De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

WI-FI abierto, plataformas sociales e innovación en el territorio

TidePools: Social WiFi de jrbaldwin on Vimeo.

La frase «Ushahidi meets The Sims» puede no significar nada para muchos. O ser directamente pretenciosa para los que no son geeks. Pero con una pequeña explicación nos transporta a otra dimensión. Ushahidi es una plataforma cartográfica de código abierto que sirve para ordenar información recopilada colectivamente procedente de SMSs, Twitter o la Web en mapas colaborativos. The Sims es tal vez la serie de videojuegos de simulación social más popular de la historia. Juntar estos dos conceptos/plataformas no es un capricho: es el eslogan escogido para intentar definir el proyecto neoyorquino Tide Pools.

Podríamos definir Tide Pools como una interfaz de encuentro de necesidades, lugares y personas. Cualquier persona puede darse de alta en esta plataforma y colocar en el mapa los problemas de Red Hook, uno de los rincones más abandonados del Brooklyn. También se pueden crear grupos de relaciones. O dar de alta eventos. Con una estética lúdico-festiva, Tide pools traslada la dinámica de un video juego al territorio, genera comunidades e incentiva la resolución de problemas de forma colectiva. La plataforma tiene una aplicación para teléfonos móviles. Y lo más interesante de todo: el Wi-Fi gratuito que el proyecto ha diseminado por Red Hook  gracias a una red mesh (red mallada inalámbrica). Traduciendo para no geeks: una red mesh es una red distribuida y casi independiente que permite el uso inalámbrico de Internet sin depender de un nodo centralizado. Internet low cost y libre vaya, que no depende de las operadoras.

Por eso, los propios fundadores de Tide Pools colocan la ‘red mallada’ en el epicentro del proyecto. Y lo destacan así: «Las redes malladas inalámbricas proporcionan un acceso de bajo coste y compartido a Internet a las comunidades. Los usuarios socialmente conectados en estas redes son también más resilientes contra las amenazas de las infraestructuras centralizadas, como la censura o los desastres naturales. Censura=terremoro, vaya. Y personas conectadas con tecnología libre=ciudadanía en red.

 

6 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Solo he creido entender que van a poner Wi -FI gratis en todo el mundo para que se fastidien las empresas de no se que.

    Tantas visitas bloquean mi Web http://www.antoniolarrosa.com desde que puse gratis mi novela LA FURIA DEL VIENTO No cliqueis en unos dias por favor sobre mi nombre

    07 julio 2012 | 17:20

  2. Dice ser Unos y otros auténtica basura que heredaran las tinieblas...

    «El obispo de Solsona llama la atención a tres chicas por vestir minifalda en misa»

    Bién obispo, con dos cojnes. En este país hay que empezar a llamar las cosas por su nombre…. y ya de paso a la puta mierda las tecnologís y su puta madre sea wifi o wifa, perros….

    07 julio 2012 | 21:01

  3. Dice ser porlajeta

    En Alicante Ono da a sus clientes cobertura wifi gratis en buena parte de la ciudad. No está mal el acceso. Se que no venia mucho a cuento pero vamos que opciones hay al respecto

    http://www.porlajeta.es

    08 julio 2012 | 10:30

  4. Dice ser Cherry nights

    Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://goo.gl/RtMjA

    08 julio 2012 | 21:08

  5. Dice ser Querolus

    Muy interesante el proyecto…. Respecto a redes wifi ciudadanas supongo que conoces ya a güifi.net y su proyecto. Su implantación en Cataluña es bastante amplia pero ahora crece rápidamente por el resto de España. De ahí vendrá la liberación definitiva de operadoras y gobiernos con malas intenciones…

    10 julio 2012 | 01:48

  6. Dice ser free apps

    Visto el clip y lo disfruté. Ahora voy a ver el resto del blog y ver si es tan bonito. Paz.

    12 julio 2012 | 09:10

Los comentarios están cerrados.