De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

Música transmedia,música viva

 

Se acabó el tiempo en el que antes del lanzamiento de un trabajo musical la discográfica soltaba el single de promoción de un artista. Y no hay mejor ejemplo de esta mutación de estrategias que conocer el caso del grupo británico The Bullitts. La primera noticia que se tuvo sobre el álbum They Die By Dawn& Other Short Stories fue un tweet: «AMELIA SPARKS DIARY… DAY 1»Amelia Sparks es un personaje de ficción que aparece en el álbum. Un personaje que el usuario irá descubriendo en el twitter oficial de The Bullits y en una novela gráfica que se lanzará en el site de la banda. Pero la vida de Amelia Sparks no está del todo escrita. El irreverente cerebro de la banda, Jeymes Samuel, asegura que la historia de Amelia Sparks puede que se resuelva en Twitter.

They Die By Dawn& Other Short Stories no es un disco a la vieja usanza. Es una narración interactiva. Es música transmedia. Encaja bastante con la definición que Henry Jenkins hizo de transmedia storytelling en su mítico libro Convergencia cultural: “La narrativa ‘Transmedia storytelling’ representa un proceso onde los elementos de una ficción se dispersan sistematicamente a través de múltiples canales de distribución”. Vale la pena conocer algunos detalles de The Bullits para entender este nuevo universo transversal al que está llegando la música. En realidad, The Bullits es una máscara que Jeymes Samuel se ha inventado. No es un grupo. Podría ser un meta grupo. O un grupo sin contorno en el que participan la actriz Hollywood Lucy Liu (que interpreta el personaje Amelia Sparks en los vídeos), el hip hopero estadounidense Jay Electronica y el actor Idris Elba.

Todo vale. Música que quiere ser cine. Literatura con paisaje sonoro. Vídeo clips irreverentes como Super Cool, que se ha convertido en un auténtico viral con casi 600.000 visitas. En él, Jeymes Samuel se disfraza de mendigo y consigue que la actriz Rosario Dawson baile con él en media calle. Más detalles. El viral Super cool fue grabado con una cámara casera (Canon 5D). Samuel Jeymes finalizó su corto Weirdo con un IPhone 4S.  Y grabó su corto Run&Ride en un Ipad 2.

Sin embargo, la aventura de Jeymes Samuel podría dar un paso más allá. Jeyme Samuel podría componer un corto o un viral con la ayuda de los fans. Y en tiempo real. Lo transmedia sería ya intermedia. ¿Qué habría pasado  si Jeymes hubiera grabado su viral Super cool con su Iphone usando la aplicación Bambuser de streaming y permite el diálogo de los usuarios en un chat paralelo? ¿Y si decidiera usar la herramienta Booki.cc para escribir colectivamente el guión de sus cortos? Mientras encontramos las respuestas, buena parte de la industria fonográfica sigue empeñada en vender plástico (copias de Cds), en lanzar singles promocionales, en recaudar derechos de autor y en luchar contra las innovaciones tecnológicas como Megaupload.

Mi web: bernardogutierrez.es Fundador de la red futuramedia.net En Twitter soy @bernardosampa

 

2 comentarios

  1. Dice ser albatros volando

    Me parece muy interesante el articulo la verdad, pero llamar a una cámara Canon 5D «casera»…. es un equipo semi-profesional con el que se ha grabado hasta un capítulo de House en HD…. su precio ronda desde los 1300€ hasta los 4000€ según modelo y es una cámara acojonante tanto para amateurs como para profesionales. Quiero resaltar que de verdad me ha gustado lo leido, buen artículo! Saludos!

    11 julio 2012 | 10:50

  2. Dice ser racing games

    Artículo muy enérgico, me encantó esa parte. ¿Habrá una parte 2?

    12 julio 2012 | 09:09

Los comentarios están cerrados.