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Kia Soul EV: eléctrico made in Corea

Después de alguna propuesta híbrida como el Kia Optima Hybrid, los coreanos se lanzan al concepto full electric con el modelo Soul EV. Este eléctrico es de aquellos que yo denomino como “transformados”, ya que se trata de un coche eléctrico basado en la plataforma de un modelo de combustión interna ya existente. Esta estrategia, si bien tiene ventajas en cuanto a los costes de producción, en algunos casos puede condicionar algunos aspectos importantes del vehículo, como el volumen disponible del maletero e incluso reducciones de espacio en el mismo habitáculo.

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KIA Soul EV 2014. Thekoreancarblog

Este nuevo modelo de la marca coreana fue presentado en el Chicago Auto Show y tendrá el honor de ser el primer coche eléctrico de fabricación en serie de la marca. El Soul EV equipa un motor eléctrico de 81,4 Kw (109 CV) con un poderoso par motor de 285 Nm, que le permite acelerar de 0 a 100 Km/h en 12 segundos. Destacar que de 0 a 50 Km/h el tiempo de aceleración no es de la mitad, sino algo más rápido (sobre los 4 segundos). Eso demuestra que “la patada” inicial de este eléctrico es francamente buena. La velocidad está, como en casi todos los casos, electrónicamente limitada a los 145 Km/h de velocidad punta.

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KIA Soul EV. Detalle del propulsor y sistema de alimentación. Thekoreancarblog

El Soul EV equipa una bateria de Iones de Litio de 27 Kwh, que se ubica en el piso inferior del coche, factor que contribuye positivamente en su comportamiento dinámico,  al bajar el centro de gravedad. Pese a la adecuada ubicación de la batería, este modelo eléctrico pierde, respecto al modelo de combustión,  84 litros de espacio en el maletero y algunos centímetros para los pasajeros de las plazas traseras. Este vehículo permite la recarga mediante corriente alterna y también en modo rápido con conexión del tipo CHAdeMO de 50 Kw (regenera el 80% en poco más de 30′). 

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KIA Soul EV. Presentación en el Auto Show. Greencarreports

La autonomía que acredita el fabricante es de 130 a 160 Km, lo que supone un consumo promedio de entre 21 y 17 Kwh/100 km respectivamente. Es uno de los pocos fabricantes que presenta una autonomía muy cercana a la realidad y que nada tiene que ver con los generosos ciclos de homologación NEDC, ya que con 27 Kwh de batería, el KIA Soul EV se sitúa sobre el papel por debajo de modelos como el Nissan Leaf, que con sus 24 Kwh acredita 200 Km o el BMW I3 que con 18,8 Kwh acredita 190 Km.

Está previsto que llegue al mercado de los EE UU en verano y más adelante (fecha por determinar) al mercado europeo.

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