueno, yo soy naturópata, aunque con la ley que salió a inicios de los 90 se me prohibió ejercer, incluso en temas de homeopatía. O sea que a ninguneo, vamos por igual…. Me dediqué pues, a la informática, pero siempre utilicé la naturopatía, aunque quitándole la tontería tradicional mitológica y dándole más importancia a la ciencia y a los estudios más fiables sobre los distintos nutrientes, hierbas, oligoelementos y otros complementos nutricionales, a medida que iban apareciendo, aunque sólo para mi, y para personas allegadas que tuvieran a bien escuchar mis consejos…

    Por eso, entiendo perfectamente la situación actual de los nutricionistas: a pesar de que habeis conseguido llegar a tener una titulación universitaria reconocida oficialmente, lo cierto es que la propia medicina NO CREE EN LA NUTRICIÓN, Y EN SU PAPEL FUNDAMENTAL PARA PREVENIR Y/O PALIAR MUCHOS PROBLEMAS DE SALUD O ATENUAR EFECTOS SECUNDARIOS DE MEDICINAS OFICIALES. Lo cual es una estupidez, pues se ahorrarían muchísimo dinero, al igual que con la fisioterapia. ¿Cuándo se darán cuenta? Ni idea, de hecho, creo que se han dado perfecta cuenta, pero que como les interesa seguir manteniendo su puesto de médico especialista, un nutricionista es un enemigo en potencia, no sólo para médicos especialistas, sino también para los dentistas, que si fueran por ellos, regalarían en los colegios la droga del azúcar blanco en cualquier formato, sobretodo en chicles, ya que hace penetrar el azúcar hasta el fondo, para destrozar todos los dientes posibles, porque si no, se quedan sin comer…

    Y no digamos la de milagros que podrían hacer los nutricionistas en los hospitales, donde hacen comer a los pacientes porquerías, cuando en realidad la mejor comida para la gran mayoría de pacientes (a excepción de los diabéticos) es la de comidas ligeras en base a hidratos de carbono, frutas, verduras, cereales integrales y yogures, por ejemplo, que en vez de entretener en la digestión en carnes (aunque sea pollo), obtengan lo mínimo necesario para mantener la vida, y que el cuerpo pueda utilizar toda esa energía inmediatamente en lo que ocupa a todo paciente: en restablecer la salud reparando todas las heridas posibles, en vez de hacer digestiones interminables, y con unas comidas sosas y poco apetecibles.

    Por otro lado, hablando ya como naturópata, sobre el resto de naturópatas o nutricionistas, también cometen fallos muy graves, como es el de dar a gente con cáncer o con tumores malignos, o con enfermedades alérgicas y autoinmunes, ciertas hierbas que supuestamente sirven para reforzar el sistema inmunológico, lo cual es fatal para una persona alérgica, o con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, o con algún tipo cualquiera de cáncer, y claro, eso da mala fama al resto de los naturópatas y de los nutricionistas…

    En fin, pues nada, que tengais suerte, y no pareis de insistir, y sobretodo, de hablar con otras especialidades sobre lo que puede beneficiar una dieta hecha por un nutricionista según las distintas dolencias (en particular con la especialidad de endocrinología, aunque también con otras, por ejemplo en urología y ginecología estaría bien comentarles que una dieta rica en coliflor y coles en general, además de el extracto no alcohólico de la avena sativa aumenta la testosterona libre, de gran utilidad para hombres con un índice apenas bajo de testosterona que no necesite el uso de esta hormona en dosis tan fuertes, o para mujeres con estrógenos muy altos y con grandes metrorragias y pérdidas de sangre), y otros temas. Vamos, que os montais un sistema para venderos entre los médicos especialistas, o vais a seguir igual. Porque para triunfar tendreis que conseguir que os llamen los médicos especialistas y deriven a sus pacientes a nutricionistas, o no vais a salir de los gimnasios, si acaso os dejan entrar…

    28 abril 2013 | 17:04

  40. Dice ser Jorge

    Cuánta razón Juan! No sé si viene mucho al caso pero qué opinas de las consultas de dietética gratuitas?????y de los farmaceúticos especializados en nutrición? porque ultimamente he visto unos cuántos, y la verdad es que desconozco esa especialidad…y supongo yo que si fueran D-N lo pondrían tal cuál no?? Un saludo

    28 abril 2013 | 17:49

  41. Dice ser Lidia CM

    Una de las cosas que critico reiteradamente es la página de la Xunta de Galicia; tienen una sección dedicada a nutrición, http://xenteconvida.sergas.es/Paginas/Portada.aspx, una buena iniciativa, … lo que me hace retorcer… cuando ponen: » consulte con su médico o con su farmaceutico… » ¡no entiendo! cuando en Lugo tienen el grado de Nutrición!!!, …

    Magnifico el Dr Ordovas, he tenido el honor de escucharlo en las Jornadas de Madrid.
    Saludos

    29 abril 2013 | 16:55

  42. Dice ser AlNudiet

    Excelente!!! Te felicito por tus muy bien argumentados comentarios. Soy una licenciada en nutrición y dietética por una universidad latinoamericana que por cosas del destino (no voy a contar mi vida para no aburrir) me he quedado a vivir en España y para poder ejercer mi carrera he solicitado una homologación del título al de Nutrición Humana y Dietética. Todavía queda mucho por luchar, hay muchos profesionales de la salud (todos los que has mencionado) que no les interesa que los ND tengan un espacio, creo que les temen ya que ellos sí tienen los conocimientos en la profundidad requerida para ejercer de forma seria y adecuada. Sólo me queda decir que ánimo a todos los afectados y que la lucha es ardua.

    30 abril 2013 | 17:23

Los comentarios están cerrados.