El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

¿Por qué los comedores sociales se suelen autogestionar y los escolares subcontratar?

No es mi intención pero en la entrada de hoy hay más preguntas que respuestas. El caso es que muy cerca de mi domicilio hay un comedor de los denominados sociales. Por lo que sé, todos los días se atiende en él a cerca de 150 de esas personas que se suelen denominar de forma un tanto injusta y despectiva como indigentes que, textualmente  y según reza el diccionario, son aquellas personas a las que les faltan los medios para alimentarse (entre otras cosas).

En dicho comedor social, no lo sé en los demás que hay en Zaragoza que creo son dos además de este, en las horas cercanas al medio día huele que alimenta. Está claro que allí se cocina y se cocina bien (con mis hijas suelo jugar a adivinar el menú diario del comedor en base al olor). Pero ya sea buena o mala esta cocina (ya digo que huele como si fuera estupenda), lo que más me interesa destacar, y llegado el caso conocer, es por qué se cocina allí, es decir, si sale a cuenta el hacerlo así y no de otra forma, por ejemplo, difiriendo este servicio a una empresa subcontratada.

Según tengo entendido este comedor social subsiste en su mayor parte (cerca del 90-95%) gracias a las aportaciones anónimas de personas o entidades privadas y, en una menor parte gracias a las ayudas que se reciben de las administraciones (en este caso el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón). Vale que según leo en distintos medios el personal que trabaja en este centro lo hace de forma voluntaria, pero aun y todo me asalta una duda importante: ¿Por qué en los colegios no se cocina ya tanto y la mayor parte de lo que se sirve en los comedores escolares a día de hoy lo elabora una empresa subcontratada?

Tratándose en ambos casos de una restauración colectiva de similares características, me gustaría conocer qué criterios se siguen para que un comedor escolar tenga su servicio de restauración subcontratado o para que lo gestione el propio centro. Lo pregunto porque hay algo que no me cuadra, en muchas ocasiones el número de servicios que suelen ofrecer diariamente comedores sociales y comedores escolares es muy similar. Sin embargo, los primeros suelen decantarse por un modelo de autogestión y los segundos por subcontratar el servicio a empresas especializadas en restauración colectiva. Aunque sé que hay más criterios que los meramente económicos, me parece que esta polarización de las opciones para unos servicios que son relativamente similares redunda en una contradicción. Creo que alguno de los dos tipos de comedores (sociales y escolares) gestiona sus recursos de manera poco eficiente.

Para finalizar, una anécdota que me ha traído a la memoria este tema. Hablando de lo bien que se puede llegar a comer en un comedor social, merece la pena escuchar a José María Íñigo cómo cuenta en el programa “No es un día cualquiera” de RNE esta historia que le aconteció no hace mucho tiempo en Düsseldorf. Por cierto, además de la anécdota merece la pena seguir escuchando el corte hasta el minuto  6:45 y descubrir cómo en un buffet libre (de esos de precio fijo y que se come lo que uno quiere) de Alemania te cobran por la comida de más que uno se ha servido y no se ha comido. Una muy buena forma de obrar a la hora de sensibilizar a cerca del valor de la comida y de la que estamos muy lejos en España. Quizá por eso Germany is different.

 

———————

Foto 1: Dragón Digital

14 comentarios

  1. Dice ser Jon

    Probablemente sea porque en los comedores sociales hay voluntarios (no les pagas un sueldo), mientras que en un comedor escolar no hay voluntarios por lo que necesitas a gente para trabajar alli y es mejor subcontratar a alguien para que te lo haga que hacerlo tu.

    05 noviembre 2012 | 10:43

  2. Dice ser lala

    Lo de cobrar de más en un buffet libre si tiras mucha comida ya lo hacen muchos chinos. Te lo ponen en el mantelito de papel, que si tiras mucha comida, te cobran un suplemento.

    05 noviembre 2012 | 11:18

  3. Dice ser Barcelona

    Exactamente Jon, es un trabajo, ademas en los comedores escolares, tambien hay monitoraje hay una personas x un cierto numero de niños encargado/a de dar de comer, servir, educar !!!! y velar por el bien del niño !!!! es un servicio digamos personaizado y eso de k en muchos colegios no se cocina, permiteme discernir sobre el asunto ya que muchos colegios Españoles disponen de cocina propia.

    05 noviembre 2012 | 11:19

  4. Dice ser ....

    sinceramente no tienen nada que ver un comedor social con un comedor escolar !!!! estas dando un servicio a diferentes tipo de personas !!! por lo tanto es inuti.l compararlos………

    05 noviembre 2012 | 11:27

  5. Dice ser opaleste232

    tonto por pagar y espabilado por cobrar………..dar una bandejita y llevarte la comida a casa eso esta bien si no es tonteria porque pagas y ya está…

    05 noviembre 2012 | 12:07

  6. Dice ser opaleste232

    Hya que tener estomago para ir a un chino…………..yo vi la comida que vendian en un chino y era carne de ternera a 2 euros kilo, cuando venden carne de ternera a 20 euros kilo en carniceria… ahora… hay que ver el aspecto que tenia la carne…….agggg. Venga que nadie da duros a cuatro pesetas…

    05 noviembre 2012 | 12:09

  7. Dice ser pedro

    Pues es facil. el de los colegios hay dinero de por medio y se lo puedes dar a un amiguete para que se lucre.
    En el caso de uno social todo va por donaciones, normalente se donan los aliomentos y no dinero, por lo que es mejor que lo gestionen los voluntarios, ya que no se saca dinero.

    05 noviembre 2012 | 13:05

  8. Dice ser Poldete

    Además del argumento económico que ya habéis apuntado algunos, quizá también influyen motivos de responsabilidades. Es decir, imagino que dar de comer a cientos de niños con 2cientos padres exigentes te obliga a mantener unos niveles de calidad elevados (o no, acabo de escribirlo y ya estoy dudando, ¡que miedo!), y si algo no está bien hay muchas posibilidades de tener una reclamación o algo peor. Así que igual en muchos colegios en vez de cocinar y dar la cara optan por pagar para que lo haga otro.
    En este país funciona muy bien la cultura del intermediario, ¿por qué voy a hacer yo algo si puedo comprarlo ya hecho y evitarme problemas?
    Saludos.

    05 noviembre 2012 | 13:43

  9. Dice ser Jaimito.

    En el comedor escolar el personal no es voluntario, cocineros/as, monitores/as, etc., cobran por hacer su trabajo, como es lógico. ¿Quién es el propietario de la maquinaria de la cocina?¿Quién lo gestiona todo?, pues lo voy a responder, en muchos casos, las AMPAS de los colegios, con una carga de trabajo y responsabilidad inaceptable. Así, si quieres que tus hijos no coman de catering, tienes que convertirte en un gestor de personal y recursos de tomo y lomo, cuando en realidad solamente eres un voluntarioso miembro del AMPA.Es la única manera como funcionan (y funcionarán a partir de ahora) de verdad, bien, las cosas, con el asociacionismo, a pesar de las muchas trabas que se encuentran (eliminación de subvenciones, por ejemplo). Por supuesto hablo de los colegios públicos.

    05 noviembre 2012 | 13:59

  10. Dice ser Por supuesto

    Subcontratar es lo mas. Te quitas problemas, engordas la factura y te llevas una buena pasta a pachas con tu amigete el de la subcontrata.

    05 noviembre 2012 | 15:17

  11. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Habrá que irse a Duseldorf .

    Clica sobre mi nombre

    05 noviembre 2012 | 15:27

  12. Dice ser David

    SI hasta los universitarios subcontratan la gestión de sus propias juergas (también llamadas carpas, aperturas paralelas,…) a empresas, ¿cómo no van a encargarse empresas profesionales de la comida de los niños? Si pagas 6 euros al día, 3 son para el personal y 3 para la materia prima. Los padres no tolerarían una gestión del comedor por voluntarios, ya que la responsabilidad civil sería de un insolvente, mientras que la empresa responde de lo que pueda pasar con la comida. Si hay una intoxicación masiva, botulismo,… y no hay empresa responsable… ¿a quién le piden cuentas? Los comedores escolares, universitarios, de empresa,… requieren de un trato distinto a un comedor social de Cáritas, entre otras cosas, porque en Cáritas no están detrás los padres con el abogado en la puerta.

    05 noviembre 2012 | 15:42

  13. Dice ser San

    Increíble reflexión! Seguramente tu inteligencia no da para más! Alucinante! Si supieras la pasta que cobran las monitoras que atienden los comedores escolares, y sobre todo en Aragón.

    07 noviembre 2012 | 15:26

Los comentarios están cerrados.