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Hyundai IX35 Fuel Cell, una apuesta por el hidrógeno

Hyundai presenta una producción limitada de su IX35 “fuel cell” equipado con motor eléctrico y con pila de combustible de hidrógeno, sin duda toda una declaración de intenciones de la marca coreana.

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Presentación del Hyundai IX35 Fuel Cell (pila de hidrógeno). Hkcarworld

El Hyundai IX35 “Fuel Cell” se fabricará para la realización de un “test” en una limitadísima producción de apenas 100 unidades, que se destinarán a clientes seleccionados de todo el mundo, priorizando los territorios que dispongan de una red de hidrogeneras, que garanticen mínimamente el suministro de hidrógeno (H2) a estos vehículos.

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Sección del Hyundai IX35 Fuel Cell. Destaca los tanques de H2. Quattroruole

Los contratos con los clientes se realizarán bajo la modalidad de “renting” por un periodo de 36 meses y con cuotas mensuales reducidas (aproximadamente 350 euros mensuales), en los que estará incluido el suministro ilimitado de hidrógeno.

Está claro que se trata de un test de fábrica y no de un negocio, pues las condiciones de esta serie limitada son francamente buenas, decisión inteligente si lo que se pretende es realizar con éxito un ensayo de esta tecnología en condiciones de uso normal e incentivando un uso lo más intensivo posible. El resultado del mismo, debería revertir en el perfeccionamiento y la mejora de futuras producciones en serie (unas 1.000 unidades para 2015 según Hyundai).

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Frontal del IX35 Fuel Cell. Hyundai

El vehículo en cuestión, equipa un motor eléctrico de 100 kw de potencia (unos 135 Cv), que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 12,5 segundos. La energía generada por la pila de combustible, le proporciona una autonomía de más de 500 km con una sola carga de 5,6 Kg de H2 a 700 bar de presión, que se realizaría en solo 3 minutos en una hidrogenera, eso si, es importante que el usuario viva en un país que disponga de una mínima red de hidrogeneras en el territorio.

Con esta apuesta, Hyundai se suma a un selecto grupo de fabricantes que ya consideran la tecnología mediante pila de combustible de hidrógeno, como una alternativa a los vehículos de combustión interna. En el siguiente post,  traté esta tecnología de manera más general, analizando diferentes casos y fabricantes.

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