BLOGS

GSeries: Primeros pasos hacia una competición eléctrica

Cada vez más campeonatos oficiales incorporan o estudian seriamente la introducción de  categorías  eléctricas como una disciplina más en convivencia con las tradicionales, o como campeonatos paralelos. Al parecer, como ocurre en nuestras ciudades, la tecnología eléctrica también llega a la alta competición para quedarse.

Con el objetivo de desarrollar un futuro prototipo eléctrico, asistí a la ultima cita de las las GSeries BPA,  competición que junto con el Trophée Andros (sobre el que ya publiqué un post),  representan la máxima competición continental en circuitos sobre superficie helada, llegando incluso a considerarse “la formula 1 sobre hielo”.

GSeries-99-img-4670

El campeón de las GSeries Xevi Pons. GSeries

Mi presencia en la GSeries, tuvo tres objetivos principales: el primero,  como todo piloto, el de disfrutar de un día de carreras en un entorno inmejorable como el Grandvalira Circuit, situado a más de 2.000 metros de altitud y en pleno corazón de los Pirineos Andorranos.

El segundo, participar en el primer “The Duelo” organizado por las GSeries BPA. Un nuevo formato de esta competición, que tiene la singularidad de “enfrentar” a dos personajes mediáticos,  en un “duelo” uno contra uno, pilotando los prototipos fabricados en exclusiva por PCR Sports.

GSeries BPA The duelo Albert Bosch-Agustin Payá. 3a manga 1

“The Duelo” Agustín Payá (coche negro) Vs Albert Bosch (rojo). GSeries

Mi “contrincante” fue mi amigo Albert Bosch, aventurero y emprendedor, que entre otras muchas azañas, en 2011 realizó la travesía integral de la Antártida desde la costa hasta el Polo Sur, el 98 % en solitario, recorriendo 1200 km a pié tirando de un trineo de más de 130 Kg . Su palmarés incluye 8 participaciones en el Dakar (2 en motos y 6 en coches), así como la conquista de las cimas más altas de cada continente, incluido el Everest.

El domingo día 12 y ya en el G2, el testigo del “The Duelo” lo tomaron los multi campeones del mundo de trial Toni Bou y Jordi Tarrés, quienes protagonizaron un mano a mano muy ajustado.

gseries-bpa-2014_01

“The Duelo” G2 entre Jordi Tarrés (rojo) Vs Toni Bou (negro). GSeries

Durante el fin de semana, las GSeries concentraron nombres ilustres del mundial de motos, como los campeones del mundo de 250 cc Loris Capirossi  y Hiroshi Aoyama (este último actual piloto de MotoGP) pilotando en equipo un prototipo 4×4 patrocinado por la propia organización de MotoGP   bajo el nombre MotoGP Team.

Está previsto que los hermanos Espargaró (Pol i Aleix), el primero flamante campeón de Moto 2 en 2013, protagonicen el tercer “The duelo” de la temporada. También se espera la presencia del campeón del mundo de MotoGP  Marc Marquez, pilotando el prototipo del equipo MotoGP Team. El espectáculo está garantizado!.

gseries-bpa-2014_02

Proto del MotoGP Team en acción. GSeries

El tercer objetivo, consistió en realizar una serie de pruebas con el prototipo en la pista, que nos permitió obtener información de base para su futura “transformación” a una propulsión 100×100 eléctrica. Con el análisis del circuito y sus características, obtuvimos una primera configuración de los principales elementos (ubicación de los módulos de baterías, transmisión, motor eléctrico, etc.)  del futuro prototipo de competición full electric. En próximas publicaciones informaré sobre como avanza este proyecto y que características (potencia, autonomía) concretas tendrá el nuevo coche.

Los comentarios están cerrados.