Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Son justas las ayudas para la conciliación laboral y familiar?

Somos un matrimonio joven con dos hijos pequeños, yo con un contrato eventual de media jornada, mi marido en paro desde hace casi un año, y viviendo de alquiler en Madrid.

En abril de 2019 solicitamos tanto plaza en escuela infantil pública como cheque guardería para nuestro hijo de 10 meses, y ambas peticiones nos han sido denegadas. ¿Motivo? que en los requisitos piden justificar los ingresos basándose en la declaración de la Renta del año 2017, y si bien se pueden alegar otras circunstancias (justificante de estar en situación de desempleo, contrato eventual,…), por la puntuación obtenida no se toman en cuenta. En una sociedad tan cambiante y con índices de paro y precariedad laboral altos, somos los jóvenes los que nos estamos llevando la peor parte.

En las convocatorias se habla de la “necesidad creciente de conciliar la vida familiar y laboral… dentro de una realidad social en constante evolución”, pero viendo los requisitos que se piden, esto no es cierto. Ya quisiera yo que mi marido no hubiera perdido el empleo y que a mí me dieran un trabajo a tiempo completo, pero esto no es así… y encima no recibimos ningún apoyo por parte del sistema, dificultando más la posibilidad de encontrar trabajos dignos, y empujándonos a seguir con un sueldo con el que apenas llegamos a fin de mes, llevándonos, como a tantos jóvenes, a tener que pedir ayuda a nuestras familias.

¿Dónde están esas ayudas para la conciliación laboral y familiar de las que tanto hablan nuestros gobernantes?

¿De verdad son justas y equitativas para apoyar a todos los jóvenes que tratamos de sobrevivir en esta sociedad?

Nosotros sabemos que no.

Por María Pérez

3 comentarios

  1. Dice ser María del mar

    Yo estoy igual, solo que soy madre divorciada con mi peque a cargo y sin que el padre de una ayuda. Me parece increíble que a pesar de lo que vamos pasando no miren las circunstancias actuales…

    21 octubre 2019 | 21:29

  2. Dice ser jhon mario

    Es dificil tener conciliacion familiar cuando los dos responsables de casa se la pasan trabajando y la hija se pasa la tarde con los abuelos por que sus padres trabajan la empresa para que trabaja el padre ,es transporte publico de la CAM y mi mujer trabaja en una clinica odontologica la empresa es conosedora de los problemas de salud de la niña y aun cuando el padre solicita conciliación familiar le ponen trabas y le hacen dos expedientes por tonterias como ir despacio y romper una luna es injusto que las empresas muchas veces no facilitan esa conciliación familiar soy conocedor de dos casos en mi empresa que han sido denegadas vaya pais

    21 octubre 2019 | 22:37

  3. Ninguna ayuda seria necesaria si hubiese pleno empleo. Pero por lo visto es mas rentable dar ayudas que crear puestos de trabajo.

    22 octubre 2019 | 22:45

Los comentarios están cerrados.