Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Preventorios: «Hacían fotos a las más desarrolladas cuando estábamos desnudas en las duchas»

Por María Antonia Monjas.

Quiero decir que todo lo que se escribe en este artículo es cierto y bien cierto, incluso hay cosas que no se describen, como que las habitaciones tenían colores que para las cuidadoras tenían un significado. Yo era pequeña, tenía nueve años, y aquello fue tan traumático que he tratado de olvidar cosas, pero al leer los comentarios y ver los vídeos me he acordado de varias imágenes.

Lo que se comenta de que hacían fotos a las más desarrolladas, pues es cierto, yo lo veía. Tenía un miedo enorme, incluso no sé si alguna vez me hicieron alguna. Eso era cuando estábamos desnudas en las duchas.

Otra cuestión son los pinchazos, yo desde entonces he tenido pánico a las agujas y aún lo tengo. Todos los días nos pinchaban con algún motivo, siempre nos decían que eran vacunas.

Respecto a lo que comentaba de los colores, a mí me cambiaron de color de habitación después de darme varias bofetadas porque decían que había hablado en la siesta.

Yo realmente lo recuerdo como si hubiera estado en un campo de concentración tres meses, que es lo que estuve.

Ingrese en el preventorio muy delgada pero cuando salí era gordita, siempre he dicho que me cambió el metabolismo a fuerza de comer todo lo que vomitaba.

GRACIAS A TODOS POR EL ARTÍCULO

34 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    ¿Cuando toca denunciar el estado de la nación?¿ O la actualidad no entra en el programa?

    Clica sobre mi nombre

    19 septiembre 2012 | 11:36

  2. Dice ser terriblero

    Es terrible lo que hicieron a estas niñas.
    Es terrible que haya gente que aún diga que es normal.
    Es terrible que estén saliendo testimonios de gente que se lo pasó muy bien en los preventorios, que a su vez será amiga de los que dicen que era normal el maltrato ¿en que quedamos? ¿Era normal el maltrato o los preventorios eran geniales?
    Es terrible que un cateto se auto llame escritor y pida sin parar que cliquen sobre su nombre

    19 septiembre 2012 | 12:15

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    Pues yo hago fotos de machos peludos en la ducha.

    Clica mi nombre.

    19 septiembre 2012 | 12:21

  4. Dice ser Rasputin

    Que ganas tienen algunos de pillar un pellizquito en tiempos de crisis.

    19 septiembre 2012 | 12:23

  5. Dice ser Antonio

    Los testimonios hay que cogerlos con pinzas, puesto que un testimonio nunca es prueba de nada. Contamos con la falibilidad humana, es decir, que no siempre recordamos las cosas tal fueron, además de que los recuerdos y la fantasía son difíciles de distinguir entre sí, mucho más cuando fue en la infancia y mucho más décadas después. Es cátedra que se crean «falsos recuerdos» de manera frecuente. A esto podemos sumarle un caso de histeria al oir casos de este tipo: a veces acabas convenciéndote de que esto es así y que a ti te hicieron lo mismo. Está demostrado de sobra que el ser humano es sugestionable a la hora de confundir cosas que pasaron con cosas que no… Y no digo que mientan, es que todos los cerebros humanos tienen ese fallo, es común y nada extraño. os sorprendería la cantidad de casos que hay de falsos abusos en la infancia, la infancia y el tiempo a veces suelen crear estos «falsos recuerdos».

    Y ojo, no estoy defendiendo a nadie, solo digo que los testimonios hay que tomarlos con pinzas y como son,testimonios, nunca pruebas.

    19 septiembre 2012 | 12:34

  6. Dice ser SADHU

    ——-

    Seguro que estaban mucho mejor que miles de niños en aquella epoca , sobre todo en el campo , que ni comian tres veces al dia y tenian que trabajar como burros casi desde que empezaban a andar …y sino que se lo digan a mi madre , de un pueblo de aragon , con seia años a coger azafran a las seis de la mañana en invierno,.el agua habia que ir a buscarla a la fuente …etc,etc ,yo despues de oir a la que decia que era peor que Auschwitz ,ya aluciné.

    Yo lo que si que tengo muy claro es que cuando hay verdadero hambre no se vomita la comida ……hasta las pierdras te saben a gloria

    ———–

    19 septiembre 2012 | 12:39

  7. Dice ser Arusky

    rasputin si te hubiesen metido a ti varios palos por el culo me encantaría que luego cuando lo sacasen a la luz pasase el tiempo q pasase la gente te tuviese el mismo respeto que tienes tú. Si les pasó lo que les pasó tienen todo el derecho a sacar el pellizquito o el pellizcón, que sufrieron lo que seguro que tu ni llegas a imaginar sentado en la silla de tu ordenador, imbécil.

    19 septiembre 2012 | 12:43

  8. Dice ser Arusky

    sadhu… otro… que tendrá que ver el hambre con vomitar sin querer, tu tienes mucha hambre y te dan veneno y tu cuerpo lo expulsa, tu tienes hambre y te dan comida podrida y tu cuerpo lo expulsa, o tu cuerpo es gilipollas? igual el tuyo si

    19 septiembre 2012 | 12:45

  9. Dice ser Hosanna

    Me parece una verguenza que a estas alturas de la vida salga gente contando estas cosas. Que presuntamente fueron traúmaticas. Quién dice que los internados son preciosos….de toda la vida de Dios la palabra internado (preventorio) da repeluz. Pero no significa esto TERROR. Y que personas se acuerden de cosas cuando tenían 4 años me parece imposible.
    Que le den gracias a Dios que pasaron por allí porque tal vez ahora no lo estarían contando.
    Perder el tiempo hablando de algo de hace tantos años me parece de tontos.

    19 septiembre 2012 | 12:50

  10. Dice ser SADHU

    Arusky

    Ya,aún meacuerdo de un documental de los campos de concentración y hablaban de que habian pillado un bidón de grasa de camiones y no dejaron ni gota y como decia uno ni vomitaron ni nada , les supo de maravilla …

    Ya se que a lo mejor no tiene nada que ver ,pero lo digo porque por lo menos comian y no tenian que trabajar como burros como otros niños en esa epóca yque luego en la mesa solo habia un plato de lentejas al dia con un mendrugo de pan…..

    ———–

    19 septiembre 2012 | 12:53

  11. Dice ser ¿Qué valores sn los que se han perdido?

    Debe ser que antes tenían muchos valores….. sí, valores…. los valores…
    Los de la hipocresía y la contínua lucha de los «moralistas perfectos» con las fuerzas naturales y su sdemonios inventados, que siempre acaban perdiendo de una u otra manera.

    19 septiembre 2012 | 13:01

  12. Dice ser Paloma

    Hola,

    Escribí mi comentario en el blog, y sólo quiero decir una cosa.

    ¿No os parece muy «curioso» que, como dice Antonio, «todos los testimonios hay que cogerlos con pinzas…..», todas nosotras tengamos idénticos recuerdos.

    En mi comentario, que por cierto lo envié el día 13/9, nombraba a la Señorita Engracia, y curiosamente entonces todavía no había aparecido su nombre en ninguno de los artículos.

    19 septiembre 2012 | 13:01

  13. Dice ser Antonio

    Hola, Paloma, ¿no os parece muy curioso que haya millones de personas que recuerdan haber sido abducidos por ovnis, y todos refieran similares detalles?

    Cómo ves, te puedo demostrar que el «tener los mismos recuerdos» no es prueba de que de verdad haya ocurrido.

    No dudo de que digas la verdad en absoluto, sólo pido investigar más, y no crucifiquemos aún. Y sigo recalcando, el testimonio no es prueba, ya que yo peudo testificar con 100 compañeros más que mi vecina es bruja, y no por ello lo es.

    19 septiembre 2012 | 13:11

  14. Dice ser Paloma

    Antonio, sólo te deseos que tus hijos, si lo tienes, o cualquier persona a la que quieras, no pase por una situación semejante.
    Por supuesto que hay cosas actuales que son importantes, pero, no por eso esto también lo es, y sobre todo para quien lo ha pasado.

    19 septiembre 2012 | 13:23

  15. Dice ser alberto

    Yo estube varios años en un colegio interno de madrid desde los cuatro años hasta los once y no se me olvida ni el nombre del chico que nos mandaron apalear porque se escapo del colegio,nos pusieron el fila de dos y el tenia que pasar por el medio nos dijeron que le pagaramos todo lo que quisieramos hasta que pasase la fila,cuando la paso estaba totalmente ensangrentado,nunca se me olvida ni el ni su nombre,aunque nos llamabamos por el numero,yo era el cuarentaydos y el el cinco.

    19 septiembre 2012 | 13:28

  16. Dice ser La verdad

    Me temo que sin pruebas no podemos corroborar que lo que dices sea cierto, lo digas tú o no.

    Al principio lo creía, pero he empezado a sospechar que con la crísis son cada vez más gente la que se une al carro de las acusaciones para intentar sacar algún dinero a base de denuncias. Porque es muy sospechoso que éstas cosas salgan a la luz ahora, y no en su debido momento.

    Así que hasta que no se aporte una prueba sólida y corroborada por medios de investigación oficiales, no voy a creer ni una palabra de lo que digais.

    19 septiembre 2012 | 13:57

  17. Dice ser pibelo

    alberto
    no te as preguntado.. por que no te negaste a pegarle??
    tal vez, no tendrias ese remordimiento

    19 septiembre 2012 | 14:00

  18. Dice ser Antonio

    Paloma, cariño, que no dudo de tu versión, pero estoy seguro que estás de acuerdo en que una simple acusación no basta para condenar a alguien. Y no mezclemos churros con merinas, yo no he dicho que no debamos investigar esto porque haya cosas más importante( de hecho, no se de donde sacas esta idea), precisamente estoy diciendo que hay que investigar esto.

    Y de nuevo me remito a «los falsos recuerdos» como una posibilidad, es algo que ocurre frecuentemente, muy estudiado y demostrado. Pero se que es duro aceptar que hay una posibilidad de que no sea tal cual lo recuerdas. Seamos honestos por favor. No hagamos esto una caza de brujas indiscriminada.

    19 septiembre 2012 | 14:26

  19. Dice ser Luis

    El ser humano es así. Lamentablemente sabemos solucionar la vida de los demás y nunca la nuestra propia. Somos capaces de juzgar las circunstancias de otros, sólo desde nuestra perspectiva, es decir, lo que yo no he vivido es increíble y lo mío, por inverosímil que parezca es realidad.
    ¿Quién somos nosotros para juzgar ese horror que explican las personas que lo vivieron en sus carnes?
    Simplemente son testimonios de personas que sufrieron más de lo normal en una época ruda, una época en que teníamos capado el pensamiento, el movimiento y sobre todo la libertad. Desde esa perspectiva había los que al amparo del régimen imperante establecido, abusaban de los derechos de los más débiles.
    Qué más da si hablamos del Preventorio o de la Maternidad, si hablamos de niños robados o de niños maltratados. Simplemente son los hechos de una época que a casi todos nos ha dejado marcados de por vida.
    Y para esas personas que dudan tanto y que se mofan del dolor ajeno, simplemente me gustaría decirles que tengan la suerte en su vida de que nadie les humille, veje o maltrate a escondidas. Ellos sabrán lo que es no poder defenderse ni demostrar su realidad. Cuando a ellos no les creyesen recibirían la misma medicina que le dan a estas mujeres.
    Yo sí las creo y aún diría más, creo que no explican toda la realidad, pues la realidad a veces es tan dolorosa que cuanto menos se mueva, menos dolor produce.
    Sigan esa lucha y lleguen hasta el final. A las familias de niños robados tampoco les creían y ahora se está demostrando que llevaban razón.
    Cuenten con mi apoyo infinito

    19 septiembre 2012 | 14:26

  20. Dice ser Antonio

    Y me parece lamentable que la gente diga «yo sí les creo». Creer es un error, lo mejor es dudar e investigar. Sólo los fanáticos creen. Uno debe reservarse el juicio hasta que aparezcan las pruebas.

    19 septiembre 2012 | 14:43

  21. Dice ser certidumbres

    Yo lo único claro que tengo de todo esto es que eran las propias familias las que enviaban a sus hijos a los preventorios…..todo lo demás no es corroborable.

    19 septiembre 2012 | 14:44

  22. Dice ser Quiero una España fuerte, y no dividida.

    Y seguimos con las historias de odio. Si yo les cuento cuánto odio ha existido a mi alrededor a lo largo de mi vida, bien podría producir el guión de una película de horror. Pero no lo haré. Porque no soy tan insensible y sé que podría herir vuestra susceptibilidad.

    Prefiero contar mi sueño de ver a una España fuerte, como son sus hombres. Coqueta, como son sus mujeres, y sonriente. Como lo son desde que nacen hasta el último día de su vida los españoles.

    La realidad es que hay poco dinero en circulación, y eso ha impedido que el consumo se normalice. Con ello, la creación de fuentes de empleo. Así que lo único que tenemos es Internet. O por lo menos eso creo, si no, cómo es que viene tanta gente a vertir su veneno a este espacio?

    Usemos el medio para anunciar lo que sabemos hacer. Para llamar a los lectores a que vengan a conocer España. Hagamos promoción de los lugares turísticos, que abundan en nuestras ciudades. Desarrollemos historias maravillosas cuyo contexto se desarrolle en nuestros parajes y enamoremos a los lectores de lo que sabemos hacer como sociedad.

    Ya basta de contar si en el franquismo le han visto las pelotas, o les pegaban, o les hacían tragar su vómito. BASTA de tanta rabia. A aquellas personas, os recomiendo ir al psiquiatra. Ya que requieren de sanar no sólo su espíritu, sino sus recuerdos.
    Y lo que menos requiere España, es que toda esta bazofia sea vertida en los medios de comunicación.

    Porque lo único que provoca, es el odio social. Y yo, no puedo odiar lo que más amo, que es este país hermoso y a su gente.

    Os invito a reflexionar sobre vuestros comentarios, y a cambiar vuestra visión. Soñar una pesadilla es un evento involuntario de nuestra mente, que refleja los miedos a los que se enfrenta la persona, o la angustia que le causa algún estímulo externo. Pero vivir en la pesadilla del pasado, a pesar del tiempo, es un evento voluntario, que se prefiere a vivir el momento actual, por dos razones: ociosidad y morbo.

    19 septiembre 2012 | 15:03

  23. Dice ser Discola

    Jaime Bores tenia un programa hace mucho y se trato este tema y una mujer llorando conto que se orino en la cama y le pusieron la sabana sobre la cabeza para ridiculizar la y dijo que tal vezeran niñas y estou aquello..y no sesi sacaron tAJADA …FUE HACE TIEMPO…NO MPORTA EL TIEMPO LAHERIDA EN LA NIÑEZ PERMANECE SIEMPRE

    19 septiembre 2012 | 15:05

  24. Dice ser ferxan007

    Qué callado lo tenían. Varios años de gobiernos sociatas y ni media palabra, tú.

    19 septiembre 2012 | 15:18

  25. Dice ser TOÑI

    Le quiero contestar a Ironhanda, pues de dinero nada de nada, lo que se pretende es que lo que paso no vuelva a repetirse . Y te contesto que yo que soy una afectada solamente , apoyo con mi versión de los hechos que yo vivi. Respecto a Antonio decirle que pruebas las tengo en mis carnes todas las vacunas que decian que nos ponian con la marca correspondiente y facturas de terapias debido a los traumas recibidos.
    Eres un inmaduro y desde luego una persona no grata en muchos circulos.

    19 septiembre 2012 | 15:22

  26. Dice ser Luis Treviño

    Soy terapeuta profesional y me dedico a trabajar con personas que tienen un presente complicado, a causa de sus heridas del pasado. También trabajo con personas que aparentemente son perfectos, pero que en cuanto les haces recordar alguna parte de su vida, se caen en pedazos.
    Quiero responder a alguien que se llama Antonio y que habla de recuerdos mezclados, invenciones reales y temas parecidos. Le rogaría que si usted no es un profesional de la materia no sea tan demagogo y si es un profesional, por favor diga sus datos, como yo lo hago. Desde el anonimato todos somos premios Nobel.
    A lo mejor usted es de los que opinan que la violencia de género no existe si no se puede demostrar y que para creer a una mujer maltratada hemos de ver las heridas y analizar como se las hizo. A lo mejor opina que el maltrato psicológico (indemostrable), no se puede creer ya que no hay pruebas. Y lo peor, es que hay demasiados «intelectuales anónimos» que opinan que una mujer maltratada «algo habrá hecho para ello».
    Por favor no opinen gratuitamente sin poder demostrar sus conocimientos. Tal y como usted dice, demuestre sus conocimientos profesionales para que podamos creer en sus afirmaciones.
    Y respecto a otros comentarios aparecidos, decirles que las personas maltratadas, violadas o humilladas no sacan a la luz sus traumas, por miedo, por vergüenza o por bloqueos emocionales que les impiden recordarlos. Por lo que he podido apreciar en este reportaje, la valentía de unas pocas ha hecho que otras calladas se unan a su causa y aireen esas vergüenzas terribles que vivieron en su infancia.
    No tengo ánimo de molestar ni criticar a nadie, simplemente expongo mi opinión en un tema tan delicado como este.

    19 septiembre 2012 | 15:37

  27. Dice ser Antonio

    Estimado Luis Treviño,

    ha cometido aquí el error de utilizar la falacia ad hominem: no se debe cuestionar al que argumenta , sino el argumento. ¿Acaso si una persona sin estudios hubiera desarrollado la Teoría de la Evolución, sería falsa? Los falsos recuerdos existen, eso es algo que no puede negar. Igualmente me gustaría indicarle, que según el método científico(algo que usted conoce, no lo dudo), un testimonio no es prueba de nada.

    Yo aquí solo recalco algo totalmente cierto e innegable «el testimonio no es considerado prueba de que algo ha ocurrido». No estoy negando su historia. Y lo que me parece demagogo es su reductio ad absurdum, otra falacia más, pues incluso se atreve a hacer juicios de valor suponiendo que yo debo pensar que «la violencia de género no existe si no se puede demostrar» (cito textualmente.)

    Le vuelvo a recalcar, los argumentos pueden ser ciertos o no(o ninguna de las dos) pero son independientes de quien los argumenta( le recuerdo: falacia ad hominem).

    No es un ataque a la historia o veracidad de las chicas qe lo relatan, sino un ataque a los juicios de valor que emite la prensa y muchas personas sin nada más que un testimonio y una versión de la historia.

    19 septiembre 2012 | 16:58

  28. Dice ser Luis Treviño

    Contesto por alusiones.
    Antonio agradezco sus aclaraciones. Pero creo que yo debo de darle las mías, a usted y al resto de personas que lean estos escritos.
    Desde el inicio usted insiste constantemente en decir que un testimonio no es prueba de nada. Quiero recordarle que la justicia española y la internacional, emiten fallos y sentencias en base a testimonios, independientemente de pruebas. Si usted, siendo una persona normal, acude a un juicio y dice: «yo lo vi y aseguro que es verdad», su testimonio es tenido en cuenta a la hora de juzgar. Es más, si un abogado presenta varios testimonios, la fuerza de la prueba es aplastante. Creo que ese es el caso que nos ocupa, varias personas, desconocidas entre ellas, afirman lo mismo.
    Otro caso diferente es sí estas personas deciden llevar por lo legal su «caso» y lo que tengan que aportar o hacer ya será cuestión de sus abogados. Es lamentable que actualmente estén saliendo a la luz tantos casos e nuestro pasado reciente, casos omitidos, escondidos y a veces desaparecidos, fruto de una política de enriquecimiento y preontencia.
    Por otro lado, ante su insistencia de que nada puede aceptarse sin las pruebas correspondientes le he puesto el caso de que «A lo mejor es usted una de las personas que ……» respecto a la violencia de género. En ningún caso he afirmado nada. Es como lo que dice usted de la Teoría de la Evolución, precisamente es eso, una Teoría y cada día que pasa se van descubriendo nuevas cosas que vienen a reafirmar o modificar los argumentos de dicha Teoría, Y que yo sepa, estos argumentos sólo los han aportado hasta ahora los científicos.
    Y si usted lo que quería decir es que no le gusta como trata la prensa este tipo de casos, creo que lo normal era decirlo así desde su primer comentario, ahorrándose todas las insinuaciones hacia estas Señoras, que por mi experiencia profesional en este tipo de casos, supongo que lo estarán pasando muy mal.
    No quiero hacer de esto un tema interminable y si que, si algo de lo que he dicho le ha podido molestar, reciba usted mis más humildes y sinceras disculpas, pues en ninguno de mis términos intentaba hacerlo.

    19 septiembre 2012 | 18:41

  29. Dice ser Asi es la subnormalidad.

    Supongo que cuando vemos a un enfermo en la UCI atado a la cama, lo que estamos viendo es un caso de tortura, malos tratos, ejercidos por el estado, siendo los medicos los brazos ejecutores del fascismo que nos gobierna.

    por supuesto la mascara de oxigeno, y las sondas son clases de torturas destinadas a medrentar tu voluntad.

    Es mision de cada persona denunciar estos hechos ante la audiencia nacional, es una pena que Baltasar Garzon no este en ella, investigaria la conexion Franco, UCI y los medicos del MIR, una organizacion fascista al servicio del estado.

    19 septiembre 2012 | 20:26

  30. Dice ser lejos de España

    Alucino con la gente… Que me diga alguien de una escuela de la época, por pequeña e insignificante que fuera donde no se maltratara a los niños. Era lo HABITUAL en esa época y en las anteriores, joer… ¿Qué pasa con la gente ahora, que se empeñan en mirar el futuro con la nuca????????????????……..

    Pues en la foto no se ve una niña con cara de sufrimiento, la verdad… TODO MENTIRA.

    20 septiembre 2012 | 1:35

  31. Dice ser Amanda

    Vergüenza dan los comentarios. Unos que si las niñas no estaban mal alli, otros que si cuando hay hambre no se vomita, otro que los recuerdos se falsean y otro venga a pedir que clicken en su nombre. Osea, que hay personas denunciando que las adoctrinaban, las hacian comer sus vomitos, las pegaban, las fotografiaban desnudas y mil cosas mas ¿ y dudamos de ello ? ¿ dudamos de ellas ? ¿ Pero quienes sois vosotros? Que vergüenza. Yo pido que se sigan recogiendo testimonios por favor.

    20 septiembre 2012 | 11:48

  32. Dice ser Antonio

    Increible Amanda, así que basta un simple testimonio para creer a pies juntillas. Eso es sentido crítico, sí señor.

    Vergüenza da que haya gente como tú que no les hace falta nada más que alguien les cuente una historia(sea real o no) para creérselo. Pues menos mal que no eres juez.

    20 septiembre 2012 | 14:13

  33. Dice ser Maria

    yo estuve alli como dije ayer y aunque no queria ir estuve 3 veces tuve el trauma porque me sentia sola y abandonada por mi familia , yo nunca vi a nadie vomitar , o quemarlas el trasero por hacerse pis y todo dependia de como cayeras a las cuidadoras , no te dejaban ni una si he visto dar algun manotazo o pescozon , pero no salzarse con alguien al punto de dejarlas zul y moradas , no estava bien pero al mes siguiente venian nuevas y te dejaban en paz ,no era como yo lo he visto tres meses de martirio pues solo era dos cuidadoras por sala y muchas criaturas en la sala , los pinchazos eran al principio CASI todos los dias , pero al mes siguiente venian otra tanda de «conejos » ( no trato de ofender ) y te dejaban en paz
    Todo es como lo recordemos no era un viaje a ST Morit ir de vacacciones pero por mi trabajo veo casos peores dentro de la propia familia
    Antonio en parte estoy contigo hay que probarlo y eso cuesta mucho no se puede poner dedos a nadie , al fin y al cabo fueron nuestros padres quien nos llevaron
    He pasado por eso y me ha dado mas experencia para no hacer al projimo lo que no quiero que me hagan a mi

    21 septiembre 2012 | 16:02

  34. Dice ser Miguel

    Me hace gracia que la gente hable sobre la rabia contra lo que fue una dictadura…La guerra duro 3 años, sucedieron cosas horribles, por parte de los dos bandos, en todas partes…Pero lo que vino después no fue ni más ni menos que 40 años de represión a los vencidos..REPRESIÓN. Evidentemente, ha pasado mucho tiempo, la historia se va emborronando y muchos testimonios puede que sean falsos…pero no utilicemos las falacias para confundir…Invalida un relato falso a todos los relatos? Invalida, acaso, un solo dato erróneo, el resto de un testimonio? Evidentemente, no. En España hay mucha gente interesada en ocultar, probablemente por la vergüenza que les produce haber participado en estos actos. Y digo participar, porque conocer y no actuar es participar pasivamente de lo que en España sucedió. Pero ya no se trata de juzgar, se trata de conocer nuestro pasado más oscuro, de reconocer que esto sucedió, igual que se fusiló, se tiró a gente desde las ventanas de la Jefatura de Policia y se humilló a los vencidos con trabajos forzados en el Valle de los Caídos. Si no queremos verlo, seremos siempre un país ciego, paleto y condenado a volver por el mismo camino, como el que camina en círculos por el bosque y se niega a reconocer que se ha perdido.

    24 septiembre 2012 | 14:06

Los comentarios están cerrados.