BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

A Dios rogando y con la dieta dando

Que la obesidad haya alcanzado proporciones epidémicas es algo que a nadie o a casi nadie se le escapa, pero que esta sea una cuestión que haya que abordar desde los púlpitos quizá no sea tan de dominio público.

El caso es que preocupados por la situación de obesidad muchos de sus feligreses algunos curas y párrocos de Estados Unidos -dónde si no- han iniciado una serie de campañas para tratar de ponerle coto a este problema. Algunos de sus argumentos para justificar su iniciativa es que según la mayor parte de credos, o al menos de muchos de los más representativos en aquel país, se sostiene que nuestros cuerpos no son nuestros, pertenecen a Dios y que por tanto deberíamos cuidarlos; y el estar obeso no es la mejor forma de hacerlo.

Me gustaría saber con qué profesionales van a contar para poner en práctica qué medidas; pero de lo que no cabe duda es que algunas de las ya tomadas responden a la lógica sin precisar de la intervención de un profesional sanitario. Por ejemplo, el pastor Michael Minor de la iglesia Baptista ha prohibido comer pollo frito en el salón parroquial, algo que por lo menos en estas latitudes parece bastante de cajón, ya no solo por el tema de la obesidad en sí, sino por lo que yo entiendo como el mínimo decoro una vez que uno decide ir a la iglesia. Ahora bien, me llama la atención que la noticia, hasta donde yo tengo alcance, se centre en el pollo frito. Es decir, se prohíbe éste pero ¿se permiten, por decir algo, las enchiladas? No lo sé, a ver si al final lo van a pagar los “justos” (pollos) por (otros) “pecaminosos” alimentos. La cuestión no está en la bondad o maldad del alimento en sí, si no más bien en el uso que de ellos se haga.

Que conste que no me parece mal, al contrario, me gusta. Pero como digo me preocupa en cierta medida la forma en la que se termine llevando a cabo la intervención dietético-religiosa. Se han previsto, por ejemplo, los “domingos de ensalada” (¿y el resto de días?), pistas para caminar dentro de los aparcamientos de algunas iglesias (sí, en USA lo hacen todo así, a lo grande y sus iglesias, al parecer, tienen aparcamientos) y un surtido conjunto de iniciativas. Entre ellas, y aquí es donde yo quería llegar, cuando la cosa empieza a desvariar, el plantear un desafío entre iglesias de distintas localidades con el fin de retarse a ver quien es capaz de reducir más la grasa entre los feligreses en el plazo de 100 días.

Como estas cuestiones ya llevan un cierto tiempo en marcha son bastantes los párrocos que han podido hacer balance y afirman que ya se empiezan a ver resultados positivos, no solo en el estado de salud de los fieles, sino también en la forma de canalizar los problemas y preocupaciones que terminaban por hacerles comer más de la cuenta.

¿Se verán algún día en España medidas semejantes; se planteará, llegado el caso, consagrar las formas con pan bajo en calorías?

—————————–

Foto: Mike Licht, NotionsCapital.com

 

11 comentarios

  1. Dice ser monica

    me encantan los americanos para estas cosas… siempre buscando soluciones surrealistas…. espero que les funcione.. al menos les sirve de algo ir a la iglesia!!

    05 abril 2012 | 09:41

  2. hola me han diagnosticado hipotiroidismo sibclinico ycomo jamas me hacia analisis de hormonas, yo creia que era depresion,llevaba 6 años con mucho cansancio ,irritabilidad, cara hinchada con papada, somnolencia, calambres musculares, artrosis en rodillas,estreñimiento y cada poco me torcia los tobillos o me desgarraba algun musculo, cuando hacia dieta nunca bajaba de peso, mas bien engordaba , sudores frios, vertigo, mareos , arcadas ..me han dado en principio una minima dosis de yodo y un complejo vitaminico, me duele mucho la pierna derecha a la altura de la ingle y apenas duermo, he estado a dieta desde los 10 años haciendo todo tipo de locuras, eso influye?

    05 abril 2012 | 10:14

  3. Dice ser yomisma

    Hola “la que todo lo sabe”,
    Yo también tengo hipotiroidismo, y conozco perfectamente los síntomas, tendrás que tener paciencia porque seguro que después del yodo te recetarán medicación con tiroxina, y hasta que no encuentren la dosis que necesita tu cuerpo pueden pasar varias consultas, yo estuve así varios años, pero luego el peso logras “controlarlo” con la dosis de tiroxina que no produce tu tiroides y una dieta saludable y algo de deporte.
    ánimo y suerte 🙂

    05 abril 2012 | 10:38

  4. Dice ser Yo también tengo hipo

    Hola la que todo lo sabe, al igual que tú, yo también he sido diagnosticada de hiportiroidismo hace unos 9 meses, aún no lo tengo controlado y mi dosis de tiroxina sigue aumentando, he engordado unos cuantos kilos, la verdad y a pesar de hacer dieta y deporte de momento no consigo bajarlos, pero creo que hay que tener paciencia y esperar a que la medicación haga su efecto, espero que mejores, los síntomas también mejoran con el tiempo….saludos

    05 abril 2012 | 11:14

  5. Dice ser monica

    yo tambien tengo esa enfermedad de la tiroides y cojo infecciones de oido tambien y tengo edema en la cara, cara inflada, tripa hinchada ,sed horrible , ansiedad, y mal humor, grito y lloro, es que encima no me viene la regla cda mes, solo cada 4 meses y mas, tengo 45 años y me duelen las articulaciones,y no sudo , solo sudor frio, ademas peso 134 y mido 1, 72, los sintomas los tengo desde hace mas de 20 años y solo ahora me sale en los analisis, y me han dicho que al no haber sido tratada muchos organos deben estar ya afectaos, me duele el bazo , lo tneog hinchao y en la seguridad social solo encuentro a endocrinos que son medo autistas, nadie me dijo que tomara vitaminas, tengo los ojos amarillos como de anemica y creo que esta efermedad de las gordas es seria y grave

    05 abril 2012 | 12:03

  6. Las religiones, esos grandes comecocos para mentes débiles.

    http://corruPPto.elbruto.es

    05 abril 2012 | 12:04

  7. Dice ser Carla

    Mejor sería que siguieramos los consejos de los dietistas sobre alimentación.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    05 abril 2012 | 12:30

  8. Dice ser Yo dieta dukan

    Es una iniciativa, pero, parece que a los americanos solo se les consigue movilizar con el miedo, ya sea a Dios o al terrorismo. Por ellos mismos son incapaces de hacer nada

    05 abril 2012 | 12:36

  9. gracias por contestarme , tenia mucha astenia , ganas de no hacer nada, gastritis, me han dicho que el hipotiroidismo es la enfermedad del divorcio porque cuando discutes te pones loka y tambien de la soledad porque no quieres nada de nadie y te odias, y cada vez que veo a una persona obesa no pienso que sea bulimica o vaga, pienso si tambien tendra el cortisol por las nubes , y la tiroides lenta o parada completamente, creo que los endocrinos no todos saben tratar a las que llevamos arrastrando la tiroides lenta y es raro que si no lo exigas te hagan un amplio examen muestra de sangre con todas sus hormonas ya que segun ellos es caro y como no insistas en que tienes por ejemplo familiares con hipotiroidismo , no te lo encargan y claro lo confunden con depresion o trastorno de la personalidad agravando al final mas tu dolencia de tiroides porque los medicamentos para la depresion no van bien con el asunto de no producir yodo par auqe haya termogenesis en tu cuerpo y gasto, al final el corazon se hace grande, la memoria falla, tu cuerpo se hace lento , no sudas, no vas al baño ni con fibra ni con nada y acabas con 40 años encima de mas, es decir , tu cuerpo envejece a velocidad de vertigo y con 45 años te encuentras como si tuvieses 89 , todo gracias a esos medicos de cabecera que son penosos.y no saben ver esta enfermedad Latina que es tipica de los españoles y sus descendientes segun me han informado

    05 abril 2012 | 14:32

  10. Dice ser teresa

    yo he llegao a ganar 20 kilos en 3 dias por el hipotiroidismo y no me funciona un riñon y el otro solo al 60 por ciento gracias a no haber tenido un tratamiento adecuado , asi que ojo!! que esta enfermedad de los obesos con ojos salidos y barriga inflada es muy peligrosa!!y da mixedema cuando ahce frio te baja la temperatura y ademas de fatiga mental que te quedas como tonto

    05 abril 2012 | 15:42

  11. Dice ser mónica

    Medidas diferentes para situaciones descontroladas. No digo que me parezca bien que los religiosos se metan a controladores- dietistas- nutricionistas espirituales, pero no me parece mal que se tomen ciertas medidas cuando la cultura gastronómica ha desaparecido de la sociedad.
    En EE. UU, los locales de comida rápida son más que abundantes (andas tres pasos y ten encuentras pizzas, burguer, tacos, perritos, donuts,….) y eso es lo que ven y son cuerpos y su salud lo que degenera.
    Que haya alguien que vea las necesidades de alimentarse mejor no lo veo mal, lo que quizás vea con menor convicción sea que para que no coman ciertas cosas tengan que prohibir.
    ¿Prohibir es sinónimo de cumplir?
    Creo que ciertas costumbres sólo se pueden modificar con educación y tiempo.También pienso que cierto tipo de medidas debería de partir de los gobiernos y planear no sólo gobiernos más rentables sino también más saludables.
    Veremos en qué queda la cosa.
    ¡Qué yankis son los yankis!
    Un saludo.

    05 abril 2012 | 15:48

Los comentarios están cerrados.