Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Preventorios: «El silencio, los malos tratos y los abusos se encontraban imbricados en todos los órdenes de la vida»

Por Marian Fernández.

Dos meses y medio me tuvieron en las colonias de Guadarrama. Terrorífico.

No podías vestir tu ropa, cuando entrabas, la metían en tu maleta y te obligaban a colocarte unos horrorosos vestidos, grandes que solo cambiaban cuando llegaba la visita. En las fotos que adjunto llevo el vestido de los domingos. Las bragas, de tela de algodón, te colgaban muslos abajo, se ataban con una cinta y era imposible conseguir unas de tu tamaño. No sé si es que todas las niñas tenían esos culos enormes o simplemente eran tallas crecederas. Yo era de las pequeñas y siempre me tocaban de mayor.

Muchas noches se colaban murciélagos en los inmensos pabellones y los ratones roían la ropa que guardábamos a los pies de la cama en unos pequeños cajones con estrechos listones como fondo, por los que los roedores entraban y salían a sus anchas. Ni se te ocurría levantarte por la noche, claro. ¡Qué miedo poner los pies en el suelo!

Había pabellones malditos; el amarillo era el que tenía peor fama. Yo estaba en el azul.

Algunas niñas se frotaban la lengua con los bordes aserrados de una grama Cynodon dactylon, acabo de encontrar el dibujo en Internet, muy abundante por allí. Así sangrabas y te enviaban a «la casita», una especie de pequeño sanatorio, en donde no te obligaban a formar por las mañanas. Estuve porque un día me dolía tanto la tripa y lloré tanto que logré que me llevaran unos días. Además, allí te lavabas en una bañera.

Los domingos, formábamos en el patio y algunas niñas mostraban sus habilidades, cantando o escenificando una pequeña obra de teatro. Yo, que siempre quise ser artista, envidiaba profundamente a una en especial que cantaba aquello de: «Cuando corté yo esa rosa debió de pararse la sangre en mis manos, mira por qué poca cosa, cariño del alma, se mata a un cristiano…». Yo conocía muchas canciones, de la radio y de oír a mi madre, pero nunca tuve la suerte de que me escogieran. Siempre aquella niña, que no era tratada como las demás.

Las duchas, al aire libre, eran un pasillo, con un recorrido lleno de recovecos y suelo de cemento; ni calentador de agua ni nada, y eso que las mañanas en la Sierra son bastante frescas. Nos duchábamos los sábados. Y una vez al mes había visita. Ese día nos daban helado de postre y si querían los padres te podían llevar. Los míos no quisieron en la primera ocasión, pero en la segunda, por fin, me sacaron de allí.

Allí conocí a Bécquer; algunas niñas relataban al apagarse las luces, pasajes como «Maese Pérez el organista» o «El Cristo de la calavera» y yo me moría de miedo. Era el ambiente que se respiraba y que algunas internas más mayores, reproducían. Provocar el terror, la dominación por el miedo, como nuestras cuidadoras.

Lo pasé muy mal. La sensación de soledad, falta de amparo, miedo a los murciélagos, ratones, o a los lobos si saltabas la verja para escaparte; como unas niñas que lo hicieron una vez (contaban) y fueron devoradas.

La pelota con la que estoy en las fotos, era una que me trajeron mis padres; se coló en nuestra terraza y no sabiendo a quien pertenecía, se la quedaron para regalármela a mí. Fue la primera pelota que tuve en mi vida para mí sola; éramos cuatro hermanos y mi padre el único que traía a casa un sueldo de la época. Claro que solo podía usarla en el interior de mi casa (nada de botarla contra el suelo o la pared) no fuera a aparecer el dueño y reclamarla.

Eran tiempos duros y la pobreza, el silencio, los malos tratos y los abusos se encontraban imbricados en todos los órdenes de la vida.

Aún así, creo que en general yo fui una niña feliz. En general.

21 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    A ver cuando alguien denucia otras cosas como por ejemplo ¿Porque en el pan pagas una barra de medio kilo y solo pesa trescientos gramos?¿ y por qué un pan de kilo cuesta casi tres euros si una tonelada de harina panificadora solo cuesta trescientos euros? Lo que significa que el kilo de pan, tres euros, y el kilo de harina treinta centimos. ¿nadie controla estos abusos en los productos de primera necesidad?Eso y otros no son cosas denunciables?

    Clica sobre mi nombre

    19 septiembre 2012 | 11:00

  2. Dice ser Ciudadano

    Hay numerosisimos abusos documentados en democracia, por ejemplo, en orfanatos, en la Mili etc etc.

    culpamos a la democracia?

    «»»»»»»A partir de 1975, con ocasión del Año Internacional del Niño, se comenzó a discutir una nueva declaración de derechos del niño, fundada en nuevos principios. A consecuencias de este debate, en 1989 se firmó en la ONU la Convención sobre los Derechos del Niño y dos protocolos facultativos que la desarrollan: «»»»»»»

    Por tanto, ni las ideas ni valores eran los mismos entonces, ni siquiera las teorías pedagógicas. Criticar el pasado con ideas del presente es de IGNORANTES.

    La mayoría de esos supuestos abusos fueron en una país en POSTGUERRA.

    Los abusos no eran por orden del Franquismo, sino responsabilidad de quienes los cometieron.

    Además, eran preventivos, no campamentos de verano. cumplieron su cometido que era prevenir la aparición de enfermedades en niños.

    Que alguien diga que ducharse con agua fría es una tortura…. es de CHISTE

    Esto es una polémica innecesaria que se evitaría si la gente fuera lo suficientemente racional como par ano juzsgar el pasado con las ideas del presente.

    19 septiembre 2012 | 15:37

  3. Dice ser lejos de España

    MENUDA CHORRADA.

    Que me digan de una escuela de la época donde no hubieran malos tratos.

    Joder, ya basta de mirar el futuro con la nuca que YA APESTA.

    19 septiembre 2012 | 15:40

  4. Dice ser Antonio

    Lo he repetido en el otro post, los testimonios hay que cogerlos con pinzas, pues un testimonio no es prueba de nada. Yo también puedo acusar de mil cosas y no por ello podemos condenar. Es común que se creen «falsos recuerdos»,esto está demostrado, amén de otras hipótesis.Debemos contar con la falibilidad humana y no convertir una simple acusación en una condena periodística y pública.

    En conclusión: Llenáis titulares poniendo historias morbosas que solo tienen la fiabilidad de una acusación,pero ninguna prueba. Y que nadie me malinterprete, no ataco a nadie más que a los periódicos sensacionalistas y ala gente que cree en acusaciones sin cuestionar nada más ( me recuerda a los juicios de Salem donde se ajusticiaron tantas brujas solo por el hecho de haber sido acusadas de ello sin pruebas).

    Investiguemos, analicemos y reservemos los juicios de valor para cuando haya pruebas.

    19 septiembre 2012 | 15:43

  5. Dice ser Ainhoa

    ANTONIO LARROSA, primero me parece increible que hablando de abusos y maltratos a niños te quejes quel precio de una barra de pan, cosa de la que nos quejamos todos. Pero solo un dato, desde que el producto se fabrica hasta que llega a la tienda, (y me refiero al trigo, esa cosa con la que se hace harina) dicho producto como minimo triplica su valor, solo por los intermediarios, solucion, hazte tu tu propio pan, comprando el pan precocinado y metiendolo en el hormo, si tu microondas tiene grill tambien sirve.

    19 septiembre 2012 | 15:49

  6. Dice ser Rosa

    Hablais del preventorio de Guadarrama pero estos hechos eran habituales en toda la geografía española. Yo soy de Barcelona, mi padre me ingresó en un colegio de Adoratrices y alli eran normales las duchas de agua fria, la escasez de alimento, las amenazas, los golpes, rapar cabezas a las nuevas, ridiculizar, encierros en cuartos oscuros………. y no que no se te ocurriera escaparte porque tanían conexión directa con la policia y en cuanto aparecias……las palizas eran inolvidables. Ademas dedicabas las horas limpiando, los suelos de rodillas y sino trabajando en talleres dedicados a la fabricación de objetos plásticos. Una verguenza!!!!

    19 septiembre 2012 | 16:15

  7. Dice ser ah, ¿pero no era perfecta antes la Humanidad?

    ¿Estos son también aquellos maravillosos años que algunos dicen que hubo por ahí, en un asociedad en la que apenas habían derechos humanos, civiles…? Ahhh, no, que eso no se mira, sólo la gente que salía contrenta cantando laralí laralá por la tele del NODO, incluso siendo niños exprimidos por la máquina del dinerito que acabaron perdiendo infancias. Eso no se recuerda, eso no interesa, cuando se queire pasar por jauja y gloria lo que apenas tuvo alegría.
    No sé de qué se sorprenden. Y de las cosas que habrá en esas historias oscuras de represiones, de dictaduras, de abusos de poder… Qué va, si era todo tan bonito, con tantos valores, sí, valores…. donde los principales valores del ser humano eran desperdicio de grandes mesas de la verdad absoluta…

    19 septiembre 2012 | 16:26

  8. Dice ser Sois muy pesados

    Yo estudie en una escuela de Reus cuyos directores eran el padre y la abuela de Ernest benach, (IRC)de echo estudie con el ya que tenemos la misma edad y siendo una escuela muy «progre » y muy de «izquierdas» para la epoca te inflaban a ostias y eran unos verdaderos hijos de puta, lo que demuestra que en todas partes cuecen habas.
    En esa epoca te enseñaban asi.

    19 septiembre 2012 | 16:31

  9. Dice ser El ángel sombrío

    Esto empieza a parecer una película de la serie C, o algo peor.
    Conozco personalmente, desde hace años, a una de las denunciantes y a su familia; como estará la buena moza de la sesera que nadie de sus allegados la trata ni quiere tratos con ella.
    ¿Hubo casos como los que se cuentan? Seguro que sí, y que además son dignos de denuncia, pero ni ocurrieron en los años 70, como relatan, ni fueron la tónica general de los colegios de la época.
    Tanto drama por entregas huele mal.

    19 septiembre 2012 | 16:36

  10. Dice ser reyinal

    Sacar esto ahora.. Yo estuve interna toda mi vida y me encontré de todo. Prefiero no recordar.. pero la situación en mi casa era tan horrible, que cuando me iba del colegio sentía nostalgia de volver.. con eso lo digo todo. A pesar de los pulgones en la comida.. el miedo y más cosas.. todo era fruto de una época que prefiero no recordar.. la foto de esa niña con su madre… ¿no es fría?? ¡es tremendamente fría! ¡¡y es su madre!!, así que, cualquier cosa que le pidamos a gente ajena está echada en saco roto.. yo me quejé de la comida.. pasé mucho hambre y mucho frío de soledad.. pero ahí aprendí a estar a solas conmigo misma y a sentirme protegida por nadie más que por mi..

    19 septiembre 2012 | 16:48

  11. Dice ser kikemix

    Pero que pelmazos con los preventorio de las pelotas.

    Estamos en una época actual con un país arruinado y un gobierno que no sabe que hacer, por que el anterior, se dedicó a reventar la caja en una fiesta de barra libre para todos.

    Por que no hablais a fondo de este tema en lugar de andar con chorradas de hace 50 años????

    19 septiembre 2012 | 17:01

  12. Dice ser Rasputin

    Los de 20 minutos se piensan que les van a dar el premio Pulitzer por descubrir que en los colegios hace 40 años te daban con la regla en la mano abierta.

    19 septiembre 2012 | 17:38

  13. Dice ser TopfiveReloaded

    «…y te obligaban a colocarte unos horrorosos vestidos, grandes que solo cambiaban cuando llegaba LA VISITA…»

    Uno de los fragmentos más clarificadores.

    Esta claro que se hacían las cosas de una determinada manera por un determinado motivo -la sociedad de la época era así, para nada tiene que ver el entorno político-.

    También eso nos sirve hoy día, ya que las cosas siempre cambían en algunos sitios cuando «llegaba LA VISITA».

    19 septiembre 2012 | 17:42

  14. Dice ser El Andoba

    Con este tema 20 minutos lleva ya mas de una semana, el caso es que la mayoria
    de las cosas que cuentan es totalmente mentira y todo manipulado por intereses
    politicos y medios de comunicacion.

    yo he estado en esos «preventorios» que llama 20 minutos y nosotros llamabamos
    colonias, y si he ido 5 veces nada de lo que cuentan es verdad, en las colonias habian maestros, monitores y monjas (y un cura) dabamos las clases, los monitores se encargaban de los ejercicios fisicos y excursiones y las monjas de la comida y del aseo de las habitaciones que eran de 4 o de 6 , habia disciplina eso si y obediencia, pero maltrato no, vampiros menos y ratones yo no vi ninguno ….. a nosotros nos daban el uniforme, la ropa interior la teniamos que llevar de casa y los aperos de higiene tambien y sino tenias, te lo daban alli….

    19 septiembre 2012 | 17:49

  15. Dice ser Maykame

    Toda España pasaba por grandes miserias, debémos mirar hacia adelante y recordar que no vuelva el pasado.Para desayunar debiamos hacer cola,para la leche en polvo que se nos daba,con una taza de latón,se nos castigaba,golpeando con una varilla de olivo,estabámos en Barcelona ,y teniamos que ir campo habierto con tormentas y miedo a la escuela.No teniamos nada y nuestros padres debian, como los nómadas,ir de un sitio al otro. Pero recuerdo esos años como los mejores de mi vida,creo que se deberia pasar página y mirar al futuro ,y nó siempre al pasádo..

    19 septiembre 2012 | 19:39

  16. Dice ser Alicia

    Creo que todo el mundo tiene derecho a exteriorizar su sufrimiento, aunque sea de hace mucho tiempo,lo tiene ahí.Y por desgracia es verdad,como también es verdad que pasaba en muchos otros sitios,en aquella época,se aprovechaban de la ignorancia y el temor.Fueron buenos tiempos para unos, y malos para otros.Igual que ahora la crisis,unos no la pasan y otros sí,cada uno tiene diferente feria.La crisis es culpa de Zapatero,Gallardón,y Aguirre también,han derrochado por todos sitios,¿o es que somos tontos?

    19 septiembre 2012 | 20:01

  17. Dice ser pilar

    respecto al comentario de antonio larrosa, y tambien podiamos denunciar ¿porque el coyote nunca cogio al correcamino ?, no seas demegogo que esto es muy serio quisiera saber si esto le hubiera pasado a alguna familiar tuya que habria pasado. yo estube hayi en el año 69 tenia 9 años pase 20 dias y quiero corraborar todo lo que se esta contando y me identifico totalmente con estas mugeres aunque fueron 20 dias enseguida supe que lo que pasaba hayi no era normal, en el trayecto en el autocar ya vi un maltrato sicologico a una niña ,mis padres me mandaron de colonias tenian pocos recursos y por la enfermedad de mi padre tubieron esa oportunidad y contentos pensaban que iba de vacaciones ! pobres !,yo procure pasar todo lo desapercivida que pude por el miedo que me producia el presenciar algunas cosas por si yo podia ser una de ellas ,recuerdo la fama del pavellon amarillo yo estaba en el azul ,recuerdo los lobos aullando por las noches era un miedo constante a algunas cuidadoras no recuerdo el nombre de ninguna solo que auna la llamaban la peque ,recuerdo las duchas en fila todas desnudas de distintas edades el panorama era bochorno con el miedo de que los hijos de los dueños se decia que podian entrar en cualquier momento era mas parecido a las camaras de gas nazis, recuerdo el tiempo que pasabamos en esas colas pra desayunar, para comer, para merendar, para cenar y para esas vacunas que a las que tanto miedo tenia sobre to a una que la llamaban el puntito rojo con muy mala pinta las veteranas nos lo contaban y nos la enseñaban , recuerdo que al llegar todas en fila una auna nos arrodillabamos poniendo la cabeza sobre las piernas de la cuidadora nos buscaba piojos y nos hechaba zotal, recuerdo como abofetearon repetidamente a una chica en el patio en la merienda y entre otros, recuerdo una noche a una chica la salio sangre de la nariz y por manchar la sabana la hicieron pasearse por el pavellon desnuda ida y vuleta, y a la csita la tenia panico mi amiga se callo en unas hortigas y no bolbi a verla asta el dia que nos fuimos, tenia tanto miedo que por las noches veia el reflejo de los faros de los coches en las paredes y me imaginaba que eran mis padres que venian a buscarme y asi me quedaba dormida .todos estos años e tenido la incertidumbre de donde habia estado hoy en espejo publico lo he visto y he sentido tanto dolor y tanta pena ,mi vecina y amiga fuimos juntas a lo veinte dias entrar vinieron nuestros padres a vernos aterrorizadas suplicamos que nos sacaran de hayi sus padres no lo dudaron mis padres como que no se lo creian los padres de mi amiga los logro comvencer y viendo mi angustia nos fuimos de hayi tengo muchos mas recuerdos pero creo que hoy ya me he machacado bastante mi cariño para todas y que todo el mundo se entere lo que estas degeneradas sin escrupulos hicieron a unas niñas que solo querian pasar unas vacaciones.

    19 septiembre 2012 | 20:30

  18. Dice ser Maribel

    Yo estuve en el preventorio de Guadarrama, en la Sala Amarilla, durante dos meses en el verano del 70, yo sólo tenía 6 años y es imposible olvidar aquella experiencia, pasen los años que pasen. La que «marigobernaba» mi sala se llama María Eugenia. Yo era el número 57 y todavía recuerdo como lloraba por las noches la niña número 58, se llamaba Alicia. Cuando te ponían en la fila de las duchas tenías que dejar a un lado en el suelo tu ropa y cuando salías lo que solía pasar es que alguien que se duchaba antes y la tenía más sucia te pegaba el cambiazo, con lo que acababas duchada con agua fría y con ropa sucia de otra persona. Es cierto que los recuerdos de la infancia se magnifican, que aquellos eran tiempos difíciles y que al menos allí no faltaba la comida pero también es verdad que lo raro es que no he encontrado a nadie que tenga algún buen recuerdo de aquel preventorio. Todavía resuena en mi cabeza aquella cancioncilla que las más antiguas nos cantaron al bajar del autocar… «a las nuevas secas les tenemos que decir que no lloren por las noches que no nos dejan dormir…» y se chupaban ligeramente el dedo pulgar y se lo pasaban por el zapato mientras te miraban fijamente a los ojos y te llamaban «nueva seca». Yo también pedí a mi padre que me sacase de allí antes de tiempo porque la presión psicológica y emocional era brutal… ¡conseguí salir un día antes que mis compañeras y todavía saboreo ese triunfo!

    19 septiembre 2012 | 21:07

  19. Dice ser Ciudadano

    Pilar,

    muy conmovedor, pero de tu discurso sacamos en claro:

    1 había maltrato psicológico………………..perdona pero no, porque ni existía ese concepto, ridiculo.
    2 te hacían ducharte con agua fría…………te jodes, como tú, la mayoría de españoles, y todos los que hacían la mili
    3 hacías cola para comer y cenar…por lo menos comías, cosa que no pudieron hacer millones de personas en los paises satélites de la URSS desagradecida.
    4 te vacunaban………………mejor que no te hubieran vacunado, igual así estarías muerta ahora y no nos darías la brasa.
    5 te quitaban los piojos…
    6 Se veía alguna bofetada, normal en la época.

    En definitiva, lo pasaste mal…¿y qué? fue culpa de Franco? estabas en un preventivo que lo que buscaba era evitar la proliferación de enfermedades mortales en una sociedad de postguerra, aislada y pobre.

    Ridículo, creo que tuviste suerte.

    Encima nos habla del miedo que le daba escuchar a los lobos….seguro que era culpa de Franco, que los obligaba a aullar solo para asustarte…

    Que la gente hable de las penurías del pasado….pues vale, que le den un tono político, como se está pretendiendo hacer con toda esta patraña es RIDÍCULO e INJUSTO

    19 septiembre 2012 | 21:49

  20. Dice ser Pablo

    Venga ya, demasiado bien sabeis del mal trato dado a esos niños, tratais de negar lo innegable aun quedamos vivos muchos para rebatir vuestra mentira menudos sufrimientos pasamos …como para olvidarlo

    21 septiembre 2012 | 18:35

  21. Dice ser carmen juez aviles

    ayer vi con asombro en espejo publico de antena 3 a dosnhermanas que estuvieron en el preventorio de guadarrama contando sus experiencuas en dicho centro, y en guadarrama estaban las cuidadoras del mismo. Estoy indignada con las cuidadoras añ decir que las pewrsonas que iban alli eran unas piojosas y muertas de hambre. ESO ES UNA GRANB MENTIRA. YO tambien estuve en el año 54 o55 y doy toda la razon a las 2 sewñoras que estaban denunciando. Yo tambien sufri el comerme mis vomitos y lla señorita que me servia creo que recordar que se llamaba Vicky anque no lo recuerdo muy bien. Yo ni tenia piojos ni estaba muerta de hambre ya que tenia unos padres maravillosos que me cuidaban como a una reina. Por tanto quiero decir a las cuidadoras que tanto hablan que mienten todo lo que quieren. Tambien quiero decir que nos duchaban con agua helada. Yoestuve en la sala malva y aun conservo una fotografia en el patio del preventorio.

    22 septiembre 2012 | 16:32

Los comentarios están cerrados.