BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Dukan vs “El nutricionista de la general”

El posicionamiento científico del colectivo nacional de dietistas-nutricionistas al respecto del “Método Dukan” es de todo menos ambiguo (Postura del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas -GREP-AEDN- sobre el método Dukan). En resumen, se le tacha (lo tachamos) de ser ineficaz, fraudulento y potencialmente peligroso para la salud. Esta opinión científica está basada y documentada en virtud del actual conocimiento científico sobre el tratamiento de la obesidad y de la vigente legislación española. Este documento al que me refiero lo ha hecho suyo el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y se puede consultar en la página web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) con el fin, supongo, de dar respuesta a todos aquellos ciudadanos que se pregunten acerca de la idoneidad de dicho supuesto método adelgazante.

En este marco, el Planetario de Pamplona celebra, el próximo viernes 9 de marzo, a las 9.00 horas, una mesa redonda científica con el título “Controversias en torno a las dietas de adelgazamiento”. En la mesa tendrá lugar un encuentro poco usual entre el Sr. Pierre Dukan y “El nutricionista de la general. Digo “poco usual” porque, hasta donde yo conozco, es la primera vez que el Sr. Dukan en persona accede a exponer sus planteamientos dietéticos en un foro de debate científico.

Según nota de prensa del Planetario de Pamplona, la estructura de la mesa redonda será la siguiente:

Presentará el acto el Dr. J. Alfredo Martínez Hernández, catedrático de Nutrición de la Universidad de Navarra.

Moderarán la mesa el Dr. Santiago Navas Carretero, de la Universidad de Navarra y D. Giuseppe Russolillo, presidente de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN).

Intervendrán el Sr. Pierre Dukan, creador del “Método Dukan” y D. Juan Revenga, miembro de la Junta de Gobierno de la AEDN.

Tras la realización de la mesa redonda se abrirá el turno para una discusión científica y sobre cuestiones de los asistentes.

La cita es en el Planetario de Pamplona (c/Sancho Ramírez, s/n) y la asistencia es libre hasta completar el aforo.

Fruto de este encuentro y para todas aquellas personas que estando interesadas no puedan asistir, lo único que puede hacer este “nutricionista de la general”, de momento, es aportar el resumen de mi intervención tal y como se lo he aportado al servicio de comunicación del evento. Aquí lo tienen:

“Bases científicas de una dieta equilibrada de adelgazamiento”

Juan Revenga

RESUMEN

La prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en la población del “primer mundo” es importante; de igual forma, la incidencia de estas enfermedades año a año presenta cifras preocupantes. En palabras de la OMS estamos ante una epidemia de obesidad.

Ante esta situación la sociedad contemporánea muestra un interés creciente por los problemas de la nutrición y la alimentación del hombre. Sin embargo, este interés se acompaña de la aparición constante de falacias, mitos, dietas mágicas, que constituyen hoy en día un grave problema al que, necesariamente debemos hacer frente, puesto que llega a poner en peligro nuestra salud.

Al mismo tiempo resulta llamativa la alta proporción de personas que recurren a medios de comunicación poco cualificados para recabar información a la hora de adelgazar. Es preciso que los profesionales de la salud y los investigadores hagan llegar a la población general las características que de forma habitual reúnen todas las estrategias denominadas como populares (“fad diets”), de moda o milagrosas y al mismo tiempo informen de los riesgos que se asumen al seguirlas.

Más allá de los defectos formales que son habituales en este tipo de estrategias dirigidas para ser adquiridas por un importante número de personas, merece la pena abordar los riesgos concretos que en el momento actual y con especial incidencia tienen las denominadas dietas hiperproteicas, proteinadas o con alto contenido en proteínas que son las que, están “de moda”. El actual y muy reciente consenso FESNAD-SEEDO sobre obesidad, tras una exhaustiva, pormenorizada y detallada revisión de la literatura científica al respecto del tratamiento de la obesidad, aporta tanto las actuales evidencias en cuanto al uso terapéutico de este tipo de dietas como una serie de recomendaciones generales, pero muy concisas al mismo tiempo, de cómo ha de realizarse el abordaje del enfermo obeso.


Foto: Dreamstime

 

52 comentarios

  1. Dice ser Juan Méndez

    He perdido 20 kilos con la dieta Dukan.
    Estuve 4 meses a dieta.
    Mis analíticas perfectas.
    Ya he terminado la estabilización, la última de las 4 fases de la dieta y no he recuperado peso!!!
    Me ha costado todo 13 euros.

    ES UTIL? SI
    ES SANA? SI
    ES BARATA? SI

    SI EL DR DUKAN ME LLAMA VOY A DONDE ME DIGA ;)))

    14 marzo 2012 | 12:16

  2. Dice ser Miriam

    Como dijo Julio Basulto una vez: “cuando hay bandera roja en la playa, si se baña una sola persona es probable que no le pase nada, si se meten en el agua 20.000 personas, alguna se ahoga seguro”. Que a algunas personas no les haya pasado nada, o les haya ido bien, no quiere decir que el peligro no esté ahi.
    El problema es que cuando hay bandera roja en una playa, si hay consecuencias negativas, suelen aparecer al momento, con Dukan, las consecuencias tardan años en llegar.

    14 marzo 2012 | 13:16

Los comentarios están cerrados.