BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

El atracón con nombre y apellido: Trastorno alimentario compulsivo o “binge eating”

Binge eating_Katie AndersonAlgunos trastornos de la conducta alimentaria son bien conocidos por la población general, me refiero a la anorexia nerviosa y a la bulimia nerviosa. Sin embargo, en este campo existen otros trastornos que no son tan conocidos y/o que al mismo tiempo no tienen diagnóstico sencillo. En todos los casos se trata de enfermedades psiquiátricas caracterizadas por una alteración persistente de los hábitos de alimentación o de las conductas del control del peso que se suelen acompañar de una alteración importante de la salud física y psicológica.

En este terreno, uno de esos trastornos menos conocidos es el conocido como trastorno alimentario compulsivo (TAC) o en inglés “binge eating desorder”. En esencia, los pacientes aquejados de él se caracterizan por realizar atracones similares a los observados en los casos de bulimia nerviosa pero sin que posteriormente se ejerzan conductas compensatorias desproporcionadas tras dichos atracones.

Si te estás preguntando si tú sufres de un trastorno alimentario compulsivo, has de saber que uno de los criterios diagnósticos es que estos atracones se repitan con una frecuencia de al menos una vez a la semana durante un periodo de 3 meses. Otra de las características es que a pesar de no ejercer maniobras compensatorias como en el caso de la bulimia el paciente con TAC suele presentar un sentimiento de culpa, disgusto e incluso depresión tras los atracones. Al mismo tiempo y a pesar de esos sentimientos se suelen sentir impotentes a la hora de evitar que se repitan. En resumen, el trastorno alimentario compulsivo se caracteriza por la presencia de atracones sin mayor control asociados a tres o más de estas circunstancias:

  • Comer más rápido de lo normal. Llegado este punto considero que el definir “más rápido de lo normal” no sería ninguna tontería. Está claro que la rapidez extrema será fácilmente identificable, pero ¿dónde esta el límite?
  • Comer hasta sentir malestar causado por la plenitud.
  • Comer grandes cantidades de alimentos cuando no hay una sensación física de hambre.
  • Comer solo o a escondidas debido al sentimiento de vergüenza originado por el volumen de comida que uno come.
  • Sentirse disgustado con uno mismo, muy deprimido o extremadamente culpable después del atracón.

Cierto es que yo no tengo una visión objetiva de la población en relación con estos temas ya que, al final, por mi desempeño profesional tengo más contacto con un determinado sector de la población. Sin embargo, me da la sensación que el trastorno alimentario compulsivo está más presente de lo que nos imaginamos. Sin ir más lejos los pacientes con TAC suelen presentar sobrepeso,  llegando a estimarse que hay una prevalencia del TAC entre el 15 y el 50% de las personas que participan en programas de control del peso. Si tenemos en cuenta que cerca del 53% de la población española tiene sobrepeso u obesidad y que gran parte de ella suele embarcarse en estrategias conducentes a la pérdida de peso, es bastante probable que existan más personas con TAC que las que a bote pronto pudiera sospecharse.

Binge eating nocturno_    xJason.Rogersx

Una “variante” no poco infrecuente dentro de este trastorno la constituyen las personas que además sufren del conocido como síndrome de alimentación nocturna, cuando los atracones o parte de ellos se realizan después de haber cenado y antes del desayuno, normalmente de madrugada. Es posible que este síndrome dependa en cierta medida del interés del paciente por comer solo o a escondidas, al tiempo que no es infrecuente que este tipo de pacientes presente también algún tipo de trastorno del sueño.

En cuanto al abordaje del tratamiento es complejo como suele ocurrir en el caso de todos los trastornos de la conducta alimentaria. Según la American Psychiatric Association el tratamiento del TAC ha de ser siempre individualizado teniendo en cuenta las circunstancias concretas de cada paciente. Si estas en duda sobre si sufres de TAC o crees que un familiar o amigo cercano lo puede padecer, ponte en contacto con tu médico de cabecera; él sabrá derivarte hacia un mejor consejo a la hora de enfrentarse con el trastorno. De todas formas existen tres grandes campos de intervención, muchas veces complementarios. Por un lado el del tratamiento psicoterapéutico (individual o en grupo); una segunda área sería el asesoramiento nutricional y dietético y, además estaría la posibilidad de usar medicación.

En lo que respecta al área que más afecta a los dietistas-nutricionistas la opinión de la Academy of Nutrition and Dietetics norteamericana es clara y la puedes ver en este enlace Nutrition Intervention in the Treatment of Eating Disorders, que a modo de resumen afirma que:

El asesoramiento nutricional por parte de un dietista-nutricionista acreditado, es un componente esencial en el equipo de tratamiento de los pacientes con anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y otros trastornos de la alimentación tanto durante su evaluación como en el tratamiento a través de la continuidad en los cuidados del paciente.

——————————–

Esta entrada participa en la III Edición del Carnaval de la Nutrición, organizado por el blog Scientia

——————————–

Foto 1: Katie Anderson

Foto 2: xJason.Rogersx

36 comentarios

  1. Dice ser merkel

    A mí me pasa esto pero cuando fumo porros :-).

    08 abril 2013 | 13:00

  2. Dice ser AmeliA

    yO CREO QUE LA ANOREXIA ES UN TRASTORNO MENTAL.

    08 abril 2013 | 13:01

  3. Dice ser Felipe

    ¿No será que con la vida actual, carente de afectos, aislados, sin cariño, sin amistades reales y auténticas, sometidos a vertiginosos cambios continuos, todos nos estamos desequilibrando mentalmente y vamos a terminar fatal de la cabeza?

    Apostemos por una vida más tranquila, slow food, slow life, slow being, vamos, vivir tranquilos, sin obsesionarnos por el trabajo, ni por el dinero, ni por los bienes materiales.

    Todo lo que tengamos es para esclavizarnos.

    08 abril 2013 | 13:02

  4. Dice ser Ines

    Es problema enorme , tanto para la persona como para la familia.

    08 abril 2013 | 13:03

  5. Dice ser Marijose

    Un amiga mía , tuvo una hija con ese problema y lo resolvió con una terapia.

    08 abril 2013 | 13:05

  6. Dice ser Elias

    Que nos presenten las modelos tan delgadas, también da lugar a estos problemas

    08 abril 2013 | 13:07

  7. Dice ser Aurelia

    Hoy en día hay que tener la cabeza muy bien amueblada, para que no ocurran estas situaciones.

    08 abril 2013 | 13:09

  8. Dice ser Dolores

    Creo que todos somos responsables de estas aptitudes, por seguir viviendo de cara a la publicidad y expuestos a toda clase de critricas y reacciones.

    08 abril 2013 | 13:11

  9. Dice ser Dolores

    Después de ver ayer el programa de Salvados , me pregunto si esta (enfermedad), no estará creada por algún fármaco.

    08 abril 2013 | 13:13

  10. Dice ser Iñigo

    ¿ Sabemos cuantos casos de estos se estan dando hoy en día en España? Son tales los contrastes de noticias que oimos y vemos , que mentalmente nos transtornan, es un machaque continuo. Un horror.

    08 abril 2013 | 13:16

  11. Dice ser Ahinoa

    Se dijo que a las modelos se les iba a exigir subir de peso para desfilar, pero eso no se ha hecho realidad y creo que esto tiene mucho que ver con el problema.

    08 abril 2013 | 13:18

  12. Dice ser Antonia

    Habría que buscar una solución efectiva rápidamente, para que esto no se propague.

    08 abril 2013 | 13:21

  13. Dice ser Antolin

    Yo creo que tiene mucho que ver con la educación y con ser objetivo.

    08 abril 2013 | 13:23

  14. Dice ser rg

    Hay un anuncio en la televisión que induce directamente este tipo de patologías

    08 abril 2013 | 13:24

  15. Dice ser Amaya

    Esperemos que no se convierta en otra lacra de la sociedad.

    08 abril 2013 | 13:24

  16. Dice ser Adela

    Hay que subir la autoestima de uno para que esto no ocurra.

    08 abril 2013 | 13:26

  17. Dice ser Antiilluminati

    Estoy de acuerdo con casi todo lo que habéis comentado hasta ahora..
    Aunque estoy convencido que #Dolores ha puesto el dedo en la llaga…

    08 abril 2013 | 13:37

  18. Dice ser Alma

    Soy una persona normal, delgada y sana, pero por diferentes cambios en mi vida, stres, paro y un largo etc., lo padecí y engordé 10 kg. en un año.
    No es para tomárselo a broma, no te afecta sólo al hábito alimentario, psíquicamente caes en picado.
    Sí, es un problema emocional pero tiene cura .
    La acupuntura, estar activa y el deporte, a mi, me han ayudado.

    08 abril 2013 | 14:30

  19. Dice ser SUNI

    Estimado Juan, creo que gracias a ti puedo ponerle nombre al trastorno que vengo sufriendo desde la adolescencia. Por suerte, con la madurez, lo tengo más controlado pero es muy difícil vivir con ello. Yo siempre he pensado que soy “bulímica pero sin vomitar”.
    Nunca he hablado de esto porque es muy vergonzoso, pero en mi caso creo que tiene mucho que ver con la ansiedad y la timidez.
    Cada vez menos pero muchas veces, para enfrentarme a ciertas situaciones que requirieran vencer la timidez, necesitaba pegarme un atracón. La sensación física antes del atracón es temblor en piernas y manos, sequedad de boca y palpitaciones.
    Y por supuesto, después del atracón, viene un tremendo sentimiento de culpa.

    08 abril 2013 | 15:04

  20. Dice ser Anonimo

    Yo lo sufrí, y aunque ya no me doy atracones es muy difícil volver a recuperar una relación normal con la comida. También quería comentar que contrariamente a lo que vienen diciendo la mayoría de los comentarios, mi estado no tuvo nada que ver con temas físicos ni sociales, y hay muchos otros motivos que lo pueden ocasionar.
    Gracias Juan por hablar de ello, porque parece que no se ve mucho pero seguro que es más habitual de lo que parece y que la gente esté informada ayuda a que los que lo sufren puedan salir de la situación.

    08 abril 2013 | 15:27

  21. Dice ser rg

    El anuncio de TV al que me refería es lo más bizarro que he visto de este tipo hasta ahora.

    Son dos tias en un restaurante que se sientan a comer y una pide un montón de comida a lo que la otra le responde que si no se está pasando, que eso es mucha comida….

    La tia en cuestión le espeta…”ah!! da igual…tengo un sobre de nosequé excess 500 que con esto te puedes poner hasta arriba y luego…hace magia”.

    A-LU-CI-NAN-TE, es una exageración , un insulto a la inteligencia, a la nutrición, al sentido común y una apología de la gula, la estupidez y la anorexia si nos ponemos quisquillosos.

    Con esas premisas poca ayuda tendrán a nivel social las personas afectadas por estos trastornos psicológicos, que como bien se apuntan tienen una base de fondo en el modelo social de lo que está bien o mal físicamente superando los límites del sentido común y de la salud. Y encimna lo anuncian como un medicamento, que lo es al fin y al cabo, como la píldora del día después. Demencial de verdad.

    Saludos.

    08 abril 2013 | 15:27

  22. Dice ser Culojete

    Yo creo que un verdadero problema mental es el que sufren nutricionistas, psicologos y psiquiatras, que se empeñan en clasificar todo, hasta lo inclasificable. Se llama neurosis, dicese neurotic@ jajaja
    Dejaros de tanto rollo y cuestionaros mejor la sociedad en la que vivimos a ver donde están las causas de los hábitos alimenticios de cada un@.

    Lo que se comenta aquí no se basa en otra cosa que la autosatisfación del afectado, porque comer es un placer, el problema viene en la forma que depura nuestra mente el sentimiento de culpa al ser ignorantes de nuestra propia salud. Por que sentirse deprimido por un atracon de comida??? jajajaj, pues facil, porque estamos alienados y queremos ser como estipula la sociedad que está bien. Lo unico que conseguis encasillando a las personas es que ese sentimiento de culpa se magnifique.
    Anorexia y bulimia viene a ser mas de lo mismo, son trastornos inducidos por nuestro concepto de lo que está mal y bien y que a la misma vez son pensamientos impuestos por terceros o empresas. Una persona que tiene un trastorno de ésta índole tiene un falso concepto de salud, impuesto por la mass media, propaganda y una sociedad injusta consigo mismo y muy inculta.
    Esta vida no solo se basa en trabajar, ir de vacaciones y tener hij@s. Hay que dudar de las cosas y enriquecerse aprendiendo, si una masa crítica deja de ser influenciable entonces empezaremos a erradicar estás enfermedades tan acusadas de nuestro siglo. A vivir la vida y dejar de preocuparse por la falsa propaganda y el marketing de la moda.

    08 abril 2013 | 15:58

  23. Dice ser Ainvar

    Debo de clavarme un dardo en el pecho y decir que esto exactamente es lo que me pasa a mi. Soy una persona que no consume ni alcohol ni tabaco y desgraciadamente uso la comida para calmar los nervios que otros calman con tabaco o alcohol (ojalá consiguiera la tercera vía, la de la meditación o el deporte, pero no me es posible por mis circunstancias personales).
    Lo del médico de cabecera es de chiste, porque yo he ido y se lo he dicho y pasa de mi completamente Le he dicho en varias ocasiones que tengo un problema de que tengo que comer compulsavimente para matar la ansiedad y me dice que no coma… y se queda tan fresco.
    Realmente no sé cómo atajar el problema dado que vivo rodeado de circunstancias que me hacen recaer constantemente en ese círculo vicioso. Afortunadamentei índice de obesidad es alto, preocupante, pero no exagerado, pues tengo un IMC de 30, que es mucho pero no lo suciciente para que la sanidad me tome en serio.
    Yno tengo ni idea de cómo cambiar….

    08 abril 2013 | 16:22

  24. Dice ser Malvado Señor X

    Yo también sufro dicho “sindrome” desde hace años, al no tener amigos, ni estar en ningún grupo social, no llevarme bien con la familia y al irme mal en el trabajo (autonomo) pues siempre me pego atracones a cualquier hora (no tengo horarios fijos para las comidas, como cuando quiero y no siempre por hambre). Casi siempre SIN hambre, simplemente por gula y siempre comida que me gusta (pizzas, hamburguesas, et). No siento ningun remordimiento por ello, pero comer es lo único que me gusta. A eso le sumas la medicación (trankimazin en cantidades industriales para tener la mente en blanco y no comerme el coco y tirarme de un puto puente para acabar con esta mierda de vida) y ya tenemos el cóctel perfecto…

    En su dia fuí al médico de cabezera y me dijo que literalmente eso le pasaba a todo el mundo y lo que tenia que hacer era “salir y hacer amigos”…. menudo inutil…. y a los psicologos ni me molesto a ir puesto que son como putas, solo quieren hacerte sentir bien a cambio de dinero, la diferencia es que las putas te hacen sentir bien fisicamente y los psicologos te hacen sentir bien al “ser escuchado”….

    En fin, en mi caso no hay paso atrás, sé que la cosa acabará en suicidio o muerte temprana por la cantidad de mierda que como y la vida sedentaria que llevo, lo cual es un auntentico alivio (en mi caso pienso que la muerte no siempre es algo malo, sino en algunos caso es una LIBERACIÓN).

    08 abril 2013 | 17:11

  25. Dice ser rrs noticias

    http://www.newshub.es/ noticias en tiempo real. 42 categorias. 1.362.708 artículos. un producto heeloo.es

    08 abril 2013 | 18:07

  26. el-nutricionista-de-la-general

    Hola,

    Esta respuesta es para “Suni”, “Ainvar” y “Malvado Señor X”. No se os ocurra desesperar y tirar la toalla, por muy malas y contradictorias experiencias que hayáis tenido con este tipo detrastornos o al contarlo a algunos profesionales sanitarios.

    Os recomiendo que tratéis de contactar con Asociaciones de enfermos o de afectados (en este caso de afectados por trastornos de la conducta alimentaria). Suelen ser autonómicas. Por mi experiencia con otras enefermedades y trastornos este tipo de asociaciones son los que suelen dar las respuestas más adecuadas a cada caso. Os invito a que os pongáis en contacto con la más cercana a vuestra localidad o que llaméis a una cualquiera y preguntéis si conocen alguna asociación con fines y objetivos similares en vuestra zona. En Zaragoza, por mi parte sé de la existencia de Arbada, Asociación Aragonesa de familiares de enfermos con transtornos de la conducta alimentaria (http://www.arbada.org/)

    También unas compañeras (Alimmenta) me han hecho llegar este vídeo bastante clarificador http://www.alimmenta.com/trastornos-alimentarios/atracones/

    De verdad, mucho ánimo y no se os ocurra “abandonaros”.

    Saludos. Juan

    08 abril 2013 | 20:49

  27. Dice ser Aumento de mamas

    Es un problema de difícil tratamiento.

    08 abril 2013 | 22:56

  28. Dice ser PrejudiceBreaker

    Hola,

    Ahora ha salido un complemento alimenticio que te permite darte un buen atracón sin tener que sufrir tanto las consecuencias. Se llama ExcessControl500, o Excess500Control, o algo así. Le rogaría al profesor Revenga que por favor lo analizase y nos diera su opinión en algún otro artículo.

    Éste me ha encantado. Y, como siempre, yo creo que este trastorno es psicológico. Nos venden en la tele que para ser felices necesitamos tener éxito social, tener toda la admiración de los que nos rodean, sin la pleitesía de los demás no somos nada… y es mentira, no nos hace falta nada de eso. Pero así nos lo venden, y como no lo tenemos, pues va y resulta que nos refugiamos en la comida.

    En efecto, me suena mucho. Pero mucho mucho. Aunque lo tengo casi superado. Ahora sé lo que es el hambre física, y sólo como cuando la siento. Disfruto la comida y me sirve para mantenerme con vida, no la uso para consolarme. No he ido a ningún terapeuta, pero es que tengo una familia increíble y unos amigos que no me los merezco.

    Bueno, me quedo esperando el artículo del ExcessControl500, o como se llame.

    Saludos.

    08 abril 2013 | 23:44

  29. Dice ser rg

    @PrejudiceBreaker

    Coñe!! casualidad que unos comentarios más arriba he descrito el anuncio de TV en cuestión porque me ha parecido como poco sorprendente. Obvio en las intenciones y gilipollada al canto pero peligroso para incautos, que no irresponsables.

    En fin, que así vamos, ya no se cortan, solo les falta anunciar un vomitorio u escupidera portátil, ya que desaparecieron hace 400 años más o menos de las tabernas excepto en una londinense que está de adorno y recuerdo.

    Imagino la opinión de Juan como la de muchos otros pero realmente: Es permisible semejante disparate en forma de publicidad>??’…pues mirad, yo creo que despues de ver leche pa cagar, enemas pa cagar, yogures pa cagar y que la felicidad del mundo mundial es cagar…???

    Pues me remito a la fantástica y genial versión de Juan Abarca (Mama Ladilla) y la Pantera Roca; una búsqueda en Google y risas o sonrisas aseguradas, al menos yo que lo escatológico me encanta.

    Saludos.

    09 abril 2013 | 01:54

  30. Dice ser PrejudiceBreaker

    @rg

    Sí, tras comentar leí los comentarios que había anteriores y vi los tuyos. Normal que te llamase la atención, ¡vaya publicidad!: “Tranqui, tía, come todo lo que quieras, da rienda suelta a tus compulsiones, sigue aumentando tu problema con la comida porque… total!, luego un sobrecito y todo bien”. Este sobrecito de este anuncio creo que bloquea los hidratos de carbono. Luego te tomas dos cápsulas de ése que bloquea las grasas y… ¡tachááááánnn!, ya no te hace falta arreglar tu cabeza. Todo solucionado a base de pastillitas y olé. Puedes seguir siendo un maníaco y no tener ningún tipo de control sobre tus acciones, pero no tendrá consecuencias. Es patético, la verdad.

    Luego pensé que vaya la paradoja, y lo que son las cosas, oye: los que hemos sufrido/sufrimos este problema estamos todo el rato pensando en la comida. Todo el rato… menos cuando comemos. En ese momento somos incapaces de comer despacio y disfrutando, sino que ponemos el automático y engullimos hasta que nos entran náuseas. Lo mismo dan macarrones que filete o magdalenas. Y luego es verdad lo que dice algún colega comentarista por ahí arriba: se lo dices al endocrino, y éste te dice “pues no comas tanto”, y lo único que le falta después es repantigarse en el sillón y fumarse un puro.

    Lo que decía: más vale apoyarse en la familia y amigos, que nos quieren, comprenden y apoyan, que en algunos “profesionales”, cuya profesionalidad me paso yo por donde me paso la esponja, más o menos.

    Saludos.

    09 abril 2013 | 09:36

  31. Dice ser rg

    @PrejudiceBreaker

    Pues nada, ánimo y no te rindas; los problemas de dependecia solo pueden tener resultados positivos si se hacen de forma multidisciplinar.

    En los centros de ayuda a la drogadicción trabaja un equipo formado por un médico, un enfermero/a, un psicólogo o un psiquiatra (los dos para que la terapia sea eficaz) y grupos de apoyo sociales, y por supuesto el apoyo de los familiares.

    Saludos.

    09 abril 2013 | 10:43

  32. Dice ser Encouriwrorne

    viagra pas cher, acheter viagra , comprar viagra, viagra.

    15 abril 2013 | 03:14

  33. Dice ser HerSeicleKect

    cialis cialis achat en ligne commander cialis cialis prix cialis costo cialis farmacia venta cialis comprar cialis online

    15 abril 2013 | 08:25

  34. Dice ser HerSeicleKect

    cialis prix tadalafil prix cialis cialis cialis cialis farmaco per impotenza precio cialis donde comprar cialis

    15 abril 2013 | 08:56

  35. Dice ser HerSeicleKect

    generique cialis cialis 20mg acheter cialis cialis commander acquisto cialis comprare cialis comprar cialis cialis espana

    15 abril 2013 | 19:15

Los comentarios están cerrados.