BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

¿A falta de angulas, buenas son “gulas”?

Pues habrá para quien sí y habrá para quien no. Yo soy de los segundos. Las “gulas” son un sucedáneo de ese otro alimento, las angulas, que presentan una originalidad inimitable. En ellas no es precisamente el sabor lo que más destaca sino más bien su genuina textura ligeramente crujiente cuando se muerde, y de tacto un tanto resbaladizo. Al ser relativamente neutras en sabor, cuando se preparan de forma hábil (tampoco hace falta mucho) con ajo y guindilla tanto las angulas como las gulas se dan un aire… hasta que te acercas, y sobre todo hasta que te las metes en la boca. Ya digo que en ambas preparaciones domina por encima de todo el ajo y un cierto sabor a producto de la pesca, pero es en especial la textura la que marca la diferencia.

Antes de continuar es preciso mencionar que el término “gulas” deriva de “La Gula del Norte” una marca comercial perteneciente a “Angulas Aguinaga” que fue la primera allá por 1991 en comercializar este producto. Después de ella y gracias a su notable éxito vinieron otras marcas que no incluyen la palabra “gula” en su denominación comercial más que nada por que la primera de ellas tuvo la precaución de “reservar su dominio”. Eso no quita para que a día de hoy, y aunque se haga mal, a cualquier sucedáneo de las angulas obtenido a partir de surimi se le denomine “gulas”, sean de la marca que sean (como ocurre por ejemplo con los Kleenex y los pañuelos de papel; o con el Tipp-ex y cualquier otro corrector de su género y tantos otros)

Bueno que me enrollo y esta no es la esencia de esta entrada. El caso es que mi cuñado me comentó recientemente que en su casa, por Navidad, es inexcusable la presencia de este tipo de producto en la cena de Nochebuena, y más en concreto de una determinada marca y nunca de otra… porque la diferencia es, según su madre, significativa.

¿Es significativa, tú crees? Yo creo que no, le comenté. Y si quieres hacemos la prueba. Como quiera que este aceptara el reto y que hoy mismo nos vamos a sentar a cenar en la misma mesa por Nochevieja, le he propuesto la realización de un pequeño análisis sensorial doblemente cegado.

Se comprará un envase de cuatro marcas diferentes de sucedáneos de angulas. Entre ellas estará la marca que, según mi cuñado, es la mejor; otra primera marca y dos marcas blancas más distintas (o de distribuidor). Todas ellas en el mismo formato, es decir refrigeradas y sin preparar con otros ingredientes, nunca congeladas. La noche de la cata a ciegas se entregará estos sucedáneos numerados junto a cuatro cazuelas de barro idénticas a una cocinera (la bendita de mi madre) ya sin su envase característico para que las cocine de igual modo todas y las sirva al mismo tiempo con su correspondiente numeración. Así, un panel de cata compuesto por 6 adultos (tres varones y tres mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 72 años)  y 2 niñas (de 8 y 4 años) emitirá sus valoraciones organolépticas con respecto a las cuatro marcas de “gulas” (el caso es que hay más niños pero mucho me temo que el producto en sí no sea de su especial agrado). Tras las campanadas de medianoche se procederá al análisis estadístico de las valoraciones y, una vez concluido, se descubrirá qué código corresponde a qué marca… con su precio correspondiente.

Vamos que el que se aburre es porque quiere. Creo que este año le voy a pedir a los reyes mi OCU-CEFA particular (con permiso de la OCU y de Cefa-Toys). Así que el 2 ó el 3  de enero os contaré los resultados.

Que os aproveche y que tengáis una feliz entrada en este 2013.

———————-

Foto 1: Jexweber.fotos

Foto 2: twistingdesign

15 comentarios

  1. Dice ser sin nik

    sucedaneo de que ? si algunos supiesen de que pescao esta echa la angula , un pescao peor a la panga , se morian del asco , como todo el surimi , fabricado con pasta de pescao procedente de china , antes unas patatas fritas que esa porqueria , no me jodas

    31 diciembre 2012 | 11:01

  2. Dice ser Marisa

    Espero tu análisis con curiosidad. Feliz Año Nuevo

    31 diciembre 2012 | 11:06

  3. Apostaría mucho dinero a que son INCAPACES de distinguir entre ninguna marca de forma estadísticamente significativa

    31 diciembre 2012 | 11:53

  4. Dice ser juan

    y no sera por el precio , pregunto , por la que esta …………..ya sabeis .

    31 diciembre 2012 | 12:37

  5. Dice ser kax

    La gula no tiene nada que ver con la angula, por dios!

    31 diciembre 2012 | 12:42

  6. Dice ser Jorge

    Yo me hago traer las angulas verdaderas desde Europa en avión. Pago lo que me piden, a precio de oro y me quedo tan contento. Cuando vivia en España hiba a camino de ser un miserable. Decidí irme con lo puesto y crear mi vida nueva. Hoy tengo dos empleadas domésticas en casa, una mujer inteligente y maravillosa, un hijo precioso. El “tercer mundo” me dió lo que nunca soñé en ese caduco, poco sério y pésimo país que se hace llamar Spain. Ese país sólo trae miséria y falta de respeto a los ciudadanos. Imposiciones dudosamente democráticas, como en el caso de Catalunya. Y mi opinión es que ni siquiera ha comenzado el festival de decadencia. Váyanse de ese lugar si quieren ser algo en la vida. (Salvo que opten por la política, claro). Feliz año nuevo a todos. Y especialmente a los que lo pasan mal. Yo sé muy bien lo que era eso. Pero el mundo es muy grande y hay que espabilarse.

    31 diciembre 2012 | 15:36

  7. Dice ser Fernando

    Jorge, ahora cuentanos que tienes 5 ferraris…

    Sigue en tu mundo de yupi…. Creyendote mejor que los demas… Tipico catalan egolatra y separatista…

    En fin… Despues de año nuevo, aguantaras como muchos las subidas con 800 euros al mes que cobraras…

    En fin… Feliz año a todos… A ti tambien…

    31 diciembre 2012 | 15:57

  8. Dice ser Fernando

    Por cierto Jorge, el 80% de la produccion mundial de angula, proviene de China y Japon…. Asi que bueno… Eso de que importas desde europa…. Teniendo en cuenta ademas, que los principales productores europeos son Italia, España y Holanda…. Como que no cuela…

    LA proxima vez inventate algo con mas base o informate antes de soltar semejantes improperios egolatras….

    31 diciembre 2012 | 16:03

  9. Dice ser Jorge

    No quiero convencer a nadie. Todo es verdad al 100%. Las angulas las compro donde sé que hay y me gustan. (Mando encargarlas junto a las vieiras, que adoro). Desgraciadamente no tengo ferraris, tengo un WolksWagen normalito, que para las carreteras agujereadas ya sirve. Sólo digo que lo poco que tengo no lo tendría en España ni soñando. No intento dar envídia a nadie ni ser ególatra. Intento decir que si se abren los ojos, alguno puede tener una buena expeiencia personal saliendo del vertedero. Sólo eso. Y siento mucho, de verdad, que alguno me haya mal interpretado. Deseo feliz año nuevo y gracias.

    31 diciembre 2012 | 16:18

  10. Dice ser Fernando

    Jorge, deberias comprender, que si no te gusta España, estas en tu derecho a que no te guste incluso tienes libertad para decir que no te gusta…

    Decir que España es un vertedero y que 48 millones de brillantes personas no tienen futuro en su pais, porque es una mierda… Pues es simplemente ofensivo…

    El dia que salgas de España y veas mundo verás lo bien que se vive aqui, con lo mucho o poco que tengamos… Me basto 4 meses en Islandia para entender lo que era una depresion, un par de meses en Wichita para saber que salvarte la vida en ese pais, significa perder todo lo que tienes para pagar la factura…. Y alguna experiencia mas… Pero eso te lo dejo a ti, viaja, es un consejo… Luego habla de España…

    Y si aun piensas que España es un vertedero, vete a Asturias, Galicia, Andalucia, extremadura, Navarra… y luego vuelve a tu pais maravilloso que es Catalunya, para ver donde esta el vertedero.

    31 diciembre 2012 | 16:39

  11. Dice ser mansel

    Jorge, eres un sudaca resentido y muerto de hambre. De lo contrario no hablarías así. Te viniste a España para disfrutar de una vida mejor, pero eres tan inútil que ni aún teniendo todas las ayudas que España, estúpidamente, derrocha con vosotros, lo lograste; y las únicas gulas que comías eran las que conseguías rebuscando en el vertedero del Mercadona. Quédate en tu país, que ahí sí estás en tu salsa.

    31 diciembre 2012 | 20:04

  12. Dice ser @Jorge

    Ahora, lo que es culturizarte un poquito y aprender a escribir correctamente se te ha olvidado. Compra gulas un día y con lo que te ahorres te compras un diccionario.

    31 diciembre 2012 | 21:04

  13. Dice ser Frantxu

    Jorge, será el mismo diccionario que debes usar tú para aprender a escribir iba y no “hiba” Saludos y feliz año 😉

    01 enero 2013 | 03:49

  14. Dice ser @Frantxu

    Frantxu: el comentario de las 21:04 no lo ha escrito Jorge, lo he escrito yo. El ‘@’ quiere decir que va dirigido a él, igual que éste va dirigido a tí.

    01 enero 2013 | 10:13

  15. Dice ser pacopyto

    jorge

    acabas de escribir:

    ” Ese país sólo trae miséria y falta de respeto a los ciudadanos. Imposiciones dudosamente democráticas”

    ……….refiriendote a españa claro

    pues fijate que te deberias referir AL PAIS AL CUAL TE ESTAS FORRANDO

    en el cual evidentemente ni hay una democracia como la de aqui NI PAGAS LOS SUELDOS QUE SE PAGAN AQUI (que ya de por si son miserables)

    ……anda dinos cuanto pagas a tus criadas 🙂

    estoy muy interesado en saberlo

    porque claro tu eres democrata…..y tienes mucho respeto hacia los ciudadanos a que si

    pues bien amigo que se trae las angulas de españa en avion……cuanto pagas a tus sirvientas ?????

    cuantos meses sino años tendrian que trabajar para poder comer UN DIA las angulas que tu gran respetuoso con tus semejantes te zampas estas navidades ????

    01 enero 2013 | 12:43

Los comentarios están cerrados.