20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Pros y contras de los contenidos descargables

Jamás lo he podido remediar: cuando un juego que acaba de salir al mercado ya tiene previstas una o más ampliaciones importantes, me da la sensación de que me están vendiendo un producto inacabado. ¿Por qué no me ofrecen esos contenidos desde el principio cuando ya están claramente diseñados y listos para ver la luz? La respuesta es sencilla, cuanto más contenido descargable, más dinero. Lógico, pero creo que muchas compañías aún no han encontrado el equilibrio entre ampliaciones justificadas y «negocio sacacuartos».

Veamos, los contenidos descargables tienen muchas ventajas: alargan la vida del juego, añaden contenidos inéditos y hacen que un título ya veterano recupere algo de juventud. El problema llega cuando esos añadidos no aportan absolutamente nada y, peor aún, dan la sensación de ser partes que pertenecían al juego original y que se quitaron para poder venderlas por separado.

Estoy cansado de leer a diario tropecientas informaciones sobre nuevos packs para videojuegos que llevan tiempo en el mercado e incluso para otros que ni siquiera han visto la luz: Call of Juarez: Bound in Blood recibirá tres packs de contenido descargable; Ice & Blood, primer contenido descargable de Sacred 2; contenido descargable de Socom: Confrontation; Red Faction Guerrilla tendrá contenido descargable a partir del mes de agosto; más contenido descargable de Mass Effect en camino; se estrena la expansion Point Lookout para Fallout 3… Hay días que resulta tedioso leer las webs especializadas.

Por fortuna, está empezando a popularizarse la oferta de contenido descargable gratuito y de calidad. Capcom y Electronic Arts son algunas de las compañías que empiezan a dar buen ejemplo. La primera ha empezado a alimentar con nuevo matrerial y sin coste alguno su exitoso Monster Hunter Freedom Unite para PSP mientras que la segunda ha anunciado dos contenidos gratuitos para su juego de boxeo Fight Night Round 4 y la ampliación, también gratis, de Mirror’s Edge para PS3.

Cuando se pone a la venta un contenido nuevo, lo suyo es que éste merezca el precio que pagamos por él. Un buen ejemplo sería Grand Theft Auto IV: The Lost and Damned, prácticamente un juego nuevo en sí mismo. Incluso las chorraditas (nuevos personajes, trajes alternativos, armas…), que en principio me parecen pijotadas por las que cada uno es libre de pagar por puro capricho, son en ocasiones indignantes. Buen cabreo me pillé cuando me enteré de que los trajes secundarios del Street Fighter IV no sólo eran descargas de pago sino que se vendían en pequeños packs independientes (también se vende el pack completo, sí, pero a un precio que me parece excesivo para un material así).

¿Qué pensías vosotros del actual sistema de descarga de contenidos?, ¿os parece justo o abusivo?, ¿es adecuado y conveniento u oportunista?

14 comentarios

  1. Dice ser Solución simple y efectiva

    Pues cuando cada cual tenga la sensación de que le toman por tonto y están tratando de abusar de uno, pues con no comprar, solucionado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Lo veo bien siempre que no haya excesos, pero creo que en general los contenidos descargables aportan lo justo.http://www.vamosacorrer.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Mario

    Me parecen una tomadura de pelo. La mayor parte de las veces son productos que, evidentemente, se desarrollaron a la par que el juego y se venden por separado para sacar más beneficio.El hecho de, por ejemplo, poder descargar una demo antes de comprar el juego completo me parece útil y de agradecer. Sin embaro, «novedades» como el modo Versus para Resident Evil 5, o los cientos de miles de trajes para Litller Big Planet, son cosas que claman al cielo.Y mientras tanto, seguimos sin tener tarjetas prepago para la PStore. Basta ya de querer sacar dinero de todas partes, de engañarnos como si fuéramos tontos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser a

    Yo suelo fijarme en las empresas que sacan contenido descargable para NO comprar sus juegos.Por ejemplo, en su día compro el Warhawk, que solo sirve para juegar online. Luego sacan mapas nuevos, y para seguir jugando te ves obligado a comprarlos porque al no tenerlos no puedes seguir las partidas con el mismo grupo de gente que a lo mejor tiene los mapas de pago..te quedas tirado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Dani

    Hay que saber escoger. No a los trajes de Street Fighter, que no añaden nada, pero ojo si jugando online ves que el adversario lleva el traje de pago: probablemente sea un máquina con ese personaje.Ahora bien, por contenido como el de los Burnout Paradise, sí que vale la pena y Little Big Planet, la expansion Metal Gear Solid debería ser imprescindible, cambia el concepto del juego de nuevo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser asdert

    Yo lo que creo es que aun me divierto jugando con mi gameboy y mi Super Nintendo.La industria de los videojuegos hace tiempo que pasa (o a mi me lo parece) por una crisis de ideas, y para seguir con esos ritmos de ventas sacan pijadas como estas, 5º partes de juegos cuya mecanica es igual que la primera, continuaciones de juegos que hace tiempo que se ve que no tenian mas jugo que exprimir… Hace tiempo que no compro nada para consolas, a lo sumo algun juego tipo motogp o cosas asi, que valen para lo que valen. De los demas me espero muy poquito.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser kok

    la vin vieo!!!

    14 julio 2009 | 11:23

  8. Dice ser descarga

    descargas gratis : cargasydescargas.com

    14 julio 2009 | 11:26

  9. Dice ser enrick

    lo malo es que en muchos juegos compramos esos contenidos, que se incluyen en el disco, pero luego pagamos por el codigo para desbloquearlo, como en juegos como Soul Calibur 4, RE5, SFIV, etc….Es una autentica vergüenza pagar por algo que no podemos usar, y que paguemos los 70 eurazos que vale un juego para luego tener que comprar mas cosas aparte.Que saquen cosas en un tiempo, como mapas exclusivos, y cosas asi, lo veo bien, pero que lo saquen al dia siguiente de lanzar el juego lo veo inadmisible.

    14 julio 2009 | 11:54

  10. Dice ser cesarfuenla

    yo tambien creo que se pasan un poco aprovechando el filon del contenido descargable.lo del SF 4 a mi me parecio un verdadero timo,asi que pase de pagar por ver a ryu con la ropa destrozada O_o el dia que ofrezcan personajes nuevos igual me lo pienso,aunque ya han dicho que no va a ser asi,creo.lo bueno es pillarse poco tiempo despues el juego completo,quiero decir,el incompleto + las expansiones jejeje eso hice yo con el prince of persia,por ejemplo 😉

    14 julio 2009 | 11:58

  11. Dice ser Chapolin Azulado

    Lo normal es que si existe demanda… es decir: mientras haya gente que lo compre, seguirán existiendo los contenidos de pago. Si nos plantasemos y dijeramos: hasta aqui hemos llegado: pagamos 70 euros por un juego, no doy un duro mas por ampliaciones inutiles o actualizaciones innecesarias…a ver cuanto aguantaban….y si no diselo a EA, que ya ha quitado el pago en lo de Mirror’s Edge y se rumorea que va a hacer lo mismo con Dead Space…

    14 julio 2009 | 13:17

  12. Dice ser Gamero

    A mi me irrita particularmente, en los multijugador, cuando vas a empezar una partida y no puedes empezar porque el mapa en cuestion no lo tienes.

    14 julio 2009 | 13:45

  13. Dice ser Oscuro

    Yo sinceramente siempre e jugado a consolas Nintendo, nucna habia tenido una PS 3 esta este año y solo la compren x el RE 5 y la verdad es q no me ha defraudado , en ninguno de los aspectos, cierto es q pagar x un juego 69 e, es una timada, y mas aun tener q pagar 5 e mas por tener el modo versus, al igual pasa con el Soul calibur , tener q pagar por las canciones del juego o por jugar con Yoda…. deja mucho q desear la verdad, o con el Need for speed Under cover , si os fijais en la cantidad de descrga digital q tiene este juego……. dios mio es una brutalidad kiere sacar pasta de todos lados, a ver cuando sacan para la pstore una tarjta prepago a lo tipo wiipoints como saco la nintendo. q si kieres descargar un contendio q vale 5 e tienes q poner obligado 10 e en la bolsa de ahorros…..AUN KEDA Q MEJORAR MUCHAS COSAS X DIOSS

    14 julio 2009 | 15:53

  14. Dice ser Apelthor

    Peor es cuando el mismo contenido descargable aparece dias mas tarde para PC sin nigún coste, mientras en las consolas pagar por todo. HASTA POR LOS TEMAS DE ESCRITORIO. Una verguenza.

    14 julio 2009 | 16:29

Los comentarios están cerrados.