Todo seriéfilo sabe qué significa la Navidad, además de comprar Funkos sin ton ni son para todo el mundo: las listas. Smelly Cat se ha estrenado este año con un par de ellas (y alguna más está por caer), pero no podía faltar LA LISTA, la de las mejores series de televisión de 2016. Como hace unos días publiqué mi ranking entre la selección en GQ (y es imperativo leerlo, pues mi criterio es el más fiable, os lo digo yo), he decidido consultarlo con cinco amigos/críticos/seriéfagos de cuya opinión me fío (casi) tanto como de la mía. La idea es muy sencilla: un top 10 personal y un párrafo balance de lo que ha dado el año para cada uno de ellos. Tomad nota e id adelantando los deberes, que 2017 llega con ganas.
1. American Crime
2. Fleabag
3. Juego de Tronos
4. The Girlfriend Experience
5. American Horror Story: Roanoke
6. Love
7. Paquita Salas
8. Dirk Gently: Agencia de Investigaciones Holísticas
9. The Night Of
10. Divorce
Que la segunda temporada de una antología que no me conquistó en su debut, American Crime, resultase ser la producción más atractiva y dolorosa de todo 2016 ejemplifica a la perfección que este ha sido un año de sorpresas. Lo mejor del año, con la excepción de una Juego de Tronos que nunca defrauda, ha llegado desde lugares inesperados. Como ese one woman show británico que fue Fleabag, el resurgir de American Horror Story cuando habíamos perdido la fe en la saga o la locura de Dirk Gently: Agencia de Investigaciones Holísticas. Ojalá 2017 nos traiga tantas sorpresas.
1. Please Like Me
2. Black Mirror
3. The Good Wife
4. American Crime
5. Stranger Things
6. BrainDead
7. Juego de Tronos
8. Fleabag
9. Halt and Catch Fire
10. Atlanta
Entre Black Mirror y Please Like Me no sabría con qué serie quedarme del 2016. Se me quedarán muchas en el tintero entre estas 10, pero en general creo que ha sido un año con grandes estrenos, temporadas arriesgadas, muchos momentos emotivos y grandes finales. Aguanta el portón, 2017, que allá vamos.
Lorenzo Mejino – Series para gourmets
1. Signal
2. The Americans
3. Gomorra
4. Line of Duty
5. Midnattssol
6. American Crime
7. Ennemi Public
8. Quarry
9. Atrapados
10. The Carmichael Show
2016 ha sido otro año donde se han confirmado la gran calidad de las ficciones no anglosajonas, con algunos títulos que no tienen nada que envidiar a los más venerados por la mayoria de los espectadores más exigentes, como he querido demostrar en una selección bastante más universal y ecléctica que las habituales de esta época.
Alfredo L. Zamora – Cien Megas
1. American Crime Story: The People v. O. J. Simpson
2. The Crown
3. The Night Of
4. Stranger Things
5. Peaky Blinders
6. The A Word
7. Brief Encounters
8. Fleabag
9. Luke Cage
10. The Path
Netflix se está tirando de los pelos porque, pese a dominar las listas de las mejores series del año, el claustrofóbico juicio de O. J. Simpson en American Crime Story supera con creces cualquiera de sus títulos. Una serie narrativamente soberbia que se apodera de tu mente sin remedio. Es imposible no perder la noción del tiempo con el proceso penal más mediático de la historia estadounidense.
1. Horace and Pete
2. Halt and Catch Fire
3. The Americans
4. The Crown
5. Gomorra
6. Girls
7. Transparent
8. American Crime Story: The People v. O. J. Simpson
9. American Crime
10. Juego de Tronos
En estos tiempos de sobreabundancia de series cada vez es más difícil que se produzcan fenómenos globales como Juego de Tronos. Las audiencias están más dispersas y las listas de lo mejor del año se vuelven más heterodoxas, realizadas desde la perspectiva subjetiva de cada crítico y según las series que haya podido ver. Estas son las diez series que más me han emocionado durante este 2016 que ya acaba.
¿Estáis de acuerdo con la selección de estos amigos? ¿Cuál es vuestro top 10?
También os puede interesar:
Los 10 hombres que han marcado las series de televisión de 2016
Las 10 mujeres que han marcado las series de televisión de 2016
¿Cuáles son las mejores series de televisión de la historia?
José Luis Uribarri es expertos en eurovisión y España nunca pasa del 9º puesto.
27 diciembre 2016 | 9:23 pm
Imposible poner 10 series por falta de tiempo, la verdad es que este año a duras penas he podido seguir 4 series:
Juego de Tronos
The Walking Dead
WestWorld: no soy ningún experto, pero me parece raro que no aparezca en ninguna de las listas
The Leftovers: mi favorita, con una segunda temporada excepcional, un crimen que tampoco aparezca en ninguna de las listas.
27 diciembre 2016 | 9:59 pm
Si nos ceñimos a series estrenadas en 2016 faltan en esas listas y superan a unas cuantas que están ahi
Westworld
Horace and Pete
Billions
Marcella
This Is Us
27 diciembre 2016 | 11:39 pm
Y sensei 8, pedazo de serie junto con Narcos.
28 diciembre 2016 | 12:30 am
Sinceramente, si no habéis puesto Westworld como serie referencia en el 2016 es que pocas series habéis visto…Un poco de seriedad, que os leemos muchas personas…
28 diciembre 2016 | 3:26 am
Bueno mi lista seria la siguiente:
1.- Juego de Tronos.
2.- Black Mirror.
3.- Mr. Robot.
4.- Westworld.
5.- Transparent.
6.- Gomorra.
7.- Walking Dead.
8.- Strangers Thinks.
9.- Sense8
10.- Dark Matter,
28 diciembre 2016 | 11:59 am
Juego de Tronos
Narcos
The Americans
The Affair
Strangers Things
Queen Sugar
This is us
American crime
Animal Kingdom
Esta son las mias, evidentemente faltan algunas, y me apunto las q todavia no he visto de vuestras listas.
Feliz Navidad! !
28 diciembre 2016 | 2:56 pm